Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

I Congreso Virtual de RSE-X. Agulló: "No existen las empresas socialmente responsables"

Entre hoy y mañana está teniendo lugar el I Congreso Virtual de RSE. Un congreso sin barreras y con mínimo impacto medioambiental que responde a la conciencia de RSE 2.0. de sus promotores iberoamercianos. Xavier Agulló, de Ètia Consulting, la representación española en el evento, a destacado que la RSE debe ser concebida como "un sistema de gestión" y no otra cosa "a pesar de que nos hayan intentado vestir la RSE desde una óptica de la candidez". Agulló ha rescatado la figura del "Tío Gilito" para destacar el anti-valor de la codicia que se ha impuesto en la crisis económica de los los últimos años, "una crisis también de valores", una época donde se ha impuesto "todo menos la ética y la RSE". Agulló ha destacado precisamente que no tiene sentido afirmar que la RSE es una moda pasajera, "aún cuando hay gente que lo cree", pues precisamente "ha sido esta falta de ética la que ha provocado la crisis".

En estos días en los que se celebra la cumbre sobre los Objetivos del Milenio, Agulló ha hecho incapié en el papel tan importante que tienen todos los actores, también las empresas, en la erradicación de la pobreza. En su intervención ha recordado a los internautas que "en 1970 era necesario un 0.7% para acabar con la pobreza, y es importante recordar este dato, y de donde viene la exigencia de aportar este porcentaje a los países más pobres" Hoy, 40 años más tarde, cuando todavía muchos de los gobiernos no cumplen con este compromiso de dar el 0.7%, el porcentaje necesario para acabar con la pobreza está entre el 2.5 y 3.5, es decir, que en los últimos 40 años la situación ha empeorado enormemente a pesar de la ayuda internacional, el activismo de las Ong´s, etc." La única solución, según Xavier, "es que todas las organizaciones se incorporen a la necesidad de promover el desarrollo sostenible del planeta en una relación ganar-ganar". Y precisamente la RSE como herramienta de gestión es la que permite este cambio, "la RSE ha significado el paso de la utopía a la acción, nos da la posibilidad de que cualquier organización pueda aportar su cuota a este desarrollo sostenible sin por ello perder. La RSE tiene hoy un papel clave en el desarrollo de la humanidad, a pesar de que todavía hoy no está en muchas de las agendas de las empresas más importantes". Para el ponente numerosos actores han influido en esta irrpución de la RSE·

- La presión del mercado (ya cerca de un 20% compra con criterios éticos)

- Los mercados financieros: los mismos que han llevado a la crisis han ido avanzando, especialmente en EE.UU., hacia la ISR (10% en EE.UU.)

- La globalización y el aumento de la regulación a nivel internacional (China ha aumentado sus leyes debido a la presión internacional, a pesar de ser el país con leyes más laxas al respecto)

Pero es necesario partir de la convicción de que "la RSE es gestión", "hay que plantearlo desde esta óptica transversal a toda la organización". Agulló ha definido Responsabilidad Social como "excelencia en todos los ámbitos de gestión". Pero también se ha mostrado contundente al afirmar que "excelencia no es perfección. La perfección no existe. No existen las empresas socialmente responsables. No tiene sentido hablar de esto, porque implica una concepción finalista de la RSE, y la RSE es el camino, no el fin. En las empresas en las que la RSE está integrada la RSE es un camino para la perfección. Siempre habrá caminos en los que avanzar, y ese sistema de gestión para mejorar es la RSE".

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio