Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de Josep M. Lozano (78)

Liderazgo… y algo más

 

En los últimos años han proliferado los materiales, estudios y convocatorias sobre un tema, a la vez, apasionante y ambivalente: el liderazgo. Probablemente, hablar de liderazgo sea una manera indirecta de hablar del gran tema de fondo: el cambio. Todo cambio requiere no tan sólo orientación, sino también creación de sentido. La pregunta por el liderazgo, pues, a menudo es también el reflejo de la…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el noviembre 5, 2014 a las 8:46pm — No hay comentarios

Profesionales?

 

Hace unos años, en mi ciudad –Barcelona- se produjo un crimen en un parking. Cuando se estaba investigando dicho crimen, el alcalde declaró a un periódico que “hay cierto nivel de profesionalidad -del autor- que hace que la cosa sea más compleja de lo que sería deseable”. También, en algunas informaciones sobre robo de pisos en Barcelona, los autores habían sido calificados por los medios de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 29, 2014 a las 8:26pm — No hay comentarios

El contexto; no sólo ideas y estrategias

 

Suelo insistir en que la RSE no se reduce a ideas y estrategias. Ni a metodologías y modelos de gestión. Qué sea la RSE requiere que la planteemos teniendo en cuenta el tamaño, el sector y el contexto de la empresa. Hasta aquí ninguna novedad. Pero, tras volver de un encuentro internacional, sigo pensando que persistimos en el error de creer que la RSE es una idea –supongamos- brillante que solo espera ser aplicada de manera…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el julio 9, 2014 a las 5:51pm — No hay comentarios

¿Más ética o más control?

 

Como la inflación sólo nos preocupa en su dimensión económica, nos hemos vuelto insensibles a la inflación verbal.

Y me parece que sólo la inflación verbal puede explicar la profusión con que las palabras ética o moral aparecen en los discursos y las declaraciones, profusión que a menudo revela una incontinencia verbal…
Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 28, 2014 a las 9:28am — No hay comentarios

La ética en el supermercado

 

Lo recuerdo como si fuera ayer, aunque de ello –como de tantas cosas- hace ya muchos años. Tantos que en aquel tiempo comprábamos con pesetas. Durante el veraneo, solíamos ir de vez cuando a hacer las compras de intendencia a una gran superficie comercial. Allí recibí una clase de ética que no se me olvidará nunca.

Durante mucho tiempo, lo usual era encontrar desperdigados…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 3, 2014 a las 5:30pm — No hay comentarios

Por qué necesitamos respon.cat

 

No hay países exitosos con empresas fracasadas. Y no hay empresas exitosas en países fracasados. Olvidarlo puede llevar a errores colosales. Porque tener visión de empresa y visión de país no son líneas paralelas, sino que están íntimamente entreveradas. Y eso conlleva tener claras unas cuantas cosas que en nuestro país no siempre lo han sido. Por ejemplo: que un buen tejido empresarial y una buena cultura empresarial no son el simple apoyo…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el marzo 11, 2014 a las 6:11pm — No hay comentarios

Sobre la RSE, la UNESCO y otras alucinaciones

 

Durante el cambio de año, aparte de soportar el gripazo que suelo pillar cuando bajo las defensas con ocasión de las fiestas, a veces me gusta simplemente mirar la biblioteca y jugar a ver que lomo de los libros que dormitan allí desde hace años me atraen lo suficientemente como para ojearlos otra vez y entretenerme con notas y comentarios ya envejecidos (los de lectura reciente no juegan). Entre otras cosas para ver cuales…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el enero 17, 2014 a las 12:13pm — No hay comentarios

Queremos ser exploradores? La RSE como exploración

 

J. G. March, en su reflexión sobre las organizaciones y su dinámica, distingue entre exploración y explotación, y sostiene que un requisito fundamental para la adaptación inteligente es mantener el equilibrio entre la explotación de lo que ya se conoce y la exploración de lo que se puede llegar a conocer. Sabiendo –añado yo- que "conocer" aquí no se reduce a la cognitivo o meramente intelectual, sino que incluye la acción: es conocer…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el diciembre 9, 2013 a las 7:29pm — 2 comentarios

Una nota sobre la relación entre RSE y economía del bien común

 

Todo empezó con un tuit que hice sobre la necesidad de abrir un diálogo entre la RSE y la economía del bien común. Aquel tuit tuvo diversas reacciones, y creo que es bueno retomar el hilo, aunque de momento sea solo mediante esta breve nota.

Como lo que me interesa más es señalar cómo pueden abordarse algunos puntos de encuentro o de diálogo, no voy a entretenerme en señalar el camino que, a mi parecer, aún le queda…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el noviembre 27, 2013 a las 2:01pm — No hay comentarios

¿Empresa responsable?

 

Es bastante habitual que en los debates sobre responsabilidad social de la empresa salga alguien a decir que esto no nos debe hacer olvidar que la empresa debe ser rentable. Como si fueran dos aproximaciones contrapuestas. La respuesta habitual de los entusiastas de la RSE es que no hay ni debería haber contraposición. De todos modos, creo que todos deberíamos procurar no caer en esa retórica fácil que últimamente se ha puesto de moda y que…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el noviembre 7, 2013 a las 2:58pm — No hay comentarios

La función directiva en la RSE

 

Creo que hemos hablado demasiado de los departamentos y los responsables de RSE, y poco de la función directiva. ¿Por qué lo digo? Porque sin lo segundo ni se entiende ni se ubica bien lo primero. Cuando digo "función directiva" me refiero a que debe formar parte –de manera creíble- de quienes tienen la responsabilidad de dirección de la organización. De todos. Es una visión, una mentalidad, un enfoque. La RSE presupone una comprensión de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 14, 2013 a las 12:13pm — No hay comentarios

A vueltas con lo de siempre: el futuro

 

Estaba yo en una de esas reuniones internacionales en las que se trata -con métodos que a veces confunden el ser activos con ser entretenidos- de explorar qué debería configurar una organización del futuro que dé cuenta del cambio de era en el que estamos inmersos. Como sólo podíamos decir tres cosas y ya lo había oído todo sobre RSE, sostenibilidad, tecnologías etc. se me ocurrió señalar otro tipo de componentes. Ahí van.…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 9, 2013 a las 5:39pm — No hay comentarios

Bandeja de entrada

Sa Tuna (una pequeña cala de la Costa Brava), tercera semana de agosto. Sobre las 10 de la mañana el mar reposa plácidamente y esparce una tenue luminosidad de escamas acuosas. Un cielo prodigiosamente azul perfila con nitidiez las casas y la arboleda. Por suerte, la playa aún está bastante vacía, y las rocas preservan un silencio ancestral que los que nos acercamos deberíamos respetar. Ante nosotros, un hombre con un ordenador abierto sobre la toalla contesta correos…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 7, 2013 a las 5:55pm — No hay comentarios

Transparencia para construir relaciones

 

Se está hablando mucho de transparencia, especialmente en lo que se refiere al buen gobierno de las organizaciones. Y también se está hablando –quizás mucho más- de RSE. Lo que quizá no se ha considerado suficientemente es que es posible hablar de transparencia sin que esto suponga ningún interés o compromiso con la RSE; y que es posible hablar de RSE sin considerar a la transparencia uno de sus componentes. Esta doble constatación creo que…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el octubre 1, 2013 a las 1:33pm — No hay comentarios

Buenas prácticas o gestión del cambio ?

 

Si hay algo que se repite en los informes y estudios sobre la RSE es presentar ejemplos de las llamadas buenas prácticas. Siempre queda bien hacer cuadritos con colores que resuman alguna experiencia supuestamente interesante . Hay estudios que incluso no son otra cosa que una acumulación de este tipo de prácticas más o menos hilvanadas por algo de discurso más o menos analítico .

Nada que decir, a todo ello. Tiene…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el septiembre 5, 2013 a las 10:08am — No hay comentarios

Si el liderazgo es la respuesta, cuál era la pregunta?

Si hoy hay una preocupación compartida por parte de todos los que buscan salida a la diversidad de crisis en las que estamos inmersos es la necesidad del liderazgo para conseguirlo. Esto es especialmente relevante cuando el tema que ocupa y preocupa son las organizaciones y las instituciones, sean del tipo que sean. "No tenemos líderes" ha pasado a ser la lamentación dominante, que queda bien redondeada si…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el julio 22, 2013 a las 10:41am — No hay comentarios

Dime que me quieres aunque sea mentira

 

¿Qué opinión le merece cobrar (o pagar) por… tener una celda más cómoda en la cárcel; tener el número del teléfono móvil del médico; los derechos de emisión de CO2; ceder una parte del propio cuerpo para publicidad (tatuada o no); hacer (por ejemplo: un sin techo) una larga cola de horas en lugar de otra persona; leer un libro (un alumno de primaria o secundaria, en tanto que alumno); pedir perdón en representación de otra persona; poner a…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el junio 4, 2013 a las 8:51am — No hay comentarios

Que se reinventen ellos

 

Como no podemos cambiar la realidad, cambiemos el lenguaje. Ésta parece ser la consigna. Confieso que me incomoda mucho, a veces me irrita y en algún caso me indigna la multiplicación de apelaciones a la necesidad del espíritu emprendedor que ha tomado carta de naturaleza entre nosotros. Debemos reinventarnos, nos aconsejan a menudo. Tal persona u organización se han reinventado con éxito, se dice mientras se nos exhorta a admirar tal…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 8, 2013 a las 12:26pm — 1 comentario

Jesus The Homeless

 

Éste es el título de una escultura que representa a un sin techo, y que solamente cuando te acercas puedes identificar con Jesús, por las señales de la crucifixión que tiene los pies. Tymothy Schmalz dice que la escultura se la inspiró un sin techo que vio justo antes de Navidad, y que le hizo reaccionar instintivamente diciendo que había visto a Jesús. En Toronto hay unos 5000 sin techo en el área metropolitana. Lo que resulta sintomático…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el mayo 7, 2013 a las 9:24am — No hay comentarios

Acabar con la voluntariedad en la RSE

 

Bueno, es decir: acabar con la pesadez de discutir si es voluntaria o no. Es la reacción que me suscité hace unos días un encuentro que tuvo lugar en la CEOE. En dicho encuentro se plantearon cuestiones realmente interesantes sobre las que convendría profundizar. Pero volvió a aparecer la cantinela de la voluntariedad.

Vaya por delante que entiendo perfectamente la dificultad a la que se refiere. Pero considero que es…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 22, 2013 a las 10:21am — No hay comentarios

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio