Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El Foro de Davos, el Papa y la Responsabilidad Social

De la importancia de la Responsabilidad Social en el mundo actual, es una de las lecturas que posiblemente se le puede dar al mensaje del Papa en la apertura del reciente Foro de Davos.

Sin entrar en aspectos de credos religiosos, es de llamar la atención la participación de este personaje en un evento con marcado acento económico, y que invocó a los asistentes a considerar una mentalidad diferente.

Si mencioné previamente que habló de la Responsabilidad Social, es porque en su presentación habló de la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. Añadiendo que quienes trabajan en dichos sectores, tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables.

Y más adelante agrega: “Hace falta, por lo tanto, un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte de todos. “La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida”. De este modo, los hombres y las mujeres pueden servir más eficazmente al bien común y hacer que los bienes del mundo sean más accesibles para todos”.

De manera explícita habló de responsabilidad y de la ética que se requiere para el trato del ser humano y buscando el bien común.

Es de llamar la atención que se considere la participación de este tipo de personas en un evento con un marcado acento económico, y que se hable del papel del empresario como un agente social que utiliza a la empresa como un medio y no como un fin en sí mismo.

Desconozco el impacto que dicho discurso haya podido tener en todos los asistentes y participantes en los debates realizados en el evento de enero de este 2014; pero no deja de ser interesante que se hable de aspectos éticos y de la responsabilidad que tienen todos aquellos que participan en los sectores políticos y económicos.

Es innegable que las secuelas de la gran crisis que se iniciara a finales de la pasada década todavía tiene severas repercusiones, y que se requiere formar una nueva mentalidad entre los grandes agentes políticos y empresariales y que tengan un mayor sentido social, y de la responsabilidad que han tenido, tienen y tendrán para un desarrollo más sólido y equitativo.

Y tal vez siendo demasiado optimista, considerando la grave repercusión dicha crisis tanto en la forma de manejar a las empresas como en la mentalidad hasta entonces existente, es posible considerar que posiblemente estemos entrando a una nueva era que tome una mayor consideración de los aspectos sociales en las decisiones económicas.

Es de reconocer que esta atención a lo social ya ha sido considerado en las anteriores reuniones de Davos en al menos las recientes reuniones, sin embargo el que se señalara desde el principio como lo fue con este discurso inaugural, expresa en forma tácita la importancia que se le da al tema, y pueda ser un principio de la “humanización” de esta reunión a veces extremadamente técnica en su ángulo económico, sin valorar más la parte social.

Y de pasó además de lo antes mencionado, se esté marcando un nuevo marco de referencia a las futuras reuniones de Davos, en donde se considere con mayor énfasis el aspecto social de las reflexiones económicas, en el cual las inversiones y modelos económicos que ahí se plantean y comentan, consideren de manera clara sus repercusiones sociales.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio