Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

 

 

Inside job [Trabajo confidencial], la película dirigida por Charles Ferguson y narrada por Matt Damon que ganó el premio al mejor documental en la pasada edición de los Oscar, se ha convertido por méritos propios en todo un referente para entender la actual crisis global. El film pone el dedo en la llaga y muestra tanto las causas que la provocaron, la desregularización injustificada del mercado financiero en USA, como los responsables del tal desastre, banqueros despiadados, políticos clientelistas, agencias calificadoras corruptas, burócratas de moral distraída y profesores universitarios muy poco profesionales. Un cóctel altamente nocivo para la sociedad que explica las bases de una crisis económica que ha puesto en peligro la estabilidad de todo un planeta y cuyas consecuencias están siendo desastrosas para los grupos más desfavorecidos.

La película nos ofrece una oportunidad inmejorable para reflexionar críticamente sobre las causas y consecuencias de esta despiadada crisis, así como para valorar la idoneidad de las medidas que se están tomando para resolver el problema.

 

Visitas: 1826

Respuestas a esta discusión

Inside Job es una película que quiere poner un poco de luz en la crisis financiera internacional, desvelar quienes son sus protagonistas...Se trata de un documental muy experimentado donde te explica las causas y los responsables de la crisis financiera que vivimos desde 2007-2008. La película muestra una extensa investigación a fuentes financieras, políticos y periodistas.

 

En resumen la película se podría resumen como "la historia de la avaricia". Una avaricia principalmente por parte de empresarios sin escrúpulos que lo único que querían era buscar su beneficio económico sin medir las consecuencias económicas que podía repercutir cara la sociedad.

 

La crisis financiera actual tiene su origen, o eso nos dan a entender, en Estados Unidos, con el colapso de la burbuja inmobiliaria, lo que creó la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria empezaron a desarrollarse en Estados Unidos, y más tarde se extendiese a nivel mundial.

La actuación de los bancos no fue la más correcta. Como he comentado antes, los bancos americanos decidieron dar préstamos más arriesgados, los llamados subprime, para solucionar la pérdida de negocio debido a los bajos tipos de interés de los mercados internacionales.

 

La economía americana iba muy bien, pero los americanos empezaron a creerse más ricos de lo que eran, y se hipotecaban sin pensárselo para comprarse un coche, irse de vacaciones..y el nivel de endeudamiento creció rapidamente.

 

El egoistmo de algunos ha hecho una crisis para todos. Las repercusiones han sido bestiales,y ellos no supieron medirlas, ni siquiera quieren asumirlas. Se ve claramente una falta de responsabilidad social por parte de muchisimas empresas de este planeta. Se aprovecharon de la ignorancia de millones de personas para crear su propio beneficio. La palabra "riesgo" se menciona en varias ocasiones de la película, es algo muy llamativo.

 

La confianza depositada en grandes bancos en el que lo único que hacían eran aprovecharse de la confianza depositada por parte de clientes e inversores, cuando esos bancos financieros (en su totalidad americanos) estaban realizando operaciones fraudulentas. El papel de los bancos es deperminante en la crisis financiera actual.

 

Me llama la atención el comportamiento de algunas personas o empresas. Como pueden ser tan egoistas y pueden ser tan poco éticos.Y no sólo empresas, sino también los gobiernos, que se supone que deben de mejorar la sociedad. Se trata de un entramado de intereses particulares por parte de los que mandan en este planeta: grandes entidades financieras, grandes empresas ,gobiernos.

 

Me parece muy apropiada la frase de una compañera mia ; "Para mi esta crisis se resume en estratégia y egoísmo de unos, sumado a desconocimiento y confianza de otros".

 

La película me parece muy interesante, es recomendable para todo el mundo,ya que toda la sociedad es victima de esta crisis por la que atravesamos. Una vez vista uno se queda un poco confundido y avergonzado, sin saber en qué creer y en que confiar. Los valores como la confianza pierden el sentido.

 

Vivímos en un mundo sin escrúpulos por parte de algunos, en un mundo donde el toro somos muchos y quien lleva el capote cuatro individuos en lo alto de la cima.

En primer lloc, cal dir que la pel•lícula es un documental sobre les causes i responsables de la crisi econòmica mundial viscuda a principies de l’any 2008. Una crisis que va significar la pèrdua dels treballs i llars per a moltes famílies i que va posar en perill l’estabilitat econòmica no sols del Estats Units, sinó de la resta del mon. A traves d’una investigació i entrevista a politics, periodistes, en aquest documental es pot veure l’auge dels empresaris sense escrúpols i la degradació de la política i l’educació.

Des del punt de vista ètic, el que va passar amb el crac financer de 2008 és un autèntic malson i tot el contrari del aconsellable tant des del punt de vista humà, com de l'empresa i de gestió. La pel•lícula, en què s'entrevista a professionals de totes les escales i sectors implicats, desgrana la cadena d'injustícies ètiques comeses durant anys que van desembocar fet i fet en una crisi les conseqüències de la qual se segueixen pagant a tot el món a dia d'avui. Les veritats que compta aquest documental són justament les que es van guardar els culpables d'aquest desastre financer: el major pecat, per tant, va ser mentir i com a conseqüència d’aquestes mentides la avarícia.
Tant l’avarícia com la mentida, son enemics de l'ètica i ho són també de la gestió ja que qui no manté uns valors mínims d'integritat en la venda del seu negoci, difícilment els mantindrà en altres àmbits com els recursos humans, l'administració, o no diguem ja en la seva responsabilitat amb la societat ... L'avarícia porta a la caiguda en altres faltes per ignorar el “no vulguis per als altres el que no vulguis per tu mateix”. Però és difícil que qui es resguarda en l'engany no sigui descobert tard o d'hora.

Finalment, la pel•lícula també és un toc d'atenció sobre una de les tristeses no resoltes en aquest embolic i és que encara que normalment "el que la fa, la paga", en aquest cas, i inexplicablement, el que la fa encara va solt.

Respecte als conceptes vistos en classe, podem assegurar que en el documental es mostra com la presencia de la acció social de les empreses es nul•la, ja que en cap cas, cap de les accions dutes a terme, contribueixen al millorament social. Per altra banda tampoc es te en compte als stakeholders o grups d’interès, deixant de banda la pluralitat dels interessos. En quant a les critiques de Friedman podem dir que es compleixen i es veuen reflexades en la pel•lícula, ja que l’únic propòsit que busquen les empreses i els bancs es el benefici econòmic,a mes tampoc existeix un criteri per a dur a terme la responsabilitat social

Per últim vull destacar una frase que m’ha cridat l’atenció i es la de “Los consejeros decían una cosa en público y otra en privado”.

La crisis económica en la que nos encontramos desde los últimos años tiene su origen en el afán de egoísmo de las grandes empresas y bancos de todo el mundo por intentar enriquecerse.

Desde hace unos años comenzaron a darse una serie de políticas desreguladoras en diferentes países como Islandia o EEUU. En Islandia, se produjo la privatización de los tres bancos más grandes del país, los cuales antes del año 2000 no habían operado fuera del país, pero en 5 años pidieron prestados 120 mil millones de dólares, aumentando el valor de la bolsa nueve veces y duplicándose el precio de las casas. Las agencias calificadoras recibían remuneraciones económicas por calificar con notas elevadas a los bancos islandeses, los cuales se hundieron en el año 2008 provocando serias consecuencias:

· El desempleo se triplicó en tres meses

· Muchos islandeses perdieron sus ahorros

 

Por su parte, los reguladores del gobierno no protegieron la ciudadanía, ya que 1/3 de ellos acabaron siendo contratados por los propios bancos que causaron esta situación.

Algo parecido ocurrió en EEUU, donde los sueldos de Wall Street eran excesivos y donde el gobierno sólo escribía cheques. Se producían enormes ganancias públicas que contrastaban con las elevadas pérdidas públicas.

Ante esta situación no se ha emprendido ninguna investigación porque podrían encontrarse los culpables.

En el año 2008 quebró el banco Lehman Brothers provocando el colapso de la mayor aseguradora del mundo (AIG) y provocando a su vez una seria crisis global.

Esta situación costó al mundo decenas de billones de dólares en pérdidas y duplicó la deuda nacional de EEUU.

Pero esta crisis no fue accidental ya que fue causada por una industria fuera de control, la cual sólo se ha preocupado de ganar cada vez más dinero.

Sin embargo, esta situación viene de muchos años atrás. Tras la Gran Depresión, EEUU tuvo 40 años de crecimiento sin una sola crisis financiera. Los bancos eran negocios locales y tenían prohibido especular. Pero en los años 80, la industria financiera se disparó y los bancos emitieron acciones adquiriendo mucho capital.

En 1982 se desreguló a las compañías de ahorros y préstamos permitiéndoles hacer inversiones arriesgadas, lo cual provocó que al final de la década se contaran en cientos, el número de compañías que quebraron.

Los sobornos y primas a los reguladores estuvieron presentes en todo momento, y el sector financiero con el poder de Wall Street fue capturando paso a paso el sistema político estadounidense, tanto el lado demócrata como el republicano.

"Los bancos grandes saben que si son muy grandes los tienen que rescatar". Esta idea provocó que las grandes compañías bancarias buscaran acercarse al monopolio, pues en caso de quiebra, el gobierno les tendría que rescatar ya que su peso en la economía tanto del país como del mundo era muy importante.

Esta situación siguió repitiéndose y con el Gobierno de George W. Bush comenzó a darse una cadena de bursatilización que ligaba los cinco bancos de inversión más grandes, dos conglomerados financieros, tres aseguradoras de valores y tres agencias calificadoras entre sí. Este sistema conectaba billones de dólares en prestamos con inversionistas en todo el mundo. En el nuevo sistema el prestamista vendía las hipotecas a los bancos de inversión, los cuales las combinaban con otros préstamos como de autos, de estudiantes y de tarjetas de crédito para crear derivados complejos llamados CDO. Los bancos de inversión les vendía los CDO a los inversionistas. Este sistema permitía que la gente que hacía el préstamo no corriese riesgos, pues al pagar una persona su hipoteca su dinero iba a parar a los inversionistas en todo el mundo, por tanto los bancos perdieron el interés en cobrar los préstamos ofrecidos.

Este sistema era una bomba de tiempo y cada vez se corrían más riesgos. Las agencias calificadoras (pagadas por los bancos) no tenían responsabilidad si la calificación estaba equivocada.

Esto era peligroso, y lo sabían tanto los grandes bancos, como los políticos que reformaban leyes apoyando esta situación de desequilibrio económico entre lo público y lo privado. Sin embargo seguían ofreciendo préstamos a todo aquel que pedía uno, provocando una crecida en los precios de las casas y también una burbuja financiera enorme, la más grande de la historia.

En Wall Street las bonificaciones anuales rompieron récords ya que los corredores y gerentes se enriquecieron considerablemente.

Este fraude provocó que en el año 2007 esta burbuja estallara provocando una crisis económica y de confianza en todo el mundo y de la cual está siendo muy complicado recuperarse. Se han perdido billones de dólares y de euros con el objetivo de que unos pocos se enriqueciesen aún más. Tanto políticos, como bancarios o como reguladores sabían lo que estaba ocurriendo y lo que podía ocurrir sin embargo nadie hizo nada por evitarlo.

Actualmente tratan hacer parecer que no sabían nada y que se ha llegado a esta situación debido a una serie de errores que no eran intencionados, pero nosotros sabemos que sí, sabemos que su objetivo era el de satisfacer los intereses económicos de unos pocos.  Este fraude por tanto se sigue dando, ya que entre políticos, empresarios y reguladores tratan de ocultarnos la realidad, por ello muchos de los políticos que fueron a entrevistar para realizar esta película se negaron a participar de ella. 

 

Uno de los grandes problemas que se derivan de ello, además de las elevadísimas pérdidas económicas que se han dado, es que gran parte de la población mundial desconoce el porqué de esta situación. Deberíamos saberlo todos para poder condenar a todos los causantes de esta crisis que ha creado la mayor burbuja financiera de la historia y que seguro seguirá estando presente en los próximos años, para evitar que se repita esta situación en un futuro y poder llevar la economía de un modo sostenible y responsable.

 

Tras haber visto este gran documental creo que ha quedado bastante claro donde quedaba para los grandes dirigentes financieros americanos la responsabilidad social. Lo único que les interesó y, creo que les sigue interesando, era hacerse ricos a costa de lo que fuera sin tener en cuenta las consecuencias ya que creo que tenían muy claro que no serían ellos los principales afectados.

Quebraron un montón de grandes empresas, sí, pero los afectados no fueron sus dirigentes, que siguieron ganando dinero incluso el mismo día de la declaración de la quiebra de la empresa, sino los trabajadores que dependían de que aquella empresa siguiera funcionando.

Resaltar también el importante papel que jugaron en este gran fraude los profesores universitarios que realizaron informes favorables respecto a la situación claramente insostenible a favor, una vez mas, de sus propios intereses.

Enlazando un poco lo visto en el documental con lo dado en clase, resaltar la clara aparición de las 3 críticas de Freedman siendo la tercera de ellas (la responsabilidad social es un fraude), la que más daño ha causado en mi persona al comprobar que, efectivamente, vendieron responsabilidad y seguridad sin tenerla.

 

En mi opinion el documental Inside Job muestra los entresijos de esta crisis que estamos viviendo actualmente, creo que es un documental muy transparente donde los personajes entrevistados en el documental son los principales causantes de dicha crisis, los cuales por sus actos erroneos y egoistas han desatado este estado economico actual en el cual miles de familias han perdido sus ahorros y parte o todo de sus bienes.

 

Una frase que creo que es base en la pelicula y en el desenlace de la crisis es la que al principio de la pelicula dice el primer ministro de Singapur: "Cuando empiezas a pensar que puedes crear algo de la nada es dificil resistirlo", es decir, cuando las personas que se encontraban en el poder en EEUU o en posiciones ventajosas tenian este poder de realizar actos irresponsables que no conllevaban ningun problema a corto plazo y enriquecia rapidamente a estas personas suponia un sin parar de corrupciones y actos ilicitos.

 

Uno de los hechos de este descontrol economico fue por culpa de los bancos los cuales con las famosas hipotecas suprime daban prestamos a cualquier persona sn estudiar casi su situacion ya que los bancos ganaban mas y mas dinero por prestamo dado ya que parte de ese dinero iba destinada a otros inversores.

 

Al dar y dar prestamos asi porque si produjo una burbuja inmobiliaria en la cual el vvalor de las casas etc... fue tan elevado que llego un momento en la cual para controlar la inflaccion aumento el tipo de interes y claro al tener estas familias que pagar tanto no daban abasto y muchas no podian pagar al banco su prestamo. Lo cual produjo una quiebra de los bancos por no recibir dinero de dichos prestamos.

 

En definitiva podriamos preguntarnos  ¿porque  ese egoismo en las personas del poder por tener mas y mas riqueza sin objetivo alguno?,¿ podemos decir que toda la ruina que ha traido la crisis fue producidad por una moda entre ricos que podriamos denominar riqueza rapida?¿ de verdad no se pudieron controlar esos fraudes? o ¿se produjo una candena en la cual todo el mundo ganaba algo por realizar actos ilegales en los cuales se incubrian unos a otros? o incluso la mas importante de todas ¿es rentable tener el riesgo de invertir y perder el dinero de humildes familias para obtener mas riqueza propia?

 

 

son preug

La falta de moral de los empresarios estadounidenses con tanto poder financiero han arrastrado al mundo entero a una crisis económica. En mi opinión la globalización de mercados ha hecho esto posible puesto que va todo ligado como en una cadena. Es decir, las empresas que controlan más capital tienen poder para controlar la economía mundial y, parece ser, también a los gobiernos.
En definitiva ciertos individuos han usado su posición económica para obtener poder y, para obtener más beneficios sin importarles las cosecuencias, a pesar de que sus decisiones afectaban a todo el mundo. Es decir no se han comportado como empresas prurales sino unitarias según el señor friendman es lo importante.
Obviamente esto pone de manifiesto que la empresa no debe ser unitaria. Además de que no debe mezclarse en política porque me parece vergonzoso que algunos individuos que fomentaron la crisis (no creando el comité de regulación) siguen en el gobierno de Obama.
Mi conclusión s que esto se va a volver a repetir una y otra vez puesto que el poder y el dinero llaman a conseguir mas al precio que sea, es decir, o se hace algo o mas vale acostumbrarse a sinvergüenzas.

Brevemente explicaré mi opinión acerca de la más realista película/ docemental que he visto en años, Inside Job. Como todos ya sabemos la crisis económica empezó en U.S.A hace ya varios años. Esta crisis que pudo ser evitada, los economistas de todo el mundo sabían que tarde o temprano se iba a imponer en todo el mundo, pero aún así no se izo nada para evitarse y lo que es más grave prefirieron dejarla venir para así lavarse las manos y hechar la culpa a todos menos a ellos mismos.Los culpables de todo esto como todos sabemos ocupan los cargos más altos de U.S.A, hablamos de políticos, banqueros, directores de Wall Street y de las compañías que dominan el mundo.

 

Este estupendo documental nos muestra como la ambición y las ansías del poder convierten al ser humano en algo egoistamente malvado que no para en ningún momento hasta conseguir su propio beneficio y como no, no les importan el daño que han causado en todo el mundo, en este caso a millones y millones de personas. Esto es más grave aún ya que, como nos demuestra el director del documental, éstas personas aún estan ocupando los cargos que anteriormente tenían, a pesar de que las autoridades estadounidense saben lo que han hecho y lo que siguen haciendo, y el daño que causan continuamente sus acciones dentro del gobierno de Obama.

 

Este documental es un trozo de la realidad que actualmente destroza el mundo y especialmente a los más desafavorecidos. Éstos individuos no tienen respecto ni consciencia alguna, ya que siguen con su "trabajo"  dentro de sus empresas sin respetar ningún tipo de responsabilidades y mucho menos sociales.

 

En mi opinión personal, considero que todo el mundo debería mirar este documental, informarse y luego acusar a los responsables de todo esto, tanto a nivel internacional como al nacional. Esta pelicula nos crea una nueva perspectiva acerca de la realidad en la que actualmente vivimos. Deberiamos hacer algo y todo debe empezar por informarse y opinar al respecto. Las reacciones son importantes y esa rabia e impotencia que nos ha causado el vídeo es una muestra de que reaccionamos de alguna manera.

 

 

La pélicula InsedeJob explica como se origino la crisis que estamos viviendo en la actualidad. Se muestra como los interes particulares de unas pocas personas que solamente buscaban lucrase mediante las diferentes desregularizaciones que ha habiso en los EE. UU y también a costa de los intereses generales de todas las sociedades que hay en el mundo.

En todos los escandalos finaacieros que se muestra en el documental se ha llegado hasta a ellos porque en ningún momento se tuvo en cuenta los distintos grupos de interes de las distintas empresas, solo se muestra atención a solo grupo de interes que es: a los altos cargos de las empresas y de la política.

Una de las cosas que más me ha impactado es como algunas personas del documental es que se ha aprobechado descaradamente de su posición política para tener un trato de favor con las empresas, también como utilizan las palabras para maquillar la verdad, para quitarle importancia y cosas que nos estan bien hechas hacerlas parecer que si esta bien.

Se puede ver como el poder puede transformar a las personas.

 

 

El documental que se nos presenta, Inside Job, muestra de forma clara y directa el origen y las consecuencias de la crisis financiera que estamos viviendo en la actualidad.

La citada crisis comenzó en el que podríamos decir es el país más influyente y poderoso del mundo, los Estados Unidos de América. Diferentes inversores americanos comenzaron a invertir desmesuradamente hasta crear una burbuja financiera e inmobiliaria de la cual extraer el máximo beneficio, sin pensar en las consecuencias y evitando la imposición de normas que disminuyeran dicho beneficio.

Una vez visto y analizado el documental, se nos abren los ojos al notar el grado de inmoralidad y la falta de ética de bancos, directivos e inversores, que sólo han pensado en sus propios intereses y en su propio beneficio, sin pensar en el daño que sus actos podrían causar a la sociedad, tal como muestran las personas con altos cargos que se nombran en el documental. Un claro ejemplo son las hipotecas subprime que se concedían sin que las personas que las recibieran presetaran justificantes de ingresos ni contratos. La consecuencia directa de la concesión de estas hipotecas fue un gran aumento del precio de la vivienda. Aún así, se seguían ofreciendo dichas hipotecas y las deudas se iban incrementando, entrando así en un círculo vicioso que no tardaría en estallar. Como bien explica el documental, los riesgos que suponían las hipotecas ya citadas se colocaban en paquetes en el mercado en forma de bonos de forma que atraían de esta manera a grandes bancos de Wall Street.

Cuando todo el “jaleo” estaba ya demasiado rodado y que la burbuja algún día iba a estallar y la inflación del mercado era enorme, los bancos comenzaron a tener falta de liquidez y, la bolsa mundial empezó a desplomarse. No obstante, las personas que han salido perdiendo de esta crisis no han sido los ricos, que de hecho, son más ricos que antes, si no las personas de clase media que están sufriendo en la actualidad graves problemas financieros. Así, la clase media tal y como la conocíamos esta empezando a desaparecer dejando sólo a la clase alta y a la clase baja.

Por tanto y como podemos ver en el documental las empresas se han preocupado por ellas mismas y por su propio beneficio, dejando la ética en un segundo plano, y además muchas empresas se han visto obligadas a cesar su actividad y dejando a muchas personas sin empleo. Esto ha provocado una alta subida de la tasa de desempleo nunca vista en la historia.

Como frase de la película destacaría que “esta crisis no fue accidental”, y da que pensar en la malicia de la gente, pues si alguien había pensado que esto podría ocurrir las empresas y los estados de todo el mundo podrían haberse preparado para la “que iba a caer” y las consecuencias no hubieran sido tan pronunciadas. Esta claro que los artífices de la crisis no han sufrido mal alguno, si no que la estan sufriendo otros. La película da que pensar con el egoísmo de ciertas personas que solo piensan en el beneficio propio y no en el sufrimiento de los demás.

Como conclusión, podríamos decir que las personas vamos a tardar en confiar otra vez en los bancos y en las empresas, por eso podríamos decir que la crisis financiera no sólo es eso, si no una crisis de confianza.



El documental enbs fa entendre els inicis de la crisi econòmica actual consequència, entre altres coses, dela codicia i l'egoisme de les entitats finançerea amb la col.laboració del poder polític, que a dia d'avui segueix sense prendre les mesures necessàries contra els culpables i no només això sinó que a sobre hem de veure amb impotència com els governs es dediquen a injectar diners a la banca privada per sostindre el sistema finançer.

A més de tot això ens hem de resignar a veure com la classe política és incapaç de trobar solucions al problema amb tot el que això comporta (tancament d'empreses,augment de l'atur...) En el cas de l'estat espanyol, per si no en teniem prou, la crisi s'ha vist agreujada per l'especulació urbanística que ha provocat que la gent no puga fer front a unes hipoteques que no paren de pujar i  que hi haja un gran número de vivendes buides mentre hi ha gent que no té on dormir.

En la meua opinió aquesta no és una crisi puntual, més aviat pense que es tracta d'una crisi sistèmica i  per tant la solució no passa per buscar mesures que servisquen com a "parxe", crec que a quedat palesa la insostenibilitat del sistema i que per tant cal treballar en la recerca d'alternatives al model actual i la busqueda de solucions que acaben amb la inmunitat d'aquells que són els vertaders culpables (tot i que no n'estan patint les conseqüències). Potser una acció nteressant seria posar l'economia al servei de la majoria nacionalitzant la banca, el que està clar és que TOT HA DE TINDRE CONSEQÜÈNCIES i que aquestes, de moment, estan caient sobre les persones equivocades (nosaltres) i no sobre els vertaders culpables (polítics, banquers...)  

en la pelicula, creo que la actuacion de todos los participantes de la estructura de los derivados, y de todas las personas que ayudaban a mantener este sistema hacen justo todo lo contrario de lo que se deberia hacer, demostrando una completa falta de escrupulos, incluso cuando se le sometia ante jurados o entrevistadores, a quienes intentaban convencer de que estaban haciendo bien las cosas.

esto choca de pleno con lo que podriamos definir con intereses legitimos,cuando se suponia que entidades de renombre y con tantos años de historia han de tener la suficiente experiencia como saber que tipo de actividades y comportamientos van a permitir que la empresa, y en su caso la economia, prospere, manteniendo un actitud moral hacia  todos sus stakeholders,se a hecho un mal uso del poder y lo mejor de todo es que desviaban las consecuencias o responsabilidades, como en el caso de las agencias de calificacion diciendo que lo suyo solo eran opiniones, que era culpa de los inversores si les creian, me han chocado mucho esas declaraciones y la falta de conciencia y valores morales de los directivos de muchos de esos bancos y entidades.

 

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio