Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde su aprobación y puesta en marcha el 25 de septiembre de 2015, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, son cada vez más mencionados desde diferentes ángulos y perspectivas, tanto en su complejidad, en su grado de ambición para alcanzarse; y para algunos pesimistas, creo que son los menos, la imposibilidad de lograrlos.

En cualquier caso, considero que son, sino el primero, si al menos un esfuerzo serio y a nivel mundial de pensar en el futuro que se quiere para la humanidad toda; sin importar credos religiosos o cualquier otro tipo de credo ideológico. Creo que ese afán de quererse diferenciar del otro por su condición económica o religiosa que se inició en el siglo XIX y tuvo su climax en el siglo XX a través de las llamadas “guerras mundiales”, debe quedarse ya en el pasado en donde están y no querer repetir las llamadas “guerras frías” o cualquier otro tipo de guerras que sin importar sus temperaturas, no han hecho más que separar a la humanidad en “islas” o comunidades generando un aislamiento sin sentido.

Es paradójico que en este siglo XXI con un internet muy avanzado con posibilidades todavía inimaginables, con una múltiple cantidad de las llamadas “redes sociales”, con una inmensa cantidad de tecnologías que acercan a los seres humanos literal y metafóricamente, todavía se sigan manteniendo mentalidades de varios siglos atrás que buscan diferenciar y separar a los seres humanos por su origen étnico, por su nacionalidad, por su idioma y por sus preferencias sexuales.

El desarrollo tecnológico logrado desde la invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII, hasta al menos el internet a fines del pasado siglo XX, han rebasado y avanzado con un mucho en relación al desarrollo social en estos pasados 200 años.

¿Cómo es posible que a fines de la segunda década del siglo XXI? Época en la que estamos, se sigan presentando problemas de discriminación racial y esclavitud, y lo estemos viendo a través de nuestros inmensos televisores de pantalla plana de tipo digital; ¿no es todo esto una contradicción y un contrasentido? ¿qué clase de raza somos?

Sigo sin tener respuesta; pero considero que estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, pueden ser un primer paso, que pueda servir para un lavado de conciencia para toda la humanidad, sin importar las diferencias circunstanciales como idioma, color, nacionalidad o credo religioso.

Ya es hora que la humanidad empiece a tener madurez, piense como adulto y deje sus actitudes juveniles o infantiles de querer sentirse superior al otro, de creer que tiene más que el otro por ser de un color o una creencia determinada.

Como dije antes, dejar eso en el pasado y pensar en un futuro en el que todos estamos involucrados porque estamos en el mismo planeta; y buscar que nuestro viaje por el universo a través de este vehículo que llamamos tierra, sea emocionante, divertido y de aprendizaje tanto para nosotros como para las generaciones futuras. ¿La otra opción? Destruirnos todos desde ahora y así no tendremos problemas en el futuro.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio