Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de FERNANDO NAVARRO GARCÍA (14)

SOBRE ÉTICA Y CORTESIA

Comte-Sponville, el filósofo francés, sitúa a la urbanidad y cortesía al principio de su maravilloso libro PEQUEÑO TRATADO DE LAS GRANDES VIRTUDES.



Su justificación es muy simple: si la "ética" es el aprendizaje para hacer el bien mediante la repetición (hábito, costumbre) de acciones virtuosas (buenas), la cortesía -aunque solo sea "apariencia" y formalismo- es lo primero que debe aprender el niño desde muy pequeño para ir con los años "forjando un carácter" o una ética (que es lo… Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el marzo 4, 2016 a las 9:49pm — No hay comentarios

NO SE PUEDE AMORDAZAR A LA ÉTICA CÍVICA: SOBRE LA QUERELLA DE TELECINCO

Tele 5 se querella contra Pablo Herreros, el blogero que promovió el boicot contra el nauseabundo programa "La Noria" afirmando que utilizó "amenazas y coacciones. Si ese es su principal fundamento jurídico, me temo que su querella no va a prosperar.



Todo el mundo entiende que tanto para la amenaza como para la coacción debe de existir una fuerza superior (fuerza física, autoridad, poder, armas...) con capacidad real de dañar. No parece ser el caso cuando se trata del órdago de…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el noviembre 23, 2012 a las 6:17pm — No hay comentarios

¿PEQUEÑOS VICIOS PÚBLICOS?

Cada día descubres en tu microcosmos más inmediato pequeñas infamias que te hacen reflexionar acerca de un determinado “modo de ser” (eso es, precisamente, la definición de ética). Y puesto que hablo de infámias, me refiero a un modo de ser viciado.

He aquí la pequeña infamia pública de la que fui…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el octubre 25, 2012 a las 2:06pm — No hay comentarios

LAS VEGAS EN ESPAÑA: ¡BIENVENIDO MR. ADELSON!

Sheldon Adelson, uno de los hombres más ricos del mundo y presidente del emporio de casinos y complejos turísticos Las Vegas Sands, quiere reproducir su fórmula de hacer dinero en España.

El proyecto español de Las Vegas Sands, que ya está presente con complejos similares en Estados Unidos, Macao y…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 5, 2012 a las 11:37am — No hay comentarios

YO REGENERO, TU REGENERAS, EL REGENERA…

Me gusta el regeneracionismo y creo que si algo bueno tienen las crisis es que nos muestran amplificados los errores y ello facilita la búsqueda de soluciones. Es como poder ver con un potente microscópio el virus que nos carcome, para así atacarlo mejor. No me cabe ninguna duda de que esta crisis es, sobre todo, una crisis de valores y en ese sentido…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el enero 5, 2012 a las 4:35pm — No hay comentarios

LA AMISTAD SEGÚN SAINT DE EXUPERY

También somos responsables del trato, fidelidad y afecto a nuestros amigos... En una época en la que tan fácilmente se emplea y abusa del término "amistad" -y las redes sociales no son ajenas a ello, como hace poco me apuntaba un buen amigo- no viene mal reflexionar un poco sobre ello. Y quiero hacerlo apoyándome en un gran…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el diciembre 30, 2011 a las 1:46pm — No hay comentarios

¿OTRA VEZ EL DEBATE ENTRE ÉTICA Y LEY?

Hace poco discutía unas noticias de la desalentadora actualidad con unos buenos amigos -muy activos en el ámbito de la RSC- y durante el vehemente parlamento resurgió la eterna disyuntiva entre ética y ley. A medida que avanzábamos en el debate vimos claro que esa diferenciación - a priori muy clara- muchas veces nos confundia y hasta llegaba a distorsionar la percepción…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el octubre 10, 2011 a las 4:00pm — No hay comentarios

¿PUEDEN SER SOCIALMENTE RESPONSABLES CIERTOS SECTORES O INDUSTRIAS?

* Fotografía . Aerodrómo de Cuito Cuanavale (Angola, 2001). En primer término un MIG soviético derribado y acribillado a balazos. Allí murieron hombres con armas fabricadas por otros hombres (c) Fernando Navarro.

 

A medida que la RSC va implantándose en el acervo organizacional colectivo, son más y más…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el septiembre 15, 2011 a las 11:58pm — No hay comentarios

LA SONRISA DE VICENTE: UN RECUERDO PERSONAL CON OCASIÓN DE LA MUERTE DE VICENTE RUIZ MONRABAL

Ayer 8 de septiembre de 2011 falleció Vicente Ruiz Monrabal, y como durante toda su vida -incluida la política- supo manter su coherencia ética, quiero recordarle en este foro.

 

Escribo desde mis 47 años pero los recuerdos que se agolpan en mi mente son los de un niño de siete u ocho años que estudiaba en Sedaví. Un zagal flaco, algo despeinado…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el septiembre 9, 2011 a las 5:00pm — No hay comentarios

CULTURA, DERECHOS Y RESPONSABILIDAD: A PROPÓSITO DE LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SGAE.

 

Ya veremos en que queda la cosa pero hoy 1 de julio de 2011 han detenido –por orden de un juez de la Audiencia Nacional- a Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

 

No parece un delito fiscal, sino más bien algún tipo de estafa y malversación de los cuantiosos fondos gestionados por esa…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el julio 1, 2011 a las 10:00pm — No hay comentarios

LA PROFESIONALIDAD Y FORMACIÓN COMO IMPERATIVO MORAL EN LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

Existe la creencia bastante extendida de que una ONG es una institución solidaria sin ánimo de lucro, integrada por un grupo de personas, más o menos idealistas; más o menos generosas, que aúnan esfuerzos e ilusiones para potenciar una causa al servicio de una determinada comunidad.



Esfuerzo, solidaridad, idealismo e ilusión son ingredientes necesarios pero no… Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 11, 2011 a las 7:00pm — No hay comentarios

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE OPONERSE AL TOTALITARISMO: DIGRESIÓN SOBRE UN POEMA DE M. NIEMÖLLER

¿Cómo fue posible que Alemania y Europa dejaran que Hitler tomara el poder? Se han dado respuestas de todo tipo: económicas, políticas y sociales. Por supuesto, hay una base claramente ética. El nazismo no se “construyó” en dos días. Su forja fue muy prolongada… y mientras tanto millones de ciudadanos callaron o asintieron.



Hace ahora justamente un año,… Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 10, 2011 a las 6:00pm — 2 comentarios

LA RSC DE LAS MULTINACIONALES: ¿PAZ O CONFLICTOS BÉLICOS?

¿Pueden las multinacionales que intervienen en zonas de conflicto, facilitar un proceso de paz o más bien lo que hacen es exacerbarlo?

 

Esta fue, ni más ni menos, la compleja pregunta que la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CALÍ (Colombia) nos planteó hace casi dos años a un grupo de investigadores, profesores y actores sociales a los que había invitado como ponentes en el III Congreso Internacional de RSE (19-21 de agosto, 2009). Tuve el honor participar como…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 6, 2011 a las 9:30am — No hay comentarios

El impacto de la ética profesional en los terremotos (y no a la inversa)

Este es mi primer escrito en el Blog de Comunidad Etnor. Quizás por ello he querido que sea una reflexión muy personal sobre mi padre. He querido escribirla precisamente en la Comunidad Etnor ya que mi padre me demostró con su ejemplo que la coherencia profesional siempre da sus frutos y años después mis amigos de Etnor con sus estudios, libros y conversaciones supieron demostrarme el valor moral de aquellas ideas.



Mi padre nació en Lorca en 1927 y allí vivió hasta finales de los… Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 3, 2011 a las 5:47pm — No hay comentarios

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio