Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

“LA ENERGÍA. RETOS Y PROBLEMAS”: nuevo número de Dossieres EsF

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 23) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a la problemática de la energía, coordinado por José Manuel García de la Cruz (profesor de la Universidad Autónoma y miembro del Consejo Editorial de Dossieres EsF), que puede verse y descargarse sin coste en http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossieres-EsF-24-La-energ%C3...

Tras una presentación del coordinador, el dossier se inicia con una contribución de Alejandro Arizkun (profesor jubilado de Economía de la Universidad Pública de Navarra) buena parte de su vida y que introduce en Consideraciones sobre el necesario cambio de modelo energético” la complejidad del asunto abordado y apela a la urgente necesidad de profundizar en los debates, con visión a largo plazo, con un examen riguroso de las distintas alternativas, advirtiendo de los riesgos de la búsqueda de la eficiencia cortoplacista, que pueden llegar a agravar los problemas más que a resolverlos si no se producen cambios en la organización política y, sobre todo, en los valores sociales.

A continuación, recuerda Pedro Prieto (Vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos), en su artículo En la encrucijada entre las energías fósiles y las energías renovables” el momento actual en el que se encuentra la problemática de las distintas fuentes energéticas, destacando el limitado alcance de las renovables en la generación de energía eléctrica.

En una línea próxima discurre la aportación de Pedro Linares (Universidad Pontificia Comillas) sobre El futuro de las energías fósiles”, en la que evalúa las posibilidades de mantenimiento del actual modelo energético, apostando por su sustitución ante las dudas acerca de la viabilidad de las propuestas técnicas de descarbonizar el modelo de energías fósiles.

Cristóbal J. Gallego Castillo y Daniel Carretero Ortiz (Observatorio Crítico de la Energía) explican en sus Notas sobre la (des)regulación del sector eléctrico español” la regulación del sistema eléctrico español, justificando la generalizada indignación social sobre el precio facturado a los consumidores, en buena parte debida al componente oligopólico del mercado español y a la desafortunada política de promoción de las energías renovables.

No podía dejar de lado el dossier la incidencia de la problemática energética en la pobreza. Victoria Pellicer (investigadora de INGENIO -CSIC-UPV-) la pone de relieve en La pobreza energética: reflexiones sobre el caso español”, proponiendo una definición de pobreza energética que incorpore no solamente las dificultades económicas para afrontar el pago del “recibo”, sino reformas en el sistema energético, en las instituciones y en la cultura para evitar la estigmatización, la marginación y el deterioro de la dignidad personal de quienes padecen de pobreza energética. .

Entre las propuestas de soluciones institucionales están las de retomar la dimensión local de los problemas energéticos y la revalorización de las cooperativas, tanto de productores como de consumidores de energía. Es el tema que abordan Pablo Cotarelo (eKona) y Sebastià Riutort (Universidad de Barcelona) en Energía local, democracia real: una reflexión sobre la democracia energética”, texto en el que, partiendo de la justificación de la reapropiación social de la energía, analizan las experiencias cooperativas en marcha y sus resultados, concluyendo con un balance esperanzador, aunque lleno de obstáculos por superar.

Como es habitual en Dossieres EsF, se añade a los textos mencionados una reseña de un libro particularmente recomendable (Energía para la democracia, de Sebastià Riutort) y lecturas complementarias (“Para saber más”).

Visitas: 148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio