Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

RSC: PARA SUPERAR LA RETÓRICA. NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Economistas sin Fronteras edita  un nuevo número (el  14) de su publicación digital trimestral Dossieres EsF,  dedicado al tema  RSC: Para superar la retórica (puede verse también y descargarse en www.ecosfron.org, Recursos-Publicaciones).

Se centra su contenido en un análisis de la responsabilidad social corporativa (RSC) desde una doble mirada. Por una parte, una mirada esencialmente crítica sobre su situación actual, en la que -desde diferentes perspectivas- coinciden todos los artículos de la publicación, que concluyen que la práctica de la RSC en la actualidad bascula entre la instrumentalización y una retórica que no arraiga realmente en los comportamientos empresariales. Pero por otra parte, una mirada también propositiva, tratando de sugerir líneas de avance que permitan superar la situación actual y que posibiliten el camino hacia una RSC más consistente, más integral, más auténtica. Líneas, además, compatibles con una perspectiva política progresista: coherentes con una concepción de la RSC como instrumento de cambio efectivo hacia una sociedad más sostenible, pero también más  justa, más equilibrada y más democrática.

En el marco de esta preocupación general, todos los artículos del número plantean propuestas en esa dirección: aunque desde perspectivas diferentes, siempre presididas por la prioridad de superar los obstáculos que impiden o dificultan una aplicación más consistente y socialmente útil de la RSC.

La coordinación número ha corrido a cargo de José Ángel Moreno (también coordinador de Dossieres EsF) y contiene las siguientes colaboraciones:

José Ángel Moreno (Economistas sin Fronteras): “RSC: Para superar la retórica”.

Ramón Jáuregui (Diputado del PSOE): “Así, no”.

Marta de la Cuesta (UNED y Economistas sin Fronteras): “Una exigencia de justicia”.

Julie Froud (Universidad de Manchester): “Repensando la responsabilidad corporativa como licencia social”.

José Carlos González (Responsable Federal de Responsabilidad Social, Inversión Responsable y Sostenibilidad, COMFIA-CCOO): “Responsabilidad social de las empresas: truco o trato”.

Helena Ancos (Directora del área de RSC del Instituto Complutense de Estudios Internacionales- Universidad Complutense de Madrid): “Big data. Hacia una RSC de datos”.

Juan Hernández Zubizarreta (Universidad del País Vasco) y Carlos Askunze (Red de Economía Alternativa y Solidaria-REAS): “¿Cómo avanzar hacia empresas socialmente responsables realmente?”.

José Miguel Rodríguez (Universidad de Valladolid): “¿Responsabilidad social corporativa u otro modelo de empresa?”.

Beatriz Fernández Olit (Economistas sin Fronteras): El libro recomendado

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio