Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

       Una de las cuestiones que hay que resolver al hacer filosofía es el problema del método. Mi corazón se ha partido en dos, pero había que solucionarlo y elegir una manera de ensayar y acercarse a la idea de Cordialidad.
      La cuestión primera a la que me tuve que enfrentar tiene dos nombres propios: José Ortega y Gasset y José Luis L. Aranguren.
      Las propuesta de Ortega y Gasset para desentrañar los grandes  problemas filosóficos aparece recogida en la Lección I de su obra ¿Qué es filosofía? :
               “Los grandes problemas filosóficos requieren una táctica similar a la que los hebreos emplearon para tomar a Jericó y sus rosas íntimas: sin ataque directo , circulando entorno lentamente, apretando la curva cada vez más y manteniendo vivo en el aire son de trompetas dramáticas”.
      A mi juicio, esta manera de plantear el ensayo filosófico es más apropiada para una conferencia, para dictar una lección magistral ante un auditorio o para acercar la filosofía de forma oral ante un público atento e interesado.
      El método de José Luis L. Aranguren, desarrollado de forma magistral en su obra “Etica”, a mi entender, es perfectamente válido para desarrollar el ideal de Cordialidad pública. Sobre todo, por acotar y delimitar de la manera más clara posible el concepto y hacer un planteamiento filosófico serio y responsable. Un método que aplicaré libremente, al dictado de la musa, puesto que escribir filosofía es ante todo una tarea literaria.
      El planteamiento es filosófico, porque en este caso, vamos a ensayar desde la reflexión y la racionalidad. Serio, porque podemos elegir  entre un tono sereno y ordenado o un tono impulsivo y confuso, y evidentemente nuestra posición aspira a ser la primera. Y responsable, porque el quehacer del filósofo no se detiene en unos folios escritos y publicados sino que desea trascender  hasta el oficio de transformar el mundo, en el sentido de humanizarlo cada vez más.

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio