Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La verdadera historia de cómo nos envenenamos y envenenamos a nuestros hijos cada día con los productos cosméticos, y cómo los gobiernos no hacen nada para regularlo. No puede faltar en vuestras clases!

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 213

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el junio 1, 2011 a las 10:43am

Hola Isabel!

El caso que comentas de tu amiga peluquera efectivamente es muy esclarecedor, y es cierto que estos profesionales están expuestos a elevados niveles de toxicidad, al igual que la gente que trabaja con pinturas o disolventes. Sin embargo...conoces alguna peluquería que trabaje con productos naturales? Pues no, no es lo habitual, y los consumidores tampoco lo demandamos. Parte de la responsabilidad la tienen los gobiernos y las empresas, sí, pero no olvidemos la responsabilidad de los consumidores, y la esclavitud a la que nos hemos sometido poco a poco de todos estos productos. Creo que el vídeo efectivamente es muy esclarecedor y puede provocar un gran cambio, ayudarnos a exigir mayor control, productos menos perjudiciales para nosotros, para los profesionales que los fabrican y utilizan, y para el medioambiente, pero el cambio empieza en cada un@ de nosotr@s.

Un fuerte abrazo,

Comentario por Isabel Saiz el mayo 31, 2011 a las 8:50pm
Lo primero que me ha venido a la cabeza al ver este vídeo es la última vez que hice la maleta para pasar fuera un fin de semana. Y me he sorprendido. Más de la mitad de su contenido eran productos de uso personal, champú, acondicionador, crema de peinado, crema solar, hidratante, corporal, colonia, desodorante etc. Pensando en ello me doy cuenta que lo considero imprescindible en mi día a día. No me podía imaginar que todos estos productos tuvieran un alto porcentaje en toxicidad. Productos químicos si, pero de manera controlada por las áreas sanitarias de los países de producción y consumo.  Pero lo que más me fastidia de mi ignorancia sobre ello, es que en realidad debí haber sospechado algo, un día que una amiga peluquera me contó lo siguiente . Resulta que se compró un piso y el banco le dijo (que esa es otra), que debía contratar un seguro de vida ella y su pareja. Pues bien, el de ella costaba casi el doble que el de su compañero, porque debido a su profesión era considerada asegurada de alto riesgo por estar expuesta continuamente a productos tóxicos. En ese momento yo no caí en la cuenta de lo que me estaba diciendo. Después de ver este vídeo lo veo  claro. Cuando se trata de velar por la seguridad de los consumidores parece que priman los intereses de las multinacionales por dar salida a sus productos. Productos que a su vez hacemos absolutamente indispensables para nuestra vida diaria los consumidores. La ética de estas empresas está bastante alejada de las fábricas donde se elaboran sus productos. A partir de ahora, además de enviar este documento a muchas personas, intentaré no ser tan dependiente y me informaré mejor de lo que consumo.
Comentario por Carmen Martí el marzo 21, 2011 a las 11:42am

Hola Gonzalo!

Estoy de acuerdo contigo que partiendo del ideal que sería unas gobiernos y unas empresas más responsables que "cuidaran" de la salud de las personas, la realidad es la que es, y en nuestra mano también está informarnos, compartir este tipo de información con nuestros conocidos, amigos, familiares, y tomar una decisión de compra con otros criterios más allá del precio o de las "bondades" del producto. Al fin y al cabo hoy hay alternativas de consumó, no sólo de productos más naturales, sino más justos. Reenviar esta información y otra como regalos responsables, comercio justo, etc. está en nuestra mano...

Saludos a tod@s

Comentario por Gonzalo Paracuellos Ysern el marzo 17, 2011 a las 8:10pm

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Amparo. Como este vídeo hay muchos otros y todos te dejan bastante preocupado y con tendencias hipocondríacas.

Algunos de mis compañeros señalan la necesidad de establecer un sistema legal más fuerte frente a este tipo de actividades, de regular adecuadamente hasta el último movimiento que se haga con un producto que vaya a repercutir en nosotros. Y sí, eso sería lo ideal, el problema es que en el mundo en el que vivimos las empresas y las grandes multinacionales están muy por encima de cualquier gobierno y jamás permitirán que alguien les tosa encima. Por lo tanto, la responsabilidad recae en nosotros, en aprovechar la información que nos proporionan vídeos como éste y no consumir aquello que nos perjudique, sobretodo sin son cosméticos, ya que la mayoría son la quinta esencia de la estupidez humana.

Comentario por Carmen Martí el marzo 16, 2011 a las 1:24pm

Gracias Marta por tu comentario. La verdad es que el vídeo no deja indiferente a nadie. Es un tema importante que nos preocupa como bien dices por dos razones: nuestra salud, y la salud del planeta. Si os interesa más información relacionada los realizadores de este vídeo tiene canal propio en youtube donde analizan otros aspectos como "La historia del agua embotellada", "La historia de los aparatos electrónicos", "La historia de las cosas", etc. http://www.youtube.com/user/storyofstuffproject

Podemos seguir debatiendo al respecto. Saludos,

Comentario por Amparo Balsas el marzo 15, 2011 a las 9:57pm

También cabría plantearse si es necesario usar tal cantidad de productos. Muchas de las sustancias no cancerígenas de estos cosméticos son grandes contaminantes, por ejemplo, del agua.

Parece que vivimos en un mundo donde plantearse una reducción de consumo constituye un insulto contra la libertad individual, pero se nos está yendo de las manos. La industria de la cosmética me parece una de las formas más absurdas de consumo irresponsable y de falta de compromiso.

¿Que las mascarillas, acondicionadores,pintalabios, tintes y cremas anticelulíticas contienen sustancias cancerígenas?

NO LOS USÉIS, aunque os cueste de creer, podéis sobrevivir sin ellos.

Comentario por Carmen Martí el marzo 15, 2011 a las 4:12pm

Hola Marta:

Hacer leyes que contemplen el uso agregado de productos es complicado, pero debemos exigir mayor control y sobre todo mayor información y oferta de productos más naturales. ¿Sabéis que la mayoría de productos perjudiciales que se usan en los cosméticos son para aportarle determinada textura, color, o fragancia? Seguro que muchos/as estariamos dispuestos/as a utilizar productos que no olieran tan bien o no fueran tan cremosos pero que no fueran tan perjudiciales....

Un saludo,

Comentario por Marta Mon Bernad el marzo 15, 2011 a las 3:53pm

Como han dicho mis compañeros, al ver este video te paras a mirar alrededor y te das cuenta de que por todos lados están estos productos… La verdad es que no somos conscientes de lo que utilizamos y cuando compras un producto te vienen una serie de ingredientes que desconocemos a simple vista.

 

Supongo que cada vez más los expertos se dan cuenta de que muchos cosméticos son auténticos venenos por legales que sean. Parece ser que la excusa de los fabricantes es que no son peligrosos ya que los tóxicos que contienen están en pequeñas cantidades, y que por ello no son nocivos para la salud. Lo que no se dan cuenta es que estos productos se utilizan a diario y, por tanto, la cantidad de sustancias perjudiciales que termina entrando en nuestro organismo es al final elevado… por ello la cantidad “aceptable” de sustancias químicas tóxicas en los cosméticos debiera ser cero.

Comentario por Carmen Martí el marzo 11, 2011 a las 2:20pm

Gracias David por tu aportación. La verdad es que creo que una de las cosas sobre la que el vídeo nos hace reflexionar, como bien dices, es sobre la cantidad de productos que utilizamos y la utilidad/necesidad de los mismos. No hemos hablado del tema medioambiental, pero la otra cara del problema es que la mayoría de estos productos son altamente contaminantes para las aguas, y debemos hacer también un uso responsable de ellos, por nuestra salud y por la del planeta, si llegar a extremos, por supuesto!

Un saludo,

Comentario por David Padilla Bosque el marzo 11, 2011 a las 1:48pm
La primera impresión que me he llevado al ver vídeo ha sido el reflexionar sobre los productos que nos rodean, y que no conocemos todo lo que contienen. En mi opinión, las grandes empresas siempre tienen controlado el gobierno o en su mayoría, porque en este mundo globalizado en el que vivimos las empresas le dan bastante importancia en conseguir sus objetivos económicos. La mejor forma para evitar que estos productos perjudiciales para nuestra salud salgan beneficiados, es que cada uno de nosotros a la hora de comprar tengamos claro aquellos productos que sean 100% naturales, como usted muy bien dice, y realizar compras a conciencia para evitar esa fiebre consumista que tenemos cada uno. Y por último decir que muchos gobiernos deberían de tomar medidas y proteger a los consumidores y no dejar que estos productos salgan al mercado.

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio