Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Casi 50 empresas españolas pasan a la lista definitiva de 'inactivas' del Pacto Mundial

Noticia completa

 

Un total de 49 empresas españolas forman parte desde el pasado día 15 de la lista definitiva de 'inactivas' tras no haber cumplido con el plazo que el Pacto Mundial de Naciones Unidas estableció para presentar los Informes de Progreso o 'Comunication In Progress', imprescindible para ser consideradas firmantes de los Diez Principios en esta iniciativa impulsada por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Tras el periodo de 'gracia' de 45 días que se les concedió a las empresas que no presentaron sus Informes antes del 31 de diciembre de 2006 --a contar desde el pasado 1 de enero-- las empresas que no han realizado este Informe son ya, a 15 de febrero, definitivamente 'inactivas'.

Formar parte de esta lista significa, según explicó esta mañana en un encuentro con la prensa el presidente de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Salvador García-Antance, que "no son firmantes del Pacto, figuran en la web en la sección de 'inactivas', no tienen derecho al uso del logotipo y no participan en las actividades del Global Compact".

Entre las empresas inactivas en España --y una vez que se ha cumplido este periodo de 45 días de 'gracia'--, figura, entre otras, la Agencia EFE, Artextil, Actel, el Grupo Barceló, Campofrío, Carat España, Colortex, Borges, Puig, ENRESA, Radio Televisión Española, Grupo Lladró, Hidrocolor, Intersa, Irea Real State, Cerámicas Kerabén, J.Yanes, Maymó Cosmetics, Media Planning, Omega Capital, Philips Ibérica, Seur, Sniace o Vives Vidal.

Una vez que se cumplen dos años como firmante de esta iniciativa voluntaria las empresas están obligadas a presentar anualmente este Informe de Progreso, para lo que ASEPAM ha puesto a disposición de sus socios una herramienta sencilla de ayuda para realizar este trabajo. Se trata de un modelo basado en la eficiencia, la simplicidad --con un máximo de 45 cuestiones y 83 indicadores-- y la homogeneidad --que se pueda comparar--.

A partir de ahí, explicó Atance, el Pacto Mundial "no es un auditor", sino sólo un instrumento de transparencia que comunica lo que las empresas firmantes dicen que hacen. Del total de empresas españolas que han presentado Informe de Progreso 153 lo han hecho siguiendo la herramienta de ASEPAM y 25 bajo formato libre, también válido porque los indicadores de ASEPAM son sólo una forma de ayuda.

Estos indicadores y cuestiones han sido elaboradas por ASEPAM basándose en fuentes expertas en materia de RSC a nivel internacional, como el GRI, Ethos, Vigeo, la Norma SA 8000, normas de Derechos Humanos de la ONU para empresas, las líneas directrices de la OCDE para multinacionales, o los 'Partnering Against Corruption Principles for Countering Bribery' del Foro Económico Mundial.

En España existen 344 empresas firmantes, sin contar ONG, instituciones académicas o sindicatos --que no están obligados a presentar Informe de Progreso--, de las que son 'activas' --es decir, han presentado este Informe en su tiempo-- un total de 263 (un 76%), 22 de ellas son 'no comunicativas' (un 6%), -no han presentado Informe en los dos primeros años desde su adhesión o no lo ha presentado en los plazos establecidos por GC--, y 49 inactivas.

De las 344 empresas firmantes estaban obligadas a presentar Informe antes del 31 de diciembre de 2006 un total de 210 empresas, de las que lo han presentado en plazo 129 (un 61%). No tenían obligación de presentarlo 134 empresas, de las que sin embargo lo han presentado 16 (un 12%).

De las asociadas a ASEMAP, --además de firmantes del Pacto Mundial--, estaban obligadas a presentar la Comunicación de Progreso un total de 89 empresas, de las que lo han presentado en el plazo correcto 83, es decir, un 93%. De las no asociadas (121) lo han presentado 46, un 38% --de las 210 empresas obligadas en total lo han presentado 129, un 61%--.

