Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Taller sobre Ética en los RRHH: Jesús Conill (UV), Amalia Belenguer (Inmerco) y Ricardo Díaz (Deloitte)

Taller sobre la

Ética en los RRHH

"desgranando la reflexión desde la acción"

 

Enrique Belenguer, Presidente de la Fundación ÉTNOR, dio la bienvenida a todos los participantes del Taller, y posteriormente cedió la palabra a Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, quien inició su intervención indicando que los conceptos salen de y para la acción, que es el lugar desde el cual partimos y que la ética es uno de esos conceptos, no cualquiera, sino uno que necesitamos, que puede ser un impulso innovador para la mejora de nuestra sociedad. Explicitó rápidamente la diferencia entre ética y derecho, así como apuntó la etimología griega de la palabra ética “êthos” que significa modo de vida, aclarando que la empresa es un ámbito más del ser humano, y como tal hacemos nuestra vida también en la empresa. Para iniciar el debate, Conill lanzó varias preguntas: ¿es una ética instrumental la que está detrás de la palabra “recursos” en los RRHH? ¿Se puede mejorar la perspectiva instrumental? ¿Es posible gestionar de otro modo o es una utopia? ¿Tenemos tensiones mejorables y pretensiones de mejora en este ámbito? Y advirtió, que para comenzar a responderla, tendremos que elegir alguna opción.

Amalia Belenguer, Consultora de Empresa de Inmerco, habló sobre cómo ha descubierto el gusto de ayudar al desarrollo y crecimiento de las personas y sobre la importancia de poder aterrizar la ética en el mundo de la empresa. Reafirmó desde su conocimiento la vinculación innegable de la ética con el comportamiento, y por consecuencia, de la ética con el área de los RRHH. Desde su amplia experiencia con empresas, expresó que aún le sigue sorprendiendo cómo es posible que algunas organizaciones no están dispuestas a medir la satisfacción de los trabajadores, o a avanzar en temas de conciliación laboral. A su vez, comentó acerca de los dilemas éticos con los que se encuentra el gestor de personas en su día a día y de los modelos de liderazgo para abordarlos.

Por su parte, Ricardo Díaz, Socio Human Capital de Deloitte, se preguntaba por la función de los RRHH en la empresa, respondiendo con la idea de mejorar la competitividad de la empresa y de contribuir con los objetivos de la actividad a través de las personas. Expresó que los RRHH se ocupan del modo de vida de las personas en su tránsito por la empresa, y que como tal tiene muchas maneras de abordarse más allá de la pura administración: puede verse como una herramienta, como forma que inspira la reflexión del trato de las personas, como un proceso y su implantación, como un estilo de gestión; recordando que lo clave es decidir cuál ruta tomar.

Los asistentes al Taller plantearon diferentes casos y dilemas profesionales, y también personales con los que se han encontrado a lo largo de sus trayectorias profesionales. Poco a poco el debate se fue intensificando con posturas, ventajas, desventajas, ejemplos, anécdotas de las distintas organizaciones a las que pertenecen los participantes, hasta el cierre en el cual se recogieron las siguientes potencialidades surgidas de la reflexión realizada por todos sobre su propia experiencia empresarial:

  • ¿Quién es la persona que toma las decisiones? ¿Con qué estilo lo hace? ¿Se trata de una decisión reflexionada y compartida? ¿Es participativo el proceso?

  • Es necesario conocer la realidad para poder influir en ella.

  • Selección del personal ¿con o sin discriminación?

  • Nuevas formas de comportamiento, de dinámicas que desconocemos.

  • La importancia de conocer las reglas de juego.

  • En la trama de la vida de la empresa hacer efectivo el compromiso a través de la aplicación personalizada, debido a que cada persona tiene sus propias circunstancias.

  • Ser flexibles, inteligentes y sensibles.

  • Enriquecer, expandir con el conocimiento de los RRHH y con la ética del cuidado esa ética mínima de justicia necesaria para la convivencia armoniosa de nuestras sociedades.

  • El ámbito de los RRHH es fuente de ideas, de riqueza común, de fertilidad. 

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio