Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Moragues: “los términos Hacienda pública y ética no son sólo completamente compatibles, sino que es necesario conjugarlos”


La ética en la función de la administración de la Hacienda Pública ha sido el tema elegido para el último seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ÉTNOR. Para ello, se contó con la experiencia del Honorable Conseller de Hacienda el señor D. Juan Carlos Moragues, quien afirmó que “los términos Hacienda pública y ética no son sólo completamente compatibles, sino que es necesario conjugarlos”.

En este sentido el Conseller resaltó que “los ciudadanos tienen que estar orgullosos de sus representantes, cosa que no sucede, y para eso tenemos que estar a la altura. Tenemos que ser humildes, accesibles, cercanos y responsables. Tenemos que tener un plus de honestidad”. A lo que añadió que “determinados comportamientos son inaceptables penalmente, y otros son reprochables políticamente, porque gestionamos el dinero de todos. Y con esto quiero lanzar un mensaje contundente contra la corrupción”.

El Conseller hizo hincapié en la necesidad de la pedagogía y la comunicación. “Existe un desapego hacia las personas que están  gestionando las instituciones, y es importante que la gente se sienta bien representada y que tenga confianza, y para ello es importante utilizar mecanismos de comunicación, como este foro, para llegar a la ciudadanía”.

Moragues destacó que la crisis actual no es sólo una crisis económica, sino de principios y valores. Y en este sentido insto a la corresponsabilidad de los ciudadanos. “Estamos en una era en la que hace falta concienciación pública y conocimiento por parte de la ciudadanía, porque es la base de una sociedad que quiera progresar y desarrollarse”. En este sentido se declaró partidario de la factura fiscal “cuando alguien vaya a un servicio público, para que pueda conocer lo que cuesta y compararlo con lo que ha pagado de impuestos. Tendríamos más conciencia ciudadana”.

El Conseller habló de la estabilidad presupuestaria, “una medicina muy amarga pero necesaria”. Para a continuación destacar que “ahora ha llegado ya el momento de bajar impuestos. Hay que incentivar comportamientos como el ahorro que se canalice luego hacia actividades productivas. Necesitamos que las empresas se desapalanquen, ayudar a las familias con menos ingresos, mejorar la financiación de las administraciones públicas territoriales”.

Para terminar, el Conseller parafraseó una frase de Churchill en la que dice que el problema de nuestra época es que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes. A lo que Moragues añadió que “un político tiene que ser útil y no importante, y es lo que yo intentó conseguir día tras día”.

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio