Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Es necesario aprovechar el Capital Social creado a través de la solidaridad para fomentar la Responsabilidad Social en todos los miembros de la sociedad.

Lo anterior lo menciono por un fenómeno que me parece interesante y que se vivió en mi país (México), con motivo del mundial de futbol que se realiza actualmente en Brasil. Me explico.

Ya sea por la publicidad generada por una gran cantidad de artículos, y por la evidente participación de los medios de comunicación tanto en la transmisión de los partidos como en todo lo que se escribió y se dijo después de dichos partidos; lo cierto es que una gran cantidad de población manifestó su interés en la participación de la selección nacional, ya fuera en sus comentarios en los pasillos de la oficina, y el vestir la playera del uniforme en el día en que jugaba el equipo.

Inclusive se acuñó la frase “ponte la camiseta”, con la idea de que no eran solo los jugadores los miembros de dicho equipo, sino que era toda la sociedad la que estaba participando en los noventa minutos que dura el partido.

Al margen del aspecto deportivo y además que existimos algunos que no nos gusta dicho deporte; no se deja de reconocer esa emoción que muchos tuvieron en el apoyo demostrado para la selección nacional que como tal, es una representación de México que participó en esta competencia internacional.

Después de la eliminación de la selección y de todo lo que se diga en los días posteriores, el apoyo seguramente se ira diluyendo y finalmente perderse. Sin embargo la fuerte solidaridad que se generó y se manifestó, es una clara muestra de lo que puede hacer una sociedad cuando tiene un objetivo común. Ante esto la pregunta que surge es: ¿Será posible seguir sosteniendo y creciendo esta solidaridad manifestada y aprovecharla en el comportamiento social y en todas las actividades socioeconómicas?

Como antes se mencionó, esta fuerte solidaridad generó un fuerte capital social que al menos considero, puede seguirse manteniendo por medio de la solidaridad en todo tipo de actividades al igual que se tuvo con la selección nacional de futbol. Ya que en dichas actividades, ya sean sociales o económicas, está también escrito el nombre del país.

Que los mismos medios de comunicación sigan promocionando el “ponerse la camiseta” pero no solo de la selección nacional de futbol, también la de nuestra Responsabilidad Social que como sociedad todos tenemos.

Al respecto un amigo me comentaba que una empresa japonesa instalada en México, tiene como parte de su cultura el presentarse con los dirigentes de otra empresa del mismo país cuando llega a instalarse en la misma ciudad. Y manifestarle sus buenos deseos y apoyarles en aquello que sea necesario.

Creo que esto es una clara muestra del capital social generado en dicha cultura, y que buscan manifestarlo aun estando fuera de su país.

Esta solidaridad es algo que se requiere promover más allá del aspecto deportivo y no solamente cuando juegue la selección nacional de futbol en el torneo internacional que se realiza cada cuatro años; es algo necesario todos los días y en todas las actividades.

Que no se pierda este capital social generado, que como capital en el sentido financiero, es una pena que se pierda por no aprovecharlo adecuada y positivamente.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio