El día que comenzaba la Valencian Fashion Week, en el histórico barrio de Velluters, en un edifico señorial para mi desconocido, El Colegio del Arte Mayor de la Seda, Gema Gómez, emprendedora social, lideraba la I Jornada de la Moda Sostenible en Valencia, aunando moda y sostenibilidad bajo un mismo techo. ¿Quiere esto decir que existe moda no sostenible o irresponsable? No me lo pregunto yo…por desgracia ésta ha sido una pregunta bastante recurrente en los últimos días de las personas a las que les he transmitido alguna información sobre la jornada. En definitiva, ¿qué es eso de la moda sostenible?
“Ser responsable sin morir en el intento”, mi blog con el que acabo de iniciar esta aventura, pretende dar respuesta a este tipo de preguntas. Facilitar a las personas y las empresas un comportamiento responsable, hacer accesible la información y los recursos, que afortunadamente cada vez son más, para que ser responsable, comportarse de forma ética, no sea una cuestión de héroes. Uno de los motivos que me ha impulsado a compartir con vosotros y vosotras estas vivencias y conocimientos, fruto de mi experiencia académica y laboral en el mundo de la ética y la responsabilidad social, es que no son pocas las veces que me encuentro con razonamientos del tipo “esto debería saberse”, “debería estar al alcance de los consumidores”, “estos productos deberían venderse en todas las tiendas” o, con lo que estoy todavía más de acuerdo, “no se debería producir de otro modo. No debería haber alternativa al consumo responsable. El consumo responsable no debería ser la alternativa”.
Cuando estás tan metido en “tu” mundo a veces cuesta abstraerse y ponerse en el lugar del otro, del “desinformado”, del que se extraña ante estas jornadas o iniciativas. Discrepo cuando ciertas personas me dicen que esta información no se conoce, que cómo van a saberlo. Hoy en día cualquier persona medianamente informada, que lea de vez en cuando un periódico o vea un telediario sabe que detrás de la moda hay numerosos casos de explotación infantil y/o explotación laboral; que las grandes firmas españolas tienen sus fábricas en países del tercer mundo para abaratar costes, países en los que cada dos por tres se dan, lamentablemente como hace unos días, accidentes mortales por falta de condiciones óptimas de salud y seguridad laboral. No, no estoy de acuerdo. Hoy sabemos que detrás de nuestros actos de compra hay y se cometen día a día irresponsabilidades e injusticias de las que somos cómplices. Es duro aceptarlo, pero la consciencia comienza por la aceptación de nuestros errores. Es incómodo, doloroso, sentirse complice de una catástrofe tan trájica como la ocurrida hace unos días en Pakistan, en la que murieron 200 personas. Pero así es. No por mirar a otro lado deja de serlo.
Lo que quizá no tenemos tan a mano son las alternativas (insisto que no debieran serlo, pero lo son) que tenemos a nuestro alcance y que nos permiten ejercer nuestro poder con cada acto de compra. Este blog pretende acercar esas iniciativas a ciudadanos/as y empresarios/as, acabar con la “supuesta ignorancia” de tantos, y contribuir a que cada vez sean más las personas conscientes de que este cambio, hacia una sociedad más justa y un mundo sostenible que dejar a nuestros hijos, depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros. Ese es mi motivo para compartir estas líneas con vosotros y vosotras, algunos compañeros ya de viaje, otros nuevos polizones que se incorporan a esta nave. Mientras sea necesario y pueda aportar mi granito de arena, aquí seguiré con vosotr@s.
Allí os espero también, Ser responsable...y no morir en el intento
Bienvenido a
Comunidad ÉTNOR
© 2024 Creado por Quique. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!
Participar en Comunidad ÉTNOR