Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Quizá es por la confusión, quizá porque lo que sucede cerca pierde el exotismo o el impacto de lo que sucede lejos. Pero la verdad es que el domingo hubo grandes manifestaciones, no sé si en número, cada vez me fío menos de lo que dicen unos y otros, pero grande en cuanto al impacto que tuvo por los canales que van por debajo de los grandes medios: facebook, twitter y demás. El hashtag (la forma que tiene twitter de agrupar los temas) #15m fue uno de los más utilizados A NIVEL MUNDIAL! Se habla de la revolución española, ...

 

Aquí se habla de antisistema, lo cual me parece una soberana estupidez, no son cuatro jóvenes con capuchas quemando contenedores. Son gente de varios contextos que están cansadas, y no es de esta semana. Da igual que haya  sido mediante esta plataforma de Democracia Ya, cualquier cosa hubiese funcionado. Fueron los cables de wikileaks, fue la gente de Anonymous. Es quizá un suave despertar de la conciencia general, unos políticos más que patéticos, malos gestores y peores personas que están catalizando el malestar de la gente.

 

También se ha dicho que es esta generación la ni, ni que ni estudia ni trabaja. Y justamente ha sido lo contrario, estudia y trabaja, con malos salarios, pero trabaja. Extensamente preparada, diría yo. Es la propia sociedad que va devaluando a las generaciones que vienen... ni, ni... que casi podíamos aplicar a la generación mayor diciendo que ni sabe, ni quiere aprender. Puestos a criticar...

 

Lo que me acaba sorprendiendo es que bajo este manto de revolución e inconformismo encontramos una sociedad que busca el trabajo sencillo, pocas horas y sin responsabilidades, prima el tema de ser funcionario en muchos casos y en muchos otros ser un gran directivo, o simplemente un directivo. Todos quieren vivir de las rentas de otros, pocos se embarcan en proyectos de crear algo nuevo. De forma paralela llueven críticas sobre las reformas sociales, que si pensiones, contratos laborales,... pero nadie propone una solución coherente. Lo de las pensiones, vale que sea un mal momento para anunciarlo, pero ha sido por la pereza de los gobernantes, porque es un asunto que se lleva discutiendo en el plano teórico desde hace años, lean a Esping-Andersen. Parece que todo el mundo piensa que merece más pero no está dispuesto a sacrificar demasiado.

Si sigue así, la cosa no cambiará mucho.

Visitas: 262

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Violeta Blasco el mayo 21, 2011 a las 11:58pm

Aplaudo el movimiento 15M porque es una muestra increíble del poder que alberga la sociedad civil. Es impresionante como después de tanto tiempo de pasotismo generalizado se está desarrollando un movimiento de tal magnitud. Gestado por Internet y las redes sociales, ha sido capaz de reunir a gente de todo tipo bajo un mismo lema: “Democracia real, ya”. Y es que eso es suficiente, porque estamos cansados de la mala praxis de nuestros políticos, de los banqueros y del funcionamiento del sistema en que nos ha tocado vivir, por eso tenemos claro que hay que cambiarlo y hay que hacerlo juntos.

Porque estamos en un momento de cambio, estamos indignados y tenemos modelos como Islandia que nos hacen ver que la revolución y el cambio sin recurrir a la violencia son posibles.

Lo importante sobre todo es permanecer unidos. Y por mucho que se busque menoscabar el movimiento tachándolo de “antisistema”¿qué hay de malo en ser antisistema? ¡Que no nos engañen! Por desconocimiento o deformación periodística se suele identificar el término con violencia, marginalidad, radicalismo ideológico… Sin embargo, lejos de esa imagen interesada que ofrecen muchos medios de comunicación, un antisistema está en contra de las desigualdades, de la especulación urbanística, promueve foros sociales, consumo alternativo, defensa del territorio, centros sociales autogestionados y defiende a las minorías… visto el panorama creo que es más razonable ser antisistema que ir a favor del sistema que tenemos actualmente: un capitalismo feroz e inhumano cuya meta es el dinero y no es la felicidad de las personas.

Comentario por Jordi Cortes el mayo 21, 2011 a las 12:48pm

A mi todo lo que esta ocurriendo me parece de risa. Los eurodiputados no quieren volar si no es en primera, funcionarios que fichan y se van de compras... mi reflexión es: ¿Por que no se tira a la calle a gente de esta calaña? hay millones de españoles esperando una llamada que les diga que tienen un puesto de trabajo. Si tan cansado estas de trabajar y tanto te cuesta sentarte al lado de un igual en el avión, buscate otro trabajo que seguro que hay personas que estarían dispuestas a viajar en la bodega del avión si hiciera falta.

Es de verguenza lo que esta ocurriendo en este país, y encima los políticos dicen que debemos reivindicar pero ¿no de la manera que ese está haciendo? Si manifestarse en una plaza miles de personas de forma pacifica, dialogando y redactando propuestas para solucionar los problemas que afectan a los españoles no es la mejor manera de manifestarse... Que proponga una mejor el señor Rubalcaba.

Comentario por Quique el mayo 20, 2011 a las 9:50am

Carmen, desde luego, no estamos de acuerdo. Y hay que mostrarlo, y se estará más o menos de acuerdo con lo que se dice. Yo no estoy de acuerdo en todo lo que se comenta en las asambleas de la plaza del ayuntamiento, pero estamos ahí, por defender lo que tenemos en común: listas limpias, transparencias de cuentas, control del absentismo laboral y participación ciudadana.

 

Guillermo, desde luego, pero lo que estoy viendo en las asambleas desde el martes, es que hay muchas ideas que tirán balones fuera en temas económicos. Y en primer lugar, creo que no es el momento, ya que lo que se tiene que hablar es del sistema político y la democracia. Pero en segundo lugar, creo que falta un mea culpa en algunas cosas, el vivir por encima de las posiblidades, el no querer entender las reformas.

que por cierto probablemente sea la misma, en www.crisis09.es hay reformas del mercado laboral (que es la que empezó) y luego muchas otras, de los mejores economistas que tenemos del FEDEA.

 

Un abrazo a los dos

Comentario por Guillermo Andrés el mayo 19, 2011 a las 5:22pm

Es cierto, nadie quiere bajarse del carro, ni renunciar, ni sacrificarse, ni a cobrar menos por trabajar lo mismo. Y deberíamos empezar por concienciarnos nosotros mismos a este respecto. Pero lo cierto es que es un poco difícil sacrificarse con medidas que a menudo son inútiles, son insuficientes, o son medidas que recortan social y económicamente a los de siempre mientras las fortunas social y económica de unos pocos siguen aumentando y bien protegidas.

   Me gustaría hablar de un tema muy relacionado con esto. La famosa reforma laboral tan criticada y tan polémica era algo que era absolutamente necesario una vez vista la fragilidad del empleo en épocas de recesión. Cuando este problema se hizo latente un grupo de economistas decidió elaborar un plan para hacer una reforma que se ajustara a las necesidades nuevas del mercado de trabajo. Y proponían una mejor regulación y no una desregulación del trabajo como les acusaban algunos medios demagogos. Y para darle legitimidad, se buscó el apoyo oficial (con firma y todo) de cien economistas españoles de todas los lugares de España y de todas las ideologías. Que luego sería conocido como el grupo de los 100. Pues bien, cuando este grupo de expertos tras un largo trabajo que no les aportaría ni dinero, ni fama, obtuvo dicho respaldo y se lo presentó al gobierno, este cogió el trabajo de los especialistas y con toda su … sabiduría decidió adaptarlo, o retocarlo o cambiarlo o como lo quieran llamar. Y yo me pregunto: a santo de qué? Porqué creían que iban a conseguir mejorarla de golpe y plumazo?

   Y que es lo que consiguieron? Estropear un trabajo que podría haber funcionado, o no, pero que a mi, y creo que a cualquiera que se pare a pensarlo un momento, me inspira mucha mas confianza. También dieron lugar a que organismos tan corrompidos (que no corruptos) como son los sindicatos, se les echaran encima. Y mientras los medios, en vez de tratar de difundir el proyecto primigenio, hicieron su habitual trabajo chapucero con eslóganes como ¡trabajar hasta los 67!, como si la reforma se limitara a eso.

  Y en sol y en la plaza del ayuntamiento de Valencia y en otras muchas ciudades se pide que estas cosas no pasen. Que estas decisiones equivocas hasta para un niño de 10 años no se repitan.

  Lo cierto es que en 15-M todavía existe mucho caos y los hay (pocos por suerte) que se creen el ché Guevara y hablan de acabar con el capitalismo y derribar el régimen, sin conocimiento ni causa. Pero también es cierto que la dinámica general esta empezando a encaminarse hacia propuestas concretas para problemas concretos.

Yo hablo a titulo personal, porque es lo que se quiere y se pide en el movimiento democracia real:

Hay especulación; impuestos a las transacciones financieras.

Hay corrupción; una ley que obligue a las administraciones a publicar periódicamente sus gastos.

Hay bipartidismo; una reforma electoral. Moderada para no tener los problemas de Hungría.

Comentario por Guillermo Andrés el mayo 19, 2011 a las 5:02pm
También me gustaría resaltar que este movimiento no se limita a la puerta del sol de Madrid. Ayer había casi 1000 personas en el ayuntamiento de Valencia y podemos ser mas.
Comentario por Carmen Martí el mayo 19, 2011 a las 11:07am
Seguimos informando sobre #15M...un artículo muy interesante de Jordi Jaumà, de diario Responsable, y podéis ver en streaming lo que ocurre en Sol gracias a Ágora en directo
Comentario por Carmen Martí el mayo 19, 2011 a las 9:16am
Bueno, sin duda es el tema de estos días, así que nos iremos encontrando con artículos interesantes al respecto. Hoy el periodista burgales y columnista de Público, Ignacio Escolar @iescolar tweetea el breve aunque contundente artículo Hartos del votar y callar ¿De verdad hay que explicar las causas?
Comentario por Carmen Martí el mayo 19, 2011 a las 9:09am

Gracias Quique por traer este debate aquí. Tenemos la enorme suerte de tener un montón de estudiantes en el foro, gente de esa generación que se ha levantado y ha dicho "ya está bien", a la que me resisto a pensar que tu y yo ya no pertenecemos :-) Por poco, pero sí, hemos tenido quizá un poco más de suerte, y hemos podido tener alguna experiencia laboral previa, quizá nuestros contratos a día de hoy no son tan precarios como los que puedan estar teniendo ellos, pero si algo nos une es que el futuro va a ser el mismo para todos, y por desgracia los políticos, los bancos, y los empresarios, matizando por supuesto, los malo políticos, los malos bancos y los malos empresarios, han creado una crisis y un futuro negro para los que encima se catalogan como ni-nis. En distintos foros hemos hablado de esta cuestión, sobre el libro de Hessel, en la entrada de blog jóvenes, inquietos e indignados, que nuestra compañera Teresa Jiménez de la Peña nos recomendó. Muchos de nuestros jóvenes nos preguntaban ¿qué podemos hacer?, ¿cómo se lleva a cabo una revolución pacífica como la que Hessel promulga?. Pues bien, gracias al 15-M ya tenemos las herramientas. HE oído críticas del libro, de que es muy superficial, panfletario, etc. A mi modo de ver ha demostrado más que suficiente su objetivo, hacer que los jóvenes se indignen, y que los que ya estaban indignados digan "basta ya", o "democracia real ya".

Precisamente ayer le preguntaba en una entrevista a Adela Cortina titulada: «Los más débiles pagan la crisis. Es radicalmente inmoral», si la falta de ética era uno de los motivos que ha llevado a la población a movilizarse el pasado domingo. ¿Es el despertar de una juventud que estaba parada? a lo que Adela contestaba:

"Entiendo que sí, y la verdad es que es una alegría. Lo que nos tiene a todos muy asombrados es que se hable de cinco millones de parados y que no pase nada. Efectivamente, que haya gente que por fin salga a la calle y diga: “no estamos de acuerdo con este sistema”, me parece un balón de oxígeno. Efectivamente, creo que nuestro sistema está bastante deteriorado ya, desgraciadamente. Por supuesto que, como decía Churchill, la democracia es lo menos malo que hay, pero la democracia de partidos tal como la tenemos está tomando una deriva que hay que encaminar hacia otro sitio, porque esto no está funcionando bien. Y me alegro de que haya gente que salga a la calle y diga: “Miren, no estamos de acuerdo”.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio