Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá

¿Cómo acabará pasando la crisis de 2008 a la historia? ¿Cómo una crisis que, aunque provocó una Gran Recesión y puso en riesgo de quiebra el sistema financiero mundial, al final fue controlada sin grandes cambios, o como un nuevo momento histórico de transformación en el gobierno de la economía y en el equilibrio entre poder de los mercados y poder de la política? Este número de Mediterráneo Económico busca responder a esta relevante cuestión. Para ello analiza las causas, consecuencias, respuestas y lecciones que surgen de esta crisis. Y lo hace apoyándose no sólo en el enfoque y las explicaciones de los economistas, sin duda necesarias para comprender lo que estamos viviendo, sino cruzando las fronteras de la Economía para ver como otros estudiosos y científicos sociales (filósofos, politólogos, sociólogos, antropólogos, escritores, ensayistas, periodistas) explican las raíces de la crisis y, quizá más importante, los problemas de largo plazo y las heridas profundas que va a dejar y que tardarán en cicatrizar. Esta voz plural, polifónica, tiene mayor capacidad para responder a algunas de las cuestiones que hoy se plantean todos los ciudadanos sobre el presente y el futuro de la economía y la sociedad. Y, sobre todo, puede ayudar a diseñar estrategias de salida que repartan mejor los costes, así como orientar las reformas necesarias para evitar o reducir el riesgo de que podamos volver a vivir algo parecido en poco tiempo. 

Antón Costas, Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, coordina este libro en el que escriben autores como Vicente Salás Fumás, Catedrático de Organización de Empresas, la Catedrática de Ética Adela Cortina, el profesor Antonio Argandoña, Josep Ramoneda, José Antonio Ocampo, Francisco Pérez y Lluís Bassets, entre otros.

 El libro está disponible en pdf en  http://www.fundacioncajamar.es/descargar-publicacion-264.html

Y se puede adquirir un ejemplar en papel a través de la página web http://www.fundacioncajamar.es

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Jose Carballido el enero 11, 2011 a las 11:49pm

Gracias por la referencia a este nuevo material.

Creo que para analizar la crisis o depresión que comienza en 2008 hace falta una mayor distancia histórica, pero igual leeremos el libro.

 

Feliz 2001 querida Carmen.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio