Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Las alianzas público privadas son clave para salir de la crisis, según la patronal valenciana

Diferentes realidades: propuestas para otro modelo es el lema bajo el que Fundación ÉTNOR y la cooperativa Florida Universitaria abordan sus 13ª Jornadas de Pensamiento Contemporáneo. Durante dos días, expertos del mundo económico y empresarial analizan las claves del modelo económico actual y las posibles alternativas para salir de la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Arcadi Oliveres ha sido el encargado de abrir la jornada con un análisis sobre las consecuencias, desequilibrios y soluciones posibles al orden mundial establecido. Para el Catedrático de Economía aplicada de la Universidad Autónoma Barcelona, la base de la crisis financiera ha sido “la perversión del dinero”. Según Oliveres, el uso del dinero no como medio de intercambio sino como elemento de especulación ha desencadenado una situación catastrófica en la que el dinero especulativo es 100 veces mayor que el importe del comercio de exportación.

Para el Catedrático, esta especulación ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y al avance de internet, que ha puesto los medios necesarios para ello; la libertad absoluta de movimiento de capital y la falta de una autoridad internacional que regule este flujo de capitales.

En cuanto a las soluciones Arcadi ha destacado, en primer lugar, soluciones de tipo financiero: luchar contra el fraude fiscal, frenar la especulación mediante una tasa a las actividades financieras, la nacionalización de la banca que recibe dinero público y fomentar la Banca Ética. En segundo lugar, “repartir entre todos el trabajo que hay, es decir reducir la jornada laboral”. “Decrecer” es la tercera vía de respuestas a la crisis, “no es que no tengamos derecho a crecer más, es que tenemos la obligación de decrecer”, ha sentenciado. Para finalizar el ponente ha destacado la importancia de la solidaridad, “pues aunque lo importante es la justicia, si hay necesidad hay que cubrirla”.

En su intervención Silvia Ibañez, representante de Setem CV ha destacado la importancia de la responsabilidad a la hora de consumir; “si compramos algo muy barato sabemos que algo falla en la cadena de producción”. “Es importante la exigencia del consumidor a nivel individual, pero también a gran escala, y en ello la compra pública responsable es un paso fundamental”.

El punto de vista empresarial ha cerrado la 1ª Jornada con la participación de las principales asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana. Francisco Pons, Presidente de AVE; José Vicente González, Presidente de la CEV; y Emili Villaescusa, Presidente del Grupo ASCES han coincidido en sus intervenciones en un punto común fundamental para superar las dificultades del presente y mirar hacia el futuro: “la cooperación y las alianzas entre el sector privado y el público”. “Los empresarios tienen que participar cada día en la construcción de una sociedad activa, de un modelo nuevo de convivencia de los ciudadanos”, ha concluido Francisco Pons.

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio