Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Clausura XXVI Seminario ÉTNOR con Javier Solana

Javier Solana defiende la colaboración público-privada como única vía para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Alienta a las empresas españolas a alinear sus objetivos empresariales con los ODS y a tener un compromiso real en su día a día y no quedarse solo en acciones filantrópicas
  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destaca el compromiso de la Generalitat Valenciana con el cumplimiento de la Agenda 2030

 

València, 16 de junio de 2017.- El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE y exsecretario General del Consejo de la UE y de la OTAN, Javier Solana, ha defendido que la colaboración público-privada es la única vía para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, unos compromisos necesarios para la viabilidad del planeta en ámbitos tan importantes como el medio ambiente o la erradicación de la pobreza.

Solana ha impartido la ponencia La cooperación público-privada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del XXVI Seminario de Economía y Etica Empresarial de la Fundación Étnor. Durante su intervención, el exsecretario general de la UE y la OTAN ha explicado que para cumplir estos objetivos es necesario la implicación de los gobiernos pero también de todo el conjunto de la sociedad y de las empresas.

En este sentido, apunta que “la concurrencia del ámbito privado es fundamental para la consecución de estos Objetivos. Sector público y privado tienen que ir de la mano para transformar el mundo hacia un modelo más sostenible. Se tiene que producir una alianza que vaya más allá de las instituciones”.

Respecto al papel de las empresas, Solana ha indicado que “es imprescindible que éstas se involucren de una forma real en los ODS, que incluyan sus objetivos como empresa alineados con los ODS”. En esta línea, apunta que “este compromiso de las empresas se tiene que ver día a día como una parte más de su gestión, que vaya más allá de acciones de filantropía”.

 

En su intervención, Solana ha explicado la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hacia los ODS. Así, el exsecretario general de la UE y la OTAN ha hecho un balance a los grandes hitos mundiales del periodo entre 2000 a 2015 en materia energética, política, económica y sociales que han transformado el mundo y que están influyendo en las relaciones actuales. “Esta etapa ha tenido una influencia muy importante en los problemas que actualmente acucian al orden mundial,” indica Solana.

 

Respecto a los ODS que aprobaron los líderes mundiales en 2015, Solana ha señalado que uno de los valores de estos objetivos es que “están enfocados desde el punto de vista de no obligar a los países sino que cada uno se ponga sus propios compromisos de forma voluntaria y libremente”.

 

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado el compromiso de la Generalitat Valenciana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Son unos objetivos que debemos contribuir e impulsar desde todos los ámbitos” ha afirmado.

 

La catedrática de Ética y Filosofía Política de la UV y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, ha sido la encargada de moderar el debate que ha mantenido Solana con los asistentes. La jornada La cooperación público-privada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer.

 

En total, desde el pasado mes de octubre se han realizado nueve sesiones donde han participado representantes del ámbito social, académico, público y empresarial, con el objetivo de tener una visión amplia y conjunta de la ética para lograr una sociedad valenciana mejor y más justa. A lo largo de esta edición, el seminario ha girado en torno al compromiso de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha concluido hoy con la ponencia de Javier Solana.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio