Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Cuando hablamos de RSE y de los códigos de ética y conducta del personal, en definitiva estamos describiendo "la personalidad" de la empresa. Necesariamente debemos distinguir 2 casos:

a- "La personalidad de la empresa" coincide con "la personalidad de la alta dirección", sus creencias y valores y entonces la RSE tiene sustento (incluso sustentabilidad). En este caso los códigos y relaciones con stakeholders es simplemente una declaración que no sorprende a nadie, una comunicación del ser de la empresa (en contraposición con el deber ser). 

b- "La personalidad de la empresa" no coincide con "la personalidad de la alta dirección", sus creencias y valores y entonces la RSE no tiene sustento, a menos que "creamos" que hay una transformación real y profunda (casi un milagro), apoyado por los reportes (¡¿!?) que pueden ser "manejables" (¿se me permite esta discreción?). Un simple lavado de cara sin hechos trascendentes. En mi país (Argentina) le llamamos "engaña pichangas".

Creo firmemente que la RSE tiene 2 componentes fundamentales:

a- Es muy valiosa como herramienta de cambio social

b- No es para cualquiera. 

Es por esto que debemos protegerla y ponerla a resguardo del mal uso. Lo que no se es como. 

 

Un camino podría ser poner un fuerte apuesta a la ética personal y luego la RSE caería por peso propio.

Un último dato desalentador: Entre el 1 y el 7% de la población  es sicópata (una definición: Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene y lo hace sin sentir remordimientos por ello. La mayor parte de los psicópatas no cometen delitos, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno). Pero este es otro tema, o no?...

 

Espero ansioso comentarios, ya que es una temática que da vueltas por mi cabeza. 

 

Saludos muy cordiales

 

 

Visitas: 103

Responde a esto

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio