Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Abro este foro para que hagamos públicas nuestras opiniones o comentarios en Twitter sobre estas dos noticias recientes aparecidas en los medios. De esa forma también podremos nostros/as debatir y argumentar al respecto de las opiniones de los/as demas y construir opinión pública real, que evidentemente va más allá de ser un agregado de opiniones subjetivas. 

 

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

EL PAÍS / EFE - Valencia - 15/04/2011


La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se ha amparado en el derecho a la intimidad que recoge la Constitución para no informar sobre las retribuciones económicas que obtienen los periodistas que participan en el programa de debate DBT de Canal 9. También se niega a informar del coste total del programa porque existen cláusulas de "confidencialidad" con las empresas contratadas.

Sánchez de León, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Compromís, Enric Morera, realizada el pasado 8 de febrero y hecha pública ayer, sostiene que proporcionar datos sobre los honorarios, si no hay autorización expresa del particular, "constituye una vulneración de la intimidad".

La portavoz alude a "numerosas sentencias" del Tribunal Constitucional en las que se declara que el derecho fundamental a la intimidad "tiene como objeto garantizar a las personas un ámbito reservado de su vida vinculado con el respeto de su dignidad, ante la acción y el conocimiento de otros".

"Proporcionar datos sobre los honorarios que cobran las personas, excepto si hay autorización expresa del particular, constituye una vulneración de la intimidad, del derecho a mantener reservados aspectos de su vida que se quieren proteger del conocimiento público", señala.

Morera también pedía a Sánchez de León conocer qué coste tiene para el ente público la realización de este programa, ante lo que la consejera afirma que son "semejantes a los que comportan este tipo de espacios emitidos por otras televisiones autonómicas" y explica que no se pueden revelar porque se incumplirían "las cláusulas de confidencialidad con las empresas contratadas".

 

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

El operador acometerá "medidas adicionales de reestructuración de la plantilla" que afectarán a 5.600 trabajadores.- Prevé vender activos por 600 millones

RAMÓN MUÑOZ  14/04/2011


Telefónica ha adelantado hoy que planea reducir su plantilla en España en un 20% durante los próximos tres años. Eso supondrá la supresión de 5.600 de un total de 28.000 empleos, que es el tamaño actual de la plantilla de telefonía fija, según fuentes de la compañía. La medida ha sido anunciada por Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, en la segunda jornada de la convención de inversores que celebra la compañía en Londres.

Telefónica ya anunció el pasado mes de febrero con motivo de la presentación de resultados de 2010 varias medidas para reducir costes. Entre las que están ya en marcha figura una reducción del 6% en mandos directivos intermedios para lo que contaba con una dotación de 202 millones de euros, y la desligar paulatinamente la subida de sueldos de la inflación o la de adoptar estructuras más flexibles.

Pero además de esas medidas ya anunciadas, Telefónica anuncia nuevas iniciativas para aumentar la "flexibilidad y la productividad" entre las que cita la posible externalización de servicios y "procesos adicionales de reestructuración de la plantilla". La conclusión es que las iniciativas adoptadas supondrán una reducción de aproximadamente el 20% de la plantilla de Telefónica en tres años. En principio, el ajuste solo afectará a la actividad de telefonía fija e Internet, que ocupa a 28.000 empleados, aunque la plantilla total en España asciende a 32.000 personas, según precisaron en fuentes de la compañía.

La compañía pretende que el ajuste de personal, en caso de materializarse, se produzca con el pleno acuerdo de los sindicatos, informaron en fuentes de la operadora. La operadora difícilmente podría plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) tras presentar el grupo unos beneficios récord de 10.167 millones de euros en 2010, los mayores conseguidos por una empresa española, y ser la filial igualmente rentable, señalan en fuentes sindicales.

El anuncio del ajuste se produce apenas dos semanas después de que se hayan llevado a cabo elecciones sindicales en las que por primera vez se impuso UGT sobre CC OO, aunque ambos sindicatos dominan el comité intercentros., Los representantes de los trabajadores deben negociar el nuevo convenio, ya que el actual se encuentra prorrogado. El ajuste es el primero que se produce en Telefónica tras los expedientes de regulación que realizó el anterior presidente, Juan Villalonga, a finales de los 90, y el de 2003 ya bajo presidencia de Alierta

Sueldos desligados de la inflación

Como medidas de ahorro para aumentar la productividad, Telefónica también plantea que los sueldos y las prestaciones a la plantilla estén más ligados a la productividad que a la inflación, dado que el 85% de los trabajadores están sometidos a convenios colectivos y cada punto porcentual de aumento de la inflación representa un coste de 15 millones de euros para la compañía.

En su presentación, Ansaldo ha reconocido que los ingresos de Telefónica han caído con fuerza en los últimos dos años (un 5,9% en 2009 y un 4,4% en 2010) en España y que esa caída ha sido aún más brusca en los negocios tradicionales con mayor margen. Telefónica de España ha sufrido fuertemente la competencia en todos los terrenos. En el móvil, fue la segunda compañía tras Vodafone que más clientes pierde por el procedimiento de la portabilidad mientras que en Internet perdió clientes por primera vez en saldo neto en febrero. El presidente de la filial se ha propuesto como reto mantener una cuota de mercado de ingresos de aproximadamente el 48%-50% en 2013, centrándose en los clientes de valor.

Venta de activos por 600 millones

Ansaldo también ha apuntado que llevará a cabo la venta de activos no estratégicos, algunos en curso (como la venta de aplicaciones de tecnología informática (IT) y de propiedades inmobiliarias) y de otros hasta obtener 600 millones de euros en los próximos tres años, y que tratará de llegar a acuerdos con otros operadores para compartir la inversión en la nueva red de fibra óptica, que representará un tercio de la inversión total.

La empresa espera adoptar también otras medidas de ahorro de costes como el desarrollo de un mayor nivel de automatización y gestión de las operaciones a distancia, simplificación de la tecnología o compras y desarrollo de producto a escala de grupo para aprovechar economías de escala.

 

 

 

 

 

Visitas: 642

Respuestas a esta discusión

Débora Tomás Villena
 
paliará sus pérdidas con el € de 6000 familias que posiblemente sigan usando sus servicios de telefonía
Débora Tomás Villena
 
Una TV pública no debería ocultar el gasto público que genera un programa. Al hacerlo evidencia que hay algo turbio detrás

Como muchos habéis señalado yo también opino que Canal 9 debería dar cuentas de los costes de su actividad, y ya no solamente de este programa en concreto. Si se trata de una televisión pública financiada con los impuestos de los valencianos, creo que todos tenemos derecho a saber en qué se está gastando nuestro dinero, al igual que un accionista está (si todo en una empresa funciona bien) al tanto de las cuentas de la empresa en la que participa.

Es por eso que a mí me huele a chamusquina que el Consell se niegue a hacer públicos estos gastos. Algo no están haciendo bien y por eso no pueden comunicarlo. Si estuviera todo en regla y fuera transparente no veo por qué no iban a informar de ello, de hecho si lo hicieran conseguirían alimentar su reputación y nutrila de acciones positivas, que buena falta le hace a "nuestro" ente público.
El tema de la privacidad de los periodistas me parece en este caso un hecho secundario y que no tiene implicaciones directas en dañar su privacidad, pero sí más bien en dañar su reputación de conocerse que están cobrando una cantidad desorbitada por su participación en un programa que posiblemente no sea la correspondiente al trabajo que desempeñan. Quizás detrás de estas nóminas también haya asuntos turbios.
A fin de cuentas la cuestión es que si el Consell hubiera publicado la información y ésta fuera razonable, consecuente y transparente, posiblemente no habría tenido repercusión mediática. Al no hacerlo lo único que hacen es, como he expresado en mi tweet, evidenciar que no se está gestionando el dinero de la televisión pública valenciana como debería estar haciéndose, y además, que los poderes que deben vigilar estas actuaciones están dando carta blanca a las mismas.
Con respecto al caso de Telefónica no tengo mucho más que añadir a lo que se ha estado debatiendo. En mi opinión una empresa, aunque su fin último sea lógicamente el del beneficio económico, debe atender a una cuestión tan importante y que tanto hemos hablado a lo largo del curso y de otros años como es la Responsabilidad Social. Telefónica está demostrando que no está gestionando esta variable, ya que está primando por encima de todo el beneficio económico final, sin tener en cuenta el impacto que supone esta reestructuración de la plantilla en sus trabajadores. Además de los trabajadores que perderán sus puestos de trabajo, esta reestructuración también afecta a los trabajadores que lo conserven, y crea una imagen interna de la empresa que no contribuye a que estos trabajadores desarrollen su actividad de forma óptima porque saben que en cualquier momento pueden ser ellos los que se vayan a la calle.

 

- EL CONSELL SE NIEGA A DECIR CUÁNTO PAGA CANAL 9 POR EL PROGRAMA "DBT":

El derecho a la intimidad no es una excusa cuando los sueldos de Canal 9 salen de la contribución de todos los valencianos.

- TELEFÓNICA RECORTARÁEN UN 20% SU PLANTILLA EN ESPAÑA EN TRES AÑOS:

Cómo se lució Aznar privatizando una empresa estatal rentable como Telefónica y que ahora va a ayudar a España echando a 5.600 trabajadores.

Jeremy Soldado
Me parece correcto que se amparen en su derecho de intimidad, lo tienen y por ellos pueden negarse a no hacer públicos sus gastos
Jeremy Soldado
 
veo correcta la decisión de Telefónica, económicamente es lo normal, pero en el aspecto moral, alomejor podrían haber tomado otra decisión
Natalia Guerrero
 
Telefónica pretende despedir a un 20% de su platilla, pero propone un plan de incentivos a directivos de 450 millones de euros... ¿Crisis?
 
Natalia Guerrero
 
Canal 9 se niega a informar del coste del programa DBT... La novedad sería que en esta cadena hubiera transparencia en algo. Es indignante!

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

 

La forma en la que se niega a dar esa información está bien escudada y argumentada, pero yo también tengo derecho a saber a qué se destina el dinero público. Imagino que les da vergüenza decirlo.

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

 

Que el año que más ingresos has tenido te propongas despedir a tantísimos trabajadores es un disparate. Es absurdo lo mires por donde lo mires. Lamentable.

 

Caso canal 9

Resulta delirante el nivel que alcanzan ciertos directivos y altos cargos a la hora de ningunear al consumidor y al ciudadano de a pie.

 

Nadie habla del legítimo derecho de los ciudadanos a saber en qué narices se está gastando su dinero.

 

Caso telefónica

No sólo supone daños para los despedidos, supone explotación para los que se queden, que asumirán su trabajo.

 

Por supuesto, el nivel de trabajo de directivos y jefazos no aumentará ni un ápice

Sobre la noticia de Canal 9:

El Consell se cobija en el derecho a la intimidad y apoyan a la cadena Valenciana en no informar sobre el coste de realización de este programa o sobre sus salarios para no vulnerar la confianza de los periodistas que participan en el, y es respetable, pero entonces ¿porque luego ellos no respetan los principios de objetividad,  imparcialidad, veracidad, el respeto al pluralismo político y evitan la manipulación? Es indignante.

 

Sobre la noticia de Telefónica:

No nos encontramos en un buen momento para realizar una reducción de plantilla de tales dimensiones y más por parte de Telefónica, que es lo que no entiendo, ya que es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes que hay en el mundo y cuyos mayores beneficios está consiguiente actualmente, es de vergüenza.

@javicasdi   Javier Castillo
"El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT' "
Deben revelar esas cifras. Ampararse en la vulneración a la intimidad no es válido. Sean muchos o pocos gastos corren a cargo del ciudadano.
"Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años."
Típico durante la crisis... ¿Injusto para los trabajadores? Sí. ¿Negativo para la economía? También. ¿Lo peor? Salir del círculo vicioso.
El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'
 mario peris 
 Canal 9 no da información sobre lo que cuesta "DBT" amparándose en el derecho de confidencialidad. Cumplen un derecho incumpliendo otros, en fin...
Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

 mario peris 
 Telefónica hace como todas las grandes empresas...cuando hay problemas en la economía recurren a lo fácil, despedir trabajadores. Que triste...

@HecBeBe Héctor Bellés

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

Si Canal 9 se reserva el derecho a la intimidad; el ciudadano paga y tiene el derecho a la información y la libertad de expresión. Ganador?

 

"Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años."

Despidos... y beneficios? Telefónica tiene parte de culpa de que el ADSL en España sea el sexto más caro y el noveno más lento de toda la UE

Más info: http://www.cope.es/ocio/23-03-11--el-adsl-en-espana--el-sexto-mas-c...


 

- El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'»

·El gasto que se produce en el programa DBT, debería ser de conocimiento público como debería ser el de todos los programas de la cadena.

 

- Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años»

 ·No me parece un buen momento para que Telefónica ejecute el recorte de plantilla, cuando ha sido la empresa que mas beneficios ha obtenido.

 


- El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'
Que bien le ha venido la crisis a Telefónica. Va a echar a 5600 personas para así aumentar la productividad. ¿Alguien me lo puede explicar?
-Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres año 
¿Derecho a la intimidad?¿Y dónde queda nuestro derecho a saber en qué se gastan los impuestos que pagamos? Vergonzoso...

RSS

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio