Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Seminario ÉTNOR - José Ángel Moreno "Sin apoyo político y regulación, la economía alternativa no va a poder transformar el mundo"

Sin apoyo político y regulación, la economía alternativa no va a poder transformar el mundo

  • José Ángel Moreno, patrono de Economistas Sin Fronteras, destaca que la economía alternativa ha demostrado que la viabilidad económica no es incompatible con la responsabilidad social y ética
  • Señala que estas nuevas modalidades están creciendo de manera notable en los últimos años debido a la crisis económica y el apoyo en la tecnología

 

Valencia, 20 de febrero de 2016.- Las economías alternativas son todavía minoritarias y aunque están creciendo de forma notable en los últimos años necesitan del apoyo y la voluntad política para que su poder transformador del mundo tenga recorrido en nuestra sociedad. Esta es la conclusión que ha expuesto José Ángel Moreno, patrono de Economistas Sin Fronteras y miembro del comité asesor del Observatorio RSC, en la jornada que ha organizado la Fundación Étnor en el marco del XXVI Seminario de Ética Económica y Empresarial.

Moreno ha explicado con la ponencia “Semillas de economía alternativa´: ¿construyendo un nuevo mundo?” las iniciativas que están haciendo de la actividad económica una vía de ayuda para la transformación social en un acto que ha contado con la participación de Adela Cortina, directora de la Fundación Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política de la UV, y el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer.

Para Moreno, “estamos ante la principal revolución económica de las últimas décadas. Estas nuevas prácticas, como la economía colaborativa o las finanzas éticas, que surgen con la pretensión de resolver problemas sociales, pero sin olvidar la rentabilidad económica, están contribuyendo a cambiar el modelo económico convencional”.

En este sentido, el representante de Economistas Sin Fronteras ha hecho hincapié en la necesidad de que las distintas modalidades de economías alternativas, que ya cuentan con el apoyo civil, reciban el respaldo político para poder competir con las mismas reglas que las grandes empresas de la economía convencional.

Moreno ha indicado que “una de las claves de la expansión de este fenómeno esta en las nuevas tecnologías. En el caso de España, el punto de inflexión hay que situarlo en la crisis económica como respuesta de la sociedad a las políticas anticrisis que golpean a los más vulnerables. Desde 2008, hay un convencimiento firme para desarrollar nuevas prácticas económicas autónomas para generar ingresos y mitigar la desconfianza frente al orden económico establecido y la política tradicional”, ha apuntado Moreno.

Fortalezas y debilidades

Durante su intervención, José Ángel Moreno ha hecho un recorrido por las principales modalidades de estas prácticas: Economía colaborativa, Finanzas éticas, y Economía Social y Solidaria. “Estas prácticas han demostrado que la viabilidad económica no es incompatible con la responsabilidad social y ética. Estamos comprobando que los nuevos modelos económicos no debilitan la actuación empresarial, sino que las refuerza a largo plazo”.

“Esta nueva economía está contribuyendo a desarrollar nuevos modelos de empresa, de consumo o de relaciones labores, diferentes a los de la económica convencional, que están obteniendo unos resultados económicos positivos y transformadores de la sociedad”, ha subrayado Moreno.

“Una prueba del éxito de este modelo es que se están convirtiendo en un poderoso foco de atracción para las empresas convencionales que están penetrando en el ámbito de estas economías alternativas porque ven en ellas un nicho con un gran potencial, algo que también puede contribuir a distorsionarlas”.

En este sentido, Moreno ha explicado que otro de los problemas es la necesidad de un marco regulatorio claro y coordinado por el sistema público. “Son modelos económicos nuevos a los que la Administración tarda en reaccionar, pero es necesario, a pesar de la complejidad, de que tengan un marco normativo. Es difícil pero no imposible”, ha concluido.

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio