Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Carmen Martí: “La Administración Pública tiene que dar ejemplo en materia de Responsabilidad Social”

“La primera responsabilidad de la Administración Pública es ser socialmente responsable y predicar con el ejemplo”. Así de contundente se mostraba Carmen Martí, Directora de Comunicación de la Fundación ÉTNOR, en su intervención en el Curso de Verano “El papel de las administraciones en la Responsabilidad Social Empresarial”, que tuvo lugar la semana pasada en la UIMP de Santander.

La ponente hizo un repaso de las principales iniciativas públicas llevadas a cabo por la Administración General: el Foro de Expertos, la Subcomisión Parlamentaria para la RSE y el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social, CERSE. “Al repasar los documentos publicados en esta materia uno se siente “atrapado en el tiempo”, como en aquella película de “El día de la marmota”. Apenas hemos avanzado nada en los últimos 6 años, y todo el análisis necesario para establecer estas políticas públicas se encuentra ya en estos documentos publicados entre 2002 y 2006”. Destacaba la representante de la Fundación ÉTNOR, una fundación valenciana que lleva 23 años trabajando por unas empresas más éticas.

Sin embargo, en el lado positivo de la balanza hay acciones muy destacables llevadas a cabo sobre todo por Gobiernos locales. Es el caso de Extremadura, que publica este año la 1ª Memoria de RSE Gubernamental en España, y que acudieron al congreso a explicar su Plan Estratégico de RSE y las acciones que están desarrollando bajo el mismo. “Otras comunidades que están trabajando de manera intensa en esta materia son Galicia, Aragón y Cataluña. Y en el Gobierno Central tenemos acciones puntuales muy interesantes, como el Ministerio de Defensa, el único que ha publicado una Memoria de RSE, y que tiene en su web un apartado visible dedicado a esta cuestión, además de otro aparatado de medioambiente y un Observatorio de Igualdad”. “Pero esto no debería ser la excepción sino la norma en todos los Ministerios. No debería sorprendernos”, señalaba Martí.

Con tanto por hacer, ¿por dónde empezar? Carmen ofreció cinco recomendaciones básicas que pueden ser un buen punto de partida: la primera en orden e importancia: “Predicar con el ejemplo”. “La Administración Pública tiene que avanzar al igual que las empresas españolas en la implantación de la gestión responsable en toda la organización para poder servir de ejemplo”. “No se puede aconsejar a los demás en lo que deben hacer sin empezar por uno mismo”.

En segundo lugar, “debe convertirse en Observatorio de la RSC, hacer estudios sobre la implantación de la RSC en España. Pero también debe conocer todas las iniciativas que se están realizando a nivel nacional y centralizar la información en una web informativa para el ciudadano. Hoy es imposible encontrar esta información si no se visitan las páginas de todas las administraciones locales una a una. Lo cual es una locura”.

Tercero: “es necesaria una transversalidad interministerial y un responsable que promueva la RSE de esta manera transversal, como se está haciendo por ejemplo en Reino Unido, donde hay un Secretario de Estado para la RSC”.

Cuarto, “no es necesario inventar nada nuevo”. “Tenemos reflexiones más que suficientes para tomar decisiones. Ahora lo necesario es escuchar a las partes interesadas, que ya han dado sus argumentos, y reactivar el CERSE para que canalice estos intereses y los traduzca en decisiones operativas”.

Por último, y no por ello menos importante, es necesaria una apuesta por la formación en ética y responsabilidad social a todos los niveles. Desde la escuela, pero sobre todo en las universidades y escuelas profesionales. “Y esto es una cuestión donde la intervención del Estado es fundamental. Si no formamos ciudadanos responsables, consumidores responsables, futuros empresarios y directivos responsables, será muy difícil avanzar hacia un modelo de corresponsabilidad real”, concluyó Martí.

En el curso, organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera con el apoyo del Gobierno de Cantabria, en el marco de los prestigiosos Cursos de Verano de la UIMP, participaron también el Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE Miguel Ángel García; Germán Granda, Gerente de la Asociación Forética;  Isabel Castillo, Directora de Proyectos del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea, representantes del Gobierno de Extremadura, Galicia y Cantabria, y empresas como el Instituto de Crédito Oficial, Grupo Norte, Grupo Deluz  y Día, entre otros.

 

Visitas: 224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio