Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Una vez al año América Economía Internacional selecciona las empresas y empresarios con logros destacables en la región.

Empresas Polar, Natura, Televisa, Sonda y Mercado Libre están entre la veintena de empresas excelentes de este año.


En AméricaEconomía nos apasionan las historias empresariales. Especialmente las de aquellos que han cruzado sus propias fronteras geográficas, tecnológicas, de capital humano o de financiamiento para conquistar nuevas formas de crear valor. Por ello, una vez al año realizamos nuestro Especial de Excelencia Empresarial en América Latina, un trabajo editorial en el que seleccionamos los casos de empresas y empresarios que han tenido logros destacables.

América Economía Edición Internacional - Febrero 2011

Historias excelentes de negocios. Hombres y mujeres que con sus empresas hacen grandes historias.

Wall El listado de este año lo encabeza el venezolano Lorenzo Mendoza, el empresario de 45 años que en 1999 asumió la presidencia del grupo cervecero y de alimentos Empresas Polar, y que lo ha logrado conducir un impresionante crecimiento corporativo, pese al extenuante ambiente político que se vive en Venezuela para el emprendimiento.

Su receta empresarial parece un cliché, pero es cierta: generar profundos lazos de lealtad con sus trabajadores. Empresas Polar es la compañía que mejor remunera y más beneficios da a sus empleados -en todos los niveles de la pirámide organizacional- en Venezuela.

Fuera de Polar, Mendoza es un empresario de bajo perfil y alejado de la alta clase venezolana. Dentro de los límites de su compañía, Mendoza ha desarrollado un liderazgo de cercanía y de alta eficiencia. Es por ello que los trabajadores de Polar se han transformado en los primeros y principales defensores de la empresa. En un escenario de abierta hostilidad hacia la inversión privada, Mendoza tomó una decisión distinta a la de gran parte de la elite venezolana que se mudó a Miami o Panamá: optó por quedarse y sacar el negocio adelante. Al hacerlo, Empresas Polar se ha transformado en un ícono del cambio social al que puede dirigirse el empresariado venezolano. Es por ello que el conflicto con el gobierno se ha intensificado en los últimos meses.

Los Premios Excelencia destacan grandes historias en las que sus protagonistas cruzan fronteras de todo tipo.El mexicano Emilio Azcárraga y las conquistas de Televisa es otra historia de excelencia empresarial. En pocos meses, el hijo del Tigre Azcárraga concretó dos ansiados planes que venía amasando desde hace varios años: recuperar la principal operadora de TV en español de EE.UU. y entrar fuertemente en el poco competitivo sector de las telecomunicaciones de México.

El brasileño Alessandro Carlucci, CEO de Natura; el chileno Andrés Navarro, de Sonda; la peruana Janine Belmont, de Yanbal Internacional; Leslie Pierce, de la peruana Alicorp, o el argentino Marcos Galperín, de MercadoLibre, son otros de la veintena de nombres que componen la selección de excelentes de esta edición.

Ser un empresario excelente no asegura el cielo. En el historial de estos reconocimientos que hacemos desde hace 25 años, muchos empresarios y ejecutivos vieron sus carreras y empresas despeñarse luego de haber ingresado en este listado. Pero sabemos que en el sector empresarial no solo se gana por la última línea y que los valores que inspiran muchos emprendimientos no son solo financieros. Por ello, en AméricaEconomía no nos cansamos año a año de hacer las consultas pertinentes con consultores, académicos y líderes empresariales de toda la región para hacer un trabajo de selección editorial que nos permita ir renovando nuestro stock de casos de excelencia. Al fin de cuenta, son grandes historias que nuestros lectores deben conocer.


Consulta los casos concretos de las empresas en : http://ht.ly/42yEr

Visitas: 42

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio