Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Próximo Seminario ÉTNOR: Adela Cortina y Jesús Conill plantearan las metas de la economía y la empresa

El próximo 7 de octubre iniciamos la XX edición del Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial en el que A. Cortina y J. Conill plantearan la cuestión de "la meta de la economía y la empresa: construir una buena sociedad". Lee más acerca del tema y participa en el foro.

Te recomendamos las siguientes lecturas en las que los autores plantean cuestiones básicas sobre economía ética y ética empresarial:

* A. Cortina: Las tres edades de la ética empresarial

* J. Conill: Economía ética en la era de la información

* A. Cortina: Economía sin ética

* A. Cortina: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social

* J. Conill: Globalización y ética económica

Partiendo de estos planteamientos: ¿Qué papel tiene la empresa en nuestra sociedad actual? ¿Ha hecho la crisis retorceder los avances de la responsabilidad social en las empresas? En el documental No a la Venta del Observatorio de RSC, E. Freeman, padre de la teoría de los stakeholders, afirma que parece ser que "la crisis actual nos va a permitir un modelo de empresa diferente". Es obvio que las cosas están cambiando, pero ¿hacia dónde? ¿Hacia más responsabilidad de los actores empresariales? ¿Más cooperación entre los distitnos actores para una meta común?

Son muchas cuestiones que seguro que los profesores Cortina y Conill trataran en esta primera sesión de nuestro XX Seminario, pero podemos ir debatiendo sobre el tema e incluso plantearles ciertas cuestiones con antelación a los que no podáis asistir. Por supuesto, estáis todos invitados. Podéis confirmarme la asistencia también a través de este medio.

Un saludo a todos y todas y esperamos vuestros comentarios

 

Visitas: 218

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece interesante el debate de ideas que se desarrollará en el seminario, toda vez que en mi criterio, justamente el dilema que emerge en los tiempos actuales, las crisis que advierten cambios necesarios, hacen que en nosotros se genere un motor inspirador (volitivo) que nos mueve a la autor reflexión primeramente... preguntarnos por ejemplo: Qué estoy haciendo yo para cambiar una situación que no permite prosperar a los individuos, sociedades y organizaciones? cuál es mi aporte?

Luego, definitivamente en la integración humana, encontramos esa pluralidad que permite conocer al otro, intercambiar pareceres y colocarnos en sus zapatos, en su situación para comprenderlo. Desde este perspectiva, reflexiva, comprensiva, humanista y transformadora; se abren caminos hacia la conciliación de necesidades individuales con las colectivas, lo cual incluye la empresa, al estado, el ambiente y la sociedad en pleno. En esas interactuaciones, radica la configuración de la nueva ciudadanía que mueve organizaciones, sociedades y naciones.
Gracias Mª Isabel por tu reflexión.
Estoy completamente de acuerdo contigo que la responsabilidad es compartida y que los ciudadanos tenemos mucho que hacer y que decir. Como puedes leer en el pequeño post sobre la conferencia pronunciada ayer por José Mª Tomás, todos tenemos algo que hacer para la consecución de los objetivos del milenio: presionar, exigir, colaborar. Peru Sasia nos recordó que el consumidor tiene un poder que yo creo que todavía no es ni consciente de ello, y en el consumo responsable tiene una importante herramienta para hacer efectivo ese poder. Pero lo fundamental, como dijo, son las alternativas, tenerlas y conocerlas.
Aquí, desde un panorama de Huelga General en España nos planteamos qué podemos hacer, cómo lo vamos a hacer. Lo primero es protestar, echarnos a la calle, sí, pero luego habrá que proponer alternativas, modos de acción. Tomar las riendas cada ciudadano desde su rango de acción y desde su sitio en la comunidad. Si os parece podemos abrir un foro de alternativas para que nos contéis las iniciativas que conocéis, con la multitud de perfiles y países de los miembros de esta comunidad seguro que conocemos cosas interesantes...
Gracias Carmen por la lectura que a bien tuviste de realizar sobre mi respuesta y el enlace que haces con lo expresado por el Magistrado José María Tomás y Tito. Comprendo y me sitúo en contexto: Para muchos paises Europeos y de América del Norte por ejemplo, el imperativo de compromiso ciudadano se centra en conciencia responsable ante el consumo e inversiones económicas y financieras; no obstante, para los países de Latinoamérica -entre otras naciones- existe un imperativo por la justicia y protección del ciudadano en todas sus dimensiones y derechos, sin dejar a un lado la necesaria re-educación y el re-aprender sobre nuevas conductas ante el consumo económico que verdaderamente responda a intereses colectivos de desarrollo y progreso responsables. En ese orden de ideas, pienso podría irse orientando este foro que propones para generar ideas que movilicen el discurso hacia acciones sustentables y sostenibles en el tiempo para un mejor convivir. Pudieramos promover algún activismo como los de las ONGs ya existentes, o unirnos a algunas de ellas, para fortalecer valores ciudadanos y mejores formas de crecimiento, desarrollo y procura de una justicia equitativa y no sumida en un poder sileciador de iniciativas de progreso. Poder llegar a los hogares, empresariado, trabajadores, consumidores, proveedores, sector salud y educativo ....en fin, muchas otras instancias, como bien dices.... cada uno en nuestro radio de acción y con nuestras capacidades, fortalezas y voluntad, podemos sumar acciones formativas y transformadoras que apoyen y contribuyan el logro de los 8 objetivos planteados para este milenio. Espero tus comentarios al respecto. Que tengas un hermoso día.
La reflexión que traslado a los profesores y amigos, Cortina y Conill, es la siguiente: ¿No se podría decir de la RSC, que ha sido una especie de superacto "especulativo" en el terreno de la ética, similar al que ha ocurrido en el terreno económico? y que ahora vemos cómo se va poco a poco deshinchando de la mano de la crisis. Mi experiencia como mediador en el terreno de las relaciones laborales, en situaciones de crisis, me ha permitido constatar que esto ha sido así. Con gran rapidez las empresas han vuelto a convertir los valores del mercado en sus principales valores éticos, y rápidamente han vuelto a hacer de los intereses de los accionistas el principal de sus fines, si no el único.
Hola Ángel:
Ojala que puedas acudir al seminario y hacer la pregunta directamente a Adela y Jesús para poder compartir su respuesta con el resto de compañeros/as del foro. Si te vale mi opinión, fundamentada en la de varios expertos en la materia que durante los últimos meses han respondido de alguna manera a tu planteamiento de "especulación" de la RSE, estoy completamente de acuerdo que el boom de esta disciplina en los últimos años ha hecho que algunas empresas lo utilicen, por supuesto, como una herramienta más de puro marketing, que se multipliquen las consultoras dedicadas a la asesoría en este ámbito, los debates, congresos, etc. Todo esto tiene, como casi todo en la vida, su lado positivo y su lado negativo. El positivo, una difusión de la necesidad y la importancia de la ética como parte esencial de la gestión empresarial, un aumento del debate y la puesta en común de los expertos en la materia, y multitud de iniciativas muy bien estructuradas que están dando sus frutos en el tiempo. Un aspecto muy positivo, por ejemplo, derivado de ese boom, es el hecho de que se haya avanzado en aspectos clave como la exigencia de cláusulas sociales en las administraciones públicas, o el hecho de que la exigencia de transparencia a las grandes empresas haya hecho introducir en las agendas de muchas empresas, incluso de las no tan grandes, la comunicación y transparencia con sus grupos de interés como algo primordial. Algunas lo hacen mejor otras peor, esa la realidad, pero la conciencia va cambiando poco a poco. Como dice Adela en uno de sus artículos que os dejo para leer si queréis, "lo bueno es que la ética vende".

La parte negativa, desde luego, la cuestión de la "mercatilización" de la ética al servicio de la imagen, o como dice Adela, que el hecho de que la ética venda "se puede manipular": el tema de los rankings, los índices, los premios, etc. puede hacer que la ética "muera de éxito".
El peligro está siempre ahí. Sin embargo, como Adela y Jesús expondrán el jueves (¡mil veces mejor que yo!!!), esa es la principal diferencia por la que desde la Fundación ÉTNOR llevamos 20 años hablando de ética empresarial, de la que la responsabilidad social es sólo una dimensión. La ética es el carácter de la organización, la manera de ser y de hacer las cosas, y las empresas que han adoptado la RSE como parte se su ética, entienden la RSE no sólo como un instrumento de gestión, que aumenta la eficacia y eficiencia de los procesos; y una medida de prudencia, que les permite prevenir cuestiones como falta de legitimidad, falta de confianza, etc. sino que adoptan la RSE como una cuestión de justicia, como una obligación moral con el entorno que les rodea, y es en estos casos donde en situaciones de crisis la RSE no se ve como el añadido del que más rápido se puede desprender una empresa con conflictos, sino como precisamente una cuestión transversal que impregnará todas las decisiones difíciles en los malos momentos. ¿Qué estas son las menos de las empresas? Bueno, eso ya es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. :-)

Angel Crescencio Martínez Ortiz dijo:
La reflexión que traslado a los profesores y amigos, Cortina y Conill, es la siguiente: ¿No se podría decir de la RSC, que ha sido una especie de superacto "especulativo" en el terreno de la ética, similar al que ha ocurrido en el terreno económico? y que ahora vemos cómo se va poco a poco deshinchando de la mano de la crisis. Mi experiencia como mediador en el terreno de las relaciones laborales, en situaciones de crisis, me ha permitido constatar que esto ha sido así. Con gran rapidez las empresas han vuelto a convertir los valores del mercado en sus principales valores éticos, y rápidamente han vuelto a hacer de los intereses de los accionistas el principal de sus fines, si no el único.
Hola Mª Isabel:
Precisamente la riqueza de este foro está en las diferentes nacionalidades, perfiles (académicos, empresariales, sindicatos, Ong´s), etc. de sus miembros, porque como bien expones en tu comentario, no son idénticos los parámetros en los que nos movemos al hablar de ética en las empresas y RSE en España que en Latinoamerica, por lo que enriquece mucho el debate abordarlo desde estas diferentes perspectivas. Como sabréis por la prensa, en España estamos viviendo una crisis económica muy severa, que está teniendo su peor manifestación en la ciudadanía en la falta de empleo.

Como escribía en mi comentario al post de Ángel Crescencio sobre la Huelga General del pasado 29-S, parte de la crisis de valores que subyace a la crisis económica tiene que ver con el individualismo y la falta de metas comunes de los ciudadanos, con esa pérdida de una ciudadanía cosmopolita sobre la que tanto ha escrito Cortina.

La exigencia de responsabilidades compartidas y la llamada a la acción de los ciudadanos a través de su poder como consumidores, votantes, etc. es una de las claves para un cambio de mentalidad y una lucha contra la pérdida de libertades que en España disfrutábamos y que están en riesgo. ¿Como lo ven desde el otro lado del charco?
Un abrazo a todas y todos nuestros amigos latinos...

maría isabel peña de crespo dijo:
Gracias Carmen por la lectura que a bien tuviste de realizar sobre mi respuesta y el enlace que haces con lo expresado por el Magistrado José María Tomás y Tito. Comprendo y me sitúo en contexto: Para muchos paises Europeos y de América del Norte por ejemplo, el imperativo de compromiso ciudadano se centra en conciencia responsable ante el consumo e inversiones económicas y financieras; no obstante, para los países de Latinoamérica -entre otras naciones- existe un imperativo por la justicia y protección del ciudadano en todas sus dimensiones y derechos, sin dejar a un lado la necesaria re-educación y el re-aprender sobre nuevas conductas ante el consumo económico que verdaderamente responda a intereses colectivos de desarrollo y progreso responsables. En ese orden de ideas, pienso podría irse orientando este foro que propones para generar ideas que movilicen el discurso hacia acciones sustentables y sostenibles en el tiempo para un mejor convivir. Pudieramos promover algún activismo como los de las ONGs ya existentes, o unirnos a algunas de ellas, para fortalecer valores ciudadanos y mejores formas de crecimiento, desarrollo y procura de una justicia equitativa y no sumida en un poder sileciador de iniciativas de progreso. Poder llegar a los hogares, empresariado, trabajadores, consumidores, proveedores, sector salud y educativo ....en fin, muchas otras instancias, como bien dices.... cada uno en nuestro radio de acción y con nuestras capacidades, fortalezas y voluntad, podemos sumar acciones formativas y transformadoras que apoyen y contribuyan el logro de los 8 objetivos planteados para este milenio. Espero tus comentarios al respecto. Que tengas un hermoso día.
Buen día Carmen!!!
Volviendo al foro y a tu pregunta sobré qué pensamos en este lado del charco; pues encuentro que de nuevo resalta el compromiso ciudadano para la construcción de nuestros ideales. Hemos dejado por mucho tiempo a cargo de dirigencias políticas u otras instituciones, el destino de nuestras sociedades, casi en todo ámbito. Quizás en un tiempo hubo la confianza para hacerlo, lo que me hace pensar que muchos quedamos en actitud cómoda, sumisa e irresponsable. Del liderazgo preñado de buenas intenciones, se puede caer en el autoritarismo al no encontrar algún mecanismo humano y social de rendición de cuentas de un modo transparente. Es así como se requiere de un liderazgo que se ejerza desde cada quién para aglutinar saberes y soluciones a los graves problemas que nos aquejan como ciudadanos.

Por otro lado, en este lado del charco no han tenido buena repercución en cuanto a llamdo a la reflexión y acciones de mejora, las huelgas generales. Nos han dejado aún luego de casi 9 años, una serie de resentimientos que no nos han permitido avanzar. No obstante, vuelvo a mi anterior intervención... el contexto español puede ser la gran diferencia en este caso. Es importante mostrar más que unión integración, pues desde las individaulidades propias de cada ciudadano, hay un interés común y mayor que prevalece. Éste es el del desarrollo equitativo, justicia, respeto, calidad de vida y seguridad en todo orden.... esto es democracia.

Habría que debatir un poco más a fondo la causa, desarrollo e implicaciones de los últimos sucesos acaecidos en España, para poder de modo sano, ayudarles a seguir construyendo país.

Por ahora dejo este pequeño comentario

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio