Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Monedas complementarias para desarrollos autónomos y sostenibles

Este artículo lo escribí en septiembre de 2010, después de escuchar a Miguel en una magnífica conferencia, pero creo que está tan de actualidad y que hemos avanzado tan poco en los últimos años, que lo he rescatado para el debate. Espero que os guste el tema. A mí me apasiona!

“Otra economía no sólo es posible, si no que ya funciona desde hace décadas”. Ayer tarde tuve la suerte de poder compartir dos horas largas con un experto japonés, “Miguel” Yasuyuki Hirota para los amigos españoles, experto en bancos de tiempo y monedas sociales, que por extrañas confluencias pasa unos días en Europa y afortunadamente para los pocos que compartimos con él la tarde de ayer, también en Valencia. Acudí al encuentro, organizado por varias asociaciones, y directamente recomendado por el Colegio de Economistas de Valencia. He de reconocer que en principio me sorprendió un tema tan “diferente” convocado directamente por los propios economistas; “¿piedras en su propio tejado?”. No me sorprendió tanto que a pesar de lo novedoso del tema, de la excepcionalidad de que el ponente pudiera estar en Valencia compartiendo su experiencia por todo el mundo con nosotros, y de vivir en una ciudad con cerca del 30% de paro, en la sala no hubiera más de 30 personas. ¿Falta de poder de convocatoria? El resto de actos organizados por el COEV muestran lo contrario.

He de reconocer que aunque mi condición de experta en ética y responsabilidad social me empuja a buscar alternativas justas y más equitativas que el actual sistema económico dominante, no soy experta en economía, y suelo acercarme con cautela a las alternativas económicas que se presentan y que la mayoría de las veces desde el punto de vista práctico son difícilmente realizables y completamente incompatibles con el sistema económico actual. Se habla de cambios de mentalidad, de “giros” de 180º sin los que no es posible aplicar ninguna de estas alternativas. La grandeza del seminario de ayer reside, a mi modo de ver, no sólo en la justificación de que otra economía más justa es necesaria, y los valores que se deben potenciar para un mundo más humano, más justo, y más sostenible, sino en la cantidad de ejemplos exitosos que Yasuyuki compartió con los allí presentes. Mis conocimientos sobre monedas alternativas eran muy limitados, y se reducían a los ejemplos de bancos de tiempo con los que contamos en nuestro país. Yasuyuki nos dio herramientas suficientes en apenas unas horas para seguir trabajando y ampliando conocimientos sobre estos modelos alternativos, incluso mejor aún, complementarios a los actúales.

Comparto con todos vosotros/as algunas de las claves, y sobre todo algunos ejemplos dados por Yasuyuki, para vuestro conocimiento y difusión de este modelo, para que el paso de Miguel por Valencia no quede en esas 30 personas.

A comienzos de los años 30 del siglo pasado, los habitantes de Wörgl, un pequeño pueblo situado en el Tirol austriaco, tomaron la decisión de acuñar su propia moneda para afrontar las consecuencias de la Gran Depresión. En poco tiempo vieron como se solucionaban los problemas del presupuesto municipal, el desempleo y la actividad económica local. Poco después, en Suiza se fundó una Cooperativa de Crédito que lanzó una moneda propia denominada Wir y que desde entonces ha sido una moneda complementaria del Franco Suizo, a la vez que un eficaz estabilizador para la economía y apoyo para las pequeñas empresas del país (más de 72.000 asociados). Más recientemente, a partir de la década de los 80’s del siglo pasado, han surgido numerosas experiencias relacionadas con la creación de bancos de tiempo y monedas sociales con gran beneficio para las comunidades locales que las han comprendido y apoyado, siendo muy reputadas las experiencias de Japón, con su moneda Fureai-Kippu y Estados Unidos, con sus míticos “Time- Dollars” e “Ithacas”. La Política Regional impulsada por la Unión Europea contempla la posibilidad de que las regiones europeas se doten de monedas sociales y regionales. Alemania cuenta con más de 60 de ellas y en Francia ya son seis regiones las que disponen de ésta clase de mecanismos.

La experiencia de Yasuyuki en su país natal, Japón, cultural y geográficamente muy distinto a Europa, es sin embargo la experiencia de un país con un 60% de paro, una crisis económica muy severa y enormes desigualdades sociales. Una experiencia, por ende, similar a la que muchos países de todas partes del mundo viven hoy día. La crisis económica actual se ha convertido en la primera crisis prácticamente mundial, razón por la cual cualquier experiencia exitosa, cualquier ejemplo de cualquier parte del mundo es hoy digno de estudio y atención. Miguel Yasuyuki, sin embargo, habla un español perfecto con acento argentino, y tiene un conocimiento profundo de estos ejemplos de Monedas Complementarias (MC) a lo largo de todo el mundo. La razón de esto es doble: por un lado, el deseo de conocer cuantos más ejemplos posibles de estas experiencias. Por otro, sin embargo, las trabas del gobierno japonés al desarrollo de estos sistemas complementarios por el éxito que tuvieron en Japón hace unos años. Japón no es el único caso donde estas verdaderas alternativas, que han sacado de la miseria y devuelto la dignidad a través del trabajo a miles de personas, han sido prohibidas o dificultadas por autoridades políticas o económicas. La iniciativa austriaca de Wörgl, gracias a la cual hubo una recuperación rápida del comercio local y se cubrieron las necesidades básicas de los habitantes de esta región tirolesa, fue prohibida por el Banco Central Austriaco al año siguiente de su puesta en marcha, en 1933.

La base de las teorías de moneda social es la insostenibilidad e injusticia del sistema monetario actual. El caso de Grecia en Europa, que ha afectado enormemente a la zona euro, muestra la debilidad de la moneda, y como el medio de intercambio depende enormemente de factores externos que ni gobiernos centrales, ni autonomías, ni bancos centrales pueden controlar al 100%. Otro de los aspectos esenciales de esta teoría es la cuestión de si deberían crecer las economías nacionales siempre, de forma exponencial. Esta clave capitalista pone en severo riesgo la sostenibilidad del mundo. Yasuyuki utilizó un símil que aunque severo es una llamada de atención importante ante esta corriente económica: “El hombre no crece exponencialmente toda su vida, digamos que a los 20 años deja de crecer. ¿Qué elemento natural crece hoy en día de manera exponencial? El cáncer. Nuestro sistema económico está destinado a agotar todos los recursos naturales del planeta”.

Margrit Kennedy, arquitecta, profesora y ambientalista alemana, defensora de las monedas complementarias y la economía sin inflación, afirma que es “prácticamente imposible llevar a cabo los conceptos ecológicos actuales sin alterar fundamentalmente el sistema monetario actual o la creación de nuevas monedas complementarias”. Su obra más conocida está traducida al español y es gratuita en Pdf, Dinero sin inflación ni tasas de interés. Para Kennedy “con el sistema económico actual estamos redistribuyendo la riqueza entre los ricos”, como es el caso de Alemania, donde el 80% de la población paga más que gana mientras sólo el 10% gana más que paga.

Por otro parte, el actual sistema monetario premia y favorece las inversiones a corto plazo debido a las tasas de interés positivas. “No merece la pena invertir en robles, si los pinos son más rentables a corto plazo”. Pero las cosas importantes en la sociedad son proyectos a largo plazo, como invertir en sanidad o educación. Es necesario otro modelo económico que favorezca y premie las inversiones a largo plazo.

Fuente: http://www.stefan-brunnhuber.de/

Yasuyuki destacó también la importancia de saber “¿qué es el dinero?”, porque todos hablamos de él, y sabemos qué podemos hacer con él, pero muy pocos conocen exactamente qué es. Aunque hay varias definiciones, Yasuyuki recogió la de Bernard Lietaer que define el dinero como “un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio” en su libro, publicado también en español, El futuro del dinero. Para Yasuyuki esta definición es fundamental, pues “podemos cambiar nuestro sistema monetario y/o tener sistemas monetarios complementarios”. “Podemos llegar a otro acuerdo válido y provechoso para la comunidad”. Esta es una de las razones fundamentales que están debajo de las iniciativas de monedas complementarias, el acuerdo de mejorar la sociedad al margen de lo establecido, que no es de ningún modo el “único” sistema posible, ni tampoco el más deseable.

Otro concepto fundamental en economía es el de capital. Según la Real Academia Española, capital es “factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes”. Pero capital no es sólo el capital físico, o el capital financiero; hay otro tipo de capitales igualmente fundamentales como son el capital natural (los ríos, los montes, los bosques, etc.), el capital humano, y el capital social (la confianza, el conocimiento, etc.). Como afirma el Catedrático D. García-Marzá, los “peligros del reduccionismo economicista” nos han llevado a no valorar los recursos intangibles. “La racionalidad económica nos tiene acostumbrados a considerar sólo aquello que se puede contar, medir y calcular que despreciamos un significado importante de la palabra intangible que recoge perfectamente nuestro diccionario: `de tal naturaleza que merece extraordinario respeto y no pueden ser alterado, menoscabado o violado´” [García-Marzá, Ética empresarial. Del diálogo a la confianza, Trotta, 2004, pág.50]. El capital social subyace a la estabilidad que requieren los mercados y las empresas, y precisamente la crisis de confianza en la economía, la empresa, los políticos, que se ha dado en los últimos años ha puesto de nuevo sobre el tapete la importancia de estos “recursos morales” para el buen funcionamiento de las instituciones.

Precisamente las monedas complementarias basan toda su fortaleza en el capital social, en los “recursos, mecanismos o medios de los que disponen los actores sociales para la cooperación y la satisfacción de los intereses recíprocos. En definitiva, para agruparse y organizarse con el fin de alcanzar objetivos comunes”. [García-Marzá, 2004:52]. Un capital que, a diferencia del financiero o el físico, tiene la naturaleza de “bien público”, y se multiplica cuanto más se usa.

En su libro Lietaer presenta una interesante teoría que equipara el dinero convencional con los valores masculinos (Yang) y las monedas complementarias con los femeninos (Yin). Para Lietaer, la clave es conseguir el equilibrio entre ambas esferas. Ver A World in Balance?

Dinero convencional

Monedas complementarias

Competencia

Acción, posesión

Experiencia de apogeo

Lógico, Linear

Tecnología domina

Más grande es mejor, expansión

Jerarquía funciona mejor

Autoridad central

Dios transcendente

Cooperación

Ser

Duración-sostenibilidad

Paradójico, No linear

Dominan capac. interpersonales

Pequeño es Hermoso

Egalitarismo funciona mejor

Confianza mutua

Divinidad Inmanente

Principios Masculinos

Principios Femeninos

Coherencia Yang

Coherencia Yin

Experiencias en el mundo

· LETS, Canadá.

o Iniciado en 1982 por Michael Linton en Commox Valley, Columbia Británica, Canadá y expandido a otros países (Reino Unido, Australia, NZ, Europa continental etc.)

o Llamado “SEL” (Systèmes d’échanges locaux) en Francia y “Tauschringe” en Alemania

o Tras el cierre de una mina de carbono de la que vivía prácticamente toda la población los socios de esta iniciativa intercambiaban su propio sistema de puntos basado en la confianza mutua y potenciando las “capacidades” de las personas para conseguir ayuda mutua.

o Los socios intercambian bienes y/o servicios y pagan en puntos de LETS

o La suma total de todas las cuentas es siempre cero

o Apropiado para transacciones entre individuos en pequeñas comunidades (centenares de personas) o en un barrio en zonas urbanas

o Ejemplos de LETS:

§ Hanbat LETS (Daejeon, Corea del Sur): fundado en 2000 con más de 4.000 transacciones (más de US$100.000) por año
http://www.tjlets.or.kr/

§ CES (Ciudad del Cabo, Sudáfrica etc.): un sistema online de liquidación de LETS que funciona en 10 países
http://www.ces.org.za/

· Time Dollar / Time Bank (EE.UU., Reino Unido, España etc.):

o Iniciado en Washington D.C., EE.UU. por un abogado Edgar Cahn como medio de promover la justicia social

o Los socios se ayudan y quien ayuda a otros recibe horas que se pueden gastar cuando necesite ayudas de otras personas – Mejora de calidad de vida para una variedad de personas

o A diferencia del anterior sólo se intercambian servicios, no productos. En España funcionan en la actualidad más de 160 Bancos de Tiempo que usan este sistema. Google maps tiene una herramienta que permite localizar el más cercano.

o La colaboración con otras empresas ha permitido que este sistema logre varias metas.

o Ejemplos:

§ EE.UU.: http://www.timebanks.org/

§ Reino Unido: http://www.timebank.org.uk/

§ España: http://www.red-bdt.org/

§ Chile: http://bancodeltiempo.blogspot.com/

· Fureai Kippu, Japón:

o Iniciado en la década 1970 por amas de casa como una red local de ayuda mutua

o Quien pide ayuda compra (unos US$6 por hora) y los voluntarios ahorran estas horas para gastarlas cuando necesiten ayuda (cocina, conducción etc.)

o Se puede rembolsar tickets en yen, aunque normalmente menos que el salario mínimo: la ayuda es más importante que el dinero para los voluntarios

o Bastante activo hasta el año 2000, cuando se introdujo el Sistema Público de Cuidado a los Ancianos

o Pág. Web sólo en japonés http://www.sawayakazaidan.or.jp/

· Banco WIR (Suiza):

o Fundado en 1934 como sistema empresarial para estimular las PyMEs.

o Con más de mil millones de francos suizos de transacciones por año.

o El dinero tiene una tasa de interés más baja, por lo que además de favorecer a las pymes, ya que el dinero se queda en ellas y no pasa a las multinacionales, favorece la economía del País, ya que sólo puede utilizarse dentro de él.

o El Banco es además una cooperativa que sirve a los socios, y no a la inversa como suele darse en los bancos.

· Clubes de Trueque (Argentina):

o Fue el movimiento más grande de Monedas Complementarias en el mundo

o El club de trueque de Buenos Aires en mayo de 1995, con 23 socios, se convirtió en una red gigante y nacional de miles de clubes con 6 millones de personas (1 de cada 6 argentinos en ese momento) que sobrevivían durante la crisis en 2001-2002

o La mala gestión del crédito (su MC), sin embargo, causó una inflación horrible y el modelo prácticamente desapareció.

· Banco Palmas (Brasil):

o Un banco comunitario que da microcréditos en su propia MC

o En 2006 se habían creado más de 1200 puestos de trabajo gracias a este sistema.

o Hay 50 iniciativas más similares en Brasil.

o La iniciativa ha tenido tanto éxito que se ha abierto un hotel en la región para atender sólo a visitantes del proyecto.

o El año pasado recibió la visita de 8 delegaciones de habla portuguesa para estudiar el caso.

o El Banco Central de Brasil le presta cada vez más atención. El año pasado fue presentado como ejemplo de inclusión financiera en un congreso.

o En el siguiente video se explica el proyecto.

· REGIO (Alemania):

o Unas 30 iniciativas REGIO han sido puestas en marcha en toda Alemania y Austria, estimulando la economía regional.

o El Chiemgauer es la moneda complementaria que estimula la economía regional con un sistema de ayuda mutua. Se trata de vales respaldados por € que circulan dentro de la región para estimular las PyMEs y la economía regional

o Fue un movimiento iniciado por estudiantes con su profesor, el Sr. Gelleri, en enero de 2003. Hoy cuenta con 1.600 socios individuales y 600 empresas y C210.000 (=€210.000) en circulación.

o Incluye la llamada tasa de “oxidación” [teoría introducida por Silvio Gessel, cuya principal obra es El orden económico natural, traducido al español y gratuito en pdf] por la que el dinero es penalizado con una tasa del 2% si no se gasta en 3 meses, con lo que se favorece el comercio y se evita la tendencia acumulativa del capitalismo.

o El Chiemgauer es reembolsable en €, pero con el 5% de comisión: el 2% para la administración y el 3% para ONGs.

o El dinero está disponible también en cajeros.

o Atrae la compra responsable y a los consumidores conscientes.

o ¿Cómo funciona?

1: La oficina de Chiemgauer vende C100 a €97 a otras ONGs locales.

2: Las ONGs locales venden C100 a €100 a sus socios, ganando €3 que pueden gastar para sus propias actividades.

3: Los consumidores gastan C100 en vez de €100 en negocios locales, donando indirectamente €3 a la ONG que quieren apoyar.

4: Los negocios locales gastan C100 en otros negocios locales o rembolsan €95, y la diferencia de €2 se gastará para cubrir el costo administrativo de Chiemgauer.

· Wörgl, Austria

o Una moneda local (ML) emitida por el alcalde Michael Unterguggenberger en julio de 1932 durante la Gran Depresión

o Se cobraba “tasa de oxidación” al portador de ML

o La circulación rápida de ML resucitó los comercios locales y la gente hasta quiso pagar incluso el impuesto de antemano

o Fue tan exitosa, sin embargo, que el Banco Central Austríaco, por temor a la pérdida de su dominio sobre su dinero nacional la prohibió en septiembre de 1933

o Acontecieron casos similares en Alemania y Francia, también suprimidos por gobiernos centrales

· Proyecto SOL (Francia): para promover la economía social

o SOL Coopération, SOL engagement y SOL affecté: para promover la economía social

o SOL Coopération: parecido al programa de lealtad pero con el fin de promover empresas sociales o ecológicas (B2C y B2B)

o SOL Engagement: promueve el voluntariado

o Los puntos de SOL sufren la “oxidación”, dando incentivo a que los usuarios los gasten sin ahorrar

· Banca Ética (Italia):

o Fundado en 1999 en Padua (Padova en italiano) para financiar ONGs y cooperativas que normalmente no reciben préstamos

o Los depositarios eligen uno de los cuatro campos en los que se invierte su dinero: 1. cooperación social, 2. proyectos ecológicos, 3. países en vías de desarrollo, 4. eventos culturales

o Los depositarios pueden también bajar su tasa de interés

o Financia € 375 millones a 2.571 entidades

o Gestión democrática

· Strohalm: una ONG holandesa que sigue poniendo en marcha varias iniciativas en Europa, en América Latina etc.

· OVOLOS, Grecia:

o También en Grecia están surgiendo iniciativas de este tipo, aunque son todavía incipientes.

o Con sede en Padua, Ovolos es una iniciativa empresarial con 5.000 usuarios y una gestión democrática.

Y según Yasuyuki, estás son “sólo la punta del iceberg: hay más iniciativas interesantes en el mundo”, diferentes sistemas, cada uno de acuerdo con las necesidades de la comunidad, que pueden equilibrar esta situación actual del sistema monetario “con serios fallos estructurales e insostenible”. “Las monedas complementarias son herramienta para promover principios Yin para equilibrar nuestra sociedad”. Y estos ejemplos muestran que no sólo ya es posible, sino que es de justicia que se desarrollen y conozcan por todo el mundo para su estudio e implementación. Esperamos con este artículo ayudar a ello. Gracias Miguel por compartir con nosotros tu capital social.

Datos de Miguel Yasuyuki Hirota:

E-mail: mig@olccjp.net

Skype: migjp2003

Sitio web: http://www.olccjp.net

Sitios relacionados

- http://www.margritkennedy.org/

- http://www.accessfoundation.org/

- http://www.reinventingmoney.com/ (Sitio oficial del Prof. Thomas Greco)

- http://www.complementarycurrency.org/ (más info sobre iniciativas en el mundo)

- http://www.le.org.nz/ (una ONG neozelandesa)

- http://www.monetary-regionalisation.com/ (un sitio web para la conferencia que tuvo lugar en Weimar, Alemania en sep de 2006)

- http://www.global-community.org/ (donde se puede descargar la Guía de Monedas Comunitarias gratis)

Visitas: 1007

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el enero 17, 2012 a las 3:34pm

Gracias Elixabete! Lo interesantísimo es lo que plantea Miguel, y tenemos la suerte de tenerlo en Valencia! Así que organizaremos algo para que nos lo explique él directamente. 

Un abrazo,

Comentario por Elixabete Idoiaga el enero 17, 2012 a las 2:55pm

Interesantísimo el artículo Carmen!!!

Tengo que leerlo con calma, pues aporta mucha información. Muchísimas gracias por todos los recursos que aportas, empezaré por leer alguno de los libros que mencionas en el artículo. Voy a compartirlo en twitter y en FB para darlo a conocer.

Un saludo  

Comentario por LAURA el septiembre 27, 2010 a las 1:11am
Estupendo e interesante artículo. Todo un mundo por descubrir el de las monedas complementarias. Es importante difundir la importancia de los valores sociales y emocionales, tan reprimidos y secundados debido al sistema capitalista actual y así encontrar ese equilibrio entre el ying y el yang.
http://vimeo.com/2115815
Os dejo este vídeo, por si a alguien le interesa, acerca del dinero actual, el origen de la banca y las consecuencias del sistema monetario actual.
Un saludo! y felicidades por el éxito que está teniendo la comunidad! ojalá que esta si que crezca de modo exponencial :)
Comentario por Carmen Martí el septiembre 17, 2010 a las 12:50pm
Por cierto, añado la información que ofreces en la wiki.
gracias
Comentario por Carmen Martí el septiembre 17, 2010 a las 12:39pm
Gracias José M. por darle difusión a la información. Uno de los objetivos de este foro es precisamente poder compartir pequeñas crónicas de las conferencias y jornadas a las que asistimos, pues no siempre es fácil poder acudir a todo. He creado también una entrada en la WIKi RSE www.rsewiki.com en la que se pueden añadir ejemplos concretos o más información al respecto. Sería muy buena idea si puideras compartirlo en los foros que comentas, y poder ampliar tanto esta como otras entradas. Es también vuestra wiki.
Un saludo,
Comentario por José M. Campo el septiembre 17, 2010 a las 12:31pm
Hola Carmen. Te agradezco muchísimo tanto la información como la síntesis que has hecho de la intervención de nuestro nipón amigo "Miguel".
Yo sí conocía el caso de los Bancos del Tiempo (hay uno en Benimaclet http://bdtbenimaclet.spaces.live.com/), d ela Banca Ética y de las monedas sociales (ver el "ecocoop" de la Cooperativa Integral catalana en http://www.diagonalperiodico.net/Cooperativismo-para-promover-la.html) por lo que todo lo que has aportado me ha parecido especialmente "suculento".
He citado tu información en un par de sitios más, tanto en el blog del departamento de Economía de Florida (http://lanaranjaeconomica.blogspot.com/2010/09/sistemas-monetarios-...) como en el módulo de "Economía Social y Desarrollo Local" que coordino para la UNED de Madrid.
Un saludo y nuevamente ¡¡¡gracias!!!
Comentario por Carmen Martí el septiembre 15, 2010 a las 5:07pm
Me parece perfecto, Antonio. Cuanta más difusión mejor. La información aparece también en su entrada correspondiente en la Wiki RSE www.rsewiki.com . Es muy útil desde el punto de vista que se puede completar con nueva información que los lectores puedan conocer y aportar. No dudéis en darle difusión y añadir todo lo que creáis conveniente.
Un saludo,
Comentario por Antonio Javierre Montaner el septiembre 15, 2010 a las 5:00pm
Excelente post, Carmen. Me parece muy interesante. Tanto, que lo tengo que analizarlo mas despacio sin duda rompe muchos esquemas establecidos.
Si no te importa lo copio a Twiter y Facebook.
Comentario por Carmen Martí el septiembre 14, 2010 a las 8:37pm
Me alegro mucho de que os sea útil. En el artículo podéis econntrar links a material descargable en pdf para empezar a leer. He creado una entrada también en la Wiki RSE en la que podéis añadir si conocéis más ejemplos de países e iniciativas en este sentido.
Te agradezco Alejandro que nos compartas la experiencia de México. Efectivamente el caso de Argentina fue comentado ayer como muy exitoso, pero desgraciadamente dejó de funcionar. Más allá de casos como el de los mercados en México hay experiencias mucho más complejas que el trueque de alimentos y objetos. La verdad es que es un tema muy interesante en el que seguiremos indagando.
Un saludo a ambos.
Comentario por Diego Oliva el septiembre 14, 2010 a las 7:34pm
Muy bueno el artículo. El concepto de monedas alternativas, del cual no sabía nada, me quedó bastante claro, y creo que comenzarè a leer al respecto pues me pareció interesante. Saludos.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio