Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Muy interesante la ponencia del subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé en el V encuentro "contigo somos + paz"  celebrado el 24 de octubre en Madrid. Vale la pena verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=w34oDu79WbI&feature=player_embe...

Visitas: 379

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Rosa María:
Muchísimas gracias por compartir con nosotros este interesante vídeo. Este es el espíritu de la Comunidad ÉTNOR, compartir conocimientos y recursos que cada uno vayamos descubriendo para hacer grande el conocimiento sobre la ética y la responsabilidad social en todo el mundo.

Como me parece que puede ser muy interesante lo he puesto en el apartado de vídeos para que esté más accesible a todos.

Joan Antoni Melé es siempre un revulsivo, y en estas fechas tan señalas, de paz y amor, sí, pero también de consumismo, creo que estas reflexiones deberían ser "obligatorias", en el buen sentido de la palabra, deberían ponerse estos vídeos en la televisión pública!!

Me quedo con una reflexión muy interesante de este breve vídeo, que os recomiendo a todos ver: "sobreviven los más fuertes y los que se adaptan mejor" es una idea generalizada de nuestro tiempo presente. "No debemos adapatarnos a este mundo, porque es un organismo enfermo" contesta Melé a esta afirmación, y sigue "tenemos que sacar lo sano de todos nosotros y curar esta sociedad, nos corresponde a todos. Nosotros debemos cambiar el mundo".

Melé lo describe como la necesidad de "pasar de una economía animal a una economía humana viendo en qué contribuimos cada uno de nosotros a hacer mejor o peor este mundo. Es muy fácil decir que la culpa la tienen las multinacionales, pero la culpa la tenemos todos con nuestras decisiones y acciones".

"¿Queremos cambiar el mundo? es la pregunta que debemos hacernos, y luego saber cómo hacerlo".

Triodos Bank ofrece una alternativa económica a la banca tradicional, donde importa qué se hace con mi dinero, en qué se invierte, qué se patrocina. "Las decisiones más importantes para cambiar el mundo cada uno de nosotros se dan a la hora de consumir, con un consumo responsable y un comercio justo, y a la hora de ahorrar".

Os recuerdo que en el apartado de vídeos hay otra conferencia de Melé, más extensa, "Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?"

Saludos,

Hola! Soy Eli de terceri de Comunicación.

 

Muy interesante el vídeo. Aunque algunas cosas no me han gustado, como que la presentadora de Joan Antoni de lo bueno "para el hombre" en lugar de decir para el hombre y la mujer o simplemente para las personas. Tampoco creo que sea acertado decir que no sólo los bancis son egoístas sino todos porqué pensamos qué tipo de inteés nos van a dar, puesto que un banco tiene más solvencia que una persona que pide un prestamo o decide poner unos ahorros a plazo fijo.

 

Pero es muy interesante el tema de la banca ética. Creo que tiene toda la razón el subdirector de Triodos Bank, puede que con nuestro dinero se este finaciando proyectos que vayan en contra de nuestros valores. Y no sólo por los bancos sino por los gobiernos, etc.

 

¿Existe algún modo de conocer en que invierten realmente sus beneficios los grandes bancos españoles?

 

Un saludo

Hola Eli!

Comentas varias cuestiones respecto al vídeo muy interesantes. La primera es la cuestión del lenguaje no sexista. Estoy de acuerdo contigo en que un o una periodista debe cuidar este lenguaje e intentar no caer en palabras del tipo "hombre" pudiendo decir personas. Sin dificultar excesivamente la comunicación, por supuesto, pero debemos ir cambiando ciertas expresiones y sin duda los medios de comunicación tienen que ser un ejemplo.

En cuanto al contenido del vídeo, es cierto que no tiene la misma capacidad de elección el banco con las inversiones que hace y el cliente, que muchas veces busca unas mejores condiciones para un ahorro o simplemente quien le financie una hipoteca o un crédito para un pequeña empresa. Pero la importancia del concepto de Banca ética es el hecho de interesarnos por las prácticas de nuestro banco e intentar que vayan en concordancia con nuestros valores. No sé, imagina que eres una acérrima defensora de la paz y la no violencia y tu banco destina miles de millones de euros a financiar la fabricación de armas; o en positivo, que defiendes el comercio justo y el comercio responsable y dejas tus ahorros a un banco donde invierten para fortalecer estos sectores. Es la idea de que también haciendo banca tenemos poder de influencia en estas decisiones.

Por lo que preguntas sobre si es posible saber en qué invierte nuestro banco, es difícil, porque no hay mucha transparencia al respecto, pero además de Triodos te recomiendo que le eches un vistazo a la Banca Cívica, el antiguo modelo de Caja Navarra al que se han sumado 2 nuevas cajas, que además de ser un modelo de enorme transparencia te permite elegir que proyectos quieres financiar de la obra social con lo que ganan con tu dinero. Por ejemplo en este cuadro te muestran en que han invertido tus ahorros

Hubo una campaña bastante potente hace algún tiempo al respecto en la que además de darte información de donde invierte el banco, puedes mandar una carta al mismo manifestando tu disconformidad, y te cuenta las personas que están planteando darse de baja del banco por estas cuestiones. Échale un vistazo: www.lossecretosdelosbancos.org

Échale un vistazo!

Un saludo,

Gracias por los comentarios, Eli, estoy de acuerdo contigo y, gracias una vez más a Carmen!!

Gracias por vuestras respuestas!

Gracias a ti Victoria, por compartir tu reflexión con el resto del foro!! Triodos es un buen ejemplo de empresa socialmente responsable, y es cierto que no hay muchas empresa del tipo de Triodos, pero las hay, y lo importante es que sirvan como ejemplo a muchas otras para materializar ese cambio, que no sólo es posible, sino que es más necesario que nunca. Os recomiendo enormemente que si tenéis opción de escuchar a Joan Melé en persona lo hagáis!

Un saludo,

Gracias, Victoria, por la aportación. Creo que es importante que las personas puedan ver que hay posibilidad de hacer algo diferente de lo corriente con nuestro dinero, hay alternativas éticas, socialmente responsables. Me gusta el discurso de Joan Melé, me hace ver que hay luz al final de este largo tunel del capitalismo salvage.

Un cordial saludo

Respecto lo que dice Joan Antoni Melé en el V encuentro “contigo somos + paz”, creo que tiene razón en la llamada a la responsabilidad y al compromiso. La banca ética no sólo ofrece una transparencia que el resto de entidades no proporcionan, sino que además invierte nuestro dinero en proyectos que nosotros mismos podemos elegir, posibilitando una coherencia total de nuestras ideas con nuestras acciones.

El problema que veo yo en todo el asunto es el hecho de que cada vez más estamos saturados de información, de intereses y de quehaceres. Esto comporta que muchos planteamientos interesantes se esfumen tan pronto como nos han llegado, y por vagueza o comodidad hace que no vayamos más allá, no profundicemos en el tema, y menos aún, nos impliquemos de forma activa en su desarrollo. Y es que del dicho al hecho hay un trecho. Continuamente veo debates muy interesantes en la Comunidad Etnor y las aportaciones de mis compañeras y compañeros me hacen pensar que vivimos en una sociedad donde la gente reflexiona más de lo que parece, sin embargo, cuando más tarde observo la realidad veo que nuestro comportamiento no suele ser coherente. Podemos pensar muchas cosas pero si esos discursos continuan quedandose en el aire no estamos haciendo nada por nosotros ni por el resto del mundo. Dado que nuestras circunstancias vitales son privilegiadas en relación con la mayor parte de seres humanos del planeta, que menos que contribuir de forma activa a crear un mundo mejor para las generaciones venideras. Tenemos que apoyar este tipo de iniciativas y ser críticos con todas nuestras acciones, no sólo con nuestros pensamientos. Porque aunque a veces no sepamos qué hacer para cambiar determinados aspectos desagradables del mundo que nos rodea, hay cientos de inciativas como la de Triodos Bank esperando a ser apoyadas por todos nosotros. Como dice Melé “el ser humano puede decidir y eso es lo que nos hace humanos”, pues comportemonos como tales y elijamos nuestro destino, así es cómo de verdad sacaremos lo mejor de nosotros mismos y lo aportaremos a la sociedad para curar sus males.

 

Es una reflexión en el mundo en el que vivimos en la actualidad. Estoy de acuerdo comos las palabras de Joan Antoni Melé que vivimos en una economía animalizada.

Las personas nos hemos convertido en unos seres egoístas que solo pensamos en nosotros mismos, materialistas y no tenemos en cuenta los problemas de los demás. Se podría mejorar el mundo porque tenemos todos los recursos pero sin bondad y conciencia no podremos hacer nada.

Es necesario dejar el individualismo para empezar a pensar como una comunidad mundial donde todos sus miembros son igual de importantes y necesarios para cambiar las cosas. Esta reflexión se esta poniendo en práctica con los movimientos islámicos y el 15-M. Las personas se han unido de forma pacifica para cambiar las cosas.

Pienso que es necesario un cambio en la percepción de la economía de la actualidad. Tener en cuanta que nuestros actos tienen consecuencias y pueden perjudicar a otros.

Gracias Violeta  y Myriam por vuestras aportaciones!

Apesar de que mucho se habla y poco se hace, también creo que agua blanda en piedra dura tanto gotea hasta que agujerea. Es importante mantener el tema en los círculos de debate para que se pueda consolidar y generar cada vez más acciones. Es también esa voluntad de hablar del tema y del mundo cada vez más conectado a causa de la WEB que acciones como los movimientos islámicos, pro ejemplo, están acontecendo. Gracias, una vez más y que puedamos seguir en contacto y sembrando ideas y cambios.

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio