Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Anoche estaba viendo las noticias en una cadena privada cuando informaron de que había habido una manifestación formada por el movimiento 15-M delante de las Cortes Valencianas que había acabado en trifulca entre los indignados y los agentes de policía.
Rápidamente pense para mis adentros: “Laura, si quieres saber la verdad sólo puedes hacer una cosa, acudir a Canal 9, nuestra querida televisión pública, proveedora constante de noticias veraces y de calidad”.
Justo en ese momento comenzaba también el telediario, pero la noticia que buscaba no aparecía en el sumario. Me dije a mi misma: “Bueno, eso sólo puede significar que no ha sido nada importante, sino lo dirían enseguida”. Por tanto me preparé para esperar a que apareciera (posiblemente después de alguna noticia del tipo: “Un agricultor cultiva una calabaza gigante” o “Un estudio ha demostrado que la Comunidad Valenciana es el mejor sito para vivir”). Pero me equivocaba, después de la noticia sobre la nueva constitución de las Cortes apareció lo que estaba esperando. Enseguida lo entendí todo, el resto de cadenas habían manipulado la información; en realidad lo que sucedió fue que los manisfestantes increparon de forma muy violenta a nuestros queridos representates políticos (cebándose especialmente con los del PSOE, faltaría más) y los agentes se vieron obligados a actuar. Pero nada de violencia, ni porrazos, ni empujones, no señor. Todo muy limpio y ordenado; de hecho, las imágenes mostraban primero a la multitud enfurecida y luego a los policías arrestando a unos cuantos de forma completamente normal. Lo que me extrañó fue que luego comentaran que hubo 18 heridos, se debieron pegar a propósito contra una farola o algo parecido.
¡Qué alivio! Menos mal que se me ocurrió cambiar de cadena, menos mal que Canal 9 siempre está ahí para informarnos como toca, sin dobleces ni ocultamientos, menos mal que siempre nos dicen lo que todos queremos oir: que somos los mejores y que nuestros políticos (los que están en el poder) son los más honrados de todos,bien!!

 

 

Os adjunto los links de cómo se dio esa misma noticia en tres medios diferentes ( TVE, Antena 3 y Canal 9),recomiendo verlo en ese orden que impresiona más ;-)!

 

TVE: La noticia aparece en el avance

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-0...

 

Antena 3: Primera noticia

http://www.antena3.com/noticias/espana/incidentes-policias-jovenes-... 

 

Canal 9: Aparece en el minuto 06:08 del vídeo.

http://www.rtvv.es/va/informatius/Nt9-edicio_3_496180478.html 

 

Visitas: 125

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Después de ver los tres videos creo que queda claro que las televisiones buscan informan de forma que siempre salgan beneficiados los intereses económicos y políticos que defienden.

Y no solo en este caso, Telemadrid hace poco informó de la violencia de algunos manifestantes del movimiento usando imágenes de Grecia:

http://www.youtube.com/watch?v=ibir-3Y9ALQ 

Aunque los medios de comunicación deberían servir para ayudarnos a formanos una opinión acerca de lo que ocurre, muchas veces son ellos mismos los que dan una opinión ya formada y no aportan todos los datos necesarios para que nosotros mismos seamos capaces de formarnos una opinión propia e idenpendiente de los sucesos que ocurren.

Es cierto que los telediarios no duran lo suficiente como para aportar todos los puntos de vista, pero me parece  que, por ejemplo, TVE hace un resumen mejor que las otras dos cadenas sin llegar a simplificar el problema.

Antena 3, por su parte, se centra en la espectacularidad de las imágenes para captar nuestra atención y Canal 9, como muy bien dices, minimiza el conflicto y censura las imágenes hasta el extremo de que las palabras e imágenes casi parecen pertenecer a dos hechos distintos.

La única solución que encuentro para conseguir estar bien informados o, al menos, menos manipulados, es aprovechar la diversidad de opinión que nos ofrecen las tecnologías de nuestra sociedad de la información y contrastar todos los datos para así poder decidir libremente qué pensar. 

Es increíble hasta que punto llega la manipulación informativa, que si ya de por sí es algo lamentable en cualquier medio de comunicación, lo es aún más tratándose de un medio autonómico financiado con fondos públicos. Todos sabemos e incluso lo esperamos, que haya cierta manipulación a la hora de contar una noticia, los diferentes enfoques, lo que se dice, lo que no se dice, lo que se dice a medias, las palabras (más sensacionalistas, más conservadoras...), pero lo que no podemos esperarnos es que un hecho como el que acontece en el contexto de esta noticia, se le de la vuelta de tal manera que cambie completamente el sentido.

 

Vivimos en un mundo en el que la información está al alcance de cualquiera, sin embargo tenemos que tener cuidado con lo que recibimos como aparente información objetiva, pues entran en juego numerosas fuerzas políticas, económicas, empresariales, incluso sociales, que luchan por manipular la información lo más imperceptiblemente posible para favorecer sus propios intereses por encima de la veracidad del hecho.

 

La manera más efectiva de luchar contra esto, en mi opinión, es recibiendo desde pequeños una buena formación en este aspecto, para que la gente sea capaz de identificar este ruido y desechar la información contaminada para seleccionar la que realmente merece la pena leer/recibir y analizar.

Gracias Paula y Daniel por vuestras aportaciones. Tengo la sensación de que es casi imposible lograr un conocimiento completo de las cosas, sin manipulación y libre de juicios de valor, especialmente en los medios de comunicación tradicionales (donde confluyen intereses políticos y económicos que imposibilitan la transmisión de noticias de manera imparcial). Un suceso concreto no suele ser contado de la misma manera en una cadena que en otra, un dato económico puede ser interpretado de varias formas cambiando así el efecto mediático,.... En mi opinión la clave está ahí: en la interpretación.

Es cierto lo que comentais acerca de que lo fundamental para estar bien informados es saber identificar qué noticias son veraces, mediante el aprovechamiento de las tecnologías actuales y su faceta informativa. Nuestra capacidad crítica se convierte en un elemento fundamental a la hora de determinar qué debemos creer. Sin embargo, y tal y como comento al principio, me parece realmente complicado ir más allá de un conocimiento meramente superficial y basado en opiniones personales oídas/leídas en varios lugares.

Un saludo!

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio