Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

The shock doctrine subtitulada al español, Naomi Klein y Alfonso Cuarón, la doctrina del shock

Calificación:
  • Actualmente tiene 5/5 estrellas.

Visitas: 1056

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Daniel Cañada García el junio 27, 2011 a las 12:13am

Nos guste o no, en cierta medida no somos más que peones en un tablero de ajedrez, los figurantes en un plano cinematográfico. Nuestra capacidad para percatarnos de esa situación es la que nos puede ayudar a prevenirla y luchar contra ella.

 

Siempre se ha dicho, la información es poder, pero no solo poder para el que controla la forma en que se da y como se da, sino poder para el que es capaz de interpretarla, filtrarla, contrastarla y conseguir abrirse paso entre esa selva de intereses políticos, económicos y empresariales, que enturbian la realidad y la acomodan para sus propios fines.

 

Hoy en día, gracias a dios tenemos muchas maneras de encontrar información de muy diversas fuentes a las que ni la agenda setting, ni el framing ni nada les afecta. Esto no quiere decir que ya podamos considerarlo información de calidad, pues el ruido informativo también alcanza internet, y ésta, al ser una red "abierta", de libre acceso y en la que la distribución de la información también es "libre", hay que tener cuidad y saber buscar la información y contrastarla lo suficiente como para poder formarnos una idea global más acertada de lo que está pasando. Sin embargo, en este medio, depende más de nosotros y de nuestra habilidad el encontrar mejor o peor información.

 

No debemos olvidar tampoco, la gran plataforma que es la red de redes para ya no solo recibir información, sino transmitirla. El potencial que nos brinda en este aspecto, es mayor incluso que el de encontrar la información que queramos. Ese aislamiento del que habla el vídeo en el que los prisioneros están atados, amordazados e incomunicados, hoy en día es más difícil que lo logren, pues no se pueden poner barreras a internet. Sin embargo somos nosotros los que tenemos que darnos cuenta de ello y darnos a oír, participar, contar nuestras historias, alimentar la información con historias de primera mano. De esa manera nos daremos cuenta de que no estamos solos, de que no estamos aislados, y eso nos hará más fuertes e invulnerables a esos estados de shock.

Comentario por Antonio Sario Balada el mayo 30, 2011 a las 12:27pm
Hoy en día, el dinero es quien manda en el mundo y, muchos de los líderes de las grandes empresas o el mismo gobierno buscan conseguir mas ingresos. En la conquista de un mayor capital, se utiliza a los medios para tales propositos con la misión de dejar a la población "atontada" mientras que por otro lado ellos están realizando sus malvados planes financieros. Los Estados Unidos, con la ayuda de la CIA, cayeron rendidos ante la interpretación del economista Milton Friedman sobre el capitalismo de mercado y trataron de imponerla en los países en desarrollo. Tuvieron éxito en vender la desregulación del mercado libre a los países en crisis que no tenían otra opción más que hacer lo que les exigía la nación más rica de la tierra. ¿Pero como hacerlo sin que nadie se de cuenta?. Aprovechandose de una catastrofe o situación angoja y junto con los medios de comunicación se introducen, mientras las personas están en estado de shock, para imponer sus negocios. Por ejemplo en 2004 con el tsunami del sudeste asíatico. En este documental se denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Hace un repaso exhaustivo y clarificador de las actuaciones de Tatcher, Bush, Pinochet, Videla, Yeltsin, Reagan… y de la connivencia con los grandes aglomerados empresariales que representaban intereses económicos privados.Los mercados completamente desregulados han creado un clima económico totalmente desequilibrado en el que un pequeño grupo se ha hecho extremadamente rico y el resto se ha hundido en la pobreza. En este documental, muestra claramente las consecuencias del capitalismo y nos despierta del hechizo que nos dejaba "atontados" y que los medios habían utilizado contra nosotros.
Comentario por sandra garcía el mayo 23, 2011 a las 5:28pm
El vídeo aquí expuesto, no es más que un ejemplo (llevado al máximo exponente) de cuan fácil es ejercer la manipulación, especialmente si se trata de grandes masas. Dado que nos encontramos cursando la asignatura de Ética y deontología, es imposible no hacer referencia precisamente a esta, a la ética, pero sobre todo a los derechos humanos, que tras el vídeo, quedan visiblemente afectados. La terapia de la manipulación que se ejerce sobre un individuo a raíz de un shock, o de haberse encontrado sometido a circunstancias extremas, no es más que utilizar ese momento de debilidad, latente en la victima post-shock. Por ello el documental, hace una pequeña incidencia en la frágil moral que una sociedad/nación, puede presentar tras una determinada catástrofe. Y como los principales organismos de gobierno, ejercen el control en la dirección deseada, a través de la opinión pública. Tal y como nos señala Klein, la información sería la llave que permitiría al ciudadano de a pie ser "libre", o por lo menos conocer en mayor medida su lugar, y la magnitud de la situación que lo rodea. De este modo el hombre, pensaría por si mismo, llevando a cabo las acciones que el a nivel individual considerase más oportunas. Pero mi reflexión es ¿Es factible esta solución? ¿Sería posible obrar y pensar a nuestra voluntad, teniendo en cuenta que formamos parte de una sociedad? y lo más importante, si nos dejáramos llevar únicamente por la información obtenida ¿No dejaríamos de ser títeres en manos del gobierno, para comenzar a serlo en manos de los mass media?
Comentario por Isabel Saiz el mayo 3, 2011 a las 9:37pm

El nacimiento de los Medios de Comunicación  en un principio, abría la posibilidad de acercar la información a la ciudadanía. En la práctica no ha sido así. Los medios se han convertido en grandes conglomerados que comparten información, inmobiliarias, industrias de cosmética o alimentaria.

Lo que ocurre con este tipo de cosas, es que ya no prima la información objetiva, sino los intereses de las empresas, y eso perjudica gravemente a la totalidad de la población. Pasamos de ser receptores a ser clientes en potencia. Pero lo más grave de todo es el circo mediático al que asistimos a diario, sobre todo la televisión. Prima por encima de todo la ordinariez, en el vocabulario sobre todo, esta nueva forma de trabajo en las televisiones que consiste en tener soltura para relatar aspectos de la vida más privada, propia y ajena. En resumen, un espectáculo lamentable. La responsabilidad de esta falta de ética, cuando desde algunas plataformas se denuncia estas actitudes, se amparan en la libertad de expresión. Como nadie es capaz de resolver esto con sentido común, y se nos vaya de las manos, serán las leyes quien deberán tomar cartas en el asunto.

 

Comentario por lorena reolid cebrián el abril 22, 2011 a las 12:43pm

Como bien ejemplifica el tema 6 de la asignatura un ciudadano debe ser: Liberal , republicano, comunitarista, socialdemócrata y multicultural y cosmopolita. Sólo de esa forma se garantiza su participación en la vida pública civica y política. Ahora bien teniendo en cuenta el vídeo se puede ver como el narrador relata que la manipulación de la sociedad en cuanto a decisiones sociales se realiza en épocas de catástrofe y de crisis que nubilan la perspectiva de los actores que se desarrollan en la sociedad. Se sabe desde siempre que los medios nacen para  informar de lo que acontece en la socidad: este es su principio, un servicio social. Sin embargo con el paso del tiempo y  la privatización de los mismos, han dado un vuelco y se perfilan hacia ideologías claras. En la actualidad los medios de comunicación nulan el pluralismo cívico de la sociedad, manejan las decisiones de la gente en masa. La información actúa con la clave de la espiral del silencio y bajo la agenda setting. Los medios se encargan de imponer las noticias, que estarán en el inconciente de las personas, y por ende se crea una opinion mayorítaria,  y la minoría que queda se une en ciertas ocasiones a esa mayoría para no quedar apartado de la sociedad. En cuanto a decisiones sociales que se toman en la  actualidad, podemos ver el tema de la inmigración, las políticas de reducción de coste, de aumento del déficit público,  que como bien vemos el Presidente Jose Luis Zapatero está tomando en la actualidad en medio de una crisis mundial similar a la del crack del 29. 

Comentario por Amparo Balsas el abril 13, 2011 a las 1:51pm

Interesante documental que nos sirve como punto de partida para un análisis mucho más profundo y extenso. Se nos plantea una situación absolutamente inconcebible en el mundo que los responsables de esta constante coacción y control llaman "libre".

Mención aparte merece ese gran agencia de "inteligencia", la CIA cuyos dudosos métodos de actuación y más que cuestionable código ético y moral traen cola. Pese a todas las acusaciones realizadas y demostradas de violación de los derechos humanos en incontables ocasiones, saltándose a la torera las Convenciones de Ginebra y recurriendo a la tortura tanto física como psicológica continúa campando a sus anchas sin ningún tipo de control o supervisión.

Y para muestra, un botón:

"Existe un intervalo que puede ser extremadamente breve de animación suspendida, una especie de shock psicológico o parálisis. Los interrogadores expertos reconocen este efecto en cuanto sucede, y saben que en ese momento "la fuente" [la persona torturada] se encuentra más abierta a la sumisión, mucho más dispuesta a obedecer que como estaba antes de recibir el shock."

-manual de interrogación de la cia (1963 y 1983)

 

Volviendo a la manipulación de los gobiernos, ya no sólo hablamos de aprovechar las catástrofes, atentados y momentos de shock, en muchas ocasiones lo que hacen es CREARLAS. Gripe aviar, vacas locas, armas de destrucción masiva, Gripe A...

 

¿Por qué seguimos cayendo en la trampa?

Comentario por Mònica Segarra Pérez el abril 13, 2011 a las 11:00am

En este video nos la autora nos explica como los gobiernos se aprovechan de la situación de pánico, del estado de shock que se produce tras vivir una guerra, o un atentado terrorista, es decir, utilizan esto, la vulnerabilidad de la sociedad en momentos de crisis, para imponer las medidas que creen necesarias, que la mayoría de las veces suelen ser impopulares. En muchos casos van ligadas al consumismo, sin pensar en otra cosa que no sea consumir a diestro y siniestro, dejando de lado otros valores mucho más importantes.

Klein nos expone la información como solución, es decir, si después de una catástrofe, en lugar de que nuestra opinión nos la impongan, que nos la formemos nosotros mismos. Aunque esto se complica, en el momento en el que nos damos cuenta de que los medios también nos manipulan. Ya que exageran las noticias, y siembran el pánico entre la población. Ayudando así a que este estado de shock no haga otra cosa más que crecer, y crecer.

Comentario por David Luque el abril 13, 2011 a las 11:00am

De todos es sabido que uno de los objetivos más importantes que tienen los gobiernos hoy en día es conseguir la sumisión del pueblo, o dicho de otra manera, conseguir dominar la opinión pública de forma que no exista queja alguna respecto a las decisiones tomadas. Partiendo de esta base, más el visionado del video podemos ver como a lo largo de la historia se han sucedido este tipo de actuaciones. Quizá el caso más famoso es la guerra de Irak tras los atentados del 11 de Septiembre, o un hecho más actual, la guerra en Libia tras el desastre nuclear en Japón y otros tantos.

La pregunta que se viene a la cabeza después del visionado es ¿No estaremos viviendo en una sociedad con una falsa democrácia? ¿Cómo es posible que la sociedad llege a aceptar dicho estado de sumisión? Llama la atención como cuándo se cuestiona la democrácia actual automáticamente se alzan voces diciendo que creer en una sociedad más democratizada con plenos poderes para el pueblo es una útopia, sin embargo hay estudios que revelan que cuanto mayor es la implicacción del pueblo con la política mayor es el nivel de bienestar social. Para la respuesta de la segunda cuestión la clave se encuentra en los medios de comunicación, es muy sencillo encontrar hoy en día medios de comunicación que manipulen las noticias, que oculten información o que transformen la realidad para que esta se adecue a su pensamiento, así pues aunque los medios tienen la clave para la desinformación y sumisión del pueblo, también tienen la clave para la revolución, así pues se han visto casos como las revueltas árabes que muchas han tenido base en internet, o más ultimamente criticas directas a los eurodiputados por sus actuaciones, cada vez más asiduamente el pueblo se revela y da su opinión y sobretodo se la hace llegar a los políticos, los cuales a la larga no tendrán más que ceder ante la opinión pública.

Comentario por Fermín Sales el abril 13, 2011 a las 10:56am

En primer lugar, y antes de entrar a analizar el video del profesor Patrici de manera crítica, me gustaría dar mi opinión sincera respecto al video. Por tanto, diré que creo que la información que se nos presenta en el video está un poco exagerada, con el afán de buscar el sensacionalismo, por lo que curiosamente, y siempre bajo mi mas sincera opinión, los autores están realizando la misma práctica que las personas que critican en el video, están llevando en práctica el shock, por lo que el video me produce un poco de desconfianza. 

A la hora de analizar el video de manera ético-crítica no me voy a centrar como la mayoría de mis compañeros en la influencia que puedan ejercer tanto los medios de comunicación de masas o el poder político en la sociedad, ni en su comportamiento ético con respecto a la misma, ya que todos mantenemos unas posturas bastante similares. Considero que, una vez visto el video y analizada su tesis, que no es otra que:" los miembros de la sociedad nos hemos convertido en vasallos del poder", debo tratar con mayor énfasis el papel de la ética de las personas así como el papel de la sociedad civil en nuestra democracia. Creo que aspectos como el de una buena educación, prácticamente inexistente en nuestra sociedad seria la perfecta solución a este dominio de los medios que ostentan el poder. Con una buena educación, es decir, con individuos con un buen ethos, con la moralidad adecuada, individuos que fomenten la colectividad mediante la sociedad civil, se conseguiría frenar en gran medida el poder absoluto que mantienen en la actualidad los medios de comunicación y el poder político.

Comentario por pilar ramo el abril 13, 2011 a las 10:55am

(continuación) En España Tele5 ha infectado a Cuatro y Antena 3 con su estilo informativo: las catástrofes y los sucesos más escabrosos copan la actualidad. El terror forma parte de la cotidianeidad, y sus espectadores quedan tan noqueados que aceptan cualquier entretenimiento evasivo y ligero que les ofrezcan después, aunque sea un espectáculo esperpéntico basado en una farándula gritona.

 

España no hace más que seguir la actitud que el resto de países europeos. La crisis genera inestabilidad, miedo no solo al futuro sino al presente; las clases medias se sienten amenazadas (pérdidas de sus bienes materiales, radicalizan su rechazo al inmigrante) y escogen a dirigentes más conservadores, de derechas, que les garantizan que todo va a seguir como antes. El miedo ofusca, provoca apatía, y actúa como cortina de humo de las propias capacidades como individuo y como grupo.

 

El grado de felicidad es inversamente proporcional al grado de miedo experimentado por diversas situaciones: miedo a no poder pagar la hipoteca (generador de jóvenes conservadores que se anclan en trabajos indeseados; sin duda, la nueva modalidad de esclavitud), miedo a las enfermedades, miedo a la muerte (de la que se benefician las religiones), miedo al otro, miedo a la autoridad… Las democracias fomentan estos miedos, especialmente el de la autoridad. Nos sentimos ciudadanos libres porque vivimos en la falacia del voto democrático de nuestros representantes, no nos gobierna una dictadura, opinamos y consumimos libremente, etc. Los medios, socios de los gobiernos y los mercados, colaboran activamente en esta falacia. Padecemos el galopante recorte de derechos sociales, sabemos de la inmunidad de los bancos, conocemos las cifras de parados… pero seguimos sin hacer nada.

 

El carácter perezoso del que habla Cortina es el gran cáncer de nuestra sociedad. Por este motivo las revueltas árabes son algo tan grandioso, porque han canalizado su indignación, se han agrupado y han sabido aprovechar las nuevas tecnologías no sólo para protestar, como hacemos en occidente, sino para actuar y exigir responsabilidades a sus dirigentes dictatoriales. El precio ha sido altísimo (muertes, futuro incierto), pero valoraron el coste de oportunidad y así vencieron el miedo. ¿Hasta dónde podríamos llegar si aprovecháramos nuestra nueva condición de ciberciudadanos y practicáramos la inteligencia moral y la razón diligente?

 

Como conclusión, recomiendo la excelente novela Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago, historia ficticia de una sociedad cuyos ciudadanos votan todos en blanco, porque toman conciencia de la inutilidad de sus gobernantes y  de sus instituciones de control. Ya no les necesitan, de hecho viven mejor sin ellos, así que gobernantes, militares, policías… todos desfilan hacia la salida de esa sociedad, perplejos por la indiferencia y frialdad de esos ciudadanos concienciados.   

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio