Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

¿Qué es ser ético?

La nueva ley deja la Ética fuera de la educación formal de los estudiantes

Cuenta Vargas Llosa en su última novela El héroe discreto que cuando Felícito Yanaqué preguntó al doctor Castro Pozo qué opinaba de él, este le contestó: que es usted un hombre ético, don Felícito. Ético hasta las uñas de los pies. Uno de los pocos que he conocido, la verdad.

Y sigue contando el autor que, intrigado ante la respuesta, don Felícito se preguntó qué querría decir eso de “un hombre ético”, y se prometió a sí mismo comprarse un diccionario un día de estos.

Haría bien el señor Yanaqué buscando la palabra en el diccionario, porque, aunque bien poca cosa podría aportarle, peor sería recurrir a la LOMCE, que ha eliminado aquella asignatura llamada “Ética”, con la que todos los grupos sociales estaban de acuerdo. Y lo estaban porque se proponía dar a conocer a todos los alumnos, con luz y taquígrafos, las propuestas y principios éticos que una sociedad democrática comparte, de modo que fuera posible en las clases estudiar, debatir sobre ellos y aprender a ejercitarse en la autonomía y la solidaridad, que les serán indispensables como personas y como ciudadanos.

Ciertamente, podría decirse que las gentes pueden ser morales con tal de tener una buena influencia familiar, como le ocurrió a don Felícito. Pero en sociedades pluralistas y complejas como las nuestras, las fuentes morales de inspiración para niños y jóvenes son las familias, los amigos, las escuelas, las redes, los medios de comunicación; y, como es evidente, nada asegura que todas las familias enseñen lo mejor moralmente, ni tampoco los demás agentes sociales. Por eso resulta indispensable en la educación formal una materia con el nombre de “Ética”, que ayude a reflexionar sobre los contenidos éticos compartidos a los que no podemos renunciar.

Una sociedad demuestra que una materia le parece indispensable cuando la incluye en un plan de estudios

La cuestión no es menor. Y se extiende a la inmensa mayoría de planes de estudio de las carreras, en las que se prepara a los alumnos para ser profesionales, sea en las universidades, sea en las escuelas de diverso tipo. En bien pocas figura alguna asignatura que abra un espacio para aprender, reflexionar y debatir sobre la ética de la profesión.

Si alguien, intrigado, pregunta por qué es así, puede encontrarse con dos respuestas. Una es “no sabe, no contesta”. Otra, que la ética es tan importante para esa carrera que la han convertido en transversal, que todos los profesores enfocan sus materias desde una perspectiva ética. Evidentemente, esto no se lo cree nadie. En la vida cotidiana los profesores dan sus programas, si es que el tiempo les llega; y si en alguna ocasión se proponen un enfoque común, las más de las veces se demuestra que lo que es de todos no es de nadie, al menos en este país. Con lo cual la materia en cuestión se escapa entre los dedos de la presunta transversalidad.

Y esto es un sobrentendido, porque las matemáticas o la estructura financiera, por poner dos ejemplos, no desaparecen de los programas de estudios, convirtiéndose en transversales. Cosa que debería ocurrir si el grado de importancia de una materia es la que le permite el honor de convertirse en transversal, tanto en el caso de las dos materias mencionadas como en el de una infinidad más de las que componen los currículums en las instituciones académicas. Pero no es así, sino que, con toda lógica, cada una se estudia por separado y goza de un horario propio, aunque todas estén vinculadas entre sí, porque todos los saberes humanos lo están.

Por otra parte, como le oí decir a un colega, una sociedad demuestra que una materia le parece indispensable para la formación de un profesional cuando la incluye explícitamente en su plan de estudios.

Y si damos por bueno, como creo que así es, que un profesional no es solo un técnico, sino aquel que pone los conocimientos y las técnicas propias de su campo al servicio de los fines que dan sentido a su profesión, en el periodo de formación necesita aprender cuáles son esos fines, qué propuestas éticas son las más relevantes, qué excelencias del carácter es preciso desarrollar, y analizar en el aula casos concretos del ejercicio profesional, en diálogo con profesores y compañeros. Aprender todo esto requiere estudio, claro está, pero sin ese saber ético no puede haber profesionales de cuerpo entero.

Recuerdo las palabras de un querido compañero de una universidad politécnica: en muchas ocasiones, al leer el periódico y ver los desastres que se producen en puentes, bancos o empresas me pregunto qué profesionales estamos formando. Por su empeño decidido y por el de otros profesionales que se han batido el cobre en esta brega, en algunos ámbitos politécnicos se han incorporado la ética de la ingeniería, de la arquitectura o de la empresa; en el campo sanitario, la bioética y la ética de la enfermería; y las escuelas de negocios abren también espacios para la ética.

¿Esto garantiza que de estos estudios se sigan necesariamente buenas prácticas? Claro que no. Pero eso ocurre en todos los estudios, que los buenos conocimientos no se convierten en buenas prácticas si los profesionales no tienen la voluntad decidida de hacerlo.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación ETNOR.

Publicado originalmente enEl País el 15/dic/2013

Visitas: 1299

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Juan Bautista Nalda González el enero 5, 2014 a las 9:00pm

Si estamos de acuerdo en que la Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad (orden moral de la vida individual y social del individuo), y que nuestros estudiantes actuales desde las escuelas y pasando por las Universidades van a llegar a conformar el colectivo de profesionales que sustentarán los puestos que tanto el sector público como privado les debería 'ofertar' en un futuro próximo, está claro que la ética como disciplina debería formar parte de ese recorrido formativo. Es una obviedad tan clara que parece increíble que no seamos capaces de conseguir que ocurra. No obstante no nos rindamos y perservermos en el intento desde cada uno de nuestras posiciones personales/profesionales. Ello es vital para construir una sociedad más rica en valores humanistas y promoviendo el bienestar social como guía principal de nuestrs actuaciones

 

Comentario por Juan Olguín de la H. el diciembre 20, 2013 a las 2:27pm

Y cómo ves Adela en este sentido, que en lo que a educación refiere esté presente esta perspectiva de la ética, ¿en particular la ética de la responsabilidad?, ¿o algún otro énfasis de la ética?

Comentario por Gustavo de Alvaro Reguera el diciembre 19, 2013 a las 6:20pm
Adela como casi siempre comparto tus reflexiones. Pero me preguntó si es ético cambiar con tanta frecuencia de Ley de educación. Es ético que no tengamos una ley por consenso de todos los españoles y que se acabe el deporte de cuando yo gobierne lo cambiare.Si en la formación primaria de una sociedad no se inculca ÉTICA veo muy difícil que vosotros en las carreras o los profesionales en las empresas podrías suplirlo. A lo sumo daréis magníficas pinceladas pero sobre una base ya existente. Ser ético como escribe Vargas Llosa en algo que tenemos que aprender desde muy pequeños y retenerlo y cultivarlo toda la vida.
Comentario por María Teresa Alemán el diciembre 19, 2013 a las 2:15pm

¡Tan cierto lo que menciona Adela! en los muchos años que llevo dando una cátedra de Ética en diferentes ámbitos, pasé por distintas olas: la primera de entusiasmo frente al "descubrimiento" de la corrupción. Luego pareció que ya era suficiente, se recortaron entonces horas y cátedras enteras. Ahora reaparece tímidamente pero hay que luchar mucho para superar la idea de que se puede tratar como una "charla de café". El desafío es nuestro  vale la pena!

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio