Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Hola!

Ya que veo que esta primera actividad va de noticias, quiero compartir con vosotros una que me parece muy interesante, a ver vuestras reflexiones al respecto. Uno de los mayores problemas en la responsabilidad de las empresas es la cadena de proveedores. En España un fabricante puede controlar toda su producción, pero cuando externaliza estos servicios para abaratar costes a otros países, como China en el caso de los aparatos electrónicos, ¿Qué ocurre? Durante la fabricación del nuevo Ipad la empresa que lo realizaba registro 12 suicidios y varios intentos. La empresa Apple no ha negado los hechos, y se ha interesado por la situación de sus fábricas. En este nuevo caso de explotación infantil también ha mostrado gran transparencia al tratar los hechos, lo cual es un primer paso para conseguir una verdadera responsabilidad social en la cadena de valor.

Es un tema complicado, ¿Qué opináis?

 

NOTICIA

Apple detecta mano de obra infantil entre sus proveedores

 

En una muestra de transparencia, la empresa tencologica apple explica que encontró a 91 menores de edad laboral en 10 de los 127 proveedores auditados durante el pasado ejercicio según se pone de manifiesto en el informe que sobre el asunto realiza la propia compañía.

La empresa con sede en  Cupertino audita anualmente a todos las compañías en las que se ensamblan sus populares dispositivos, así como otros proveedores dependiendo de diversos factores de riesgo como las condiciones de los países en los que están instalados o experiencias en pasados controles.


12_CHINA_ChildrenWorkers_Asianews_itLas auditorías se llevan a cabo con el apoyo de un auditor local que actúa como tercera parte, comprobando no sólo las condiciones laborales de las instalaciones a través de entrevistas y visitas, sino también los sistemas de gestión y procedimientos internos de las empresas contratadas, informa Servimedia


Durante el pasado ejercicio 2010 se detectaron 37 violaciones graves de su Código de Proveedores, entre las que figuran el uso menores de edad laboral, soborno, falsificación en el material facilitado a los auditores o intimidación a los trabajadores durante el proceso de auditoría


En una de las 10 empresas en las que se detectó el problema de uso de menores de edad laboral, en la que había hasta 42 jóvenes en esta situación, se compró que la dirección pasó por alto situación por lo que la multinacional americana decidió dejar de trabajar con ella.


En las otras 9 empresas había 49 menores se les ha requerido para que éstos vuelvan al colegio y mejore sus sistemas de gestión para que no se vuelva a producir este problema.
Además, también se han encontrado evidencias de que en 18 proveedores los trabajadores extranjeros contratados habían pagado unas cuotas de reclutamiento excesivos a las agencias de empleo. En este caso Apple ha pedido a las empresas a reembolsar lo que se considera de más, lo que ha permitido devolver hasta 3,4 millones de dólares a los empleados desde 2008.


Respecto a la salud y seguridad laboral en una de las empresas auditadas, Wintek, 137 empleados han sufrido daños por exposición al hexano, un agente químico que se usa para la limpieza de algunos de los productos de Apple. En este caso, la compañía reconfiguró la producción sin cambiar los sistemas de producción, por lo que se la ha obligado a modificarlos y volverán a ser auditadas.


En total, han dejado de contratar los servicios de tres empresas. Además de una de las que contaban con menores en su plantilla, otra ha sido por falsificar reiteradamente la documentación requerida por los auditores y la tercera por intentar sobornar a los mismos.


CASO FOXCONN


Tras la publicación de los suicidios acaecidos entre los trabajadores de Foxconn, la multinacional ha puesto en marcha de un grupo expertos en estos asuntos con el fin de que llevaran a cabo una investigación, evaluaran la respuesta de la empresa china, he hiciera recomendaciones para evitar nuevos problemas. Puesto que la empresa china esta incorporando estos consejos la compañía norteamericana ha decidido continuar con su relación comercial.


Por último entre las prioridades fijadas para 2011 figura desarrollar las medidas oportunas para asegurarse que sus dispositivos no contienen talanto ni estaño procedente de zonas de conflicto.

http://www.diarioresponsable.com/reputacion/gestion/13096-apple-det...

 

Visitas: 545

Respuestas a esta discusión

Hola Carmen,

He encontrado una noticia del 21 de Enero donde se acusa a Apple de ignorar su responsabilidad social con China. Pego el link:

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=28571

La pregunta que me hago, a raíz de la noticia que has adjuntado, es ¿Está Apple intentando hacer una lavado de cara o se ha decidido de una vez a actuar contra las irregularidades que se cometen en China?. La verdad es que no lo sé, pero sería un gran paso que mantuvieran la línea de las investigaciones, inspecciones, auditorías, etc. Como dices, sería un gran paso para conseguir una verdadera responsabilidad social.

Saludos.

Muy buena observación, Dídac. La línea entre la responsabilidad y la "cosmética" es muy delgada. Puede que lo esté haciendo únicamente para "cubrirse las espaldas", porqué saben que están en el punto de mira. Pero en el lado positivo tenemos que ver que están haciendo un esfuerzo de transparencia, lo cual es muy positivo desde el punto de vista de que otras empresas sigan su ejemplo. Inditex también ha demostrado un comportamiento interesante a la hora de reconocer sus fallos en la cadena de producción y cómo lo ha ido solucionando.

 

Cómo iréis viendo a lo largo del curso con Patrici, el problema de la extensión de la RSE a la cadena de proveedores es "el gran caballo de batalla" de la RSE, porqué muchas empresas ni lo tienen en cuenta dentro de sus políticas, obviamente por las dificultades que conlleva. Ahora bien, si operar en países asiáticos tiene beneficios económicos importantes para las empresas, esto lleva asociado una importante responsabilidad . Tienen que controlar estas cadenas de producción necesariamente y los consumidores tenemos que exigir productos "limpios", responsables. Os invito a ver el documental "La historia de las cosas" que tenéis en el apartado de vídeos para seguir debatiendo del tema.

Un saludo!

Esta noticia es muy interesante para, incluso, analizar con profundidad en clase. Gracias Carmen y muy buena intervención Dídac.

No hay de qué! Cualquier cosa que vea interesante para vuestros debates haré de "intrusa" en el grupo y lo compartiré con vosotros/as.

Y mis mejores deseos para esta estupenda iniciativa. Os animo a completar vuestros perfiles con una foto, para conoceros mejor, aunque en la distancia, y podéis añadir vuestros intereses, si sois voluntarios de alguna organización, lo que os parezca oportuno. Así incluso vuestros compañeros/as de clase descubran cosas que no sabían de vosotros/as!

Un saludo,

 

Hola Carmen,

Muy interesante la noticia.En cuanto a la actuación de Apple:

Por una parte, considrero muy positivo el interés que ha tenido en investigar y tratar los hechos ocurridos;sin duda,servirá de ejemplo para otras muchas empresas que, como Apple, tienen proveedores en otros países.

Pero por otra parte, creo que todo el esfuerzo va más encaminado a conseguir un lavado de imagen, tal y como sugiere Dídac, que a luchar verdaderamente contra el trabajo infantil. Y no me acabo de creer que las multinacionales que fabrican sus productos en China, no tengan ni idea de lo que sucede en esas fábricas hasta que la noticia pasa a manos de la opinión pública. Más bien me parece que lo saben de sobra,pero que mientras no les pillen..... No lo sé, es un tema complicado.

Sin embargo, me alegro de que poco a poco las empresas se vayan concienciando en cuanto a la responsabilidad social;ahora nos toca a nosotros, los consumidores, ser también responsables con lo que compramos.

Hola Laura:

Totalmente de acuerdo contigo: los consumidores tenemos un papel clave, y al igual de cómo dices que es imposible que los empresarios no sepan los problemas que pueden darse en las fábricas de China, hoy día los consumidores tenemos todos los medios a nuestro alcance para saber también "la historia de las cosas"(te recomiendo el vídeo). Supongo que alguna vez se lo habréis oído a Domingo, cuando habla de "corresponsabilidad". Esas es la clave, cada uno según su papel y su poder, pero todos siendo responsables de sus actuaciones.

Creo que esta iniciativa vuestra es una muy buena idea para poder estar informados también, no crees?

Un saludo,

Hola de nuevo Carmen,

Me ha encantado el vídeo! Aunque se centre en EE.UU. es extrapolable,por desgracia, a la mayoría de los países "desarrollados". Me imaginaba que comentaría algo sobre el coltan; hace unos meses leí una novela de Alberto Vázquez Figueroa ( "Coltan") que me hizo buscar más información sobre el tema, y lo que pude encontrar fue bastante deprimente. Para conseguir el mineral con el que está fabricado el ordenador desde el que escribo, las multinacionales se han beneficiado de los conflictos bélicos como el del Congo; conflicto en el que, al parecer, algunos gobiernos internacionales (EE.UU. entre ellos) han tenido mucho que ver (sufragando, por ejemplo, a los movimientos rebeldes del país). Lo peor de todo es que esta información no suele aparecer en los telediarios;en mi caso, si no hubiera leído el libro, quizás aún no habría oído la palabra coltan. Pero bueno, no vale la pena ser pesimistas y, por supuesto que sí, nosotros también formamos parte de la "cadena de montaje" del consumismo y tenemos más poder del que creemos para cambiar las cosas!

P.D: me he enrollado más de lo que pensaba,sorry!

Un saludo

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio