Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Google está por la sostenibilidad sin gestión de la RSE


Google cree que su empresa debe avanzar en la sostenibilidad y que ya está en este camino. Por ejemplo, para reducir su impacto ambiental está trabajando en lograr una mayor eficiencia energética y, además, ha hecho una gran apuesta por las energías renovables con la inversión en proyectos de bajas de emisiones de efecto invernadero. También participa en el Carbon Disclosure Project.

No obstante, la compañía no cree que esta apuesta por la sostenibilidad deba ir acompañada de una gestión de su Responsabilidad Social, de manera que no se dotará de órganos específicos como el Comité de Sostenibilidad, y la comunicación con sus grupos de interés será unidireccional, con la publicación en su blog oficial de 24 artículos relacionados con iniciativas "verdes" y de sostenibilidad, así como la existencia de una web específica.

Y es que la RSE, a diferencia de la sostenibilidad, no pone el acento únicamente en los resultados sino que también pretende asegurar que las materias relevantes para los grupos de interés son identificadas y gestionadas adecuadamente, con transparencia, con un sistema de gestión, con rendición de cuentas.

El Consejo de Administración de Google no acepta este mayor compromiso de la RSE y, por ello, propondrá en su Junta General de Accionistas, que se celebrará el 2 de junio, votar en contra de la propuesta realizada por Harrington Investments para la compañía tecnológica cuente con un Comité de Sostenibilidad.

Para Harrington, este comité debería tener entre sus obligaciones revisar las políticas de la empresa más allá de los requerimientos legales y hacer recomendaciones que den respuestas a aspectos como el medio ambiente, el uso de recursos materiales, energía o cambio climático, según informa Servimedia.

Visitas: 740

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Josep Maria Canyelles i Pastó el mayo 29, 2011 a las 10:50pm
Bueno, quizá sí que contribuyen a la calidad de vida de la población, si realmente lo hacen bien. Al renunciar a la RSE se quitan de encima el diálogo con grupos de interès, los comitès èticos, la transparencia... No ayudan a desarrollar un modelo de empresa más abierto y transparente, donde el hacer bien las cosas esté mejor garantizado y contrastado.
Comentario por Carmen Martí el mayo 5, 2011 a las 8:41am
o, no lo es. Han intentado maquillarlo con argumentos de que la sostenibilidad es un concepto amplio que engloba aspectos económicos, sociales y medioambientales...pero parece sin lugar a dudas un paso atrás en el compromiso con la RSE, un replegarse hacia ese margen donde las empresas se sienten más cómodas...marketing verde? El tiempo lo dirá. Me parece muy oportuna la reflexión que hacías hace unos días: Valorar el compromiso ante decisiones difíciles La comparto con el resto de compañeros/as.

Saludos,

Comentario por Josep Maria Canyelles i Pastó el mayo 4, 2011 a las 7:41pm
Google aparte, me preocupa este paso que algunas empresas están haciendo de optar por la sostenibilidad en detrimento de la RSE. No es un cambio inocente de denominación!
Comentario por Borja Zafra Aguilar el mayo 4, 2011 a las 4:00pm
Me parece un poco descorazonador que una empresa de la talla de Google, que siempre desde su creación se ha catalogado como una empresa trasparente, libre (tanto institucional como bursátilmente) y totalmente destacable en lo referente a lo social con su compromiso que siempre ha demostrado, no acepte los mínimos que se aceptan hoy en día a toda empresa que quiere destacar en un mundo tan competitivo y “monopolizado”. Unos mínimos de responsabilidad social corporativa que hacen falta de todas las empresas para construir una sociedad mejor. Porque son en gran medida las empresas las que en el mundo en el que vivimos, controlan absolutamente todos los aspectos de la vida cotidiana.

Todos los agentes directos o indirectos que contribuyen al desarrollo de la empresa y a su interacción con la sociedad deberían tratarse con todo el respeto y a la dedicación posible.

Estos “Stakeholders” son uno de los elementos más relevantes a la hora de construir una empresa y darle continuidad, el objetivo clave de toda corporación que se precie.

Todos los “Stakeholders” deben ser cuidados de forma eficiente y racional. Porque todos son importantes; desde los clientes, a los accionistas a la propia sociedad y el medio ambiente.

Las empresas como Google deberían tratar esas acciones estratégicas que suponen el desarrollo de su plan empresarial para conseguir el máximo beneficio posible relacionarlo y fusionarlo de la manera más dinámica posible con las acciones comunicativas que poco a poco van creando una opinión pública critica y sana.

Para que una empresa de la magnitud de Google tenga cierta credibilidad hacia los públicos más relevantes debe cuidar a todos los agentes que intervienen de un modo u otro en su negocio.

La sostenibilidad es muy importante y Google la sabe llevar muy bien pero la negativa a seguir una RSE son esenciales para poder mantener buenas relaciones con todos los “Stakeholders” de la empresa y eso hoy en día debe ser capital para toda empresa que se precie.

Comentario por Carmen Martí el mayo 3, 2011 a las 11:05am
Buena noticia a medias...bien por el compromiso en sostenibilidad, mal por la falta de compromiso general en RSE. Sobre todo preocupa la falta de comunicación bidirecional con los grupos de interés de una empresa como Google!

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio