Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Tras analizar varios suplementos naturales descubren que solo tienen el 21% de los ingredientes que aparecen en la etiqueta

WTB – mié, 4 feb 2015 17:12 CET
Millones de personas consumen en el mundo suplementos naturales. Las pastillas verdes que pueden ayudar a conciliar el sueño, a no retener líquidos o a adelgazar, son vistas por mucho como alternativas más sanas a los medicamentos. Y aunque muchos de ellos cumplan lo que prometen, otros estafan descaradamente a los consumidores.

Y no porque no sirvan para nada, sino porque en su interior no están los componentes que aparecen en la etiqueta. Así parece demostrarlo una megademanda presentada en Estados Unidos.

Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, ha avisado por carta a varias cadenas de supermercado norteamericanas, entre las que se incluyen gigantes como Walmart, que muchos de los suplementos que se venden en sus establecimientos están engañando a los ciudadanos.



Según explica, un estudio encargado por su oficina revela que de media, solo hay un 21% de los ingredientes que aparecen en los envases. Es decir, que no había ni ginseng, ni ajo, ni equinacea, solo hierbas no identificadas. Para hacer este descubrimiento, ha encargado pruebas de ADN de los suplementos.

En concreto, se han analizado 6 productos que han sido divididos en tres o cuatro muestras. Cada muestra ha sido analizada cinco veces. En total, se han realizado 390 análisis de ADN en 78 muestras diferentes.

De todas las cadenas estudiadas, la que peores productos vendía era Walmart. El supermercado más popular de Estados Unidos tiene en sus estantes frascos que solo contienen el 4% de lo que publicitan.

Un portavoz de Walmart ha asegurado que ya se han puesto en contacto con sus proveedores para descubrir exactamente qué es lo que ha fallado para que estos productos se vendan sin saber exactamente de qué están compuestos.

Por su parte, Michael McGuffin, presidente de la Asociación Norteamericana de Suplementos Naturales, organización que engloba a las principales empresas del sector, ha sembrado dudas sobre la validez de la prueba. “El análisis de ADN para descubrir el origen de los ingredientes es insuficiente. Para realmente saber de dónde vienen es necesario realizar pruebas microscópicas o de cromatografía”, defiende McGuffin, en palabras que recoge The Guardian.

En Estados Unidos, los suplementos naturales no son considerados como medicamentos, por lo que a las empresas no se les pide análisis tan rigurosos. Pero sí que se exige que los ingredientes que aparecen en las etiquetas estén presentes dentro del producto.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado en varias ocasiones que se retire de la venta productos de este estilo. En 2013, lo hizo con seis que contenían yohimbina, una sustancia farmacológica activa.

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio