Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Ecología y Desarrollo abre la "Tienda de consumo responsable on-line"

¿Una grapadora sin grapas?¿Cápsulas recargables para la Nespresso?¿Una funda de hilos de plata para el móvil que protege de las radiaciones?¿Una botella de agua con filtro? Pues todo esto es posible, ahora a un golpe de click.

 

Visitas: 203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el marzo 23, 2011 a las 12:54pm

Hola a tod@s y gracias por vuestros comentarios!

Me alegro de que os parezca interesante la página, y por de que la difundáis entre vuestros contactos, no sólo porque puedan comprar estos productos, sino también porque conozcan que existen alternativas, y se planteen sus acciones de compra y las consecuencias que están teniendo. Acercándoles a este tipo de páginas como la de Olokuti o Intermon conocen la existencia del comercio justo, del consumo responsable, del ahorro energético, etc.

 

Respondiendo a varios comentarios sobre el "egoísmo" de las empresas y el único objetivo de maximización del beneficio económico para el accionista, tengo que decir que no todas las empresas por decir "corrientes" actúan conforme a estos principios. Existen numerosos casos de empresas cuya finalidad es ofrecer un producto o servicio de calidad, atender las necesidades de un grupo determinado de clientes, y todo ello con unos estándares de responsabilidad y sostenibilidad elevados. Es cierto que es difícil hacerlo todo bien, y la complejidad de llevar adelante una empresa u organización hace que siempre hayan cosas que mejorar, pero nos es justo tampoco "demonizar" a las empresas, porque sin ellas no disfrutaríamos de muchas de las cosas necesarias para vivir: energía, calefacción, alimentación, vestimenta, hogar, incluso ocio. Todos conocemos ejemplos de buenas empresas, y también de malas, sí, pero siempre nos quedamos con estas últimas. En la línea de portales como "noticias positivas.net" tendríamos que contar también las iniciativas de empresas y organizaciones que hacen las cosas bien, al mismo tiempo que exigir a las que tienen un comportamiento reprobable que lo cambien.

Pero desde luego que en la línea del portal del que estábamos hablando, consumir más productos de comercio justo y más respetuosos con el medioambiente es una buena alternativa que merece la pena potenciar.

Un saludo,

Comentario por Alejandro Echeverría Valero el marzo 23, 2011 a las 10:50am
Comentario por Alejandro Echeverría Valero el marzo 23, 2011 a las 10:48am

He de reconocer que no conocía estas acciones de consumo responsable que por otra parte considero encomiable. Desde hace décadas, la sociedad (apuntaría especialmente a los jóvenes) está cada vez más conscienciados de la posibilidad de conseguir una mejora de las condiciones ambientales del planeta. Tenemos en nuestra mano la actitud cooperativa a través de pequeñas acciones. Como he dicho, creo que todos, el conjunto de la sociedad no sólo en nuestro país sino incluso a nivel mundial, deseamos un desarrollo sostenible y un equilibrio medioambiental, pero no debería quedarse en buenas intenciones. Debemos cooperar entre todos, a través de iniciativas como estas, para lograr este objetivo común. En este contexto, la aparición de iniciativas como la de Olokuti que busca promover el consumo responsable basado en el comercio justo me parece absolutamente loable.

 

La iniciativa me ha llamado realmente la atención, por lo que he decidido invesigar un poco más acerca de ello. Por si a alguien le interesa, os dejo unos enlaces de la página Noticias Positivas en la que se detallan las acciones de Olokuti.


Comentario por Artur Soler el marzo 23, 2011 a las 5:09am

¡Esta web es genial! He entrado para echarle un vistazo rápido y luego comentarla, y cuando me he dado cuenta llevaba diez minutos ojeando los productos que ofrecen.

La verdad es que en medio del mar de empresas ambiciosas y sin escrúpulos en el que nadamos, da gusto encontrar cómo algunas como Olokuti consiguen mantenerse a flote de manera legítima. Sus artículos no solo son originales y muy prácticos, también son ecológicos y producto de un comercio justo, y esto, sumado a los coquetos precios que marcan, son cosas que hoy en día se han vuelto raras de ver. Muchas empresas se olvidan de valorar si los medios utilizados para conseguir sus productos son éticos o no, o tal vez no dudan en enriquecerse a costa del trabajo de manos explotadas o de la destrucción del medio ambiente, acciones que les pueden situar en la cumbre de un sistema empresarial capitalista tan desolador como indestructible. 

Considero imprescindible participar en proyectos como como Olotuki, que fomentan el desarrollo sostenible, el comercio justo y un consumo responsable y respetuoso, para así intentar inclinar un poquito la balanza hacia el lado humano, así que muchas gracias por la recomendación, Carmen, me voy a ocupar de difundirla! ;-)

 

PD: por favor, POR FAVOR, decidme que habéis visto esto! 

http://www.olokuti.com/catalog/ecogadgets-4/ideas-ecologicas-193/ac... 

Me he vuelto loco al encontrarlo. ¡¡La de campings que me va a solucionar!! :D

Comentario por JEREMY SOLDADO el marzo 23, 2011 a las 1:16am

Todos estos productos "nuevos" que ayudan al medio ambiente, a las personas y que, además, se comercian de forma justa, son beneficio para todos. Esperemos que la gente vaya informándose mas acerca de ellas, y, por ello, se vayan consumiendo más porque resultaría bueno para todos y cada uno de nosotros. Bueno, todos no, ahí estarán las grandes empresas que buscarán sus propios beneficios, antes que los de la sociedad. Pero el egoísmo de estas empresas, es algo contra lo que hay que luchar y, por tanto, se debe dar a conocer este tipo de iniciativas para poder desbancarlas. 

 

No conocía esta tienda,  pero si sabía de la existencia de alguna otra como por ejemplo la de Intermonoxfam ( http://www.tiendaintermonoxfam.org/) . Estas tiendas de comercio justo son una gran iniciativa para la mejor del mundo en que vivimos.

Comentario por Javier Monferrer Ruiz el marzo 22, 2011 a las 8:26pm

Este tipo de tiendas especializadas en productos ecológicos que realizan un comercio justo hacen una gran labor, puesto que las cosas mas cotidianas y vulgares, pueden generar muchos residuos en su producción y luego ser pagados a un precio muchísimo más elevado de lo que se le ha pagado al trabajador. El único problema es la poca publicidad que tienen y, por lo tanto el desconocimiento de las alternativas posibles a los productos normales.

Comentario por Carmen Martí el marzo 22, 2011 a las 10:58am

Muchas gracias Ruth y Helena por vuesros comentarios y por la recomendación!! Efectivamente los medios de comunicación a veces hacen muy poca difusión de cuestiones tan importantes como esta. Desde luego que si las ONGs tuviéramos dinero para pagar campañas publicitarias (como hay algunas que lo hacen) estas cosas llegarían a muchísima más gente convirtiéndose en una alternativa real al consumo cotidiano. De momento estas otras vías nos sirven para ello, para darle difusión entre nuestros círculos de amigos, familiares, compañeros de estudios y de trabajo...ya lo habéis hecho? :-) Debería estar en el muro de Facebook de todos los miembros de la Comunidad ÉTNOR! Por algún lugar se empieza.

Saludos,

Comentario por Ruth Cuchillo García el marzo 22, 2011 a las 1:30am

 

Conocía el café de comercio justo, y las páginas on-line que contactas con ellas y te traen los alimentos a casa y se eliminan el papel de los intermediarios. Pero para mí todo eran habladurías y no sabía un sitio web ecológico en concreto.

Tras navegar por Olokuti me he dado cuenta que es una página bastante completa, pues abarca desde la alimentación, productos de belleza, cosas para el hogar… hasta incluso bicicletas. Haber conocido Olokuti me vendrá muy bien, ya que ahora tengo ante mí otra alternativa, como es la de regalar productos de comercio justo, es decir, productos elaborados por grupos desfavorecidos de países en vías de desarrollo y que llegan a las tiendas de Europa y América sin intermediarios y asegurando un precio justo para los productores que les permita vivir de forma digna.

 

He estado reflexionando, y me he dado cuenta que todos estos accesorios (los pendientes, los relojes, broches, etc…), a parte de ser reciclados, avivan la creatividad de sus artesanos. Creo que es bueno en todos los sentidos, porque a la vista está que todos los objetos tienen un resultado muy original. Sin embargo, lo peor de todo esto es que estás páginas webs y estas acciones sostenibles, responsables y ecológicas, son desconocidas o poco valoradas por la mayoría de la gente.

 

¿Creéis que se deberían hacer más campañas publicitarias al respecto y que los medios de comunicación deberían prestar atención a estas acciones?

 

 

En fin, ya que es difícil publicitar páginas y eventos ecológicos, me atrevo a deciros que dentro de poco en Castellón, en el parque Ribalta, tendrá lugar el concurso VII Bienal “Arte del Desecho”. En junio se llenará el paseo de proyectos creativos que fomentarán los valores de la igualdad de género, ecología y paz. Considero que deberíamos pasarnos por allí porque quizás a nosotros también nos surja la chispa y lleguemos a crear objetos artísticos.

 

Ruth Cuchillo García

Comentario por Helena Dobón Signes el marzo 21, 2011 a las 8:30pm

El hombre se está cargando con el Planeta.

Este tipo de sitios Web, me alegran el día. Porque me doy cuenta de que aun existe una pequeña parte del mundo que se preocupa por salvar a la Tierra de una catástrofe. Aunque no nos damos cuentas, cualquier objeto que utilizamos diariamente, en un futuro, tendrá un impacto sobre el Planeta.

Una grapadora, las capsulas de Nespresso, el agua embotelladla, todo ello se produce en grandes (¡enormes!) cantidades diarias, pero ni siquiera nos paramos a pensar en cómo nos afecta, lo hacemos necesario, pero no pensamos, que cada fabrica de cada uno de estos productos está emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmosfera, que su distribución implica más emisión de CO2, que su posterior reciclado también implica emisión de CO2, y otros gases que están destruyendo la atmosfera, y no solo eso, que producen el cambio climático y ya como consecuencia estamos viviendo el deshielo de los polos.

Parece todo muy exagerado… ¿pero en serio creéis que no es así?

Comentario por Carmen Martí el marzo 21, 2011 a las 4:34pm

Hola Ana!

La verdad es que ha sido una grata sorpresa encontrar este portal además impulsado por una organización de tanto prestigio como es ECODES. Como bien dices, hay tiendas donde se pueden conseguir estos productos, pero siguen siendo pocas y no es fácil muchas veces que tengan tanto surtido. Desde luego es una buena manera de poder acceder a productos responsables, de comercio justo y más sostenibles, y desde luego es muy fácil poder compartir la información con nuestra gente! Hay cosas que sí, son más caras para un consumo diario, pero desde luego para un regalo o para ciertos productos hay muchas alternativas que creo merecen mucho la pena.

Un saludo, y a seguir difundiéndolo!

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio