Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

¿Una Nespresso con café de comercio justo? Ahora es posible

George Clooney nos acercó la exclusividad y el buen café a casa, pero pronto muchas personas empezaron a cuestionarse la ética y sostenibilidad de las cafeteras y el café de Nespresso. La cuestión es que durante tiempo la cafetera en cuestión se ha convertido en un regalo fácil, y muchas de esas personas preocupadas por lo que hay detrás de un café se encuentran con la máquina en casa, esclavizadas a la compra del café en tiendas exclusivas...lo cual no se sabe hasta que punto debería ser hasta ilegal. Y deshacerse de la máquina...tampoco es lo más responsable.

La cuestión es que ya hay una solución que hace compatible comprar un buen café de comercio justo y disfrutarlo en nuestra cafetera. ¿Quieres saber cómo?

Visitas: 1184

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el noviembre 22, 2011 a las 6:27pm

Gracias Roberto!! Muy ilustrador, sin duda. Lo publico en mi facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100003016650597. Un abrazo,

Comentario por Roberto el noviembre 22, 2011 a las 6:21pm

Buenas a todos!

Hace unos días publicamos una comparativa de precios y una reflexión que os invito a leer en nuestro blog. La verdad es que la respuesta ha sido enorme y a pesar de lo sencillo del ejercicio hemos tenido cientos de visitas!

Os dejo el link: http://mundoqualium.blogspot.com/2011/11/no-es-un-tema-de-precios-p...

Un saludo,

Roberto

Comentario por Mar Navarro el marzo 23, 2011 a las 1:35pm

No creo que se considere monopolio, porque existen diversos modelos de diferentes marcas que comercializan máquinas de café como las de Nespresso, es decir, que solo pueden utilizarse con monodosis.

Tampoco creo que sea ilegal comercializar las cápsulas reutilizables, aunque no lo sé.

Comentario por Carmen Martí el marzo 23, 2011 a las 1:05pm

Hola a tod@s:

La verdad es que el tema de Nespresso trae cola :-) En fin, que más allá de la experiencia personal de cada uno/a, y sin ánimo de entran en criticar la empresa o los usuarios de la misma, la opción de las cápsulas rellenables, a mi modo de ver, ofrece mayor libertad para usar la máquina, que desde mi ignorancia en legislación, es una máquina que debería ofrecer la posibilidad de usar el café que quisiéramos. He recibido comentarios en twitter contrarios al uso de estas cápsulas por considerarlo, como alguno de vosotros utilizaba la palabra "piratería", y por tanto algo injusto y supongo que incluso ilegal, con lo cual yo no estaría de acuerdo de ningún modo de incumplir la legalidad con esta venta. Supongo que los inventores de las cápsulas se habrán informado y no creo que ECODES las vendiera si fueran ilegales.

Pero por otro lado, no sé hasta qué punto no es monopolio crear una máquina que sólo funcione con las monodosis de la misma marca. No lo sé, pero esto sí que es mi opinión personal, creo que cualquier cafetera debería permitir usar el café que uno elija...y si es de comercio justo, pues mejor!

Auqnue estas monodosis tampoco solucionan el problema del residuo de las cápsulas, que aún siendo recicladas y reciclables, como lo son las de Nespresso, son un residuo mayor que el de otras cafeteras. Ahora bien, cada uno ha de ser libre de consumir la cafetera y café que elija! Ahí no vamos a meternos...

Comentario por Mar Navarro el marzo 23, 2011 a las 12:38pm
En realitat les càpsules les venen en qualsevol supermercat, be, almenys jo les he vist en Eroski i Mercadona, o siga que tampoc tens que mouret fins a una tenda Nespresso aposta per les càpsules... Jo no me la vaig comprar per aixó perque vaig anar a consultar el preu de les càpsules i vaig flipar.
Comentario por Fco. Javier Castillo Díaz el marzo 22, 2011 a las 11:29pm

Estas máquinas de café se están convirtiendo en uno de los timos más grandes que hacen abiertamente las empresas actualmente. Te la venden a un precio irresistible con unas cuantas capsulitas de café de todas las clases, ¡y además de regalo! El problema llega cuando se te acaba el regalo y llega el dilema, como bien dice Carmen Martí. ¿Tiro la cafetera? Aunque sería tirar el dinero, además de nada responsable, ecológicamente hablando... ¿Compro más cápsulas de las de George Clooney que valen un auténtico dineral o me dacanto por adquirir otra cafetera, y consigo más cápsulas “regaladas”? Por precio, tampoco es ninguna locura, ¿no? Fuera de exageraciones, lo cierto es que Nespresso nos toma el pelo a los consumidores (y las demás marcas también –aunque en menor proporción-, que aquí por desgracia no se salva nadie) pero, como comenta Carmen, nosotros podemos devolverles la jugada. Recuerdo el refrán “hecha la ley, hecha la trampa”, que aquí podríamos reconvertirlo en “hecha la trampa, hecha otra”. Desde luego, la existencia de cápsulas de café de comercio justo son una buena solución a este problema y, por consiguiente, una forma de conseguir que la manipulación a la que nos someten las empresas, como Nespresso en este caso, sea menor.

 

En definitiva, lo mejor de Nespresso son los anuncios de George Clooney y John Malkovich, porque lo demás…

Comentario por Mario Peris Gil el marzo 22, 2011 a las 10:11pm

No es una mala cafetera, pero aquí os dejo mi experiencia con Nespresso:

Era una cafetera que en un principio funcionaba correctamente, y he de decir que el café no está nada mal. Lo que ocurre es que poco a poco empezó a funcionar mal y al no estar ya en garantía por el tiempo que tenía, llamé al club Nespresso y éstos no quisieron saber nada sino me suscribía a su  servicio de mantenimiento que eran (y creo que son) 20 euros al mes. El caso, que tengo la cafetera abandonada en un rincón, sin funcionar. Por otro lado, el café es caro. Me han recomendado pasarme al sistema Philips Senseo, según dicen, el sistema de distribución es mucho mejor, ya que puedes comprar el café en el supermercado, no te obligan a ir a una tienda Nespresso.

 

Por ello me parece una buena iniciativa la que ha llevado a cabo Ne-cap ya que con dichas cápsulas se ahorra un dinero que no acabará en las garras de Nespresso.

Comentario por Adrián Filiu Chazarra el marzo 22, 2011 a las 9:06pm

Me parece genial la iniciativa llevada a cabo por Ivan Sierra, dueño de Ne-cap, por el hecho de dotar a los consumidores de café que poseen una cafetera Nespresso de la libertad de poder introducir en dichas cafeteras más variedades de café que el oficial y sustancialmente más caro de las cápsulas Nespresso. Además de la comodidad que supone no tener que desplazarte hasta una tienda especializada a caso hecho.

Solo con ojear rapidamente ambos sitios web de las empresas un@ se puede hacer una idea de donde radica el capital, en Nespresso. Sin embargo he leido opiniones para todos los gustos que he agrupado en tres categorías (para no abarrotar el post con copia pega); Estan los escarmentados de los precios altos y controversias que rodean a la empresa alimentaria por antonomasia y agradecen la labor de la empresa malagueña Ne-cap, los que no consideran bajo ningún concepto a Ne-cap un competidor para hacer frente a las cápsulas oficiales y los que admiten que consumirán tanto los productos de la multinacional (como venian haciendolo hasta el momento) como los nuevos envases rellenables que la joven empresa española ha sacado al mercado.

Por último y lo que mas me ha sorprendido de todo es que he dado con una entrada de blog en la cual alguien parece estar muy cabreado (totalmente en su derecho) por las pocas posibilidades y servicios que la web y Ne-cap en general oferta a los clientes. Pues bien la segunda respuesta que tiene no es otra que la de Ivan Sierra pidiendo disculpas y argumentando que todos esos fallos que el cliente detectó le ayudarán a mejorar el servicio de su empresa y evitar que pueda repetirse.

http://cosasquepasan.es/ne-cap-las-capsulas-bastardas-de-nespresso....

Extrapolando esto a otro nivel, me parecería increíblemente gracioso que cada vez que el ordenador se me "colgase" tuviese un email de Bill Gates esperando en el correo entrante, con el asunto "Vamos a evitar que esto pueda repetirse" como muestra de su profesionalidad y buen hacer con los clientes.

Comentario por Sara Campos Arocas el marzo 22, 2011 a las 6:54pm

Me parece una idea fantástica porque creo que todos hemos tenido alguna experiencia con esta cafetera. Yo, personalmente, le compre una a mi madre para su cumpleaños y ya no la utilizamos en casa por lo que se ha dicho en este post, al principio te regalan el café y la utilizas habitualmente, pero cuando se te acaba tienes que comprar las cápsulas a un precio que me parece bastante caro, y en tiendas exclusivas. Y aquí es donde entra la ética empresarial, me parece que en este caso, Nespresso engaña un poco a los consumidores, vendiéndote una gran cafetera que luego, poco a poco, la dejas de lado y vuelves a lo tradicional. Con esta noticia creo que a partir de ahora habrá más compra en cuanto a las Nespresso y que la empresa puede comenzar a replantearse su ética empresarial y aplicarla a las necesidades de los consumidores.

Comentario por Mar Navarro el marzo 21, 2011 a las 3:33pm
Jo vaig estar a punt de comprar-me la cafetera, perque la veritat es que fa un bon café. Peró el fet de tindre que estar comprant les capsules al preu al que les venen hem va pareixer desòrbitant, així que vaig passar de comprar-la, i ara m’alegre

Jo pense que la gent al comprar el producte, que si és cert que es un regal bastat freqüent últimament, buscava la comoditat més que res, sense parar-se a pensar en que realment ix més car. Però amb el temps ho van notar perque ja van començár a buscar-se capsules reutilitzables. I ara, amb les càpsules monodósis que apareixen a la web d’Olokuti, ho tene molt més fàcil.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio