Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Curso acelerado sobre el funcionamiento de los bancos,el dinero y la crisis económica. Algo erróneo pero impactante

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 112

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Alberto Tortes Castelló el mayo 31, 2011 a las 4:03pm

El video de “La gran mentira” forma parte de la excelente película “El concursante”  de Rodrigo Cortés.

Aunque esta explicación del sistema económico actual es ficticia y esta muy simplificada, nos deja claro como funciona más o menos el mundo en el que vivimos.

Este video también ayuda mucho a entender como se ha causado la crisis en la que estamos inmersos. Los bancos han dado dinero a todo el mundo ya que tal y como estaban las cosas ese dinero iba  a ser devuelto y con sus respectivos intereses. Es decir, primaba ante todo el beneficio económico y no la preocupación sobre si ese dinero iba  a ser devuelto y de que forma. Ha legado un momento en que los bancos no han podido dar mas dinero ya que el dinero no ha sido devuelto. ¿ Quienes son los malos de todo esto? ¿Los bancos por darnos todo el dinero que nosotros pedíamos o los usuarios por gastar más dinero del que teníamos? La respuesta parece complicada pero creo que todos tenemos nuestra parte de culpa. Hemos estado viviendo en un mundo de consumismo en el que no nos parábamos a pensar en que este nivel de vida iba  a terminar. Ninguno de nosotros quería ver la verdad de la situación

Comentario por Marta Mon Bernad el mayo 31, 2011 a las 2:06pm

Este vídeo se trata de una extracto de una película “El concursante” de Rodrigo Cortés y a mi parecer, creo que este fragmento es IMPRESIONANTE, desde el principio hasta el final. Sirve como ejemplo para que nos demos cuenta de como nos manejan los bancos, los políticos y la sociedad consumista que entre todos hemos creado. He leído diferentes críticas al respecto de esta película pero creo que quien no la entienda será porque ya está metido en el saco de los bancos y capitalismo brutal, aunque con ello esté hipotecado hasta las cejas, y no pueda ver la realidad objetivamente.

 

A una persona le puede ir bien ese sistema, pero es matemáticamente imposible que todos los prestamos salgan adelante. Eso es lo que acaban de demostrar. Claro que uno puede reunir 20 monedas, pero para eso tiene que haber otro que no haya reunido ninguna. Llega un momento que hay un problema de liquidez y precisamente esto es lo que intenta decir el video.

Comentario por Carmen Martí el abril 27, 2011 a las 9:26am

Hola Óscar:

La verdad es que el vídeo es un poco simplista, pero muestra gran parte de la realidad, a mi modo de ver. Sí que hay cosas que se pueden hacer, lo primero ser conscientes, lo segundo no premiarlo. Existen alternativas, pocas, pero las hay, de banca ética, banca solidaria, banca cívica. Si los clientes de verás se indignaran y no quisieran ser cómplices de estos métodos estos otros bancos tendrían muchos más usuarios. En nuestra mano está también el cambiarlo de algún modo. Tenemos otros vídeos en este foro sobre Triodos muy ilustrativos.

Un saludo!

Comentario por oscar rio campos becerra el abril 26, 2011 a las 11:37pm
Al ver este video, puedo observar cómo el sistema bancario por naturaleza es una farsa que pagamos muy caro, esto es enfermizo ¿cómo librarnos de esto?

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio