Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Quizá es por la confusión, quizá porque lo que sucede cerca pierde el exotismo o el impacto de lo que sucede lejos. Pero la verdad es que el domingo hubo grandes manifestaciones, no sé si en número, cada vez me fío menos de lo que dicen unos y otros, pero grande en cuanto al impacto que tuvo por los canales que van por debajo de los grandes medios: facebook, twitter y demás. El hashtag (la forma que tiene twitter de agrupar los temas) #15m fue uno de los más utilizados A NIVEL MUNDIAL! Se habla de la revolución española, ...

 

Aquí se habla de antisistema, lo cual me parece una soberana estupidez, no son cuatro jóvenes con capuchas quemando contenedores. Son gente de varios contextos que están cansadas, y no es de esta semana. Da igual que haya  sido mediante esta plataforma de Democracia Ya, cualquier cosa hubiese funcionado. Fueron los cables de wikileaks, fue la gente de Anonymous. Es quizá un suave despertar de la conciencia general, unos políticos más que patéticos, malos gestores y peores personas que están catalizando el malestar de la gente.

 

También se ha dicho que es esta generación la ni, ni que ni estudia ni trabaja. Y justamente ha sido lo contrario, estudia y trabaja, con malos salarios, pero trabaja. Extensamente preparada, diría yo. Es la propia sociedad que va devaluando a las generaciones que vienen... ni, ni... que casi podíamos aplicar a la generación mayor diciendo que ni sabe, ni quiere aprender. Puestos a criticar...

 

Lo que me acaba sorprendiendo es que bajo este manto de revolución e inconformismo encontramos una sociedad que busca el trabajo sencillo, pocas horas y sin responsabilidades, prima el tema de ser funcionario en muchos casos y en muchos otros ser un gran directivo, o simplemente un directivo. Todos quieren vivir de las rentas de otros, pocos se embarcan en proyectos de crear algo nuevo. De forma paralela llueven críticas sobre las reformas sociales, que si pensiones, contratos laborales,... pero nadie propone una solución coherente. Lo de las pensiones, vale que sea un mal momento para anunciarlo, pero ha sido por la pereza de los gobernantes, porque es un asunto que se lleva discutiendo en el plano teórico desde hace años, lean a Esping-Andersen. Parece que todo el mundo piensa que merece más pero no está dispuesto a sacrificar demasiado.

Si sigue así, la cosa no cambiará mucho.

Visitas: 262

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por pilar ramo el mayo 31, 2011 a las 11:39pm

También es una de las consignas de la spanish revolution. "Generación NI-NI-NI Políticos NI Banqueros". Afortundadmente, política no sólo es lo que pasa en los gobiernos, sino lo que ocurre en los centros sociales, asambleas de barrio, reuniones "conspirativas" de inconformistas, en las manifestaciones, en las campañas de entidades sociales, en los blogs, en las webs. Se comentó que las revueltas árabes fueron el fruto de un ímpetu espontáneo. Con el malestar, la ciudadanía se unía en grandes y pequeños grupos hasta que conformaron una base crítica suficiente, a través de un arduo y constante trabajo, que fue la llenó la plaza de Tahrir.

Estas revueltas han inspirado DemocraciaYa y Spanish Revolution. Participando activamente en ellas, no puede ser un ejemplo más claro de responsabilidad ciudadana, al igual que la actitiud de resistencia pacífica como sucedió el pasado viernes en Barcelona y Lleida. Durante el fin de semana y hasta ayer lunes, escuché varios debates en la radio cuyo punto de partida ya me pareció deprimente. Las preguntas siempre eran algo así como: ¿Fue legítimo lo que sucedió?, ¿está justificada la actuación de los mossos?, ¿está de acuerdo con la violencia aplicada?. Vamos a ver, si la pregunta que abre el debate es esa, mal andamos... La pregunta es: ¿Cómo podemos hacer para rendir cuentas al Conseller de Interior y a los propios mossos? Ni es legítimo, ni legal, porque si no estaríamos en un estado policial. Así que, una vez hecho, el propio Govern debería actuar en consecuencia, con cierta responsabilidad.

Comentario por Soumaia Nejjar el mayo 31, 2011 a las 11:23pm

 

Quizá sea un poco exagerada al calificar de "maravilloso" el momento que estamos viviendo, pero me emociona pensar que no ahora, ni mañana ni dentro de 5 años, pero sin en un futuro, que las cosas puedan cambiar.

El movimiento 15-M es buen buen comienzo para ello, pero no nos podemos detener aquí, hay que seguir luchando.

Este levantamiento de la juventud española servirá para callar muchas bocas, sobre todo las de aquellos que decían que la juventud española "pasa de todo", que no tiene interés ninguno en los problemas que hay en la sociedad. En númerosas ocasiones manifestantes de otros países como Francia, han hecho referencia al estado de letargo de la juventud española de manera irónica en sus manifestaciones.

La opinión pública, que es la formada a partir de la razón, y que no es igual a la opinión publicada de algunos medios que no quiero nombrar pero que todos conocemos, ha apoyado de manera unánime este movimiento.

Se les ha tachado de antisistemas cuando no es así, al contrario, es una movimiento que es de todo menos partidista. Se trata de un grupo muy heterogéneo de personas que lo único que quiere es manifestar su descontento.

Otro de los levantamientos de la juventud, es la famosa "Primavera Árabe". Yo, como árabe, como marroquí, me he sentido orgullosa al ver que la gente joven y no tan joven de estos países se ha dado cuenta que las cosas no iban bien, y han hecho saber esto a sus gobernantes y al resto del mundo Han manifestato que desean otra sociedad, más justa, más libre, en fin, una sociedad con derechos que granticen su dignidad.

 

Comentario por lorena reolid cebrián el mayo 31, 2011 a las 7:59pm

El gobierno y los medios intentan una vez más manipular a los ciudadanos haciendo creer que el movimiento 15M ha nacido de los ni-ni o de grupos antisistemas.

Estoy en total desacuerdo ya que es un movimiento formado tanto por jóvenes como adultos, amas de casa, jubilados, empresarios que están hartos de vivir en un país donde existe una manipulación política y cuyo único objetivo es el de conseguir una democracia real y justa donde todos participemos.

 Se quiere acabar con la corrupción a través de medios pacifistas, con una violencia no activa y con diplomacia, cosa que no vemos por parte del gobierno o como hemos podido comprobar hace unos días en Barcelona con el desalojo de los manifestantes.

 

Comentario por Ruth Cuchillo García el mayo 31, 2011 a las 5:08pm

 

Estoy de acuerdo con Alberto, para conseguir la democracia real se debe hacer a base de acción en la ley. Estoy de acuerdo de que se deben organizar los manifestantes, pero no comparto mucho la opinión de que deban dejar las calles y plazas de las grandes ciudades. Considero que se deben de tomar las dos vías. Sin lugar a dudas, la importante es la primera, debe de tomarnos serios el Gobierno, pero si no existe presión en las calles pocas cosas se conseguirán. Nuestra misión es crear expectación y estar siempre en el candelero de los medios de comunicación tanto nacional como internacionalmente. Pues, como siempre decimos en Comunicación Audiovisual, “si no aparece en la tele, es que no existe”.  Por ejemplo, Egipto, a base de dejar a todo el mundo preocupado, consiguió sus propuestas porque los demás países intervinieron en su revolución.

Comentario por Alberto Tortes Castelló el mayo 31, 2011 a las 4:29pm

Una vez más puede que mi intervención no sea lo más políticamente correcta pero me apetece aportar mi idea en un tema como este.

Estamos todos de acuerdo en que las movilizaciones no nacen de  los ni ni, de antisistemas o de simplemente gente que no trabaja y se aburre en sus casas como se ha dicho en los medios. Este movimiento nace de una masa crítica con el sistema que esta dispuesta a cambiarlo. En mi opinión las movilizaciones en las calles y plazas de todo España y parte del extranjero han sido muy importantes para dejar claro a todos que se va a luchar por el cambio, el problema viene cuando se plantea la pregunta ¿hasta cuando? En mi opinión las plazas se deben empezar a desalojar y los manifestantes deben empezar a organizarse de otra forma. De esta forma puede que los sectores que los llaman ni nis, antisistemas… empiecen a tomarlos en serio. Ellos ya han conseguido llamar la atención y movilizarse, ahora deben intentar cambiar las cosas pero desde dentro de la ley y no desde fuera de ella, ya que de esta forma lo único que consiguen es dar la razón a estos  sectores tan conservadores.

Para poder conseguir esta democracia y poder callar las voces más críticas con este movimiento, los manifestantes deben dejar las calles para tomar las juntas de vecinos, los ayuntamientos, el gobierno…

 

 

Comentario por Carlos Pascual Llop el mayo 31, 2011 a las 10:35am

El movimiento que se emprendió el 15 M habla claro y alto sobre las necesidades por las que estamos pasando en España. Es muy fácil lanzar bombas de humo y hablar de generaciones NI-NI o de movimientos antisistemas, pero no, no se trata de acabar con el sistema, se trata de que el sistema cambie por fin, al menos en ciertos aspectos que desde hace años están siendo controlados por los mismos individuos.

Sin embargo, creo que este movimiento solo ha de ser el primer paso, si no nos habremos equivocado en mucho. Porque no podemos quedarnos en las plazas 1000 días y esperar que acuda allí toda la sociedad, que si, está muy bien, pero al final, gracias a toda la manipulación de los medios y demás vamos acabar dando la imagen que no queremos dar.

 

Se ha de llegar a la gente que falta convencer y, a esa gente, como bien apuntáis por aquí, la que está en sus casas y lo ve por la tele, se le ha de llegar de forma más directa, que es de verdad como se va a sensibilizar y no solo realizando una huelga en plazas puntuales, que si sigue como hasta este momento, van a acabar por disolver a palos tarde o temprano, o por difuminar a través de los medios el mensaje que se quiere dar.

 

En fin, es humilde mi opinión, respeto mucho lo que se ha hecho hasta ahora, pero no veo claro que la solución sea permanecer en las plazas 1000 días como he oído que comentan varios portavoces del movimiento. Tarde o temprano, si queremos que funcione hasta el punto que ha de funcionar, tenemos que buscar nosotros el modo de atraer a la gente, porque por si solos es muy difícil que los que no se hayan sumado ya se vayan a sumar.  Lamentablemente bajo mi punto de vista es así. 

Comentario por maria luisa arborelo pulido el mayo 30, 2011 a las 7:30pm

No estoy de acuerdo en que digan que se trata de asambleas y actos anti sistema, ya que en todas las concentraciones han acudido y participado personas, tanto jóvenes, como gente en paro, gente trabajadora, etc.  que no tienen nada que ver con ese movimiento anti sistema. 

Poco a poco se ha ido formando una pelota de cosas mal hechas y ha terminado por explotar en este momento y ha sido cuando el pueblo se ha hartado y ha salido a tomar las calles y parece que no se dejarán callar muy fácilmente.

Un ejemplo de esto es lo que ha pasado recientemente en el brutal desalojo de Barcelona por parte de los (bestias) mossos d'esquadra que me parece totalmente vergonzoso e indignante. Vergüenza de que en un país como el nuestro haya una brutalidad policial tan bestia.

Realizaron un desalojo salvaje en toda regla y arremetieron a diestro y siniestro contra todo el que pasaba por las calles incluidos vecinos que no tenían nada que ver. Y como forma de apoyo, en muchas ciudades se celebraron manifestaciones en contra de esos acontecimientos... Vemos como cada vez hay más "unión" entre ciudadanos frente a una época en que las cosas no están nada fáciles para los ciudadanos de a pie.

Hace tiempo que España debería haber reaccionado, pero más vale tarde que nunca. 

 

Comentario por CRISTINA JIMÉNEZ BERGA el mayo 30, 2011 a las 5:26pm

Buenas Quique:

Respondiendo a tu post decir que ya era hora de que la población española se manifestara, ya era hora de que se viera que estamos cansados de que nos manipules. Somos una sociedad muy diferente al resto de Europa, vivimos sistema dictatorial y bla, bla, bla, pero yo no he vivido eso. Somos responsables de tener lo que tenemos por haberlo permitido. Vergüenza les daría a  todas esas personas que lucharon para que ahora tengamos esto. Afortunadamente a ocurrido algo, revolución española. Hemos tenido que aprender de otros países que han salido a la calle y siendo que pueden sufrir peores represalias que aquí, ¿o no? Solo hay que ver a las fuerzas del “orden”.

Me alegra ver que la sociedad pide el cambio, no se conforma con lo que hay y lo exige ya. El poder del pueblo YA!!! Cambio de los mínimos para una ética civica que nos permita vivir dignamente, y no a la manipulación.

Respecto a lo de las generaciones mayores me gustaría decir que no lo habrán hecho tan bien ya que solo hay que ver en el lió en el que estamos ahora. Pero pensemos esto nos puede ayudar, es momento de cambiar sabiendo lo que no se debe hacer, no bipartidismo, no conformismo, no consumismo, etc.

Para acabar me gustaría invitaros a que vierais el video de Jose Luis Sampedro. Merece mucho la pena!!

 

Comentario por Quique el mayo 30, 2011 a las 11:50am

@Antonio, de acuerdo contigo, el tema es establecer los caminos, que son más confusos. EL concienciar a la población de esto que sucede, porque no podemos imponer nuestro criterio, si no que tiene que ser refrendado por la mayoría. Porque aun somos minoría los que estamos en las plazas.

 

@Visi, creo, como tú, que falta coherencia. Coches oficiales, escoltas, gastos desbordados y sobre todo poca transparencia en lo que se gasta y cómo se gasta. Pasaba de hacía ya tiempo, pero ha sido este golpe el que nos ha hecho darnos cuenta. Aunque también hay que tener en cuenta que esto no cambiará la situación de al economía española, eso va por otros caminos. Vamos, creo yo.

Comentario por Visi Doñate Ventura el mayo 29, 2011 a las 9:29pm

En defensa de los que están luchando por un mundo mejor, debo señalar que tienen razón en que las cosas no se están haciendo bien. Los jóvenes, que se supone que son el motor de un país, cuando terminan de estudiar y salen a la calle, sólo se encuentran con una situación, la de incertidumbre.  Son jóvenes que tienen ganas de trabajar y de comerse el mundo, pero que finalmente acaban desmoralizándose por esta situación que les deja K.O. Lo políticos alegan que no encuentran trabajo porque la situación en España está mal y se les pide paciencia, pero ¿realmente se están haciendo bien las cosas para que esta situación cambie? En este momento, políticamente, yo sólo veo egoismo por todas partes. Recortan pensiones pero no los sueldos para toda la vida de los ministros. En los pueblos también se encuentran ante una situación de déficit, pero en cambio los alcaldes no renuncian a los grandes sueldos que reciben (aunque no ocurre en todos los pueblos, es una situación generalizada). Creo que sólo con encontrar un poco de coherencia entre los que se dice y lo que se hace bastaría para arreglar las cosas aunque sólo sea un poco. De esta manera la población, podríamos pensar que por lo menso se intenta cambiar la situación. Pero no es así. 

 

Hoy en día son muchos los jóvenes que se encuentran en una situación NI-NI, pero porque tampoco tienen más remedio. No tienen recursos para seguir los estudios universitarios y tampococ pueden trabajar. Estamos ante una situación realmente deplorable, el motor de la sociedad ha dejado de funcionar.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio