El próximo 7 de octubre iniciamos la XX edición del Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial en el que A. Cortina y J. Conill plantearan la cuestión de "la meta de la economía y la empresa: construir una buena sociedad". Lee más acerca del tema y participa en el foro.
Te recomendamos las siguientes lecturas en las que los autores plantean cuestiones básicas sobre economía ética y ética empresarial:
* A. Cortina: Las tres edades de la ética empresarial
* J. Conill: Economía ética en la era de la información
* A. Cortina: Economía sin ética
* A. Cortina: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social
* J. Conill: Globalización y ética económica
Partiendo de estos planteamientos: ¿Qué papel tiene la empresa en nuestra sociedad actual? ¿Ha hecho la crisis retorceder los avances de la responsabilidad social en las empresas? En el documental No a la Venta del Observatorio de RSC, E. Freeman, padre de la teoría de los stakeholders, afirma que parece ser que "la crisis actual nos va a permitir un modelo de empresa diferente". Es obvio que las cosas están cambiando, pero ¿hacia dónde? ¿Hacia más responsabilidad de los actores empresariales? ¿Más cooperación entre los distitnos actores para una meta común?
Son muchas cuestiones que seguro que los profesores Cortina y Conill trataran en esta primera sesión de nuestro XX Seminario, pero podemos ir debatiendo sobre el tema e incluso plantearles ciertas cuestiones con antelación a los que no podáis asistir. Por supuesto, estáis todos invitados. Podéis confirmarme la asistencia también a través de este medio.
Un saludo a todos y todas y esperamos vuestros comentarios
Etiquetas:
La reflexión que traslado a los profesores y amigos, Cortina y Conill, es la siguiente: ¿No se podría decir de la RSC, que ha sido una especie de superacto "especulativo" en el terreno de la ética, similar al que ha ocurrido en el terreno económico? y que ahora vemos cómo se va poco a poco deshinchando de la mano de la crisis. Mi experiencia como mediador en el terreno de las relaciones laborales, en situaciones de crisis, me ha permitido constatar que esto ha sido así. Con gran rapidez las empresas han vuelto a convertir los valores del mercado en sus principales valores éticos, y rápidamente han vuelto a hacer de los intereses de los accionistas el principal de sus fines, si no el único.
Gracias Carmen por la lectura que a bien tuviste de realizar sobre mi respuesta y el enlace que haces con lo expresado por el Magistrado José María Tomás y Tito. Comprendo y me sitúo en contexto: Para muchos paises Europeos y de América del Norte por ejemplo, el imperativo de compromiso ciudadano se centra en conciencia responsable ante el consumo e inversiones económicas y financieras; no obstante, para los países de Latinoamérica -entre otras naciones- existe un imperativo por la justicia y protección del ciudadano en todas sus dimensiones y derechos, sin dejar a un lado la necesaria re-educación y el re-aprender sobre nuevas conductas ante el consumo económico que verdaderamente responda a intereses colectivos de desarrollo y progreso responsables. En ese orden de ideas, pienso podría irse orientando este foro que propones para generar ideas que movilicen el discurso hacia acciones sustentables y sostenibles en el tiempo para un mejor convivir. Pudieramos promover algún activismo como los de las ONGs ya existentes, o unirnos a algunas de ellas, para fortalecer valores ciudadanos y mejores formas de crecimiento, desarrollo y procura de una justicia equitativa y no sumida en un poder sileciador de iniciativas de progreso. Poder llegar a los hogares, empresariado, trabajadores, consumidores, proveedores, sector salud y educativo ....en fin, muchas otras instancias, como bien dices.... cada uno en nuestro radio de acción y con nuestras capacidades, fortalezas y voluntad, podemos sumar acciones formativas y transformadoras que apoyen y contribuyan el logro de los 8 objetivos planteados para este milenio. Espero tus comentarios al respecto. Que tengas un hermoso día.
Bienvenido a
Comunidad ÉTNOR
© 2024 Creado por Quique. Tecnología de