Aunque el Tercer Sector, las instituciones educativas y las organizaciones sindicales no están obligados a presentar este Informe, de las 78 ONG suscritas al Pacto lo han presentado 23 (un 29%), de las 26 instituciones educativas que forman parte lo han presentado seis (un 23%), de los 11 sindicatos y patronales adheridos lo han presentado tres (un 27%) y de las siete pertenecientes al sector público lo ha presentado tan sólo una (un 14%).

Entre la ONG y Fundaciones que presentaron su Informe se encuentran Forética, Fundación Entorno, Fundación Lealtad, Codespa, Fundación Natura o ECODES. Entre las instituciones educativas, lo han presentado sin estar obligadas ESADE, el Instituto de Empresa, o la Escuela de Negocios EOI. También lo hizo la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

BUENAS, MEDIAS Y REGULARES

A juicio de ASEPAM, un 47% de los Informes recibidos podrían ser considerados 'buenos', --contesta los campos de notas con contenido relacionando con el Pacto Mundial, existe documentación soportando el campo de notas, tiene objetivos y acciones concretas novedosas--, un 29% de calidad 'media' -- contesta los campos de notas de forma concisa, aunque no siempre relacionándolo con el Pacto Mundial, existe alguna documentación soportando el campo de notas, algún objetivo y alguna acción concreta destacable--, y un 24% de calidad 'baja' --contesta los campos de forma escueta y no relacionada con el Pacto Mundial, no existe documentación soportando el campo de notas y no tiene objetivos, aunque sí alguna acción concreta--.

En cuanto al seguimiento de los Diez Principios, ASEPAM considera que un 27% de los Informes presentados fueron de una calidad 'buena', -- tiene políticas, una persona responsable, acciones concretas y medición de resultados y comunicación de los mismos--, un 47% de calidad 'media' --tiene alguna política, está coordinado, tiene alguna acción concreta y existen algunos mecanismos de medición-- y un 26% de calidad 'baja' --sólo tiene políticas o acciones concretas aisladas--.

Según Atance, en España las empresas quieren sentirse unidas al nombre de 'Naciones Unidas', de ahí el éxito del Pacto, y han entendido que estar fuera de él, o ser considerada inactiva después de su firma "no comporta riesgos jurídicos, pero sí reputacionales".

En total, se han publicado en España un total de 178 Informes de Progreso que rinden cuentas del nivel de implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial, multiplicando así por cinco el resultado obtenido el año anterior. Aún así, un 19% de empresas firmantes aún no lo han presentado.

El Pacto en España se sitúa a la cabeza de las redes de mayor tamaño por Informes publicados, junto a Estados Unidos y Francia. Hasta el momento ASEPAM es la única que cuenta con una herramienta para facilitar a los firmantes su elaboración.

A nivel mundial, las empresas que el Global Compact registra ya como 'inactivas' de forma definitiva --o al menos hasta que presenten el correspondiente Informe de Progreso-- tras este periodo de 'gracia' de mes y medio (45 día), son un total de 510, entre otras, empresas de Brasil, Filipinas, Suiza, Turquía, India, China, Bulgaria, Francia, Sri Lanka, Australia, Estados Unidos, Egipto, Portugal, Canadá, Camerún, Tailandia, Qatar, Sudáfrica, Panamá o Nepal, y de todos los sectores: construcción, alimentación, servicios, consultoría, textil, química, medios de comunicación, turismo, finanzas, gas, etc.

Puede consultarse la lista completa de empresas 'inactivas' en el enlace de la página web de Global Compact 'http://www.unglobalcompact.org/CommunicatingProgress/inactive_participants.html'.

 

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/169191/02...

Visitas: 109

Respuestas a esta discusión

Gracias Noelia, es una noticia que nos viene muy bien al hilo de lo que hemos estado comentando en este foro. Perfecto. Aunque te ha faltado hacer un pequeño resumen de la noticia como se pedía en el ejercicio.
Lo he añadido en el aula virtual :) gracias.
Bien, pero en la actividad también se pedía que se colgara en el foro.

RSS

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio