Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Seminario ÉTNOR: Adela Cortina aboga por promover el pluralismo en los modelos empresariales

Adela Cortina aboga por promover el pluralismo en los modelos empresariales 

  • La directora de la Fundación Étnor considera que uno de los retos de la nueva era son los modelos que surgen en torno a la economía colaborativa, la del bien común o las empresas sociales 
  • Catedrática de Ética y Filosofía Política cree que “actualmente sería posible erradicar la pobreza” y critica la “financiarización actual de la economía”

Valencia, 27 de octubre de 2016. La catedrática de Ética y Filosofía Política y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, considera que uno de los ejes de reflexión y debate de la nueva era en la que nos encontramos es el modelo de empresa. En su opinión, “el pluralismo siempre es bueno. Lo malo es el monolitismo, la homogeneización”. Por ello cree que hay que intentar que convivan empresas mercantiles que buscan la rentabilidad, con entidades que, sin perseguir en primer lugar el lucro, sean capaces de generar valor añadido y, por tanto, también riqueza.  La economía colaborativa o la del bien común son modelos que van a generar reflexión y debate, en una economía alternativa, que aún “está en semilla”. 

Precisamente la pluralidad del modelo de empresa es uno de los ejes sobre los que Adela Cortina propuso centrar el debate sobre los nuevos retos en la inauguración del Seminario de la Fundación Étnor. Unir el poder de la economía a los ideales universales; asumir la responsabilidad social como una cuestión de justicia y de prudencia; erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, y cultivar las distintas motivaciones de la actividad económica son los otros cuatro ejes estratégicos. 

“Estos ejes nos servirán para debatir a lo largo de los próximos meses en las ponencias del Seminario de la Fundación Étnor sobre temas como la implicación de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las semillas de economía alternativa, la transformación digital, los compromisos medioambientales o la ética de las finanzas”, explica Adela Cortina, quien considera que la economía actual está financiarizada, en detrimento de la economía real.

Así, la directora de la Fundación Étnor señala que “las empresas deben proteger, respetar y remediar los derechos humanos e implicarse en los objetivos para el desarrollo sostenible”.

Respecto a la responsabilidad social de las empresas, Cortina indica que “hay que utilizar la responsabilidad social como ética y no cosmética, como una herramienta de gestión que cree valor para todos los que participan de una empresa, y como una exigencia de justicia que tiene como meta ayudar con sus beneficios”.

Para Adela Cortina “la economía tiene por objetivo eliminar la pobreza y hoy en día existen los medios para erradicarla pero se necesita un buen funcionamiento de la economía, la política, los empresarios y los ciudadanos. Además, uno de los retos más importante de la próxima década que va a tener impacto en la economía mundial es la desigualdad en los ingresos”.

El XXVI Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor 2016/2017, que se celebrará a lo largo de los próximos meses, contará con nueve sesiones en las que participarán representantes del ámbito social, público y empresarial, con el objetivo de tener una visión amplia y conjunta de la ética para lograr una sociedad valenciana mejor y más justa.  El tema central sobre el que girará el seminario es el compromiso de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio