Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

He abierto este nuevo foro de discusión para que, una vez leído el post de Stefano Zamagni ¿Es posible relacionar la felicidad con la competitividad de la empresa? [que está en el Blog Ética Empresarial y RSE] cada uno/a de vosotros/as conteste a las siguientes preguntas y, de paso debata tanto sobre las respuestas dadas por los/as demás como sobre la idea expresada por Zamagni en el post.

 

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

 

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

 

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

 

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

 

Visitas: 1280

Respuestas a esta discusión

1. Zamagni en el actual sistema productivo encuentra un problema muy importante relacionado con la felicidad de las personas y su ingreso per cápita. Actualmente nos encontramos en un sistema cuya producción satistace perfectamente las necesidades de los individuos. Esta situación, en principio, debería provocar un aumento de la felicidad de las personas al aumentar los ingresos recibidos. Sin embargo Zamagni considera que a partir de cierto nivel de ingresos (28.000 $ anuales) la felicidad de las personas deja de aumentar y comienza a descender ligeramente.

Por tanto para Stefano Zamagni existe un problema de filosófico al plantearnos cual es la legitimidad política, social y cultural de este sistema económico que es muy eficiente a la hora de obtener ingresos, servicios y cosas pero que disminuye la felicidad media de las personas.

 

2. Los bienes relacionales son aquellos que dependen de las relaciones sociales, es decir, aquellos bienes que no podemos adquirir y que surgen naturalmente de nuestras relaciones con otros individuos, como la confianza, la lealtad, la fidelidad, etc.

 

3. Existen dos tipos de necesidades que tienen a satisfacer los individuos. La primera de ellas es la adquisitiva, es decir, aquella provocada por la necesidad que tienen las personas de comer, de estudiar, de vestirse, etc., algo que en los países subdesarrollados es difícil de satisfacer.

Y la otra necesidad es la expresiva, aquella por la cual los individuos expresan su identidad, su manera de ser y que ante su ausencia no permite la posibilidad de alcanzar realmente la felicidad. Su ausencia es propia en los países desarrollados, dónde la necesidad adquisitiva está totalmente cubierta.

 

4. La utilidad y la felicidad son dos pilares básicos en la vida de las personas. Si uno de ellos falla, al individuo le faltará una parte importante de su vida. Sin embargo ambos conceptos son diferentes, pues el primero reside en el valor de las cosas materiales, que nos sirven para facilitarnos la vida, para hacernosla más fácil.

La utilidad es muy importante, sin embargo no es imprescindible. La felicidad sí lo es, pues está relacionada con las situaciones personales de los seres humanos entre sí, al contrario de la utilidad que esta relacionada con las cosas materiales, y por tanto la ausencia de felicidad provocará mayor repercusión en las personas, ya que para ser felices necesitamos también del reconocimiento de los demás.

 

5. Zamagni cree que para superar el problema actual del sistema productivo y mejorar su productividad hay que saber compaginar la competitividad de la empresa con la felicidad y para ello es necesario que todas las partes que forman el sistema tengan buenas relaciones entre sí. Por ello las empresas deberán basarse en un sistema de equipad para todos sus empleados y participantes, para que surja confianza entre ellos y también de buenas relaciones entre la propia empresa y el resto de empresas del mercado.

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Un sistema económico que es muy tajante en producir ingresos, servicios y cosas, pero a costa de ir disminuyendo la felicidad media.

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Es un bien cuya utilidad no sólo depende de la propiedad intrínseca del bien, sino que su utilidad depende de la relación entre las personas. El ejemplo más típico de bien relacional es la amistad, el matrimonio, etc.

 

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

La dimensión adquisitiva tiene que ver con el aspecto material y es satisfecha por dinero, que es importante para adquirir lo que vamos a consumir. Pero la otra dimensión, la dimensión expresiva, se llama así porque expresa nuestra identidad. Y nuestra felicidad está ligada a ambas dimensiones.

 

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

La diferencia entre el concepto de utilidad y felicidad es similar al de las anteriores dimensiones: las cosas nos dan utilidad, pero la felicidad es la propiedad de la relación entre personas y/o otras personas. No se puede ser feliz uno sólo.

 

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

El conocimiento codificado se puede transmitirse a través de códigos. El conocimiento tácito, en cambio está en la cabeza de las personas y no se puede transmitir si éstas no lo desean. La razón del éxito de muchas empresas es que han sabido extraer el conocimiento tácito de sus propios trabajadores. Hay que valorar a las personas, a todas las personas y no sólo el jefe, esto implica tres principios básicos:

 

1. Principio de equidad: practicar la equidad dentro de la empresa.

2. Inversión en capital humano: así la empresa deposita su confianza en las personas y éstas, al asumirla, hacen que sea recíproca hacia la empresa.

3. Reciprocidad: necesidad de practicarla entre las empresas, sin confundirla con el cambio de equivalentes.

 

Si se aumenta la remuneración intrínseca se propicia que las personas sean más felices y al mismo tiempo más productivas.

 

El elemento básico es el conocimiento tácito, y si las personas son tratadas como tales (personas que tienen familia, hijos, mayores, etc.) producirán más, porque hoy la competitividad no está ligada a los recursos naturales sino a la creatividad.

Al hilo de lo que estais comentando, me gustaria poneros el enlace a una página donde se habla de un caso que dio mucho que hablar. Se trata de un caso que sucedió en el 2008, pero que años después ha dado mucho que hablar. Un niño de 13 años se suicidó porque su padre, le confiscó la wii después de que este, discutiera con su hermana. Se fue a su habitación y se suicidó con una corbata.

 

Este es uno de los  mucho casos que hay, en el que las personas muestran la dependencia que se tiene de este tipo de aparatos, debido a los índices tan altos de consumo que se han desarrollado en los últmos años. 

Yo soy partidaria de ir a tomar un café con las amigas, antes de pasar horas frente a un ordenador. Pienso que los bienes materiales son importantes y dan felicidad, pero no hemos de olvidar que por más bienes que tengas si no tienes personas con las que relacionarte, no serás feliz. Actualmente,  con el desarrollo de las redes sociales, cada vez las personas necesitan reunirse menos, y no nos damos cuenta, que podemos pasar horas frente a un ordenador sin darnos cuenta, puesto que el tiempo vuela, en vez de estar hablando con tus amigos, y relacionarte con ellos. 

Y ya para terminar, me gustaría decir, también al hilo de lo que comentabais, que hay personas que con poco son muy felices, lo digo por experiencia. Hay personas que si pueden ganar 1000 euros, por ejemplo en un trabajo, pero tienen buenas relaciones y han hecho amigos por ejemplo, sólo con que se les aumente el sueldo en 100 euros, se cambiarían de empresa sin dudarlo, aunque no tuvieran ningún amigo.

En definitiva, pienso que la valoración que se tenía hace de unos años sobre la importancia de las relaciones, por encima de cualquier bien material, se ha ido devaluando y perdido con el tiempo.

 

El enlace a la noticia es la siguiente: http://www.20minutos.es/noticia/393864/0/suicidio/wii/nino/



1.       ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Actualmente las actividades del sistema productivo se centran en maximizar la función de producción para obtener el máximo beneficio posible que asociamos a máximo ingreso=máxima felicidad.  Pero esto no es así ya que para acercarse a esos máximos es necesario disminuir la felicidad media, tratándose de un elevado coste de oportunidad como se observa e aquellas personas que se han enceguerado tanto en acumular un superávit cada vez mayor, que sus vidas han perdido todo el sentido.

 

2.       ¿Qué son los bienes relacionales?

 

Son todos aquellos  bienes que nacen del fruto de las relaciones sociales y cuya utilidad no depende exclusivamente del valor característico y propio del bien. Son bines que abren al agente económico permitiéndole ampliar sus fronteras racionales y sociales así como también favoreciendo el nacimiento y desarrollo de las instituciones necesarias para solventar problemas económicos. Un  ejemplo de bines relacionales serían la amistad  y el matrimonio.

 

3.       ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

 

Necesidad Adquisitiva: es aquella que tiene que ver con el aspecto material y se satisface con dinero, necesario para adquirir todo lo que vamos a consumir.

Necesidad Expresiva: es aquella que expresa nuestra identidad y se satisface por el reconocimiento de los demás.

 

4.       ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

 

La principal diferencia entre utilidad y felicidad es que  la primera está relacionada con los bienes materiales mientras que la felicidad la obtenemos a través de la relación con las demás personas.

 

5.       ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

 

Propone mejorar la competitividad del sistema productivo aplicando tres principios:

 

a)Principio de equidad: donde debemos plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa dentro de la empresa.

b) Inversión en capital humano: de manera que la empresa deposite su confianza en los empleados y éstos al aceptarla muestren reciprocidad hacia la empresa.

c) Reciprocidad: que debe de existir siempre entre las empresas.

Qué pena, que niños con estas edades lleguen a hacer estas barbaridades por solo una caja con la que distraerse unas horas... es que ni me lo creo. Noticia muy interesante.

Miriam Herraiz Martinez dijo:

Al hilo de lo que estais comentando, me gustaria poneros el enlace a una página donde se habla de un caso que dio mucho que hablar. Se trata de un caso que sucedió en el 2008, pero que años después ha dado mucho que hablar. Un niño de 13 años se suicidó porque su padre, le confiscó la wii después de que este, discutiera con su hermana. Se fue a su habitación y se suicidó con una corbata.

 

Este es uno de los  mucho casos que hay, en el que las personas muestran la dependencia que se tiene de este tipo de aparatos, debido a los índices tan altos de consumo que se han desarrollado en los últmos años. 

Yo soy partidaria de ir a tomar un café con las amigas, antes de pasar horas frente a un ordenador. Pienso que los bienes materiales son importantes y dan felicidad, pero no hemos de olvidar que por más bienes que tengas si no tienes personas con las que relacionarte, no serás feliz. Actualmente,  con el desarrollo de las redes sociales, cada vez las personas necesitan reunirse menos, y no nos damos cuenta, que podemos pasar horas frente a un ordenador sin darnos cuenta, puesto que el tiempo vuela, en vez de estar hablando con tus amigos, y relacionarte con ellos. 

Y ya para terminar, me gustaría decir, también al hilo de lo que comentabais, que hay personas que con poco son muy felices, lo digo por experiencia. Hay personas que si pueden ganar 1000 euros, por ejemplo en un trabajo, pero tienen buenas relaciones y han hecho amigos por ejemplo, sólo con que se les aumente el sueldo en 100 euros, se cambiarían de empresa sin dudarlo, aunque no tuvieran ningún amigo.

En definitiva, pienso que la valoración que se tenía hace de unos años sobre la importancia de las relaciones, por encima de cualquier bien material, se ha ido devaluando y perdido con el tiempo.

 

El enlace a la noticia es la siguiente: http://www.20minutos.es/noticia/393864/0/suicidio/wii/nino/




Gracias Alicia y María por introducir vuestra foto. Mucho mejor ahora.

1.      ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

El problema que observa Zamagni es que nuestra sociedad es una sociedad que se basa en el consumismo y conseguir mas y mas cosas sin pararse a pensar que eso les provoca tal obsesión que no les hace más felices, sino que les hace unos esclavos de ellos mismos. No por poseer más cosas se produce un incremento de la felicidad, pero parece que lo único que preocupa es tener más que los demás, y destacar por eso.

2.      ¿Qué son los bienes relacionales?

Es un bien que depende de dos personas. Surge, por ejemplo, cuando se establece una relación de amistad con una persona. Depende de una relación recíproca entre dos personas. Si una de las partes no tiene esa intención, no sirve de nada.

3.      ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

Las personas tienen dos tipos de necesidades. Por una parte las necesidades adquisitivas. Sabemos que las personas tienen unas necesidades de adquirir cosas que nunca son nulas, por tanto existe la necesidad de conseguir dinero para poder satisfacerlas. Y por otro lado las necesidades expresivas. Estas son las que se relacionan con la identidad. Una persona se siente realizada cuando las demás personas son capaces de identificarla y valorarla. La felicidad depende de ambas necesidades comentadas.

4.      ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

El concepto de utilidad surge cuando hablamos de cosas. Cuando queremos adquirir una cosa y lo hacemos, ese objeto nos está aportando una utilidad, sensación de satisfacción. En cambio, la felicidad no la pueden aportar las cosas, aquí hablamos de personas, mejor dicho de relaciones entre personas. Cuando nace un vinculo entre dos personas, y uno se siente a gusto, eso nos aporta felicidad.

5.      ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

Zamagni considera que en una empresa se ha de tratar a los empleados lo mejor posible y sobretodo valorar las cosas que hacen. De ese modo ellos se sienten auto realizados y se motivan en hacer las cosas bien. Cuando una persona se siente valorada y feliz trabaja mejor, y por tanto los resultados son más favorables. De esto también podemos decir que se mejorará la competitividad.

Se apoyan varios principios:

-Equidad: hay que ser equitativo e igualitario con todos.

-Inversión en capital humano: confiar en ellos para que ellos confíen en nosotros

-Reciprocidad entre empresas.

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

 - Zamagni apoyado en un estudio empírico, habla sobre la denominada "paradoja de la felicidad" la cual a modo de resumen podemos decir que es la relación entre los ingresos per cápita y la felicidad. En el estudio se muestra que a partir de un cierto nivel adquisitivo, la felicidad empieza a disminuir llegando a un punto desfavorecedor para la sociedad. Es aquí en este punto donde entran los bienes intangibles, los cuales rellenan las vidas de las personas, "bienes" que tarde o pronto son buscados por todos nosotros.

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

  -Son aquellos bienes que su utilidad depende de la relación entre las personas, bienen a satisfacer la dimensión expresiva. Son por ejemplo, la amistad o el matrimonio.

 

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

 - Dimensión expresiva y dimensión adquisitiva:

        La dimensión adquisitiva tiene que ver con el aspecto material y es satisfecha por dinero, que es importante para adquirir lo que deseamos

        La dimensión expresiva expresa nuestra identidad, y esta ha de ser reconocida por otras personas.

 

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

 - Son las cosas las que nos proporcionan utilidad, mientras que la felicidad se logra con la relación con otras personas, no se puede ser feliz uno sólo.

 

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

 - Para Zamagni el punto de partida es el conocimiento, bien codificado o tácito ( a través de códigos, o el que está en la cabeza de cada persona, respectivamente). Para los empresarios, es el conocimiento tácito el principal por ser la base de la creatividad y capacidad de innovación de sus trabajadores.

Puesto lo más importante es saber valorar a las personas, Zamagni propone 3 puntos: Equidad dentro de la empresa, inversión en capital humano mostrando la confianza en los trabajadores y reciprocidad dentro de la empresa.

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

El presente texto refleja a la perfección el dicho de que el dinero no da la felicidad, simbolizándolo a través de la “paradoja de la felicidad” expuesta por el economista Richard Easterlin. Ésta nos apunta que los individuos son felices hasta que alcanzan los 28000$, después esa curva empieza a decaer, ya que empiezan a entra en juego la avaricia y la rivalidad por querer más y más, olvidando otros intangibles (emocionales, afectivos…) que influyen en la ya citada felicidad, teniendo muy presente el hecho de que el status en la sociedad actual, viene marcado en términos económicos.

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Es un bien cuya utilidad no depende de la propiedad intrínseca del mismo, sino que influye, y mucho, las relaciones interpersonales con el resto de la sociedad y entorno del individuo. Éstos satisfacerán esa dimensión expresiva que pasaremos a comentar en la siguiente pregunta.

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

Existen dos tipos de necesidades, que aunque muy diferentes entre sí, influyen en la satisfacción, y consiguiente felicidad de los individuos. Éstas son:

- Dimensión adquisitiva: está vinculada a la materialidad, por lo que su adquisición y consumo vendrán determinados por aspectos económicos.
- Dimensión expresiva: relacionada con la identidad personal, y se satisface con el reconocimiento de los demás.

4. ¿Qué diferencia hay entre "utilidad" y "felicidad"?

La utilidad representa la materialidad de un determinado bien, y al consiguiente rendimiento que los individuos pueden hacer de él. En cambio, el término felicidad da un paso más y se centra en las relaciones interpersonales que se establecen entre las personas: relaciones sentimentales, de amistad…

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

La empresa necesita gente competente y eficaz, y para ello, es necesario disponer de empleados satisfechos y felices. No debemos valorarlos únicamente por la dimensión industrial-económica (lo que hacen), sino que debemos de potenciar una comunicación interna con nuestros empleados para evaluarles también por quiénes son.

Para ello se tiene que cumplir tres principios clave:

- Llevar a cabo la equidad dentro de la empresa.
- Invertir en capital humano creando así un círculo vicioso en el que el protagonista será la confianza. Es decir, si una empresa transmite confianza a sus empleados, éstos también la tendrán con la empresa, y así una y otra vez.
- Por último, practicar la reciprocidad entre las empresas.

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Según Zamagni la sociedad está regida por el capitalismo, según el poder adquisitivo que se tiene se es más feliz o menos. Así pues la relación sería: a más consumo, más felicidad. Peró esto no es así de fácil, este hecho representa un problema para la sociedad, ya que al final se llega a un punto en que las personas se dan cuenta de que existen otras cosas más importantes y que proporcionan mayor felicidad, son los bienes intangibles. El consumismo proporciona una felicidad poco duradera e irreal, en muchas ocasiones se llega incluso al efecto contrario: el consumismo genera tristeza. Son los bienes intangibles los que finalmente otorgan a las personas una felicidad duradera y real.

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Es el bien cuya posesión es psicológica y que está condicionado por las relaciones interpersonales. Sin éstas relaciones entre personas no pueden exisitir o no tienen sentido. Se necesita, por tanto, una colaboración por parte de las dos personas para que se produzcan esta clasede bienes, si una de las personas que forman parte del bien deja de formar parte la relación termina y por tanto también el bien.

 

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

Dimensión adquisitiva: Hace referencia a aspectos materiales y por tanto a la adquisición de bienes a cambio de dinero.

Dimensión expresiva: Hace referencia  a nuestra identidad y su satisfacción viene dada a través del reconocimiento de los demás. Tiene en cuenta aspectos menos materiales y que forman parte de la persona, construyen la identidad de ésta.

No obstante, aunque ambas necesidades estan bien diferenciadas, se necesita la satisfacción de ambas para obtener una plena felicidad

 

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

La utilidad es un aspecto importante de las cosas materiales, mientras que la felicidad es el producto de las relaciones entre las personas. Son imprescindibles las relaciones entre personas para ser feliz.

 

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

Para poder conseguir un mayor rendimiento en la empresa es necesario que los empleados tengan cierto grado de felicidad. Para ello, se ha de valorar a las personas y que éstas sientan que estan valoradas. Así pues, se hace referencia al conocimiento expresivo. Para que esto tenga lugar, se han de cumplir tres principios clave:

- Practicar la equidad dentro de la empresa.

- Inversión en capital humano para generar un entorno de confianza.

- Reciprocidad entre las empresas.

 

 

 


¿Qué probllema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Per a l'autor el  problema està en que, a pesar de tractar-se d'un sistema extremadament productiu, el capitalisme no proporciona felicitat a les persones que en formen part i no sols això, sinó que cada vegada el nivell de felicitat de les persones és més baix (el nombre de suicidis és cada vegada major, fins al punt que en alguns països ja supera els accidents laborals)

 

¿Qué son los bienes relacionales?

Es tracta de dels bens, la utilitat dels quals està lligada a les relacions interpersonals i que satisfan diferents aspectes de la dimensió expresiva

 

¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten?

Hi han dos tipus de necessitats:

  • D'una banda la dimensió adquisitiva, relacionada amb els aspectes materials, com ara els diners.
  • D'altra banda la dimensió expresiva que té relació amb la identitat

¿Qué diferencia hay entre "utilidad" y "felicidad"?

La diferència està en que l'utilitat està relacionada amb el rendiment d'allò material mentre que la felicitat es relaciona amb els aspectes no materials, es a dir amb els aspectes relacionals.

 

¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

Per a l'autor la solució passa per donar-li més importància als aspectes de la dimensió expresiva i no tant a aspectes materials. En aquest sentit Zamagni proposa el compliment de trres principis:

  • Equitat  empresarial
  • Inversió en capital humà
  • Reciprocitat entre empreses

1. ¿Qué problema ve Zamagni en el actual sistema productivo?

Zamagni se basa en la paradoja de la felicidad. Según ésta, las personas somos más felices cuanto mayor es nuestra renta, pero esto sucede hasta un determinado punto, a partir del cual nuestra felicidad empieza a disminuir, ya que puede que nos movamos por ascender posiciones en una escala social.

 

2. ¿Qué son los bienes relacionales?

Según la hipótesis de los bienes relacionales, lo que importa son las relaciones con las personas, y en el grado en que éstas sean satisfactorias se pueden considerar bienes relacionales. Los bienes materiales quedan en un segundo plano ya que solo pueden sustituir a los relaciones hasta un cierto punto.

 

3. ¿Qué dos tipos de necesidades tienden a satisfacer las personas? Explica brevemente en qué consisten.

 La dimensión adquisitiva: es la denominada necesidad material que satisfacemos con dinero para obtener los bienes deseados.

La dimensión expresiva: es la relacionada con la identidad de las personas, y se satisface logrando el reconocimiento de las demás personas.

 

4. ¿qué diferencia hay entre "utilidad" y  "felicidad"?

La utilidad la obtenemos de las cosas materiales,de los bienes que obtenemos,  mientras que la felicidad, en cambio, está asociada a las relaciones con las demás personas.

 

5. ¿Cómo cree Zamagni que la empresa puede superar el actual problema del sistema productivo y mejorar su competitividad?

 Según Zamagni para ser competitivos debemos dejar de lado los incentivos monetarios y centrarnos en la felicidad de las personas, es decir, centrarnos en la dimensión expresiva a través de tres principios:

- Principio de equidad

- Inversión en capital humano: favorecer la confianza de los empleados

- Reciprocidad entre las empresas

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio