Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La responsabilidad de los medios de comunicación: “The shock doctrine

El nacimiento de los Medios de Comunicación  en un principio, abría la posibilidad de acercar la información a la ciudadanía. En la práctica no ha sido así. Los medios se han convertido en grandes conglomerados que comparten información, inmobiliarias, industrias de cosmética o alimentaria.

Lo que ocurre con este tipo de cosas, es que ya no prima la información objetiva, sino los intereses de las empresas, y eso perjudica gravemente a la totalidad de la población. Pasamos de ser receptores a ser clientes en potencia. Pero lo más grave de todo es el circo mediático al que asistimos a diario, sobre todo la televisión. Prima por encima de todo la ordinariez, en el vocabulario sobre todo, esta nueva forma de trabajo en las televisiones que consiste en tener soltura para relatar aspectos de la vida más privada, propia y ajena. En resumen, un espectáculo lamentable. La responsabilidad de esta falta de ética, cuando desde algunas plataformas se denuncia estas actitudes, se amparan en la libertad de expresión. Como nadie es capaz de resolver esto con sentido común, y se nos vaya de las manos, serán las leyes quien deberán tomar cartas en el asunto.

 

Visitas: 104

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Xabeli:

Entiendo tu preocupación y estoy de acuerdo contigo en que hay ejemplos de sobra de mala praxis en la empresa informativa, y nos olvidemos que son eso, empresas. Sin embargo quiero confiar en que los profesionales del periodismo siguen teniendo un espiritu crítico y una clara conciencia de la importancia que juega una prensa libre para una sociedad democrática. Los medios de comunicación tienen mucho poder, y por ende la misma responsabilidad, y debemos luchar por seguir teniendo unos medios de calidad y una prensa crítica. Dentro de la libertad siempre habrán casos que no nos gusten, pero lo verdaderamente importante es que no desaparezcan las buenas empresas informativas, que hoy por desgracia peligran.

Un abrazo, y gracias por iniciar este interesante debate.

Es evidente esas concentraciones de medios de comunicación, que llevan consigo una serie de intereses políticos, económicos y un largo etcétera… que según a quién se le pregunte y el medio al que se haga alusión, le dirán que lo que aportan es totalmente objetivo o todo lo contrario.

            De ello, la sociedad es cada vez más consciente y han desarrollado una serie de cualidades que les permite filtrar la información y quedarse con aquello verdaderamente revelante para ellos, y de calidad. Así que eso de la objetividad, se vuelve muy subjetivo, nunca mejor dicho.

 

Lo verdaderamente preocupante, y lo que más gracia me hace, son esas especies de tertulias aludiendo a la televisión del siglo XXI.

Independientemente de la calidad de los contenidos televisivos, no hay que olvidar que la audiencia manda, y si quiere ver y oír gritos e insultos a las 16 de la tarde, eso tienen, y lo tienen de verdad. No creo que la culpa sea de la televisión, ni de las cadenas, ya que sólo se rigen por la ley de la oferta y la demanda del propio mercado. Como todo negocio, la televisión quiere ganar dinero, y simplemente crea y ofrece contenidos para ese público masivo que consume ese tipo de formatos y son los que les dan de comer.

 

Son modas, antes eran las “mamachicho” semidesnudas, y ahora los gritos e insultos. Allá cada cual con sus gustos y preferencias. Pero eso si, no subestimen el poder de la audiencia. 

Estoy de acuerdo en que la televisión de este país es vergonzosa, de hecho hace ya varios años que solo la miro puntualmente y es que no encuentro nada que despierte mi interés. La televisión se ha convertido en una red de cotilleo a nivel nacional dando los máximos niveles de audiencia a los canales que mas espacios tienen de este tipo. Esto también hace pensar que muchos espectadores de este país les va esto y no la información realmente importante. Es decir prefieren saber sobre las vidas de los “famosillos” que sobre temas que les afectan directamente.
En resumen como una vez me dijeron, cada país tiene el gobierno que se merece.

La información que recibimos generalmente puede ser muy dudosa, así que deberíamos tener un buen sentido crítico para ver o leer lo que nos llega y determinar que es veraz y que puede ser dudoso. Es importante aplicar este sentido crítico a la información que nos llega porqué si no lo hacemos nos veremos influenciados por los diferentes movimientos de los medios y sus intereses.

 

Pero a pesar de lo poderosos que son los medios y lo influenciados que están, y coincidiendo con Carmen, yo también creo, y confío que es así, que hay verdaderos profesionales en el trabajo de informar y que intentan acercarse a la verdad lo máximo posible. Está claro que al fin y al cabo cobran de sus periódicos, y a la vez estos ganan dinero con las grandes empresas, pero desde luego hay verdaderos profesionales con ganas de contarle al mundo lo que verdaderamente está pasando, y como dice también Carmen, hemos de procurar que estos grandes profesionales no desaparezcan. Además, pienso que gracias a internet, hoy en día podemos acceder a la información de manera más directa y sin intermediarios, es por ello que cada vez más la información nos llega menos coaccionada y un poquito más libre.

 

En cuanto a lo que comentaba Luis de que los espectadores prefieren saber más sobre la vida de los famosos y que no les preocupa lo verdaderamente importante, pienso que no es un problema de los gustos de la gente, si no de educación televisiva. Creo que todo es cuestión de acostumbrar a las personas a consumir buena televisión y de evitar caer en sensacionalismo. De esta manera los espectadores nos acostumbraremos a pedir, de manera progresiva, mayor calidad en nuestros medios.

La verdad es que sí,los medios de comunicación hoy en día juegan un papel importante en la sociedad. Por que son el motor  a través del cual las empresas dan a conocer sus productos.

Además como la competencia hoy en día es tan dura, a parte por la situación de crisis que vivimos, las empresas hacen lo posible por vender, así que a la mayoría de ellas no les importa saltarse las prohibiciones legales. Y en ese sentido, los medios de comunicación tienen una vital importancia, por que ellos deben cumplir con la normativa legal, pero en determinadas ocasiones se las saltan.

Por eso,tendría que haber un mayor control sobre los medios de comunicación, por que aunque este la libertad de expresión,la ética también tendría que estar presente. No que solo les motivase el ganar dinero, fama o cuota de pantalla. 

 

Hola a todo@s!

No podría estar más de acuerdo con Didac sobre la importancia pedagógica de los medios de comunicación. La guerra por las audiencias no puede ser la única motivación de las televisiones, por supuesto menos de las públicas, pero teniendo en cuenta que la tele es el medio masivo de información, entretenimiento, etc. los medios no pueden perder de vista que influyen en la gente, y tienen que intentar influir con contenidos de calidad.

Un saludo,

RSS

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio