Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

¿Qué puedo hacer yo frente a los objetivos del milenio?

La responsabilidad de los ciudadanos ante los grandes retos del mundo a debate en la 2ª jornada del Curso de Pensamiento contemporáneo de ÉTNOR y FLORIDA Universitaria. La responsabilidad y el compromiso de los ciudadanos han sido el eje vertebrador de esta jornada donde el Magistrado José Mª Tomás y Tío ha sido el encargado de poner sobre la mesa la necesidad del compromiso ciudadano para vivir en una buena sociedad. Para Tomás y Tío, “todos tenemos la enorme responsabilidad de decir algo ante la injusticia”.

Para el juez, quien además preside la Fundación por la Justicia, ser ciudadanos significa entrar en relación con los que nos rodean y que nada de lo humano nos sea ajeno. “El concepto de ciudadanía nos ob-liga, en el sentido de ligar con, a empezar a considerar nuestros a todos los seres humanos. Nos lleva al compromiso solidario, a la búsqueda de relación que cree una trama de personas que impida las injusticias que se cometen hoy día, y que no podemos permitir”.

Tomás y Tío se ha referido directamente a los 8 Objetivos del Milenio sobre los que se han estado debatiendo los pasados días, y que están lejos de cumplirse en el 2015. “Todos debemos preguntarnos ¿yo que puedo hacer? por cada uno de ellos: conocer, colaborar, presionar, exigir”. “Todos tenemos alguna responsabilidad al respecto y no es verdad que no podamos hacer nada”.

El magistrado ha afirmado que la solidaridad es “la razón que identifica la ciudadanía” y ha destacado que podemos sumar esfuerzos por ejemplo a través del voluntariado y asociándonos en redes comunitarias para luchar contra las injusticias.

Por su parte, Peru Sasia, Presidente de la cooperativa de Banca Ética Fiare, ha recogido el discurso del juez centrándose en la dimensión de ciudadanía económica, ya que “nuestras sociedades se articulan por la economía. Casi todo lo que nos pasa tiene que ver con factores de la esfera económica, y al añadir el eje económico hay que hacer mucho hincapié en el concepto de responsabilidad”.

Sasia ha destacado la complejidad de buscar responsables ante los grandes problemas del mundo como son el hambre y la pobreza, “las relaciones monetarias se han complejizado tanto que es muy difícil detentar responsabilidades”. Ante ello, Sasia ha destacado por encima de todo el enorme poder de los ciudadanos como consumidores: “comprar es mucho más influyente que votar en nuestros tiempos. Por lo que la militancia económica, el hacernos cargo de nuestras consecuencias en la esfera económica, es absolutamente crítico a la hora de entender la ciudadanía, y es un reto de primera magnitud”.

Para Sasia se puede responder al “que puedo hacer yo” frente a las 8 Objetivos del Milenio con una sola frase: “adoptando comportamientos de compra responsable”.

Visitas: 344

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Irene Monsonís el octubre 1, 2010 a las 12:06am
Ummm...la rsewiki me parece una buena idea para estructurar información. Sin embargo, opino que las propuestas de fomento del consumo responsable deberían ser más ambiciosas e implicar a agentes muy diversos. Mi experiencia personal me dice que a pesar de los esfuerzos de muchas empresas y organismos por mejorar su impacto y ofrecer productos responsables desde algún punto de vista, la información no llega al consumidor final. Si esta información llegase, no nos encontraríamos constantemente con tantas personas que opinan que ciertos problemas globales nos superan y nada podemos hacer. Desde mi punto de vista nos encontramos con un problema terrible de comunicación con el consumidor final al que se une (o quiza sea la verdadera causa) una cierta falta de interés por "educar al consumidor". Éste último punto lo intuyo y noto pero no me atrevo a entrar en las causas profundas de este miedo pues creo que dejaría muchos cabos sueltos.

Por ahora, mi aportación personal al fomento del consumo responsable intenta impactar en mi círculo más cercano. Constantemente intento compartir inquietudes y contagiar curiosidad entre las personas de mi entorno y estoy canalizando mi experiencia diaria a través de un blog creado exclusivamente para ello. Dado que el blog es muy jovencito tengo aún pocas entradas (2) y su estructura está en proceso de mejora, no puedo aportar gran cosa. Pero iré recopilando cosillas y supongo, sacando conclusiones que compartiré en la wiki.
Comentario por Carmen Martí el septiembre 30, 2010 a las 10:47am
Querida Irene!
Alguna sugerencia para poder fomentar esa información a través de este foro? Propongo crear una entrada en www.rsewiki.com, la Wiki impulsada desde ÉTNOR, donde podamos aportar todos iniciativas a nivel mundial, empresas, soluciones...
Comentario por Irene Monsonís el septiembre 29, 2010 a las 11:58pm
Comparto la opinión de que el consumo responsable es una herramienta potentísima con la que contamos diariamente. Lamentablemente falta mucha información al respecto.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio