Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Zamagni nos habla de la relación entre empresa y felicidad y nos introduce en el tema usando el ejemplo de la paradoja de la felicidad, la cual expone que si comparamos la felicidad con los ingresos per capita llega un punto en el que esta empieza a disminuir pese a que los ingresos sigan aumentando. Esto nos demuestra que la felicidad de las personas no depende de su poder adquisitivo ya que según mi opinión cuando uno ya ha cubierto sus necesidades básicas de forma satisfactoria para lo que si es importante el dinero, el resto solo sirve para adquirir bienes que, al no ser necesarios, y sin cultivar otras cualidades internas, ya no van a aportarnos mas que placer inmediato para en un tiempo dejarnos como antes de adquirir el bien en cuestión, esto se demostró en un experimento en que el nivel de felicidad de las personas a las que le tocaba la lotería volvía a ser el mismo de siempre al cabo de pocos meses.

 

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Son bienes cuya utilidad no se limita a la posesión del mismo, sino que es necesaria la relación entre las personas, tiene que existir un vínculo interpersonal una relación entre personas, para que tengan sentido. Es decir no depende solo de la forma intrínseca, sino que se obtienen como consecuencia de este vinculo.


3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten. 
Las dos dimensiones que tendemos a satisfacer son:

   Dimensión adquisitiva: relacionada con aspectos tangibles/materiales. Con el dinero podemos adquirirlos.
   Dimensión expresiva: esta relacionada con la identidad. Nuestra identidad es lo que somos nuestro papel en el mundo y en cierta forma esta modelado por las opiniones de las personas de nuestro entorno a demás de muchos otros factores.

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y "felicidad"? 
La utilidad esta relacionada con lo material, es un poco el rendimiento objetivo que podemos obtener de ello. La felicidad por el contrario, depende de lo relacional. La utilidad la obtenemos de las cosas, la felicidad de las relaciones con otras personas.

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad? 

A cada persona nos motivan una serie de cosas pienso que la clave esta en, motivar a los trabajadores a través de un sistema de incentivos centrados en los que realmente motiva al trabajador lo que más satisface sus valores principales como puede ser fomentar su creatividad, reconocimiento, poder, libertad y no solo en la dimension adquisitiva. Para ello, es necesario el cumplimiento de 3 principios:

-Equidad dentro de la empresa.

-Inversión en capital humano: para que confíen en ti debes ser el primero en confiar

-Reciprocidad entre las empresas.

 

Visitas: 29

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio