Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Sami Naïr: "Una sociedad que degrada el trabajo está enferma"

El politólogo reúne a expertos en un libro para reflexionar sobre empleo.

El paro es uno de los problemas que azota Europa desde hace años, aunque la crisis económica ha destapado hasta qué punto puede afectar la destrucción de empleo al futuro del Estado del Bienestar. "Una sociedad en la que el trabajo se está degradando es una sociedad enferma, porque éste fue siempre el crisol de la civilización". Así de contundente se mostró ayer el politólogo Sami Naïr durante la presentación en Sevilla de la publicación Crisis y empleo en Europa. Hacia un nuevo modelo productivo.

Este libro se enmarca dentro de la línea editorial de la iniciativa El mundo que queremos, puesta en marcha por la Fundación Pública Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y que persigue una reflexión conjunta de un nuevo modelo productivo. La publicación ha contado con la participación de un plantel de voces autorizadas en la materia, como Susan George -que participó en el evento-, Patrick Quinqueton, Florence Lefresne, Paola Villa o Juan Carlos Jiménez, entre otras.

Durante el acto, Naïr defendió que "no se puede aceptar una sociedad en la que se concentre en un lado la riqueza y en el otro el paro, de ahí la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre este tema". Así, destacó que los expertos se plantean en el libro cuestiones como el auge de la flexibilidad laboral, el recorte en gasto social o la destitución del sistema de protección. Además, algunos autores tratan el papel de la mujer en la crisis, que verá cómo el desempleo se va a prolongar durante más tiempo que para el hombre, así como el de los sindicatos y sus debilidades a la hora de afrontar una situación de cambios como la actual. Por su parte, Susan George abordó la oportunidad que da a Europa la crisis para mejorar su posición mundial a través de políticas verdes en sectores como la agricultura, la industria y el turismo.

"De todas estas reflexiones se desprende algo preocupante, y es que la crisis ha puesto en evidencia las debilidades de Europa, la fragilidad de su sistema monetario, así como el dominio de los grandes países -Alemania, el Reino Unido y Francia- sobre el resto", señaló Naïr, que añadió que "ha dejado al descubierto la falta de un crisol común en políticas sociales".

En este sentido, el politólogo indicó que "no existe una estrategia común de empleo porque Europa ha aceptado la desindustrialización de todos los países, excepto Alemania, y la precarización del mercado de trabajo", lo que ha llevado "a la destrucción de millones de empleos en los últimos 20 años".

 

http://www.elcorreoweb.es/economia/118389/sami/nar/sociedad/degrada...

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el marzo 23, 2011 a las 12:38pm

Gracias Fermín y Laia por vuestros comentarios, y por tal análisis de la situación actual! Sinceramente Fermín, entiendo tu lado más pesimista de la lectura de la crisis, que es más bien "realista" que pesimista diría yo. Pero yo creo que la actitud más positiva tanto de Sonia como mía va en la línea de proyectar un cambio, que de "confiar" en que se materialice, y en poner nuestras actitud y empeño en esta línea.

Un saludo y gracias,

Comentario por Laia Marco del Prado el marzo 23, 2011 a las 11:10am

Interesante la idea de desarrollar un nuevo proyecto desde las entrañas del futuro -los expertos ciudadanos-; aunque siendo vicepresidente del Movimiento de los Ciudadanos, tampoco es de extrañar que tal sea su pretensión.

Totalmente de acuerdo con esa visión de una falta de proyecto común, aunque con un apunte: echo en falta la crítica hacia ese imperialismo estadounidense que Nair tanto ha criticado en su trayectoria. Y, siendo consciente de que hablamos del problema del paro en Europa; aún así, ¿cómo entender una política europea prescindiendo de los EEUU de Norteamérica? ¿Cómo entender esos gastos excesivos en pequeñeces, fruto de un contrato con una agencia estadounidense al objeto de mejorar "relaciones internacionales"? No se puede entender lo uno sin lo otro.

Aunque imagino que Nair está abogando más en este caso por ese "Movimiento de los Ciudadanos", probablemente hubiera hecho falta un poco de crítica hacia el origen de todas las cosas: ese imperialismo desde finales del siglo XVIII, ese paraguas bajo cielo soleado que frena toda buena cosecha; teniendo en cuenta la trayectoria de Nair en la crítica de este estilo y que muy bien plasma eventualmente en Le Monde, probablemente hubiera estado bien una referencia hacia este factor importantísimo en el batacazo europeo.

Por otra parte, sí que he de decir que me resulta casi paradójico que Susan George hable de una falta de "políticas verdes", si bien es cierto que aún queda un largo camino en esta materia. El político Mario Ortega habla muy bien sobre este proyecto común llamado en toda Europa "Green New Deal", y trata todos los puntos que menciona George: cortados por el mismo patrón. Y mi pregunta es: teniendo en cuenta que todos los comienzos son duros, ¿seguro que no ve ningún indicio de política verde en Europa? Alemania lleva casi un siglo de lucha verde, uno de sus mayores logros ha sido el sistema de reciclado SDDR -el único sistema de reciclaje que consigue procesar el 98% de los materiales que salen al mercado; no como en España, que sólo se procesa el 7%. Este sistema SDDR da empleo a millones de alemanes en millones de fábricas, mientras en países como España la juventud duerme al calor de nuestra no-cuestionada "separación de basuras", con la que dormimos tranquilos pensando que "es ecológica".

Por su parte, España ha invertido en la industria de las "energías renovables" (incluso el viceministro de Asuntos Exteriores y Comercio surcoreano, Shin Kak-Soo vino a España en marzo de 2010 a asesorarse sobre cómo implantar en Corea del Sur este mismo modelo verde a largo plazo). Aunque muchos hayan querido destruir el sueño de los "brotes verdes" del gobierno, la realidad es que todo proyecto verde va asociado al término "largo plazo". No se puede concebir un megaproyecto que va a cambiar los objetivos y las visiones de los más adinerados, pensando que se va a producir pasado mañana. No. Como dice Mario Ortega, la política verde es muy "a largo plazo". Y aunque Susan Gorge tiene razón (se ha de apostar por las políticas verdes de Europa), yo añado a su reflexión que "estas políticas llevan un siglo germinando y están empezando a brotar" (valga la risa de algunos).

Con todos estos elementos, la pregunta ahora es, ¿cómo entender la plena consecución de estas políticas así como otras, sin la crítica y desapego de ese imperialismo nefasto que resurgió de manera sobresaliente con la Administración Bush?

La cuestión del desempleo, emanando de otras cuestiones como la falta de políticas verdes u otros modelos, no se puede entender ni reflexionar sin poner bajo la amenazante luz del flexo a ese capitalismo cuyas dulces garras devienen habituales -sin más profusión.

Conociendo la trayectoria de Sami Naïr, su arranque progresista, y su larga carrera en críticas hacia las injusticias del fuerte estadounidense, confío en que este proyecto del que forma parte sirva para dar al menos una visión cercana de la viabilidad del cambio, absolutamente factible. Eso sí, reconociendo que desde Europa, algo sí se está haciendo bien.

Comentario por Fermín Sales el marzo 22, 2011 a las 8:57pm
Al igual que Sonia considero que el texto nos ofrece un punto de vista respecto a la crisis que no estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación mayoritarios. Bajo mi opinión un punto de vista que se acerca mas a la realidad. Sin embargo siento no tener una visión tan positivista como vosotras dos respecto a la lectura de la crisis. Creo que ésta ha sacado a relucir los trapos mas sucios de una sociedad, y ahora me voy a centrar en nuestro país concretamente, que ha vivido en una mentira (entendiendo como mentira el bienestar económico en el que vivíamos no hace mas de tres años) durante un largo periodo. Un país que a pesar de caer varias veces en muy poco tiempo en errores bastante similares, tropieza y tropezará una y otra vez con la misma piedra. No considero que España vaya a resurgir de sus cenizas. El ave fénix español todavía tiene que aprender mucho. Ojala me equivoque y mis palabras correspondan a las de un pesimista absoluto, pero por desgracia creo que esto no es así. Ojala me equivoque.

Atentamente, Fermín Sales
Comentario por Carmen Martí el marzo 22, 2011 a las 10:52am
Gracias Sonia por tu comentario!! Al fin y al cabo la crisis está ahí! Lamentándonos avanzamos bien poco, así que aprovechar la situación para solucionar las cosas que no funcionan bien y salir reforzados tiene que ser el objetivo. Otra cosa es, como bien dices, que políticos, empresas y los propios ciudadanos hayamo aprendido "la lección" y realmente aprovechemos las circunstancias. Pero estoy de acuerdo contigo, lecturas positivas!

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio