Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

The shock doctrine subtitulada al español, Naomi Klein y Alfonso Cuarón, la doctrina del shock

Calificación:
  • Actualmente tiene 5/5 estrellas.

Visitas: 1056

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Marta Mon Bernad el abril 12, 2011 a las 8:40am

En conclusión, este video y este tema en general hace que reflexionemos acerca de lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Por qué tenemos una oferta televisiva tan centrada en el entretenimiento? ¿por qué son justamente estos programas los que más audiencia tienen? y finalmente, ¿por qué siendo conscientes de ello, no hacemos nada por evitarlo?.

Comentario por Marta Mon Bernad el abril 12, 2011 a las 8:39am

Tal y como han comentado alguno de mis compañeros anteriormente, puede que una de las cosas que más nos haya llamado la atención al observar el video es la relación que los autores hacen entre las técnicas utilizadas por la CIA con sus presos hace unos 28 años con las técnicas que realizan los medios de comunicación con nosotros hoy en día. Si hablamos, por ejemplo, de avances y desarrollos 28 años pueden significar mucho, pero en las prácticas de comunicación quizás no tanto. Al realizar esta analogía podemos afirmar que actualmente la CIA se ve personalizada por los medios y, por tanto, los prisioneros por nosotros, es decir, los ciudadanos.

 

El fragmento comienza comentando los experimentos que se realizaron en la década de los cuarenta diciendo que mediante éstos se persigue que las mentes de esas personas empiecen de cero, es decir queden en blanco, sin personalidad alguna. Puede ser que, de una forma mucho más sutil, es lo que intenten hacer los Medios de Comunicación: que razonemos de una forma perezosa y no según la razón diligente, tal y como cita Adela Cortina en uno de sus textos.

 

Según la autora, debemos “ir construyendo una sociedad cosmopolita de sujetos que no sean vasallos sino, como dice Séneca artífices de la propia vida>>. Ciudadanos, y no siervos” con esto, lo que quiere decir es que los ciudadanos nos debemos formar para llegar a ser seres independientes y autónomos. El problema es que en ese proceso de formación muchas veces forman parte los propios Medios de Comunicación, los cuales, debido a su gran influencia, realizan una “construcción mediática de la realidad”. Una realidad que puede ser cierta o no, ya que, parece ser que los Medios, al ser objeto de poder, ya no se rigen por las metas que seguían cuando nacieron sino que “se han convertido en medios de control que impiden a los ciudadanos ser los protagonistas de sus vidas”. ¿El motivo? Pues porque sus bienes internos se han visto sustituidos por los externos, o lo que es lo mismo, por la primacía absoluta del dinero, el poder o el prestigio ante bienes no tan “materiales”.

 

Haciendo referencia de nuevo al video, podemos realizar otra semejanza entre los soldados y los Medios de Comunicación. En éste aparecen soldados vendando la cara de los presos, de ese modo, éstos últimos serán incapaces de ver y hablar acerca de lo que está sucediendo a su alrededor. Esto, si lo traspasamos al terreno de la comunicación, también sucede con los ciudadanos cuando acceden a los Medios, ya que, en ocasiones, tal y como cita Adela Cortina, los Medios de Comunicación no cumplen los 4 sub-bienes:

  • El primer sub-bien que los Medios pueden violar, y de hecho en ocasiones lo hacen, es el de “aumentar libertad de ciudadanos, mediante informaciones contrastadas, opiniones fundadas e interpretaciones razonables y plausibles” ya que muchas veces ocurre que no sabemos diferenciar si los contenidos que están emitiendo son información, opinión o interpretación.
  • También podemos ver alterado el sub-bien de la “libre expresión de las opiniones” de los ciudadanos ya que, en ocasiones, a los Medios nos les interesa ser críticos con el sistema, ya que es él mismo quien lo sustenta.
  • Otro de los valores que últimamente brilla por su ausencia en los medios es la “potenciación de una opinión pública razonante”. En los últimos años hemos visto como han crecido el número de programas con una forma de hacer espectáculo un poco dudosa. Parece ser que prima la diversión por encima de la educación e incluso de la ética. Estos programas ayudan a la creación de la multitud y de la masa, “des-ubicándonos” completamente de la esfera pública mediante la cual podemos crear una opinión pública responsable, un diálogo acerca de lo justo e injusto.
  • Finalmente, y relacionado con el punto anterior, el sub-bien que vemos violado es el del entretenimiento.
Comentario por Ruth Cuchillo García el abril 11, 2011 a las 9:38pm

 

Siempre se ha dicho que los gobiernos nos manipulan para llevar a cabo sus fines. Pero nunca se me habría pasado por la cabeza que ellos fueran capaces de aprovechar las crisis o desastres culturales para introducir y ejercer sus políticas más duras y agudas. Es descabellado llegar a la conclusión de que los gobiernos se benefician de las situaciones dolorosas para desplegar a sus anchas todos sus mecanismos de manipulación. Sin embargo, es una verdad latente que debemos tener presente.

Pero ¿Cómo nos damos cuenta si estamos anestesiados por el estado de shock? El economista Milton Friedman lanza en el documental como respuesta final que "La información es la resistencia contra el shock, ármate”.  Así pues, para auto-rescatarnos tenemos que acudir a los medios de comunicación, aquellos que tanto queremos y mitificamos, pero que a la vez nos controlan inconscientemente. Por lo tanto, ¿no estaríamos volviendo a caer en la telaraña?

Hoy en día, un mundo como el nuestro, poblado de imágenes, mensajes y sonidos, lo que conocemos y lo que somos está claramente influenciado por lo que transmiten los medios. Por consiguiente, los mass media, los cuales marcan nuestras emociones y pensamientos,  se convierten en un caramelo muy goloso para los partidos políticos. Éstos últimos, son concientes de la “construcción social de la realidad” que crean los medios y entienden que para llevar a cabo un mayor control social se debe hacer imperceptiblemente, y para ello qué mejor que la enorme capacidad persuasiva de los mensajes y contenidos mediáticos.

Y… ¿qué mejor contenido mediático que ver cómo se desploman las torres gemelas? Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Ignacio de que hubo algo oculto el día del atentado. Quizás, EEUU fue el culpable de todo para crear una crisis e introducir a conciencia unas políticas que replantearan una nueva visión del mundo islámico a favor de sus intereses. La verdad es que se ha investigado mucho al respecto debido a que fue un hecho crucial en la Historia de la humanidad, pero también es verdad que mucha de esta información se ha quedado archivada como “top secret”. Por consiguiente, cómo vamos a informarnos de la verdad, si es el propio gobierno el que nos pone trabas y nos quita uno de los derechos aprobado por las Naciones Unidas: el derecho al “acceso de la información”.

 

Comentario por Guillermo Andrés el abril 11, 2011 a las 9:31pm
Como muchos han señalado, ciertamente es terrible la deshumanización y la violencia de las técnicas de sometimiento que algunos organismos y gobiernos utilizan con individuos y con sociedades enteras. Pero creo que la cuestión de esa violencia y ese método no es el problema que aquí se plantea. Sobre todo por que por muy impactante que sea nadie debería sorprenderse. Desde luego, el ser humano ha demostrado ser capaz de cosas mucho peores y por mucho menos.

La cuestión es que estas técnicas; ya sea entre dos individuos ya sea entre un pueblo y un gobierno, se utilizan con el fin de someter a uno a la voluntad del otro. Y ese es el verdadero problema. Porque aunque los métodos fueran hacernos cosquillas y regalos, la situación debería ser igualmente alarmante. Como se señala en las lecturas obligatorias, la libertad implica la autonomía, y por el motivo que se explica en el documental y por otros tantos, nosotros no somos autónomos a la hora de decidir y por lo tanto no somos libres.

Por desgracia los medios de comunicación son responsables en gran medida de esto. Los medios, que son un organismo que por definición articula la democracia, que debe crear valores y debe informar se limitan a satisfacer las necesidades mas bajas y pueriles del publico. Es decir a hacer cosquillas y regalitos a los televidentes que ni de lejos son representativos de la sociedad que existe fuera de la pantalla, y en consecuencia sometiendo a los públicos mas jóvenes o mas influenciables a realidades y modelos de conducta aberrados, basados en frivolidades y en lo superfluo. Convirtiéndolos en personas mas susceptibles de ser manipuladas. En mi opinión los Medios si son realmente un ente educador y formador de valores, entonces también debe "incomodar" si con ello va a despertar la conciencia de sus telespectadores, o hacerlos reflexionar.

Por ultimo, a quien le interese el tema, hay una serie de documentales con el nombre de Zeit Geist (son 4 en total) que son bastante curiosos y tratan mucho mas a fondo todos estos temas acerca del control de unos pocos sobre otros muchos (7 mil millones para ser exactos). Aunque yo recomiendo que se vean con ojo critico, o escéptico.. no se.

También, hace poco, Stéphane Hessel, un personaje de gran relevancia en temas de derechos sociales, entre otras muchas cosas por ser uno de los 12 redactores de la carta de derechos humanos acaba de publicar un libro (muy cortito y muy recomendable dicen, porque no lo he leído aunque pretendo hacerlo) cuyo titulo es “Indignaos”. En el defiende la tesis de que hoy en día a pesar de las mejoras seguimos viviendo bajo el yugo de unos pocos. Unos pocos que han aprendido que no pueden enfrentarse a la humanidad abiertamente, y que han aprendido mejor que nosotros por desgracia el poder de las nuevas tecnologías y de la información.

Comentario por María Fernández el abril 11, 2011 a las 9:05pm

Si bien considero un poco cruel la tàctica del shock utilizada años atrás para generar en los seres humanos una especie de regresión en su personalidad con el objetivo de manipular su voluntad.

 

Tal y como explica el video, si se asocia este efecto con ciertos acontecimientos sociales (guerras, atentados o crisis) tras recibir la población cierta sensación o sentimiento de impacto sobre su personalidad como reacción a lo sucedido, el ser humano se encuentra mucho más fràgil y vulnerable frente a las opiniones y, por lo tanto, tiende a dejarse llevar por aquella figura de poder que más seguridad y confianza le muestre (aunque ésta pueda ser mejor o peor).

Es por este motivo por el cual Friedman aconsejaba aplicar después de grandes catástrófes sociales aquellas políticas económicas más duras con el fin de obtener beneficios económicos aplicando la economía del libre mercado.

 

En este video queda completamente claro cuáles son las armas que los políticos utilizar para, de alguna manera, “lavar” el cerebro a sus votantes.

A través de métodos como la sugestión se consigue “modelar” la conducta y la opinión de los seres humanos, no únicamente por parte de entidades politicas sino también a través de los medios de comunicación.

 

Quizás nosotros, como estudiantes deberíamos replantearnos esta situación. ¿Hasta qué punto es ética esta actitud? ¿Podría ser un hecho denunciable?

Comentario por maria luisa arborelo pulido el abril 11, 2011 a las 7:43pm

Tras ver el vídeo "The Shock Doctrine" te hace reflexionar sobre el poder de manipular la mente de los ciudadanos para conseguir los que unos pocos desean.

 

Personalmente no se trata de un tema actual, ya que todos somos conscientes del poder de manipulación que tienen los medios porque lo hemos tratado en distintas clases.

Me parece increíble (y retorcido) que se aprovechen de la sociedad en momentos de crisis (sea del tipo que sea) para el beneficio de las pocas personas que "dominan" el mundo.

Es por ello que la sociedad, en esos momentos donde parece que todo va a "desaparecer", no sepa dónde acudir para recibir información, ya que los mismos medios de comunicación, están sometidos a ideologías, con lo cual, cada uno seguirá un "camino" distinto.

 

Por otra parte, me parece una buena pregunta la que lanza Paula de que si ¿esos mismos medios de comunicación son los cables conductores para que sea posible la doctrina del shock? 

A la cual me atrevería a contestar que desde mi punto de vista, sí.

Ya que también son los encargados de guiar mediante distintas técnicas la opinión pública de la sociedad, las ideologías, etc.

 

Comentario por Sara Campos Arocas el abril 11, 2011 a las 7:21pm

El vídeo me ha parecido muy interesante, no sabía de la existencia de esta teoría y las imágenes me han impactado bastante aunque también pienso que hay que ser realistas ya que la tortura ha existido siempre en nuestro mundo, por muy dura que nos pueda parecer.

 

Pienso que los medios de comunicación tienen una función imprescindible a la hora de que el público conozca todos los acontecimientos que nos dejan en “shock” a la sociedad ya que ellos son los que nos transmiten la información. Son muchos los ejemplos que hay y además en el vídeo también han salido bastantes. El último suceso que ha marcado a la sociedad ha sido el terremoto de Japón originado hace un mes y del que aún siguen llegando imágenes. Aun así, frente a un desastre natural, los medios de comunicación no manipulan tanto la información como lo pueden hacer en un atentado o una guerra. Y es que finalmente nos dejamos llevar por una información que aunque no sea verdad, muchas veces nos la terminamos creyendo.

Volvemos a lo de siempre, los medios de comunicación dominan toda la información y la  acaban amoldando a sus intereses. Esto lleva a la limitación de la libertad de expresión y al derecho de la información que tenemos toda la sociedad.

 

Adela Cortina hace referencia a este problema de los medios, citando que “la información es poder”. Ya lo saben los máximos dirigentes de los países, políticos, empresas con gran prestigio, que los medios de comunicación son un gran apoyo y que la sociedad se informa a través de ellos. Así pues, los utilizan de forma inteligente para poder manipularnos y que sea la idea que quieren transmitir, la correcta y la verdadera, ya que en muchas ocasiones, y ya ha sido demostrado, mienten a la sociedad según sus propios intereses.

 

Por último me gustaría hacer referencia a la figura de Friedman ya que también aparece en el vídeo y con el que estoy totalmente de acuerdo cuando cita que “las ganancias y el mercado lo impulsan todo”. Pienso que la sociedad en general se mueve por intereses económicos y dejan de lado otros aspectos como la ética o la información veraz. Entonces, si la sociedad en general se mueve por estos intereses económicos y el propio bienestar, ¿Por qué no lo van a hacer los medios de comunicación?

 

En mi opinión, por mucho que critiquemos esta postura de los medios de comunicación, pienso que la situación siempre será la misma y que los mass media continuarán manipulando la información aunque sea en menor medida. Nosotros como futuros trabajadores en el ámbito de la comunicación tenemos que luchar para que todo esto no ocurra porque al fin y al cabo me quedo con la última frase del vídeo: La información es la resistencia contra el shock.

Comentario por Deyanira García el abril 11, 2011 a las 6:05pm

 Primero  que nada me gustaría decir que antes de ver el video, como la mayoría de mis compañeros,  no había escuchado hablar de la teoría del electrochoque y una vez visionado el video The shock doctrine”  puedo afirmar que es realmente impactante.

 

Es cierto que hoy en día, debido a la gran cantidad de sucesos trágicos que ocurren en la sociedad, en algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado en estado de shock. Todos tenemos en mente el atentado del 11M o el tsunami que devastó el litoral de Indonesia. Los principales medios de comunicación transmitían una misma idea, una misma información  y ante el estado en el que nos encontrábamos terminábamos por creerlo y dejarnos manipular por aquello que algún líder político o representante de alguna organización quería hacer creer. Y es que una fuente es más propensa a obedecer que antes del shock.

Sin embargo, con esto se estaba acotando la libertad de expresión y el derecho a la información que todos tenemos. En lo que concierna a los medios de comunicación creo oportuno recordar que una de las razones por la que surgieron fue precisamente por esto, para tener informados a los ciudadanos y para aportar una información plural. Entonces se me plantea una cuestión ¿pueden los mass medias “caer” en estado de shock? Si el mejor modo de permanecer orientados, de resistir al shock, es saber lo que nos está sucediendo y por qué  y los mass medias no nos lo proporcionan ¿dónde tenemos que acudir? Posiblemente una solución sería consultar los medios no convencionales para observar y contrastar la información que nos facilitan y en la forma en que las tratan.

No obstante, y aunque supuestamente la censura está prohibida, en los últimos años se han vetado algunas publicaciones. De este modo la información se ha “manipulado” de manera que se pretende conseguir que el estado de shock afecte también a una sociedad para que ésta siga y crea fielmente a un líder.

Así pues, como sabemos, la sociedad ha ido evolucionando década tras década y las antiguas ya no tienen nada que ver con las actuales. Pero quizás solo haya cambiado la apariencia ya que en el video se plasma prácticas que se llevaban a término anteriormente pero que hoy en día también están en vigor.  Tenemos que saber documentarnos sobre todo aquello que nos rodea porque la información es la resistencia contra el shock.

Comentario por Paula Belda Aparicio el abril 11, 2011 a las 5:49pm

Al igual que algunos de mis compañeros, antes de visionar el video, desconocía por completo de la llamada “shock doctrine”. Es un video muy interesante y del cual, me sorprenden algunas de las imágenes usadas, por su dureza psicológica.

Voy a destacar una frase que me ha llamado muchísimo la atención: “propensos a seguir a líderes que afirman protegernos” (en los momentos de desastres naturales, terroristas…). Y tristemente, la frase es muy cierta. Cuando las situaciones nos sobrepasan y no sabemos hacía donde ir porque nos sentimos colapsados, nos resulta más fácil aceptar y obedecer que pensar por nosotros mismos. Los que manejan la información lo saben y lo usan para “controlarnos”.

Ya lo cita Adela Cortina en el texto propuesto en el tema: la información es poder. Y como tal, los grupos que la manejan son los que nos influyen y nos hacen pensar según mejor que les convenga. Por eso, el formato televisivo que más me gusta son los debates, las mesas redondas en directo, por el simple motivo de que no concibo que una persona tenga preparada cada una de sus participaciones, algunas de ellas se crean durante el mismo programa cuando intentan defender sus argumentos.

Una de las ideas destacables del texto de Adela Cortina es la que propone la creación de asociaciones de consumidores para que sean nuestras portavoces frente a los medios de comunicación. Es un concepto factible y que podría ayudar al funcionamiento de la sociedad de manera positiva, dándonos voz frente al gigante de la comunicación.

Me gustaría romper una lanza a favor del ser humano, no por todos, sino por aquellos que vivimos bajo la influencia de los que controlan la información. Tal vez seamos fáciles de manipular en algunos momentos críticos de la vida, en situaciones que nos sobrepasan psicológicamente, pero tarde o temprano (mejor tarde que nunca) somos capaces de actuar. Creo en la capacidad de cambio que somos capaces de realizar, en las revoluciones que podemos llevar a cabo. Yo no creo que nuestra capacidad de reacción este mermada, a lo mejor un poco coaccionada, porque aunque tenemos ideas propias muchas veces no sabemos cómo expresarlas correctamente.

Comentario por Elisenda Pallarés Piquer el abril 10, 2011 a las 10:48pm

Como ya han comentado mis compañeros, este vídeo nos deja “en estado de shock”. Pero como el estado de shock es un estado pasajero por naturaleza, tras su visionado debemos reflexionar sobre el mismo e intentar extraer conclusiones.

Este vídeo es una crítica a la doctrina del capitalismo, puesto que nos invita a pensar que ha sido un sistema implantado no por fines realmente democráticos sino por ser inculcado a unos ciudadanos bajo un estado de shock a causa de las guerras, coches culturales y desastres naturales del siglo XX.

Al ver el vídeo de Alfonso Cuarón en seguida he pensado en la situación de España en este momento. Y tal como plantea Patrici pienso que la sociedad española mayoritariamente no está ejerciendo su capacidad crítica frente a la situación, sino que la sociedad a causa del desempleo, de la desilusión, del desengaño político, etc. está “dormida”, está en ese estado de shock en el cual no se queja, no puede hablar.

Lo que más me ha impactado son las declaraciones del economista Friedman que aconsejó a los políticos aprovechar el momento posterior a la crisis para imponer de golpe todas las políticas más dolorosas antes de que la población recobre de nuevo el equilibrio. Y por eso he pensado en la situación actual de España, puesto que es ahora cuando los políticos han aprobado reformas laborales y se ha llevado a cabo grandes recortes sociales. Y es ahora cuando hemos conocido varios casos de empresarios que se han aprovechado de la crisis económica para despedir a trabajadores, no por no haber trabajo sino por intereses de la empresa o han dejado de contratar gente nueva. Friedman dice “sólo una crisis real o percibida como tal produce un auténtico cambio”. Y la palabra “percibida” es clave. Ahora mismo estamos inmersos en una crisis económica pero esta crisis algún día pasará, puede que ya estemos en recuperación. Pero opino que nuestras percepciones se ven claramente influenciadas por unos políticos poco transparentes y que se centran en criticarse los unos a los otros. Y por unos medios de comunicación para los que la información es poder y es una mercancía. Opino que para vender más periódicos o aumentar el share los medios de comunicación de masas son sensacionalistas y seleccionan las noticias más jugosas. Como dice Adela Cortina. Los medios de comunicación realizan su propia “construcción de la realidad”.

 

El vídeo acaba con un mensaje positivo y concluye con la frase “La información es la resistencia contra el shock”. No quisiera parecer apocalíptica pero en mi reflexión los medios de comunicación no son un antídoto, de momento, para el estado de shock de la sociedad. Está claro de los medios de comunicación nacieron para defender la libertad de expresión y para garantizar el derecho a la información a todos los ciudadanos pero creo que hoy en día no son lo bastante plurales. Creo que si queremos estar informados además de acudir a los mass media, también debemos acudir a otros medios no convencionales como los blogs especializados como este mismo. Y creo que como futuros comunicólogos debemos tener una ética profesional para no acabar formando parte de esa “descarga eléctrica” que hace a la sociedad pasiva e desinformada.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio