Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

The shock doctrine subtitulada al español, Naomi Klein y Alfonso Cuarón, la doctrina del shock

Calificación:
  • Actualmente tiene 5/5 estrellas.

Visitas: 1056

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Débora Tomás Villena el abril 12, 2011 a las 10:27pm

Adela Cortina hace hincapié en  que los medios, que deberían centrar su empeño en informar, ahora lo que hacen es controlar las preferencias de los individuos y orientar sus elecciones.

Los medios de comunicación tienen un papel importante en la creación de sociedad civil en el contexto globalizador en el que nos encontramos,  dado que a través de ellos los ciudadanos obtienen la información de aquello que ocurre fuera de su alcance, es decir, fuera de su entorno cercano. 

El problema surge cuando los medios faltan a la ética que se les presupone y no transmiten las realidades y las reflexiones que generan opinión pública, sino que se ponen al servicio de intereses económicos y políticos y, desde su posición preferente dictaminan acerca de cómo han de orientar sus elecciones los individuos.

Esto conecta directamente con el video que estamos comentando porque los medios suponen un factor clave en la cuestión de generar ese “shock” y trasladarlo a la sociedad. Han alcanzado un grado de instrumentalización tal que resulta complicado asegurar que la información que nos proporcionan no esconde intereses ocultos. Son una pieza más del engranaje político-económico,  el instrumento que utiliza esta élite para propagar el impacto/shock de forma casi virulenta.

Si retomamos las cuestiones que plantea Adela Cortina en cuanto a los perfiles de ciudadanos protagonistas de la vida pública cabría plantearse si realmente estos modelos que propone pueden existir plenamente en una sociedad que está en ese estado de “shock”, como dice el video de Naomi Klein.

La cuestión esencial y común a esos perfiles es la noción de libertad entendida como la cualidad de elegir conociendo todas las posibilidades, elegir desde la información. Hilando lo que nos cuenta el video con esta idea deberíamos pensar si somos completamente libres, si conocemos todas las posibilidades. La respuesta, si reflexionamos sobre este hecho, será que no. Y si no podemos elegir libremente, tampoco podremos opinar de forma madura, responsable y razonada, con la consiguiente cesión  del poder a las estructuras politico-económicas.

Cuando los suprasistemas desarrollan estrategias como la que expone la pieza están privando de esa libertad a la sociedad civil, imponiendo sus propias reglas y desviando la atención para conseguir que penetren en la sociedad.

En el video se comenta que “la desorientación disminuye la capacidad de resistencia”. Resulta increíble a la vez que abrumador pensar que unos pocos consiguen insertar estas estrategias de despiste y aprovecharse de la masificación de la sociedad para malearla a su gusto.

Algunos políticos y economistas juegan al despiste utilizando este tipo de estrategias, pero no olvidemos que somos nosotros los que estamos cayendo en la trampa, incluso en una época en la que los nuevos medios abren el abanico de posibilidades, la información ya no está sólo en manos de los grupos mediáticos y cualquier ciudadano tiene la posibilidad de generar opinión. Hace falta un cambio de actitud por parte de la ciudadanía, un despertar del letargo y el despojarse de la pereza que nos impide ver con claridad lo que está pasando.

Comentario por Sergio Arnandis Redondo el abril 12, 2011 a las 9:52pm
Tras ver el vídeo y gastar varios minutos en asimilar todo lo que en él he visto, he llegado a la conclusión de que no ha conseguido solo impresionarme sino que a mi mente ha venido una sensación familiar. Es como sentir que ya todos conocíamos estos “estados de shock” pero hasta que no ves el vídeo no te das realmente cuenta de que los conoces.


Somos comunicadores, llevamos tres años analizando anuncios, cambios de gustos estudiados, publicidad engañosa...conocemos perfectamente que los medios de comunicación son algo más que información. Nos sentimos un poco más tranquilos respecto al resto de personas que nunca han estudiado nada relacionado con todo este tema ya que pensamos que controlamos la actuación de los medios, son ya muchas prácticas y exámenes que tratan sobre eso y algo sabremos...
No obstante este video, por lo menos por mi parte, nos hace ver que todavía hay mucho más por descubrir en lo que al efecto analgésico e influyente de los medios se refiere.
Por muy avanzados que estemos, todo individuo que vive a día de hoy junto a millones de personas sigue siendo un sujeto débil y fácilmente moldeable cuando se le modifica su estado de reposo. Estamos acostumbrados a ciudades con un grandísimo número habitantes; tenemos Internet en el bolsillo, coches que nos ahorran combustible y tiempo,transporte público mucho más ecológico, grandes edificios...hemos desarrollado un nivel de calidad de vida impresionante pero seguimos siendo marionetas en situaciones extremas y es en ellas en las que nos agarramos a ese líder que, dice, nos solucionará el problema rápidamente o también utilizamos a los medios como ojos para crear nuestra propia opinión sobre aquello que estamos viviendo.


En definitiva pienso que el paralelismo entre esas técnicas de cambio de personalidad y el papel que puedan desempeñar los medios actualmente en nuestra opinión ha sido muy acertada por parte de los dos autores.
Comentario por Héctor Salvador Ferrando el abril 12, 2011 a las 9:22pm

Ya desde el propio título del documental (La doctrina del shock: La ascensión del capitalismo desastroso se nos muestra la visión de que las crisis (económicas, sociales o políticas) y las catástrofes ambientales son usadas para introducir unas reformas neoliberales que han llevado a la demolición del Estado de Bienestar. Ante estas situaciones límite, se aprovechan del miedo y la debilidad de los ciudadanos para quebrantar sus libertades, aunque intentando que no se note demasiado.

 

Como bien ha comentado alguno de mis compañeros, el paralelismo que nos muestra el documental entre las torturas que sufrían los prisioneros por parte de la CIA y la manipulación a la que nos vemos sometidos por las reglas del capitalismo, resulta, cuanto menos, impactante. A priori parece algo impropio de la sociedad en la que vivimos, pero, por desgracia, lo que el vídeo refleja no nos sorprende en absoluto. Y es que somos muy conscientes de la manipulación que los medios y los gobernantes ejercen sobre nosotros.

 

¿Pero que podemos hacer nosotros como ciudadanos para evitar esto? Pues, sinceramente, creo que bastante poco. Estoy de acuerdo con mis compañeros que dicen sentirse impotentes e incapaces de encontrar una solución. Sin embargo, parece que el documental nos ofrezca un halo de esperanza, ya que al final del vídeo se nos intenta animar con la siguiente frase: “La información es la resistencia contra el shock. Armémonos”.

 

Ahora bien, Adela Cortina apunta que los medios de comunicación realizan su propia construcción mediática de la realidad. Entonces, ¿qué nos queda? Supongo que acudir a medios libres de manipulación, tales como Internet. Aunque lo más importante es tener un espíritu crítico ante todo lo que leemos y escuchamos para formarnos nuestra propia opinión. Tal y como expone Adela Cortina se debe fomentar el uso público de la razón para intentar generar una opinión pública madura y responsable. De todos modos, los medios (que nacieron con la idea de posibilitar la libertad de expresión y la recepción de información) y los profesionales que trabajan en ellos deberían ser conscientes de la gran responsabilidad que tienen en la sociedad actual. Y por lo que nos muestra el documental, parece que los medios no han hecho nada para evitar el avance del capitalismo desastroso.

 

Sin embargo, tampoco hay que encender todas las alarmas ni pensar que no podemos revertir la situación. No podemos perder la esperanza y debemos pensar que la suma de los esfuerzos individuales en la sociedad puede tener sus efectos positivos. De este modo, nos sentiremos como verdaderos ciudadanos y podremos convertirnos en nuestros propios señores (como en la tradición liberal expuesta por Adela Cortina). Se trata de un proceso largo, al que quizá no le veremos efectos positivos a corto plazo, pero es la única forma que tenemos para intentar revertir esta situación.

Comentario por Helena Dobón Signes el abril 12, 2011 a las 9:01pm

 Si, ahora mismo yo también estoy en “estado de shock”, como todos por lo que he leído.

 

Después de ver el video, todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, empiezo a comprenderlo. ¡¡¡NOS ESTAN MANIPULANDO!!!

 

Aunque esto no viene de nuevas, la situación podría imaginarse, pero uno no se da realmente cuenta de cómo estamos hasta que no te lo cuentan. Se podían hacer suposiciones de que esto estaba ocurriendo, pero como no, hasta que no lo ves en un video o lo lees en algún sitio, no terminas de creértelo.

Adela Cortina en su texto habla de “uso público de la razón” y Friedman concluye en el video que para resistirse al shock debemos “hacer uso de la información”.

 

Me pregunto, ¿Cómo vamos a usar la información, si nos la dan manipulada?, si esa información nos la dan los medios, son las fuentes de información quienes deciden como y de qué forma vamos a recibir la información. Por tanto, ¿hasta qué punto vamos a poder informarnos?, y ¿de qué información debemos fiarnos y cual debemos descartar?

 

La información ha pasado a ser la herramienta que los medios utilizan para controlar la sociedad, si ellos manipulan la información, nosotros nunca podremos hacer uso de ella.

 

La sociedad se encuentra en estado de shock, y si continúan habiendo catástrofes naturales (que al paso que nos cargamos el planeta, continuaran habiéndolas), atentados, guerras… la sociedad continuara estando en este estado, porque cuando no es una cosa es otra, parece que todo lo hagan adrede para mantenernos entretenidos, a veces me llego a plantear que es cierto y que no lo es, porque estamos viviendo un mundo de mentiras y lleno de manipuladores.

Comentario por Fco. Javier Castillo Díaz el abril 12, 2011 a las 7:44pm

Sinceramente, me he quedado atónito a medida que avanzaba el documental. Es increíble la forma en que Alfonso Cuarón consigue unir o crear un paralelismo entre las técnicas de shock utilizadas por la CIA en los años 40 con el planteamiento neoliberalista del economista Milton Friedman y la situación actual del mundo en que vivimos, y con el estado de shock en el que nos encontramos entre crisis, guerras y atentados.

 

¿No es lamentable la forma en que toda la sociedad –de cualquier parte del mundo- es manipulada por un grupo de personas para alcanzar fines económicos que sólo les benefician a ellos? ¿Cómo podemos estar tan ciegos ante esta situación? Se aprovechan de las desgracias que ocurren en el mundo, o incluso las provocan ellos. Si se piensa, no resulta tan extraño, ¿no? En estos últimos meses se ha sabido, o al menos se intuye, que la crisis mundial fue provocada por un puñado de personas –si es que se pueden llamar así-, entre banqueros, economistas y políticos, que sabían perfectísimamente que finalmente ocurriría, que se rompería el equilibrio económico, de tanto y tanto que forzaron una situación que, claro, a ellos les beneficiaba.

 

Volviendo a encauzar el tema principal de ‘The shock doctrine’, ¿es cierto que nos encontramos en shock como el documental dice? Quizás no lo sepamos, pero todo parece indicar que sí. Solo hace falta ver la situación política actual de España, por centrarlo un poco en nuestro territorio. Todo coincide: medida tras medida aprobada por el Gobierno, la mayoría de ellas polémicas y antipopulares, justo cuando la sociedad española se encuentra en shock como consecuencia a la dura y difícil crisis económica que estamos atravesando. Si el documental tiene razón, a mí por lo menos sí me ha convencido, es sorprendente que nadie se percate de la situación, de las técnicas que el documental explica que se están dando actualmente en todo el mundo. ¿Estamos bloqueados por ese shock que comenta Cuarón? O es más, ¿incluso nuestra única esperanza, la información, nos impide avanzar?

 

Continuando con esta última pregunta, el documental señala una posible salida o un rayo de esperanza a la situación de shock, que es la información, como decía. Debemos informarnos para reflexionar, entender lo que nos rodea y aprender a pensar por nuestra cuenta, y así poder revertir la situación, tomar el mando. Es la única salida. Pero, ¿cómo informarnos a través de unos medios de comunicación de masas que, como hemos ido viendo, nos manipulan a su antojo? Nos encontramos inmersos en un círculo vicioso ya que, aunque pensemos que estamos entendiendo la situación y reflexionando por nuestra cuenta, es realmente el medio de comunicación, sea cual sea, el que nos ha proporcionado la información básica para que podamos llegar a esa conclusión. Evidentemente, se trata de un laberinto de capitalismo y manipulación, del que debemos encontrar la salida si queremos sobrevivir. Esa salida, seguramente, sea internet, el único medio que parece aún no estar totalmente contaminado por la manipulación. ¿Por qué? Porque la gente aún tiene opinión crítica, la expresa, la comparte, y aprende de la de los demás. Es, posiblemente, la última opción.

Comentario por Alberto Tortes Castelló el abril 12, 2011 a las 7:07pm
Como han citado muchos de mis compañeros y hemos estudiado en clase y mediante las lecturas, la libertad sin una autonomía real entre los ciudadanos no sirve para nada.

Este es el tema que trata este video de Naomi Klein y Alfonso Cuarón. Desde siempre el poder ha intentado que la sociedad sean simples cuerpos en movimiento, saben que una opinión pública critica tiende a preguntar y a demandar información que no siempre se esta dispuesta a dar.

Utilizando a la CIA y sus experimentos de los electoshocks el video nos deja ver como el ser humano después de un choque emocional muy fuerte se siente desprotegido por lo que suele buscar auxilio en aquellas personas que se muestran firmes y duras frente a los demás. El caso más claro es el del expresidente de los Estados Unidos que fue nombrado el salvador del país tras los atentados de las torres Gemelas. Finalmente se demostró que este no era el salvador, ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario.

El shock que nos producen ciertas situaciones tiene un tiempo limitado de duración por lo que el poder y las empresas utilizan a los medios de comunicación para mantenernos así constantemente. Un medio como la televisión que nace con la finalidad de entretener, formar e informar se transforma en un mero medio en el que uno se entretiene o recibe información muy sensacionalista que apenas, por no decir nada, critica o genera una opinión publica activa.

De esta forma la sociedad aunque sigue libre esta monitorizada por los medios que a su vez son controlados por las empresas.

De todas formas no hay que ser apocalípticos, esto ya forma parte de mi opinión que puede resultar totalmente subjetiva. Creo que como dicen este efecto puede acabar como se dice en el video, la sociedad de hoy en día tenemos las herramientas para poder luchar contra estos ataques. La herramienta de la que hablo es internet un medio que también tiene sus aspectos negativos pero que por lo general una de las cosas que la define es su libertad y fácil acceso. Con portales como este o muchos otros se puede conseguir una sociedad critica. Y no me gustaría olvidar a algunos de los profesionales de medios de la comunicación como Ana Pastor.

Creo que deberíamos empezar a confiar en este tipo de profesionales y no meter en un mismos saco a todos los medios y a los que aparecen en el.
Comentario por Marta Garcia el abril 12, 2011 a las 5:56pm

Como la mayoría de mis compañeros han afirmado en sus comentarios, yo también desconocía la existencia de estas prácticas y no tenía ni idea de la doctrina del shock. Me parece inhumano quitarle la personalidad a alguien mediante estas prácticas y después de ver el vídeo estoy totalmente impactada.

 

Una de las imágenes que me ha llamado más la atención ha sido la de George Bush junto las palabras del subtítulo “propensos a seguir a líderes que afirman protegernos”. Lo primero que he pensado: qué gran verdad. Como se comenta en el vídeo, el estado de shock nos hace actuar como niños y como tales, nos creemos todo, ya que no podemos pensar ni hablar por nosotros mismos. Nuestras actuaciones están condicionadas por el estado en el que está nuestro cuerpo y mente, como una parálisis de nuestra personalidad. Esto me lleva a relacionarlo con el texto de Adela Cortina, en el que menciona el “ethos”, la importancia de nuestro carácter, que en estado de shock pasa completamente desapercibido.

 

Tampoco había oído hablar del economista Milton Friedman, pero después de escuchar el consejo que dio a los políticos, sobre atacar utilizando las armas más dolorosas justo después de la crisis, cuando aún no existe el equilibrio, me parece sorprendente e injusto, ya que fue así y aún sigue siendo así. La sociedad de hoy en día se deja llevar, sobre todo con la crisis la gente estaba y está más desesperanzada y desorientada, es decir, dos de algunas de las características en las que se debía dejar a las personas para que entraran en estado de shock, como se ve en el vídeo. Por eso, la sociedad depende de lo que se le dice y cómo se lo dicen para poder crearse una idea y por tanto, es aún más importante la información ofrecida por los medios de comunicación. “La información es poder”, menciona Cortina.

 

De esta manera, considero que los medios deberían ser más equitativos e imparciales, ya que se crearon con dos objetivos, el de la libertad de expresión (informar y recibir información) y sentar las bases del uso público de la razón, y desafortunadamente con el paso de los años, estos objetivos prácticamente han desaparecido, dando paso al sensacionalismo y a la instrumentalización de la información, tratándola como mera mercancía.

 

Los medios no deben estar tan dominados por el poder y dar la información lo más objetiva posible, sin ocultar nada, siguiendo una ética, para que la realidad sea tal y como es y llegue a la sociedad, y no que los medios construyan su propia realidad, como explica Adela Cortina.

 

Dicho esto, me queda la esperanza de saber que el estado de shock es un estado pasajero.

Comentario por Cristina Centeno el abril 12, 2011 a las 5:40pm

Es evidente, y por ello muchos de mis compañeros ya lo han comentado, que este vídeo es realmente impactante, haciendo hincapié en la palabra real, pues refleja la cruda realidad (valga la redundancia) que nos rodea en cuanto al sistema económico en el que convivimos y que podríamos denominar, así como la propia autora lo hace: "capitalismo del desastre".

No hay más que echar un vistazo a la historia contemporánea y verificar cómo cada vez que ha ocurrido un desastre, ya sea natural o provocado, esto ha beneficiado a ciertos grupos de poder y a modelos de mercado como el capitalismo. Estos sujetos se han aprovechado del debilitamiento psicológico de la sociedad tras un "gran shock" para introducir ideas, reformas, imposiciones... que, de algún modo, no se hubiesen realizado en un estado social diferente. Y, todo ello, sin contar con la opinión pública. Sólo tenemos que recordar las artimañas del expresidente G. Bush cuando decidió mandar las tropas a Irak o (todavía un hecho más cercano a nosotros) cuando J.M. Aznar hizo lo mismo pese a la negación de los españoles. ¿Hasta qué punto esto es democracia?

En esta sociedad pluralista en la que vivimos, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, pues informan, deciden y someten a la sociedad con una gran influencia. Con una ética adecuada no cabría discernir en sus objetivos, pero el problema viene cuando estos medios ven más allá de una información veraz, independiente y universal, ya que ahora están más orientados a alcanzar una serie de beneficios económicos y políticos. Me atrevo, por tanto, a afirmar que no gozamos de una información objetiva.

No debemos olvidar que tod ciudadano debe gozar de una serie de libertades civiles y derechos políticos que no deberían ser alterados por ningún medio ni ningún grupo de poder, pero esto no siempre sucede así. Y ya no hay que decir en lo que respecta a los derechos sociales (educación, vivienda, trabajo...), pues aunque la democracia prometa que estos recursos deben ser garantizados por el propio Estado, ¿cuántos casos conocemos de personas en paro, sin techo donde cobijarse, sin educación digna...?

Como dice el vídeo, nosotros, como ciudadanos, debemos aprender a resistir ante esos excesos de poder político y económico, ya no sólo de manera individual, sino siendo también cada uno responsable del prójimo, tratando de obtener un orden moral en toda la sociedad. Todo ello empieza desde la "buena información" y la concienciación, pero es difícil cuando estamos tan rodeados de medios que nos alejan de ello.

Comentario por Carlos Pascual Llop el abril 12, 2011 a las 5:33pm

Nuestra sociedad está siendo efectivamente manejada por los medios de comunicación. Hoy más que nunca estamos siendo golpeados de pleno por esta doctrina del shock de la que nos habla el vídeo. Un shock causado no solo por la crisis que arrastramos desde hace unos años, sino por la hipocresía con el que se están tratando hoy temas tan serios como el caso de Libia, o los desastres naturales y nucleares en Japón, de los que nos cuentan tan solo lo que les interesa contarnos... 

La sociedad en general no es capaz de reaccionar ante tanto revuelo. Como bien apuntan algunos compañeros sobre el texto de Adela Cortina, interesa desviarnos hacia un raciocinio perezoso (que nada podemos hacer ante situaciones de tal magnitud) y no hacia razón diligente.

Pero es justamente ahora cuando más debería reaccionar la sociedad y posicionarse en el segundo de estos términos, es ahora cuanto más efectivo sería el golpe sobre la mesa, demostrando así que queremos ser individuos protagonistas de la sociedad, que queremos ser señores y no siervos. 

 

Sin embargo es muy difícil que se de esta reacción, ya que los medios de comunicación, hoy por hoy, cumplen con muy pocos parámetros éticos de los que deberían cumplir. Interesa que pensemos que va a estallar la tercera guerra mundial (por los diversos conflictos recientes en Africa) o que van a explotar todas las centrales nucleares del mundo y que naveguemos entre la incertidumbre de si deben ser cerradas o no. Todo ello, por supuesto sin dejar de recodarnos diariamente que cada vez tenemos menos trabajo y estamos más hundidos en la miseria...

A un mes de elecciones estamos sumisos en medio del shock, y probablemente sea eso lo que quieren,  que no tengamos nada claro, que no sepamos cómo, ni quién (qué partido político) va a sacarnos de esta situación. Estamos tan paralizados por el pánico que no nos damos cuenta que la respuesta es sencilla: nosotros, la sociedad, somos los que deberíamos actuar. 

 

Comentario por Amelia Barberá Guillamón el abril 12, 2011 a las 11:23am

Para empezar, debo mencionar que como muchos de mis compañeros desconocía la definición de esta técnica y su utilización. Sin embargo, el video me ha parecido muy impactante, psicológico y sin duda un video que no te deja indiferente y que te invita a reflexionar sobre los acontecimientos vividos.

Como podemos ver en las lecturas de Adela Cortina, en las sociedades pluralistas son necesarios los medios de comunicación como canal para emitir información y defender la libertad de expresión. Este hecho hace que los gobiernos aprovechen su influencia y poder en los medios para moldear la información para su beneficio personal, es decir, para salir beneficiados con la emisión de la información. Aunque como ya sabemos, hay tanta información en los medios de comunicación que muchas veces se filtra información que al poder no les gustaría que se publicasen. El mejor ejemplo es el famoso caso de Wikileaks.

Por desgracia en la sociedad en la que vivimos estamos en constantes cambios a causa de desastres naturales, crisis económicas, guerras e invasiones etc. Ante todos estos hechos, los individuos de una sociedad entran en el círculo vicioso del miedo. Y entre el desconocimiento de los hechos y la presencia más notoria que nunca de los políticos, los individuos se aferran a ellos con la esperanza de salir de dicho circulo vicioso.

Lo que la sociedad no cuenta con que los políticos tengan mucho más poder y  convicción tras momentos  de crisis, guerras o desastres naturales. En cambio los políticos sí que son conscientes de ello y se aprovechan de la situación.

Es decir, el poder aprovecha momentos de shock para manipularnos contando su verdad, no la verdad. En el video se han visto muchos ejemplos de esto e incluso se han dado casos en los que ha querido confundir los culpables de algún hecho con el fin de  que afectara a las  decisiones en la sociedad. Un claro ejemplo fue el atentado del 11- M en Madrid, justo antes de las elecciones.

Tras el visionado de la pieza The shock doctrine defino al efecto de shock como una situación que tienen lugar tras un atentado con grandes consecuencias (crisis, guerras….)  y que el individuo queda en un estado de parálisis en el que todo está por conocer y tiene la necesidad de informarse y saber que pasa a su alrededor.

Para finalizar me gustaría mencionar una de las frases que ha aparecido en el video: La información es la resistencia al estado de shock. Es una advertencia a lo que debemos hacer de ahora en adelante. Nos dan las estrategias que utilizan los gobiernos para llevarnos a su terreno. Ahora ya es trabajo de cada uno fiarse de lo que le dicen o mirar un poco más allá e intentar indagar en la verdad, ética y moral de uno mismo.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio