Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

The shock doctrine subtitulada al español, Naomi Klein y Alfonso Cuarón, la doctrina del shock

Calificación:
  • Actualmente tiene 5/5 estrellas.

Visitas: 1056

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Héctor Parra Martínez el marzo 30, 2011 a las 4:36am

Lo que más me ha impresionado del video y que me ha ayudado a reafirmar mi idea de que detras de toda catastrofe mundial ya sean guerras atentados existen medidas impopulares, medidas que restringen nuestros derechos como ciudadanos. Si, se aprovechan de nuestros sentimientos más puros y sinceros, de nuestra compasión por los demás. En este docu ponen muchos ejemplos de guerras y catastrofes y nos indican que médida impopular, que en otras circustancias no se atreverían a aprobar por el rechazo generalizado de la población. Pero el dia que sale en las noticias que han muerto miles de personas en circustancias trágicas, el hueco en el informativo para hablarnos de una nueva ley que recortará aun más nuestros derechos es insignificante. Y si la población, el publico, y más en concreto las multitudes y las masas no se interesan normalmente en estos temas, ya que no son ciudadanos participativos como deberia ser  en una sociedad moderna y republicana.

 

Por otra parte me ha llamado mucho la atención la aparición de el economista Milton Friedman, un autentico taliban de el liberalismo económico e iniciador de las teorias de un capitalismo mundializado y desrregularizado. Ha este señor por llamarle de alguna forma, lo conozco de otros documentales y articulos que he podido ver y leer(Aparece en el documental "Capitalismo una historia de amor" de Michael Moore nombrado por Gonzalo Paracuellos . Sus teorias son escalofriantes, teorias en las que explica de una forma sencilla como manipular atar y atontar a una población con un solo objetivo, consumir. Consumir sin control y sin medida, y sin tener en cuenta otros factores externos como el medio ambiente o la familia, donde en este mundo capitalista no caben.

 

Para Friedman las ecuaciones son muy fáciles +MIEDO=+CONSUMISMO-FORMACION=+MANIPULACION. 

Comentario por Gonzalo Paracuellos Ysern el marzo 28, 2011 a las 9:44pm

Después de ver el vídeo lo único que te viene a la cabeza es: ¿Y ahora qué hago? Porque de lo que te entran ganas es de linchar a todos los responsables que nos están minguneando.

 

De pronto todo encaja, analizas cada momento, cada catástrofe, cada guerra, cada crisis económica y te das cuenta de las barbaridades que se han hecho aprovechando ese estado de shock que menciona el vídeo. A mi mente viene una escena del documental "Farenheit 911" de Michael Moore (tipo al que habría que dedicarle un aparte, con gran talento para el documental, demagogo de primera y a pesar de ello necesario), en la que preguntaba a la gente si conocía los aspectos que regían la nueva ley antiterrorista aprobada poco después de los atentados del 11-S. Nadie tenía ni idea, y eso que con esa ley se le daba luz verde a la policía para que detuviera a quien quisiera y por los motivos que quisiera. La cosa no quedaba ahí, y es que los responsables de su aprobación ni siquiera la habían leído.

 

(Aquí os dejo el enlace del trailer, se aprecia rápidamente su relación con el vídeo que hemos visto http://www.youtube.com/watch?v=ubX6CJ4rowo)

 

El vídeo pretende terminar con un mensaje esparanzador alentándonos en la lucha contra esa "gente" que maneja el tinglado, diciéndonos que nos informemos, que tratemos de saber lo que realmente pasa. Y sí, supongo que es un buen comienzo. Pero lo que a mí me altera los nervios es saberlo y sentir impotencia, saber que te están mintiendo y engañando, llevándo por donde quieren y no saber qué hacer al respecto. Y admiras a todos los países árabes que en la actualidad se están levantando contra todo lo que creen injusto. Es una pena que algo así exija vidas humanas porque al final uno se tira a lo fácil, mira para otro lado porque es más feliz siendo ciego.

Comentario por Teresa Jiménez de la Peña el marzo 28, 2011 a las 6:00pm

 

Al ver este video resulta impactante comprobar hasta qué punto pueden llegar las armas de manipulación de la mente humana con tal de obtener un beneficio o poder. Creo verdaderamente que en estos momentos la sociedad se encuentra en un estado de shock, por varias razones que hay que distinguir.

 

Por una parte se hallan todas las catástrofes naturales que de un tiempo a esta parte se están produciendo sucesivamente, sirva como ejemplo el último terremoto en Japón que ha provocado el accidente en la central nuclear del que todavía no sabemos exactamente las consecuencias. Estos hechos provocan en el ciudadano une estado de shock, de paralización porque no sabe cómo responder ante un desencadenante de las fuerzas de la naturaleza. Por otra parte está la utilización tendenciosa que se hace de estas catástrofes por parte de los que intentan obtener un beneficio económico. El objetivo es beneficiarse del estado de shock del ciudadano para transmitir unas ideas que siembren más el terror y mantenerlo paralizado, de tal modo que no tenga ninguna capacidad de reacción ante las posibles medidas económicas impopulares que se puedan adoptar siempre “en teoría en beneficio de un interés general” desconocido.

 

En el video se expone como solución para salir del estado de shock la necesidad de informarse. Este hecho resulta difícil cuando son los propios medios de comunicación los que con sus noticias exageradas, que buscan el sensacionalismo y el morbo, distorsionan la realidad. Un ejemplo de ello lo tenemos en este link que os copio, en el que un ciudadano español residente en Japón acusa a los medios de comunicación, y en particular a los españoles, de exagerar la situación que se ha vivido allí para obtener mayor repercusión y beneficio.

http://operacionjapon.blogspot.com/2011/03/exageracion-de-los-medio...

Esto nos hace ver como la información es manipulada para obtener beneficios propios, aprovechándose así de la situación de shock de los ciudadanos.

 

Por otra parte, respecto a la pregunta que plantea el profesor, sobre las medidas que ha adoptado el gobierno en cuanto al periodo de crisis, creo que el gobierno español también se encuentra en estado de shock y que las medidas que adopta, a veces precipitada o equivocadamente, son consecuencia de la propia situación de la crisis del sistema financiero mundial. Esto podría explicar el porqué no existe una respuesta por parte de los ciudadanos, se nos ha anestesiado de forma generalizada haciéndonos creer que las actitudes individuales no llevan a ninguna parte. Sin embargo quiero ser optimista y pensar que existe una esperanza, ya que el ser humano es capaz de comunicarse, y si utilizamos esas armas de información correctamente, podremos generarnos nuestras propias ideas que nos permitan actuar libremente y salir de ese estado de shock.

 

Un saludo,

Teresa Jiménez.

Comentario por Paula Coll Ortega el marzo 27, 2011 a las 8:25pm

En primer lugar decir que el video también me ha dejado en "estado de shock".

 

Realmente creo que en la actualidad está sucediendo algo similar. Estamos en crisis, y al mismo tiempo recibiendo informaciones respecto a cambios en las pensiones, en las jubilaciones, hasta en la velocidad máxima con la que poder circular... Y digo yo, como ya ha adelantado nuestra compañera Laura Alegre, ¿es que creeremos que las diferentes reformas implantadas, no solo en España, sino en todo el mundo, son buenas para nuestro futuro? o ¿el gobierno está aprovechando esta situación de crisis en la que no sabemos hacia donde tirar para utilizar la doctrina del shock? Es perturbador saber que consiguen controlar nuestras mentes de formas tan crueles, y teniendo en cuenta que los medios están influidos por ideologías políticas como bien se apunta en lectura de Adela Cortina, es muy difícil en momentos de shock saber a quien recurrir para recibir información exacta y como dice el video, conseguir con ella que el shock desaparezca. 

 

A parte, quiero apuntar un tema, ¿no creéis que los medios de comunicación de masas son los cables conductores para que sea posible la doctrina del shock?

Los medios realizan una construcción mediática de la realidad por lo fuertemente que nos influencian, de este modo, la constante infoxicación referente a la problemática tanto en la economía mundial como en la actual catástrofe en Japón hace aflorar un sentimiento de shock que nos convierte en las presas perfectas para cualquier manipulación.

 

Este video da mucho que hablar.

Comentario por Yolanda Alfonso el marzo 27, 2011 a las 6:37pm

Toda forma de tortura es inconcebible, ¿cómo puede ser que a día de hoy los gobiernos los utilicen para hacer desaparecer la dignidad y libertad de los individuos? ¿Qué clase de justicia existe en el mundo? Quizás se deba a que como bien afirma J.Rawls "no hay verdadera justicia si los miembros de esa sociedad no se saben miembros de ella". Impacta ver la influencia que llegan a tener los gobiernos en la sociedad, nos manipulan tanto que ni si quiera nos sentimos miembros de una sociedad activa, no somos capaces de participar libremente en ella por la misma existencia de la manipulación. Todo ello viene sustentado, en mi opinión, por los medios de comunicación de masas produciéndose inevitablemente grandes concentraciones de poder político-financiero, en detrimento de esos ciudadanos de los que se supone son los protagonistas de la vida pública.

Relacionado está con lo anteriormente descrito, que los gobiernos utilicen los momentos más duros de una sociedad para implantar medidas que, en otro momento consideraríamos excesivas. Claros ejemplos de ello han sido la guerra de Irak o la de los Balcanes, masacres como la de China en 1989 o en Rusia en 1993 e incluso desastres naturales. Tras todos estos espantosos acontecimientos se observan distintas medidas "desmedidas" tomadas por los líderes en un momento crítico, cuando los ciudadanos están en estado de shock. La ciudadanía es propensa a seguir a estos líderes que afirman protegernos.

Milton Friedman no andaba desencaminado cuando afirmó "sólo una crisis produce un verdadero cambio"...razón tenía sólo hay que ver el claro ejemplo español, ¿hubiéramos aceptado con la tranquilidad aparente a día de hoy en el país, medidas como las anunciadas por el gobierno meses atrás? No lo sé quizás no, ya que España gozaba de un mercado y economía más que eficiente, y tales medidas se hubiesen considerado excesivas.

 

Por último quiero destacar "el mal cuerpo" que se te queda después de reflexionar a cerca de estos temas. No nos damos cuenta en realidad de la magnitud que alcanza la manipulación en nuestros días,podríamos hacer más uso de la ética de los medios de comunicación que afirma que las actividades mediáticas deberían aumentar la libertad de los ciudadanos mediante opiniones fundadas e interpretadas razonablemente, así como ampliar el ámbito de la información de los ciudadanos a modo que puedan elegir libremente. Pero claro, exsite un problema y es que los medios llevan el"aura" del yo libre y su ética es más un derecho, y como bien he explicado anteriormente están muy sujetos a "lo financiero" y esto es lo que los corrompe.

En este momento hemos llegado al punto exacto y es que los mismos que nos proporcionan la información son aquellos que se aprovechan de el estado de shock...es una pescadilla que se muerde la cola y un asunto muy importante que deberíamos reflexionar más a menudo.

 

Comentario por Laura Alegre Consuegra el marzo 23, 2011 a las 3:26pm

La utilización de métodos de tortura para coartar la libertad de los individuos y, finalmente, producir seres anestesiados se ha utilizado desde siempre.Tanto por dictaduras comunistas como por nuestros "adorados" y supuestos garantes de la libertad, Estados Unidos de América.

Sin embargo, el hecho de que los gobiernos sean capaces de aprovechar o manipular nuestros momentos de debilidad tras una catástrofe o crisis, para implantar medidas que de otra manera provocarían rechazo entre la sociedad, me hace replantearme ciertas cosas.

Por ejemplo: ¿hubieran apoyado mayoritariamente los ciudadanos estadounidenses la invasión de Irak si no se hubieran producido los atentados del 11-S? En mi opinión no. El mensaje que dio Bush tras los ataques fue que Irak constituía una amenaza para la libertad de EE.UU., ya que tenía relación con Al-Qaeda y poseía armas de destrucción masiva. Tras la masacre de las Torres Gemelas, muchos ciudadanos se creyeron el mensaje de su presidente.Incluso prometió que tras la guerra, el "mundo libre" sería mucho más seguro (no hay más que ver el estado de psicosis actual en cuanto a ataques terroristas). Finalmente, y después de la muerte de miles de soldados americanos y ciudadanos iraquíes se ha podido demostrar que todo fue una mentira. Como explica el documental, la Guerra del Terror fue una guerra dedicada al enriquecimiento de varias empresas nortamericanas, una guerra privatizada que para nada tenía como objetivo instaurar la democracia en Irak.

Y como ese, muchos ejemplos más.

Por otra parte, la teoría de Friedman de que sólo una crisis produce un verdadero cambio, me da bastante miedo. ¿Qué son capaces de hacer nuestros gobernantes con tal de implantar sus reformas?¿estamos en España en estado de shock, con la capacidad crítica atrofiada?¿o es que creemos que las medidas son, en el fondo, positivas?No lo tengo muy claro, pero creo que con la crisis actual, las familias están más pendientes de poder llegar a fin de mes, que de las ocurrencias/medidas de nuestros gobernantes (aunque dichas ocurrencias nos afecten e incluso impidan que, en efecto, lleguemos a fin de mes). No sé si me he explicado bien, en mi cabeza no suena mucho mejor ;-)!

Por último, comparto lo defendido por N.Klein de que la mejor arma contra la anestesia social es la información, es la única forma de no perder la sensatez. Aunque, ¿que ocurre cuando los que nos proporcionan la información son los mismos que se benefician de nuestro estado de shock?Mal rollo.

Un saludo!

Comentario por Patrici Calvo el marzo 22, 2011 a las 6:45pm
Os cuelgo este interesante y breve documental [7 minutitos] que rodó poco antes de la crisis Alfonso Cuarón y que está basado en el libro de Naomi Klein "La doctrina del shock". En él podemos encontrar una buena crítica a los efectos del neoliberalismo defendido a capa y espada por Milton Friedman y el resto de chicos de la escuela de Chicago. No sé qué os parecerá, pero a mí me ha dejando un poco en "estado de shock". Sobre todo cuando he empezado a relacionarlo con la actualidad política española, donde se están tomando medidas altamente impopulares para la sociedad y, sin embargo, no parece que los ciudadanos tengamos la más mínima capacidad de respuesta ante tales hechos. ¿Creemos realmente que son medidas necesarias y por eso nos mantenemos a la expectativa o, por el contrario, se trata de que nuestra función crítica y nuestra capacidad de actuación ha quedado muy mermada y maniatada por el "estado de shock" que nos ha producido el actual contexto de crisis? ...

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio