Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Bayer hallada responsable de envenenamiento de niños en Perú

 

fecha de publicación en el foro: 16/02/2011

Fuente: revista del sur

enlace de la noticia: http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php...

 

En esta noticia que he encontrado, habla de la empresa BAYER, ya que durante 1999 en Perú se descubrió que un total de 48 niños fueron infectados por un pesticida producido por Bayer, esto causó la muerte de 24 niños, por este motivo tuvo que compensar a las familias afectadas y se pidió que los excluyeran del Pacto Mundial de la ONU.

 

Visitas: 129

Respuestas a esta discusión

Bayer ha sido denunciada también por más casos de este tipo y otros tipos. En India se descubrió que había menores trabajando es su filial.  En la filial estadounidense Addyston se registraron dos incidentes graves en ocho semanas (emisiones del gas cancerígeno Acrylnitril). Además, llevó a cabo acuerdos de precios ilegales con empresas rivales siendo condenada en cuatro ocasiones. También en las inmediaciones de una de sus plantas en Sudáfrica fueron detectados compuestos de cromo altamente tóxicos en las aguas subterráneas cuya consecuencia fue que los vecinos no podían ver el agua de sus pozos. Y también en la zona algodonera del sur de India, hubo envenenamientos a raíz de sus acciones.

 

Concluyendo, hay una lista casi interminable de denuncias a esta empresa, aunque de todas formas sigue en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En el año 2000, cuando se constituyó, Bayer fue una de las 50 empresas fundadoras y se encuentra entre las empresas que trabajarán en el desarrollo estratégico de la labor programática del Pacto Mundial.   

 

 

Esa noticia de la India no la había encontrado, muchas gracias por ponerla así podemos ver que empresas que están asociadas al Global Compact no mantienen su compromiso con este pacto y hacen que se produzcan enfermedades en personas ajenas a ellas.

Me ha llamado mucho la atención esta noticia porqué todas las que hemos posteado los demás hablan positivamente acerca de las empresas asociadas al Global Compact y esperaba que alguien colgará una negativa. Precisamente, me he puesto a buscar noticias que hablaran de modo negativo y he encontrado una del año 2009, donde se critica a empresas españolas de incumplir el pacto.

 

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-ascien...

 

Volviendo a la noticia de Bayer, pienso que si una empresa incumple el pacto debería ser sancionada y expulsada inmediatamente. No es posible que adherirse al Global Compact sólo sirva para tener una imagen de cara a la sociedad y luego resulte que cometan actos irresponsables. Ya sabemos que el sistema empresarial de una multinacional tiene muchas interconexiones y eso conlleva que actúen muchos agentes, que quizás se escapen del control de la propia multinacional, pero una empresa que gana millones de euros debería poner un poco más de empeño por esclarecer y cumplir aquello que promulga.

 

 

Muy buena noticia María. Esta es la visión contraria. Si firmas el Pacto Mundial sin convencimiento, por pura estrategia comercial o por estar a la moda, lo que te puede pasar es que, en vez de confianza, generes risa. Estas cosas, si no se hacen por convicción, mejor no hacerlo, pues la sociedad civil puede señalarte negativamente y la factura a largo plazo puede ser muy cara.

Al hilo de lo que estáis diciendo, hace más o menos año y medio, fueron expulsadas varias empresas españolas del Global Compact por no cumplir con el decálogo. La noticia salió en todos los periódicos de tirada nacional y la gente pudo ver quiénes eran. Por eso digo que si no lo haces por convicción, mejor no hacerlo.

A ver si encuentro esa noticia y la posteo

 

Por cierto, me han gustado mucho vuestras aportaciones, Alicia y Dídac. Tomo nota.

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio