Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

EL CASO JOHN GALLIANO Y SUS EFECTOS SOBRE EL MUNDO DE LA MODA


Estamos debatiendo en el grupo de ética empresarial de ADEM sobre el último escándalo del mundo de la moda. Lee y deja tus comentarios AQUÍ

John Galliano será procesado por "injurias raciales"

03/03/2011ElPaís. El diseñador John Galliano, hasta el martes responsable de la línea de ropa femenina de Dior, se sentará en el banquillo de un tribunal francés antes del verano acusado de proferir "injurias raciales". Se enfrenta a una condena de seis meses de cárcel y a una multa que puede alcanzar los 25.000 euros. La Fiscalía parisiense decidió ayer actuar de oficio tras examinar las dos denuncias presentadas ante la policía la semana pasada por tres personas: la primera fue interpuesta el pasado jueves por una pareja que aseguró que mientras se encontraba en el café La Perle, en el barrio parisiense de Le Marais -donde vive Galliano-, el diseñador les insultó profiriendo frases antisemitas. La segunda fue presentada el sábado por una mujer, que, según afirma, fue objeto también de los insultos racistas de Galliano.

Pero más allá del desarrollo del juicio y de las denuncias presentadas, un vídeo grabado con un teléfono móvil en diciembre de 2010 -también en el café La Perle, del que el diseñador es asiduo- ha marcado irremediablemente el futuro profesional de Galliano.

En la grabación, emitida el lunes por el periódico The Sun, el exresponsable de los desfiles de moda femenina de la casa francesa, visiblemente ebrio, sentado solo en una mesa, aseguraba en inglés, dirigiéndose a dos chicas y a un chico sentados en una mesa contigua: "Adoro a Hitler... Personas como vosotros estaríais muertos. Vuestros padres y vuestras madres estarían gaseados".

La difusión planetaria del vídeo, con la patética imagen de un Galliano alcoholizado alabando a un genocida y las reacciones que siguieron (Natalie Portman, de procedencia israelí, calificó simplemente el comentario de "asqueroso") desembocó en el despido de Galliano. Dior consideró su comportamiento, según aseguró el martes en un comunicado, "particularmente odioso".

Ayer, Galliano, mediante otro comunicado, esta vez emitido desde Londres por sus abogados, pedía perdón: "Presento mis excusas sin reserva si mi conducta ha podido molestar. En nuestra sociedad, el antisemitismo y el racismo no tienen sitio".

Galliano, de 50 años, nacido en Gibraltar, barroco y teatral, considerado por muchos un genio y por otros un diseñador excesivo y sobrevalorado, fue fichado por Dior en 1997 por encargo particular de Bernard Arnault. El presidente de LVMH, el primer grupo mundial del lujo, del que depende Dior, tenía el objetivo de revitalizar la marca y las ventas. Logró las dos cosas, pero a costa de que la casa Dior quedara ligada a las extravagancias de un diseñador que solía despedir sus desfiles -exitosos en su mayoría- vestido de astronauta, pirata, Napoleón o torero.

En los últimos tiempos, según publican varios medios franceses, Galliano, al parecer, acudía poco al taller, inmerso en una espiral destructiva de alcohol y obsesión por adelgazar. Algunos amigos aseguraban ayer en radios y televisiones francesas que Galliano había decidido acudir a una cura de desintoxicación fuera de Francia.

Su despido ha conmocionado al mundo de la moda, que ha empezado instalada en un fenomenal embrollo su bianual celebración de poderío y creatividad que supone la semana de los desfiles de París. El diseñador Karl Lagerfeld se refirió así al incidente en la publicación Women's Wear Daily: "Esto me pone furioso (...) La imagen ha dado la vuelta al mundo. Y es una imagen horrible para la moda, porque se puede pensar que todos los diseñadores son así".

 

La reacción del káiser ha sido intransigente. Karl Lagerfeld afirma estar«furioso» con John Galliano por haber ofrecido con su comportamiento una imagen «horrible» del mundo la moda. El escándalo provocado por los insultos racistas y antisemitas del diseñador británico, que le han costado el cargo de director creativo de Dior y un procesamiento judicial, sacude la pasarela que se celebra esta semana en París.

 

[Noticia publicada en el Periódico El País, 03/03/2011: http://www.elpais.com/articulo/cultura/John/Galliano/sera/procesado...]

 

De todo ello, una de las cosas que más me ha sorprendido es la repulsión que tal actitud ha provocado entre sus propios colegas de pasarela. Parecía que nos habíamos acostumbrado a navegar en un mundo más dado al corporativismo y al clientelismo que a la crítica y la exigencia de responsabilidades y ahora nos sorprenden con todo esto. En fin, bienvenido sea el cambio. ¿Qué os parece?

Visitas: 811

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece correcta la actitud de Lagerfeld, alquien tiene que lavar la imagen de la profesión. Siempre se ha dicho que entre colegas se tapan los errores, como los medicos, pero está bien que en una actitud como está no se pueda sentir uno arropado por ellos. Que una persona pública diga esas cosas y actue de esa manera me parece lamentable y todavia me pareceria peor si alguien se le ocurriera apoyarle. Además es posible que el mismo Hitler hubiera acabado con Galliano si se hubieran encontrado, ya que Hitler odiaba las ostenticidades y Galliano lo es un rato largo. Animo a todo el mundo que reflexione en como piensa y como actua, curas que violan niños, gays homofogos,... esto no tiene sentido. Reflexionemos todos un poco!!!!

 Aunque me sorprende gratamente que los compañeros de  John Galliano no le hayan defendido, no nos debería sorprender. Pues esa actitud es totalmente indefendible. Galliano ha dañado la dignidad de otras personas no por sus actos, sino por sus procedencias de orígen. Este hecho es anticonstitucional y poco ético ya que sus palabras no se justifican, no tiene una razón por la que ha dicho tal cosa.

Además, él es una persona admirada por mucha gente y como tal debe dar una imagen de respeto ante todo. Para mucho es un modelo a seguir, pero ahora será un modelo a no seguir. Dicen que de todo se aprende.

Coincido con mis compañeras en la importancia del hecho de que los compañeros de profesión no hayan defendido este acto indigno de John Galiano. No obstante, añadiría que quizás no hayan salido en su defensa, en parte, por la situación económica que vivimos en los últimos tiempos y el juego de competencias que hay en el mundo de la moda, ya que este fallo de Galiano, que afecta directamente a la reputación de Dior y a la imagen que tengan de la empresa sus stake holders, beneficia a las marcas que compiten directamente con esta empresa al posicionarse de forma diametralmente opuesta, condenando las declaraciones y asumiendo así un compromiso con todos los grupos de interés afectados por las mismas.

 

La actitud de los diseñadores me parece admirable e hipócrita por partes iguales. Entiendo la denuncia que han hecho sobre Galliano debido a sus comentarios racistas y antidemocraticos, pero,Si a Jonh Galliano lo hubiesen pillado hablando de mujeres "gordas" que no pueden llevar sus diseños ¿que hubiesen opinado sus compañeros de profesión?

Como dices Carmen bienvenido sea el cambio, pero creo que aun queda mucho por hacer. Lo fácil en este caso es linchar a Galliano cuando el mundo de la moda tiene problemas más visibles y numerosos como el tema del peso de las modelos. ¿Qué mensaje dan estos modistas a la opinión pública? Parece que digan nos da igual el color de piel la sexualidad, religión... pero eso si debes medir 1.80 y pesar 50 kilos para ser modelo. 

 

Una denuncia de este tipo por parte de los profesionales ses solo la punta del iceberg para poder conseguir una sociedad verdaderamente ética.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, ya que la actitud que mostró el diseñador no puede ser defendida, pero también reconozco que Galliano ha sido uno de los más grandes de la moda, y sobretodo para Dior, dónde llevaba trabajando desde 1997, por lo que me resulta un poco cruel la forma en la que le han echado sin ayudarlo de alguna forma. Pienso, que el diseñador gibraltareño estaba pasando un mal momento, y sus adicciones puede que hayan sido las culpables de llevarle a esta situación. Pese a todo esto, quiero dejar claro que en ningún momento estoy justificado su actitud, ya que, está claro que él se ha equivocado y que su actuación ha sido indigna, pero creo que es una persona, y todos cometemos errores, y sus compañeros conociendo la situación que estaba viviendo no deberían de haber sido tan duros con él.

En cuanto a la actitud de Lagerfeld me parece que es lago hipócrita puesto que reacciona ante este suceso criticando a Galliano y haciendo pública su indignación ante tal suceso pero afirma sin despeinarse: “Todos esos que critican a las modelos por aparecer huesudas o anoréxicas son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá todo el día comiendo patatas fritas”. Por lo que me parece que se encuentra en la misma situación que Galliano puesto que sus comentarios atacan la dignidad de las personas pero en este caso Lagerfeld no ha hecho un video con dos copas de más llamando gordas a las clientas de un bar. No digo que todos en el mundo de la moda  tengan pensamientos u opiniones que vulneren la dignidad de otros, por supuesto que no, pero me hace gracia que se muestre tan reacio a lo sucedido puesto que dada otra situación Lagerfeld podría haber protagonizado una escena parecida.

 


Hola, soy Soumaia Nejjar, alumna de 3º de Comunicación Audiovisual.

Refiriéndome al aspecto ético, es evidente que las declaraciones de John Galliano están completamente fuera de lugar y que atentan contra el principio de la tolerancia y el respeto hacia las personas y es inconcebible que cualquier persona se exprese de esta manera o piense así, pero es más inconcebible aún en su caso, ya que John Galliano es una persona que ha visto mucho mundo y que se supone que trata a diario con personas de diferentes razas o nacionalidades por el trabajo que desempeña. Su comportamiento se podría catalogar de ilógico.

Refiriéndome al aspecto social y más concretamente a lo que se conoce como políticamente correcto, cualquier persona con proyección pública, como es el caso de John Galliano, sabe que cualquier declaración o comentario que haga tendrá una gran repercusión, y más en el caso de que se trate de unas declaraciones polémicas. También sabe perfectamente que esto afectará negativamente a muchos aspectos de su vida, como pueden ser el trabajo y las relaciones sociales, y más concretamente a la imagen que tienen de él los consumidores o clientes. Está claro que en este caso, no hablamos de clientes de a pie, y por desgracia no podemos incluirnos en tan selecto grupo, pero hay personas, como en este caso Natalie Portman que si lo están. Por tanto es ridículo, que sabiendo todo esto, haga unas declaraciones de este tipo.

En su estúpido comportamiento quizá influya, y no lo estoy justificando, que es una persona con una gran adicción al alcohol, y por tanto esto haga que no sea muy consciente de lo que dice, y de las repercusiones que pueda tener. Repito, esto es sólo un apunte y no una justificación.

Por último quiero denunciar, ya que pienso que guarda una gran relación con el asunto de Galliano, que hay cargos políticos en España que ocupan puestos de importancia, que han realizado también declaraciones en contra de los inmigrantes, que atentan contra el principio de la tolerancia, y nadie se escandaliza por esto, al contrario, estos siguen en sus puestos, cobrando sueldos que pagamos todos, incluidos los inmigrantes.

Pese a que ha pasado mucho tiempo de esta noticia acabo de encontrar este post y me parece interesante.

En primer lugar he de decir que no soy muy amiga de este tipo de diseñadores y sus excentricidades pero dejando esto de un lado, pienso que este suceso es inexcusable. Supongo que galliano está acostumbrado a que sus comentarios y comportamientos no tengan ninguna consecuencia negativa hacia él. Pero todo tiene un límite. Estoy segura de que este no es el primer comentario de este tipo que dice el diseñador, sin embargo este ha tenido consecuencias. Me parece muy correcta la decisión de la marca Dior de despedir a su diseñador insignia aunque por otra parte no tenían otra salida. en cuanto a la opinión de Lagerfeld me parece muy correcto que se muestre en contra de las declaraciones de Galliano al igual que el resto de compañeros de profesión.

Por otra parte y bajo mi punto de vista, el hecho de que fuese ebrio no justifica en ningún momento las declaraciones realizadas por el diseñador. Veremos que pasa en el futuro con este diseñador aunque vaticino que no tardaremos en saber de él.

 

Al igual que Paula, aunque este post ya lleva tiempo, el caso de John Galiano ha sido uno de los más polémicos de este año y no es de extrañar. El excéntrico diseñador dijo unas declaraciones que como ya han dicho algunos de mis compañeros atentan gravemente contra principios y derechos humanos. De este modo en su discurso fallan pretensiones de validez, a parte de la inteligibilidad por su estado y calidad del video, también falla el principio de veracidad y rectitud, ya que cuando comenzaron los rumores y todavía no había salido el video a la luz, el lo negó diciendo que todo era un rumor, este principio falla cuando aparece el video y lo único que le queda es pedir perdón ya que tampoco puede validar ninguna de las otras tres pretensiones de validez. En cuanto a las repercusiones del caso, también me gustaría añadir que estoy completamente de acuerdo con las represarías que ha tomado la firma Dior y algunos de los famosos que acostumbraban a vestir de este diseñador, pero no tanto con otros diseñadores que lo han criticado y ellos son los primeros que dicen barbaridades sin ningún fundamento como Karl Lagerfeld que justifica las críticas a la extrema delgadez de sus modelos con la envidia.

Como han señalado ya algunos de mis compañeros, hace bastante tiempo que este tema salió a la luz, pero a mi también me parece un tema interesante para seguir debatiendo.

Hace poco repasamos la polémica de John Galliano en clase y volvimos a hacer referencia a las pretensiones de validez. En este caso, queda claro que en el diálogo de Galliano, partiendo del supuesto de que todo hablante tiene argumentos para justificar lo que dice, han fallado 3 de las 4 pretensiones: rectitud (pidió perdón fácilmente), veracidad (negó las acusaciones) y verdad (todo ello salió en un vídeo quedando en entredicho la posición de Galliano). Es cierto que John Galliano realizó sus declaraciones estando ebrio pero, ¿es este un argumento válido en su defensa? ¿Quién puede asegurar que no lo pensase realmente?

Como ha dicho mi compañera Júlia, este tipo de declaraciones resultan intolerables en la sociedad actual y, además, dañan de forma inevitable la propia reputación de la empresa en la que trabaja Galliano, Dior. Mediante este comportamiento lo único que se consigue es que la confianza que los distintos stake holders depositaban en la empresa se vea debilitada, ya que se ven directamente afectados los recursos morales, a pesar de la rapidez de actuación que ha mostrado Dior.

Por otra parte, es cierto que el cambio de comportamiento respecto a los compañeros de Galliano, como Karl Lagerfeld, y la exigencia de responsabilidad en un caso de estas características, es realmente bueno. Sin embargo, como ya se ha dicho anteriormente, desde el mundo de la moda se está mandando constantemente esa imagen "horrible" de la que habla Lagerfeld con todos los escándalos sucedidos por el tema del peso y las modelos, por ejemplo, por ello me gustaría señalar que es importante que este cambio de actitud a raíz de la polémica generada por las declaraciones de Galliano se aplique a todos los niveles, que intentemos ser críticos con todo aquello que implique un atentado contra la ética y una mala gestión de los recursos morales, y no nos quedemos sólo en la superfície.

Me parece correcta la postura de Lagerfeld, al fin y al cabo aunque sea compañero de profesión no tiene porque apoyar su postura. Galliano ha dañado no sólo la imagen de Dior y de la moda, también ha removido una historia que nadie quiere recordar.

 

En este caso, el ex diseñador de Dior está vulnerando las normas legales porque como dice el artículo deberá hablar ante los tribunales sobre lo que dijo pero también morales porque al fin y al cabo su carácter de mandato es de conciencia y también debe responderse ante sí mismo.

 

Esta noticia es muy propicia para el análisis de los grupos de interés. En este caso John Galliano no tiene en cuenta a muchos stake holders como los clientes de Dior, sus trabajadores, los medios de comunicación pero sobre todo la sociedad que es la que más crítica ha sido en este aspecto.

 

Aun así, me acuerdo que hace un tiempo comente un post acerca del tema de John Galliano, en la que Lagerfeld también daba su opinión acerca de todo lo ocurrido y este hombre tampoco se queda corto acerca de sus opiniones ya que citó que “Todos esos que critican a las modelos por aparecer huesudas o anoréxicas son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá todo el día comiendo patatas fritas”. Si como se dice en el artículo el mundo de la moda está muy unido y son colegas de pasarela, creo que en este caso muchos de los diseñadores que están en contra de las modelos tan delgadas, en este caso también deberían hablar y criticar a Lagerfeld.

 

Creo que con estas opiniones se daña a la sociedad y me parece indignante que aún haya gente en este mundo que piense de esa manera.

Ya hace bastante que salió a la luz esta noticia, pero no quería desperdiciar la ocasión de dar mi opinión sobre el tema.

 

Me parece sorprendente pero a la vez perfecto que los compañeros de profesión no se situaran de su parte, además de que si lo defendían estaban defendiendo lo indefendible, también es una manera de ver que hay un posible cambio en este sector, ya que el acto de Galliano fue despreciable y manchó el nombre de la moda.

 

No se puede permitir que una persona pública, que es un icono e ídolo para muchos, pierda los papeles de esta manera y se le “suelte” la lengua así, lo piense o no lo piense, no se puede permitir y sí, habrá alcanzado los objetivos que se le ordenaron cumplir como diseñador de Dior, pero no es un ejemplo de buen profesional y así Dior se quita un peso de encima, ya que estaba ligado a los deseos de este excéntrico diseñador.

 

Se dice que los cambios siempre son para bien, ¿no creéis?

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio