Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Abro este foro para que hagamos públicas nuestras opiniones o comentarios en Twitter sobre estas dos noticias recientes aparecidas en los medios. De esa forma también podremos nostros/as debatir y argumentar al respecto de las opiniones de los/as demas y construir opinión pública real, que evidentemente va más allá de ser un agregado de opiniones subjetivas. 

 

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

EL PAÍS / EFE - Valencia - 15/04/2011


La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se ha amparado en el derecho a la intimidad que recoge la Constitución para no informar sobre las retribuciones económicas que obtienen los periodistas que participan en el programa de debate DBT de Canal 9. También se niega a informar del coste total del programa porque existen cláusulas de "confidencialidad" con las empresas contratadas.

Sánchez de León, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Compromís, Enric Morera, realizada el pasado 8 de febrero y hecha pública ayer, sostiene que proporcionar datos sobre los honorarios, si no hay autorización expresa del particular, "constituye una vulneración de la intimidad".

La portavoz alude a "numerosas sentencias" del Tribunal Constitucional en las que se declara que el derecho fundamental a la intimidad "tiene como objeto garantizar a las personas un ámbito reservado de su vida vinculado con el respeto de su dignidad, ante la acción y el conocimiento de otros".

"Proporcionar datos sobre los honorarios que cobran las personas, excepto si hay autorización expresa del particular, constituye una vulneración de la intimidad, del derecho a mantener reservados aspectos de su vida que se quieren proteger del conocimiento público", señala.

Morera también pedía a Sánchez de León conocer qué coste tiene para el ente público la realización de este programa, ante lo que la consejera afirma que son "semejantes a los que comportan este tipo de espacios emitidos por otras televisiones autonómicas" y explica que no se pueden revelar porque se incumplirían "las cláusulas de confidencialidad con las empresas contratadas".

 

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

El operador acometerá "medidas adicionales de reestructuración de la plantilla" que afectarán a 5.600 trabajadores.- Prevé vender activos por 600 millones

RAMÓN MUÑOZ  14/04/2011


Telefónica ha adelantado hoy que planea reducir su plantilla en España en un 20% durante los próximos tres años. Eso supondrá la supresión de 5.600 de un total de 28.000 empleos, que es el tamaño actual de la plantilla de telefonía fija, según fuentes de la compañía. La medida ha sido anunciada por Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, en la segunda jornada de la convención de inversores que celebra la compañía en Londres.

Telefónica ya anunció el pasado mes de febrero con motivo de la presentación de resultados de 2010 varias medidas para reducir costes. Entre las que están ya en marcha figura una reducción del 6% en mandos directivos intermedios para lo que contaba con una dotación de 202 millones de euros, y la desligar paulatinamente la subida de sueldos de la inflación o la de adoptar estructuras más flexibles.

Pero además de esas medidas ya anunciadas, Telefónica anuncia nuevas iniciativas para aumentar la "flexibilidad y la productividad" entre las que cita la posible externalización de servicios y "procesos adicionales de reestructuración de la plantilla". La conclusión es que las iniciativas adoptadas supondrán una reducción de aproximadamente el 20% de la plantilla de Telefónica en tres años. En principio, el ajuste solo afectará a la actividad de telefonía fija e Internet, que ocupa a 28.000 empleados, aunque la plantilla total en España asciende a 32.000 personas, según precisaron en fuentes de la compañía.

La compañía pretende que el ajuste de personal, en caso de materializarse, se produzca con el pleno acuerdo de los sindicatos, informaron en fuentes de la operadora. La operadora difícilmente podría plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) tras presentar el grupo unos beneficios récord de 10.167 millones de euros en 2010, los mayores conseguidos por una empresa española, y ser la filial igualmente rentable, señalan en fuentes sindicales.

El anuncio del ajuste se produce apenas dos semanas después de que se hayan llevado a cabo elecciones sindicales en las que por primera vez se impuso UGT sobre CC OO, aunque ambos sindicatos dominan el comité intercentros., Los representantes de los trabajadores deben negociar el nuevo convenio, ya que el actual se encuentra prorrogado. El ajuste es el primero que se produce en Telefónica tras los expedientes de regulación que realizó el anterior presidente, Juan Villalonga, a finales de los 90, y el de 2003 ya bajo presidencia de Alierta

Sueldos desligados de la inflación

Como medidas de ahorro para aumentar la productividad, Telefónica también plantea que los sueldos y las prestaciones a la plantilla estén más ligados a la productividad que a la inflación, dado que el 85% de los trabajadores están sometidos a convenios colectivos y cada punto porcentual de aumento de la inflación representa un coste de 15 millones de euros para la compañía.

En su presentación, Ansaldo ha reconocido que los ingresos de Telefónica han caído con fuerza en los últimos dos años (un 5,9% en 2009 y un 4,4% en 2010) en España y que esa caída ha sido aún más brusca en los negocios tradicionales con mayor margen. Telefónica de España ha sufrido fuertemente la competencia en todos los terrenos. En el móvil, fue la segunda compañía tras Vodafone que más clientes pierde por el procedimiento de la portabilidad mientras que en Internet perdió clientes por primera vez en saldo neto en febrero. El presidente de la filial se ha propuesto como reto mantener una cuota de mercado de ingresos de aproximadamente el 48%-50% en 2013, centrándose en los clientes de valor.

Venta de activos por 600 millones

Ansaldo también ha apuntado que llevará a cabo la venta de activos no estratégicos, algunos en curso (como la venta de aplicaciones de tecnología informática (IT) y de propiedades inmobiliarias) y de otros hasta obtener 600 millones de euros en los próximos tres años, y que tratará de llegar a acuerdos con otros operadores para compartir la inversión en la nueva red de fibra óptica, que representará un tercio de la inversión total.

La empresa espera adoptar también otras medidas de ahorro de costes como el desarrollo de un mayor nivel de automatización y gestión de las operaciones a distancia, simplificación de la tecnología o compras y desarrollo de producto a escala de grupo para aprovechar economías de escala.

 

 

 

 

 

Visitas: 642

Respuestas a esta discusión

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa "DBT"

Si revelar el coste de un programa atenta contra una cláusula de confidencialidad es dicha cláusula la que debe ser excluida de cualquier contrato con la administración pública.

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

No se puede entender que el año en que un grupo empresarial consigue unos beneficios récords decida reducir gastos. La peor crisis que estamos atravesando es la que viven hoy los trabajadores y sus derechos.

 

 

Bueno, muy buenos comentarios. Estoy disfrutando mucho de ellos. Por otra parte, me he dado cuenta que sería conveniente que en los comentarios en Twitter se hiciera alusión o  bien al nombre de la empresa de la que se está hablando o bien al caso específico al cual se refiere la noticia: despidos en telefónica, telefónica, ERE de telefónica, canal 9, DBT, etc. De esa forma aparecen rápidamente nuestros comentarios en twitter cuando buscamos sobre ese caso concreto.

 

Bueno, todo esto es nuevo para mí y para muchos de vosotros/as, así que vamos aprendiendo todos/as poco a poco. Saludos. 

Comentario sobre DBT de Canal 9

 

 Gulliver&Pulgarcito 
 
Una vez más Canal 9 hace uso de los derechos al honor e intimidad para salvaguardarse las espaldas y de paso a un tal Francisco Camps >>
>> ad+ Canal 9 se protege tras estos derechos sólo cuando le conviene,porque esta cadena no siempre respeta dichos derechos en sus emisiones

 

Comentario sobre Telefónica

 

Ya que  despide a tantos empleados, esperemos que las teleoperadoras no sean tan pesadas y llamen en horarios decentes >>

 

>> por su parte espero q las iniciativas d mejora d sirvan realmente para la mejora d la compañía y no incrementen el coste d los clientes

_________________________________________________________________________________

 

Se que debía ser un comentario por noticia, pero en 140 caracteres no cabe todo lo que quiero opinar.

 
 DBT-canal 9: El coste del programa, al ser una TV autonómica pública, se tiene DERECHO a saber.
AMPLIACIÓN

Después de leer la noticia sobre el programa DBT de canal 9, expongo que por una parte está la pregunta sobre el salario de los periodistas que participan en el programa de debate, en este caso entiendo que no se revele por afectar a la intimidad de los interesados. Otro tema diferente es el coste del programa, al tratarse de una televisión antinómica financiada con dinero público, la oposición tiene derecho a conocer las condiciones de los contratos sin que se pueda alegar en estos caso que existe clausula de confidencialidad.

 

El hecho de que se oculte información y que amparen en esas dudosas clausulas de confidencialidad nos lleva a pensar que algo no está funcionando adecuadamente y que a lo mejor no es ilegal, pero desde luego no es ético. 

 

Teresa Jiménez

Telefónica: Es denigrante y antimoral que se plantee despedir a 5600 empleados, cuando es la empresa española que mayores ingresos genera. 

AMPLIACIÓN:

En principio me parece que una compañía que declara 10.167 millones de beneficios en 2010, siendo la empresa española que más ingresos ha obtenido, no debería de estar planteándose este tipo de medidas, entre ellas, despedir a casi 6000 personas.

 

En un momento de situación económica tan difícil y delicada como estamos viviendo, no resulta nada ético, ni comprensible que empresas que están obteniendo beneficios vengan a agravar más la situación. Aparte de esta noticia en otros medios se ha comentado que los directivos de la empresa pretenden subirse las primas por beneficios. Lo que resulta extremadamente contradictorio y además contribuye a denigrar más la situación derivada de las medidas que pretenden llevar a cabo.

 

Esto nos demuestra como las grandes compañías carecen de cualquier tipo de valor moral en la toma de sus decisiones, no les importa despedir a sus empleados o dificultar sus niveles de vida, si con ello se pueden beneficiar. Se trata de la cultura capitalista del todo vale, completamente deshumanizada.

Respecto a lo que ha dicho Patrici de twitter, yo tampoco se mucho pero creo que para encontrar las frases podéis poner por ejemplo #canal9DBT y #telefónica (y luego saldrán todos los tweets al poner esa misma palabra clave en buscar) y además se pueden convertir en trending topic que son las palabras más usadas en twitter en ese momento.

Como muy bien dice María José, si usamos los trending topics podemos seguir lo que se comenta sobre ese tema en concreto, además en el mundo twitter también existe los Hashtags, se utilizan para clasificar nuestro tweet para así poder identificarlo sobre un tema. Como lo hacemos cuando creamos un post en nuestro blog, o colgamos una fotografía en Flickr, etc… y lo etiquetamos para clasificarlo sobre una palabra clave que haga relación, como por ejemplo: #comunidadetnor. [http://www.canalip.com/blog/30-redes-sociales/336-ique-son-los-hash...]

ferminsales- Fermín Sales Segarra

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

Canal nou hablando de derechos!!!. En este caso a la intimidad para no aclarar cuentas! Parece que la postura ni cambia ni cambiara

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

Telefonica pierde dinero!! Y no se van a bajar el sueldo los directores no, un 20% de la plantilla fuera, no sea que hagamos las cosas bien.

 

Simplemente añadir que tras publicar mi tweet he recibido una serie de contestaciones de mis amigos, de los que no vienen con nosotros a clase. Coincidian de manera lógica en lo de Canal 9, obviamente la cadena autonómica no esta haciendo las cosas bien y justificaban los problemas de telefónica diciendo que con mejores precios y el servicio adecuado no perderia tantos clientes y posiblemente el problema de esos despidos se solucionaria. Pero son basicamente opiniones individuales.

elxiquitin sergi arnandis:


El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT':Me parece correcto, tampoco preguntams el sueldo a otros trabajadores


Me gustaría ampliar esos 150 caracteres para argumentar mi comentario. Por un lado pienso que si se utilizara el dinero de todos los ciudadanos en realizar un programa donde unas personas se lucran estaríamos en nuestro derecho de conocer cuanto se paga a los trabajadores por desempeñar su labor. No obstante, creo que en este caso las empresas contratadas son libres de no dar esa información, al igual que un empleado de la construcción, un fontanero, un abogado...no lo hacen y no se les juzga por ello.




elxiquitin sergi arnandis

 
Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años: El pez grande siempre...hace lo que le da la gana!

 

 

Telefónica es a la telefonía como los "ferrero rocher" a los anuncios de navidad. Con esto quiero decir que siempre me han dicho que los anuncios de ferrero deben existir en navidad, vaya bien o mal la empresa ya que si no apereciesen pues el consumidor asociaría una crisis a la marca de tanto prestigio. En este caso, telefónica siempre se ha mantenido en el nivel más alto respecto a su competencia, ha sido el pez grande que se ha comido a todo objeto en movimiento. El problema ha llegado en tiempos de crisis, donde la empresa también se ha visto azotada por tiempos difíciles y ha tomado una decisión...la de "cargarse" aquello que sobre, que en este caso es lo de siempre...los trabajadores. Es aquí donde vuelvo a la comparación con el rico bombón...telefónica está dejando ver unas actuaciones con las que su imágen se ve perjudicada, como si no viésemos un anuncio de los ferrero en las próximas navidades...."algo pasa".

La empresa de telefonía encuentra soluciones ante la situación intentando eliminar trabajadores, modificando los sueldos...todavía se puede permitir hacer "lo que le venga bien" aunque eso, por lo menos en mi opinión, no sea lo más correcto éticamente.

 

Mònica Segarra

Canal 9, ¿televisión pública? deberíamos saber donde va nuestro dinero la verdad...
Mònica Segarra

no entiendo q Telefónica tenga la necesidad de recortar plantilla un 20%,si en 2010 generó beneficios de 10.167 millones de €.Algo falla...

@carlospllop (Canal 9)

 

Tratándose de una entidad pública se debería detallar donde va dirigido nuestro dinero. Lo contrario genera, efectivamente, desconfianza.

 

@carlospllop (Telefónica)

 

El gobierno debería hacer algo al respecto. Muy fácil echar trabajadores pero no se plantean rebajar nuestras facturas un 20%

 

En cuanto al tema de Canal 9 esta claro que hacen lo que les da la gana con el dinero público y esto no debería ser así. Por su parte, Telefónica pretende recortar su plantilla en un 20%. Me parece una locura que se permita a una empresa de tal calibre cometer esta atrocidad, al igual que se le esté permitiendo estafar a la gente que constantemente nos cuelan en las facturas pagos por servicios que no hemos consumido. 

 

Tanto un caso como otro, creo yo, que deberían ser seguidos de cerca y estar más regulado por el Gobierno central. Realmente empresas como estas son las que meten el dedo en la llaga de la crisis y en lugar de ser honestos pretenden solucionarlo ocultando información que debería ser pública o recortando plantilla de trabajadores...

 

 

Adolfo Pablos Berzosa  (@adolfopablos)

 

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'.
 
Si el hecho de que el Consell no diga cuanto cuesta DBT en Canal 9 es legal...quizá estén en su derecho. Aunque no estaría mal saberlo...

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años.
 
Telefónica recortará un 20% de empleados en tres años...pase lo que pase, siempre pagan el precio los de siempre, los trabajadores!

RSS

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio